Thursday, April 28, 2005

La yenka

Izquierda, izquierda, derceha, derecha, delante detrás, un, dos, tres.

Me viene esta canción a la cabeza cada vez que pienso en las discusiones políticas entre izquierda y derecha, esas discusiones que no llevan a ninguna parte.

Durante años he intentado tener sentido crítico y mirar también hacia lo que la derecha decía, porque pensaba que podían aportar cosas interesantes que no me hicieran caer en el dogmatismo de ciertas actitudes de izquierda, tan de buen rollito, que no me gustan por lo poco que se adecúan a la realidad de lo que somos. Pero hoy, tras leer mucho a gente de derechas, me temo que les he perdido el respeto, que no los puedo tolerar, que no los aguanto.

Puedo soportar a la derecha laica, porque me parece más inteligente y menos victimista, más clara en sus definiciones y posturas, más intereante en la visión que aportan (aunque el neoliberalismo me cause verdadero pavor y a ellos también se lo causaría si fueran conscientes hasta que punto ese liberalismo los convierte en marionetas), pero a la derecha cristiana no la trago, en su arrogancia de perseguidos por su fe, de eternas víctimas, como en los tiempos de Nerón, cuando lo que pretenden es tener las riendas del control de la sociedad e imponer unas normas arbitrarias y un tanto desfasadas que muchos otros, lo malos, no deseamos porque son intromisiones en nuestras vidas.

¿Dónde voy a parar si se me acabó la tolerancia? ¿Realmente se puede ser tolerante? En teoría debería tolerarlos, escuchar su opinión con calma y responder con argumentos, pero noto que los argumentos les resabalan porque ellos tienen la ventaja de la fe. Y donde hay fe no valen los argumentos. Además, para ellos, los agnósticos y ateos somos una suerte de desgraciados que nunca tocaremos el cielo, mientras que ellos están a puntito de entrar en ese selecto club. Por lo tanto, ya que están en superioridad de condiciones por la fe, no les voy a dar más ventajas y respetarlos cuando ellos no me respetan a mí, que como partidaria del aborto (en los casos previstos por la ley, porque me parece lo más lógico) , partidaria de la eutanasia, los anticonceptivos y el divorcio soy una suerte de criminal. Me espera el infierno, sin duda.

Quizás sea este despliegue espectacular dedicado a la muerte del anterior Papa, y a alabarlo como si fuera un santo, cuando a mí me casa más que fuera un tipo aferrado al poder - como se da tanto entre los seres humanos - lo que ha actuado de revulsivo y me ha puesto rabisca. He visto a los católicos tan sobrados, tan dentro de esta maquinaria de inventar santidades y ocultar la realidad humana, tan cómodos y satisfechos en sus papeles de víctimas, cuando no son ellos precisamente los que se mueren por falta de preservativos o de hambre al no poder mantener a sus hijos, tan felices de ser unos mártires que, ya que lo buscan, mejor que sean mártires con razón para ganarse el cielo en condiciones.

No los respeto. No puedo respetarlos porque no me sale, no sería natural. No puedo respetar las enfermedades mentales tipo paranoia, si acaso, desear que haya una cura. Si mi falta de respeto es martirizarlos pues una razón de más para ganarse el cielo. Deberían estarme agradecidos.

16 Comments:

Blogger Amelia said...

Hay actitudes, como esas que mencionas, que a mí tampoco me merecen ni una micra de respeto. Me parece que son síntoma claro de estupidez. La estupidez es algo que se potencia mucho en nuestros días.
Antes, la mayoría de la gente era ignorante y supersticiosa. En el siglo XX se expandió y se democratizó la razón, pero no se suele enseñar a los niños en los colegios a procesar la realidad y digerirla; los poderosos prefieren filtrarla: de sentimentalismo, de tontería, de afán de aparentar, de folletines de buenos y malos(ellos los malos, nosotros los buenos)... De todo lo que siga resultando rentable a cuatro listos, y siga manteniendo a la peña en estado de rebaño borreguil.

La memez se transmite con suma facilidad y rapidez hoy en día.

Una revolución del futuro, creo, consiste en destrozar a hostia limpia los mitos saca-cuartos del mundo occidental.

Thu Apr 28, 09:49:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

A mí me cuesta cada vez más no saltarles al cuello, la verdad. Y mira que me pongo en plan paciente, y trato de ponerme en su lugar y a veces hasta me creo que soy demasiado partidista -y lo soy, lo sé; pero no dejo de negar las muchísimas cagadas de la izquierda; que leñe, trabajo con ellos y sé lo que hacen con las peticiones innecesarias de cacharritos informáticos para no ser menos que el concejal delegado de no sé qué... lo de la ministra Trujillo no es nada, de verdad de la buena-, pero luego veo esos insultos continuos, esa necesidad de aparecer como víctimas y me pongo mala...

Lo único que queda es reirse, y no con ellos, sino de ellos, tal como suena. Y lanzarles las puyas muy educadamente, pero metérsela doblada... el problema es como funcionan bajo postulados y no son capaces de reaccionar por si mismos, seguro que ni se enteran de mi cada vez más acuciante sarcasmo.

Magnífico texto, Gru.

Thu Apr 28, 10:21:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, chicas, en eso andamos. Es cierto que ciertas actitudes de la izquierda me cabrean, sobre todo porque mi chico tuvo experiencia profesional (técnica) con políticos de izquierda y acabó muy quemado, ya que querían que se inventase las cifras para tener cifras que politizar, y otros cuentos. Pero la izquierda, a pesar de sus políticos (que no me gustan, quizás sea Borrell el único que me cae bien), es la única alternativa que nos deja vivir un poco. La derecha me horroriza por su manía de poner muros, de reprimir, y de sentirse mártires. No los puedo aguantar.

Thu Apr 28, 03:28:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Pues ya te ha costado soltar un rediela!.

Mucho aguante y paciencia, es lo que tu tienes, madraza.

Luego vuelvo, que tengo que comprar soportes para acodar enredaderas, que está naciendo todo como a presión...que solazo!

Beso.

M

Sat Apr 30, 01:36:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

me da que compartes conmigo la sucia afición de visitar blogs de los llamados neo-liberales. la verdad es que leerlos es una cura muy buena contra la tolerancia. a mi me la han quitado por completo.

Sat Apr 30, 10:32:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, Miranda, no creo que tenga mucho aguante, sino motivos para estar decepcionada de la izquierda en algunos aspectos y también el hecho de que no estoy de acuerdo con ciertas bases. Me he criado entre gente de izquierdas (LCR) y ecologistas, por lo que me dió tiempo a conocer algunas contradicciones importantes. A la derecha siempre la he mirado con rcelo, pero hay personas de derechas a las que yo aprecio, por lo que no tengo una actitud de rechazo total hacia ellos, por lo menos no hacia aquellos que no hacen apología religiosa. Desde hace años no voto, ya que no me gusta ningún político, y no consiento que me obliguen a votar bajo la amenaza de que mi abstención beneficia a la derecha porque me parece una forma marrullera de conseguir votos mediante "el miedo". Y yo miedo no tengo. Si acaso asco.

A los de derechas los he leído con curiosidad e interés, intentando saber en qué se basan y cada vez me iban cargando más, pero sobre todo cuando entras en conversación con ellos en un foro y ves que no conversan, que insisten en un victimismo desfasado hasta la saciedad y que no pueden aceptar que han perdido unas elecciones y se inventan conspiraciones estúpidas. Antes me reía, pero ahora, cuando con la muerte del Papa han obtenido tanto peloteo mediático santificado, están subidos de tono y de una actitud de "seres superiores" verdaderamente asqueante. Imposible conversar con muchas personas de derechas, imposible. Habrá otras con las que sí se podrá, imagino, pero creo que son las menos.

Parapo, no he pasado por muchos blogs neoliberales, sino por un foro en el que hay muchos. Y creo que me estoy curando de la tolerancia, sí.

Sat Apr 30, 04:37:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Tengo una pelea constante con mi chico por lo de la tolerancia y mi casi obsesiva manía de soltar sapos y culebras cada vez que veo a Rajoy y al tontolaba del Aznar en la tele. Cuando le digo que no todas las ideas son respetables se me queda mirando como diciendo "no es posible que esta mujer que aparenta estar cuerda esté diciendo esto". Él piensa, equivocadamente, que peco de cierto sentimiento de superioridad moral, pero tengo la sensación de que los conservadores jamás de lso jamases habrán hecho ni la mitad de los esfuerzos que he hecho yo para intentar comprenderlos. Son casos perdidos.

Tue May 03, 05:30:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hay una incompatibilidad manifiesta entre conservadores y no conservadores. El problema es que los conservadores quieren decidir sobre una serie de medias que afectan a la vida de los no conservadores (lease gays, anticonceptivos, aborto, células madre, eutanasia) mientras que los no conservadores no obligan a los conservadores a no rezar, por ejemplo, o a usar anticoneceptivos, o a eutanasiarse. El no conservador abre la posibilidad, y luego la usa aquel que desee hacerlo, pero no obliga (en regímenes democráticos, que en los totalistarismos no ha sido así), mientras que el conservador reprime siquiera que haya esa posibiliadad. Y es lógica tu actitud, Plumi, porque ante la represión aparece la rabia.

A mí me ha cabreado leer últimamente tanta alabanza al anterior al Papa, ver a los conservadores crecidos diciendo que los no católicos no podíamos opinar sobre qué Papa es más favorable para la Iglesia, y como colofón, su actitud con los homosexuales. Pueden poner ciertas trabas al hecho de la adopción de niños (no al matrimonio en sí) y creo que ha sido precipitado aceptar la adopción de niños tan pronto ya que es un tema delicado y se necesita preparar a la sociedad para ello normalizando primero la homosexualidad y sacándola de esa postura marginal en la que ha estado para después, con una actitud más reposada, permitir la adopción, pero tenían que haber aceptado el matrimonio homosexual, que es una realidad de cajón: no se puede mantener a esas personas en esa indefensión (y nos olvidamos que hace treinta años, por ser homosexual ibas a la cárcel)

Tengo que darle su papilla a la niña. Por cierto, Plumi, veo que has hecho una bitácora poética.

Tue May 03, 08:14:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Me voy de viaje a bautizar a la criatura. En cuanto vuelva seguimos hablando. Me patece escribir sobre algunos temas, pero últimamente no he estado con mucho tiempo para ello.

Sinfo, Kris, voy a Madrid, pero en esta ocasión no podré veros ya que voy con el tiempo contado y con muchas obligaciones pesadas, además de que con la niña no es fácil, ya que come cada tres horas y media (glotona, la criatura). Espoero que haya otra ocasión cuando la niña sea un poco más grande.

Besos para todos.

Wed May 04, 02:41:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Que tengas muy buen viaje, Bielka...

Y si ves que tienes un ratejo para la papisa sinfo y para la hermana kris, ¡avisa! que algo inventamos pa vernos.

Un beso y hasta las vueltas (de escribir y de Madrid)

Wed May 04, 03:00:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Gracias, purpurada Kris, hermosa. Si encuentro un ratejo os aviso si puedo, que no lo tengo nada fácil yo en Madrid.

Besos y hasta las vueltas.

Wed May 04, 07:13:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Estamos de vueltas!!!!

Espero nos comente las arduas tareas que ha estado realizando a favor de la santificación lejos de su hogar y en el sacrificio de su peregrinar. Fijo que ha disfrutao.

Un beso de buenos días de vueltas para la viajera.

A pasar un muy buen viernes.

Fri May 13, 12:42:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola, Purpurada Kris. He regresado agotada. Menudo palizón. Ni un minuto libre entre mis obligaciones como mamá y lo difícil y complicado que estaba todo. En un par de ocasiones, además, tuve que enseñar los dientes, ya que me venían con chorradas para terminar de joder.

Aquellos que sólo dicen que pioenasan en los demás son unos narcisos de la hostia y sólo piensan en sí mismos. Se enfadan por gilipolleces cuando no haces exáctamente lo que ellos quieren, y se sienten con todo el derecho a enfadarse, además. Una pesadez.

En fin, que tuve que sacar la mala leche un par de veces.

Cuando pueda me explayo.

Besos a todos.

Y gracias, Kris.

Fri May 13, 01:39:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Juer, a este ritmo dialéctico y de autoconvencimiento te veo con el pilot en mano tachándome de la lista de conocidos cibernéticos.
Nada, tú misma, quilla.
Saludos.
Bernar, el católico.

Tue May 17, 07:34:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

A ver, Bernar, no tengo nada en contra de que alguien sea católico, sino de que me imponga determinadas cosas. De hecho, hay personas a las que yo aprecio mucho que son católicas (mi tía segunda es monja, y es una persona a la que yo aprecio mucho, entre otras cosas porque jamás me ha intentado imponer nada). El problema de muchos católicos de derechas es que no se contentan con creer (cuestión esta, la de la creencia o no en Dios, que yo, como agnóstica, no atea, no rechazo) y seguir ellos unas determinadas normas, sino que tratan de imponer.

No te voy a tachar de la lista de conocidos porque seas católico, Bernar. Eso sería limitarme.

Saludos

Wed May 18, 12:51:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Y no estás limitada, la verdad.
Saludos, azote del católico "pesao".

Wed May 18, 07:19:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home