Thursday, April 21, 2005

Autómatas de los principios

Leyendo por ahí, en otros foros, observo como una discusión nimia y sin sentido se va convirtiendo poco a poco, por obra y gracia del tono que se usa para referirse al otro, diría yo que bastante agresivo, aunque educado en las formas, en una bola de nieve que acaba arrasando con todo. Lo curioso son los principios. Todos los implicados tienen unos principios de la hostia. Y son principios, dicen. No se les ocurre ni por un instante pensar que es orgullo herido. Actúan en consecuencia por principios. Autómatas de los principios.

Bajas, idas, venidas, eyaculaciones precoces (que me vooooy, que me vooooy) orgasmos (se queeeedaaaa) gatillazos (no me constestaaaan). Lo mismo de siempre, pero con mucha tragedia griega. Y todo se siente una barbaridad, porque somos muy sensibles, y lo sentimos tantísimo que no nos podemos aguantar. Cinco minutos, claro, lo suficiente como para hacer un ligero exámen de conciencia, llorar si se tercia, que siempre ayuda a limpiar los lacrimales y viene bien para el cutis, y seguir con los principios a cuestas, como mochila fashion de Louis Vuitton.

Lo más divertido es al final, cuando todo ha pasado y la representación de la tragedia, finalizada, ha dejado el teatro vacío y con los asientos llenos de las porquerías que la gente desprende en los actos públicos (colillas, kleenex, envoltorios de caramelos, algún chicle pegado, preservativos) aparece alguno que ha disfrutado en vivo como el que más de la tragedia y dice como colofón, con un educado desprecio para que se note su superioridad con respecto a los actores, que se han dejado la piel en el performance, que él no ha participado porque detesta ese tipo de espectáculos. Y quiere ser él quien cobre el favor del público y los aplausos, también por sus principios, sobre todo el principio de dejar claro que es mejor que los actores.

¿Por qué se llaman principios al hecho natural (los animales somos así) de querer quedar por encima del otro a toda costa? ¿Se debe esto a que desde un principio somos así de competitivos?

Pero no usemos la palabra "competitividad", que es fea, mala, mala, mala. Sólo hay que usar conceptos muy nobles "dignidad, amistad, educación, nobleza, principios, valores, lealtad, solidaridad, respeto". Conceptos éstos que, según parece, todo el mundo sigue a rajatabla en todo momento, por principios, o eso dicen. Por eso no se entiende, que personas tan principiadas, lleguen a montar unas orgías considerables de eyaculaciones precoces (me voooy), orgasmos (se queeeda) y gatillazos (no me cooontestaaan), tan poco coherentes con principios tan píos y ordenados. Va a ser cosa del maligno, que manipula lo que se escribe en los foros a su antojo porque ellos no son así, que tienen principios.

Y me repito más que el ajo. Es por principios, no por falta de inspiración. Que yo también tengo principios, y eso.

12 Comments:

Blogger Amelia said...

Hace mucho que me pregunto por qué en los foros de internet sale tan frecuentemente a relucir la bestia parda que llevamos dentro.
Debe ser que la mirada del otro sí supone un freno. Por eso, personas que no parecen especialmente melodramáticas o vehementes hablando con ellas en directo, se transforman en algo muy diferente cuando escriben desde la aparente seguridad de un teclado.
No es sólo la falta de control que propicia el anonimato. Es como si se volviera a un estadio de inmadurez emocional propio de la adolescencia, y no sólo por el tono de las discusiones, sino por las rabietas, los celos, las trolas aúpa-egos, las auto-beatificaciones, etc. etc. etc.

Respecto a lo de los principios, es una cosa bastante acomodaticia, sí, en los foros y fuera de los foros. Ahora, que también es acomodaticio (mucho, mucho) el yo-no-tengo-principios. No es cierto que no se tengan principios; los tenemos todos porque los hemos mamao y porque vivimos socialmente dentro de ellos. Lo que pasa es que los cribamos a conveniencia. No tengo, sí tengo, tengo éste pero éste no...
Creo que hay que ser más prácticos y sencillamente intentar no joder la marrana por sistema, ni a los demás ni a nosotros mismos. Joder la marrana por sistema dificulta el disfrute.

Este ha sido el sermón matinal de hoy.

Thu Apr 21, 02:04:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, es interesante lo que dices. Aunque es posible que nunca lleguemos a madurar y en los foros seamos más auténticos, y debido al anonimato, saquemos todo lo que no somos habitualemnte. Una panda de animales.

Lo de "yo no tengo principios" lo he dicho alguna vez, sarcásticamente, ante tanta exhibición de principio, que más bien me parece un escaparate de orgullo y competitividad disfrazados de principio. Y sentir orgullo y ser competitivo es algo natural, lo que ya es bastante artificial es disfrazarlos continuamente de nobles sentimientos, como si uno nunca se pudiera ver como lo que es en realidad, un animal más o menos como los otros, que pugna por sobrevivir y que actúa con egoísmo natural.

Porque yo creo que estos valores a los que denominamos principios, no son tan rígidos como se presentan ya que entre el bien y el mal absolutos hay una escala de grises bastante amplia en la que nos movemos la mayoría, unos tirando más hacia el negro y otros hacia el blanco. Y que muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos fallando en algo en lo que, por principios, nunca deberíamos haber fallado. Y como nos es intolerable esa bajada a la realidad nos inventamos la excusa que sea, con tal de no ver que hemos fallado.

Eso no significa que se falle en todo, o no en lo más importante, pero sí en muchas cosas que, en principio, eran diáfanas e inamovibles.

Thu Apr 21, 04:41:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Diga usted que sí, que hay que perdonarse, hermana.

Yo en lo que no veo motivo pa las normas y los principios y tal, es en la cosa del sexo. Siempre que no se haga un daño, pues qué más da, a cada uno le gusta lo que le gusta.
En cambio, en lo que veo un principio clarísimo es en no cebarse con los débiles. Eso no lo disculpo en jamás de los jamases. O sea, que eso debe ser un principio que tengo.
Y es bastante amplio, porque va desde condenar las guerras (en las que los débiles son la población civil, los llamados daños colaterales) hasta no atropellar con mucha-mucha saña a las ancianitas en los pasos de cebra.
En fin, eso, un principio. Muy básico, ya, pero tampoco doy pa mucho más.

Thu Apr 21, 10:41:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, es que eso del ensañamiento es muy jodido. Hay que ser muy hijo de puta para ensañarse.

Yo de principios en el sexo pues no sé. La verdad es que tengo los valores lógicos que la mayoría de la gente tiene (no al abuso) y poco más podría decir. Luego están las decisiones personales al respecto y los gustos.

Thu Apr 21, 02:36:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Bueno, yo quitando lo de las taladradoras black&decker también tengo una normalidad sexual y eso.

Fri Apr 22, 01:29:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

La black&decker, pues lo normal, vamos, lo que todas. habrá que preguntar quien no tiene una en su casa y ése será el raro.

Fri Apr 22, 02:52:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Yo no tengo, :-(

Quiero decir, que la que tengo es tan elemental, tan básica, que no hace florituras de ésas de agujerear a discreción, entrar y salir y demás automatismos...

Lo de los principios es un argumento sumamente empleado por más de uno y más de dos que cuando no encuentran justificación alguna a un hecho, circunstancia o pensamiento, los traen a colación como si con eso, todo estuviera resuelto. El día que un tipo -y hablo de hombres porque últimamente se lo he escuchado a bastantes- me diga que es gilipollas por principios, entonces me creeré que los pilares morales sirven para algo...

Siempre me ha sonado a negación de la realidad, a no querer ir más allá, a no tener ganas de pensar por sí mismos -están en su derecho ¡ojo!, pero manda cojones... -. Es muy fácil decir: "es que va contra mis principios el preguntar si ha habido una equivocación", por ejemplo... y así uno se evita el tener que pedir disculpas, llegado el caso.

Fri Apr 22, 04:31:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Ay!.
Que tema has traído.

Sé tanto tanto sobre él, que no voy a comentar nada.

Bueno sí, sólo una cosa, tengo blacandequer desos, item más, tengo hasta un tornidestorni eléctrico.

Beso.

M

Fri Apr 22, 04:41:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

De foros, hablaba de foros.

¿Cómo es lo del link?

Estoy espesísima...precisamente por desgaste de ese tipo...me muero de molicie y de sueño...ahhhh


M.

Fri Apr 22, 11:02:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Ah!, ya, bien...tacet.
.........

Oye, que ojo tienes para poner títulos, lo tuyo es de empresa desas de publicidad. Que colmo!

Bueno, mañana miro a ver si me aclaro de qué es realmente lo que quieres. ¿Va de contar experiencias? ¿Va de consultorio? Me apunto a todo, tanto a dar como a recibir...no se me tome mal, que es que estoy algo disparada...jojojojojojo.

Besucos.

M.

Fri Apr 22, 04:02:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

No te estreses, reina. Tú tranqui.
Me puedes poner hasta de figurita encima de la televisión, si quieres, :-))

Sat Apr 23, 02:08:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Ah! pues genial.
Iremos viendo cómo va quedando y todo fluirá ello mismo.

Yo tampoco saco mucho tiempo, tengo un par de cosas que quería dejar en el foramen y me da la molice, hoy me duele todo de limpiar los balcones, ay!
Así que os veo mañana, que ya voy de retirada.

Besuco.

M.

Sat Apr 23, 03:29:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home