Wednesday, May 18, 2005

Algunas que dicen la verdad

Hace unos días, leyendo el Hola (sí, de vez en cuando lo leo) me encontré con una aseveración de Carmen Sevilla que me dejó boquiabierta : "He abortado dos veces"

Es de una sinceridad apabullante porque no tiene ninguna necesidad de decirlo y ganarse así la posible animadversión de su público contrario al aborto, y me pregunto por qué lo hace, ya que al ser una cuestión tan íntima y polémica posíblemente le pueda traer problemas el decirlo.

He conocido varias mujeres que me confesaron haber abortado. Una de ellas, moscovita que jamás había salido de Rusia, había abortado tres veces debido a la falta de medios anticonceptivos en el país y a su negativa a tener más hijos, y era algo que explicaba con tristeza, con una resignación un tanto fatalista y cierto sentimiento de culpa. Otra de ellas, la madre de una amiga mía por aquellos tiempos, me lo contó entre lágrimas, ya que había abortado cuando estaba a punto de separarse de un matrimonio desgraciado y sentía que no podía tener ese bebé, que la seguiría atando a unas circunstancias con las que deseba romper por la profunda infelicidad que le causaban. Otra, lo hizo porque el bebé venía con malformaciones congénitas graves y también fue doloroso, extraordinariamente doloroso para ella. Todas estas chicas de las que hablo y que me vienen a la mente, tienen en común el ser excelentes personas. La primera y la última son personas que me ayudaron mucho, la moscovita y su marido me salvaron la vida y la última me apoyó mucho en ciertos momentos difíciles para mí. Me resulta imposible pensarlas como asesinas, tal y como apuntan algunas organizaciones antiabortistas, así como me resulta imposible pensar lo mismo de Carmen Sevilla.

Y pienso que son muy valientes al hablar de ello, al decirlo, al plasmar una realidad que muchas veces se oculta. A mí el aborto me da pavor porque pienso que las secuelas que se sufren tras haber hecho uso de el voluntariamente son terribles, ya que el sentimiento de culpa, la tristeza y el vacío deben ser horribles, pero soy favorable a él porque creo que en ciertas ocasiones, el nacimiento de ese bebé es peor para el bebé mismo, ya que debe nacer en unas circunstancias en las que sea querido y aceptado para que disponga de un entorno favorable a su desarrollo, y cuando eso no se da hay muchas papeletas para que ese bebé sea muy infeliz.

Me pregunto cuántos hijos no deseados han sufrido las consecuencias del rechazo materno inconsciente, aunque la madre haya estado allí y se haya ocupado de lo básico. Cúantos han sufrido la frustración de una madre abnegada. Cúantas frustraciones se transmiten de generación en generación en un círculo vicioso.

Se habla de la maternidad como un don, una alegría, y sí, lo es, aunque sea muy trabajosa, pero siempre que sea deseada. Una mujer que es madre sin desearlo, en contra de su voluntad, descargará incosncientemente su frustración en el hijo y me pregunto qué alegría puede haber ahí.

Carmen Sevilla, que ha abortado dos veces, cree en Dios. Contradictorio, sí. Y aclaratorio. Las contradiciones suelen ser diáfanas.

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo tengo una amiga que abortó en tres ocasiones: todas ellas por no haber puesto los suficientes medios para evitar la situación, esto es, recurrir a la conocida marcha atrás. Una irresponsabilidad en grado sumo, máxime si se tiene en cuenta que no eran parejas estables, sino que de los tres embarazos no deseados, dos de ellos eran fruto de noches locas. Sé que lo pasó francamente mal, pero siempre me he preguntado cómo es posible que no reaccionase después para evitar el verse de nuevo en esa situación. Tanto es así que, cuando le volvió a ocurrir lo mismo -llevaba un mes con el chico-, decidió tenerlo. Imagino que el peso de la culpabilidad pudo con ella. A estas alturas, tiene tres hijos con ese chico. Me da la sensación de que ha pretendido rectificar sus errores de juventud "purgando" su pena: cuantos más hijos, mejor. Y va de cráneo.

Nunca pensé que fuese mala persona, ni mucho menos. No quisiera verme jamás en la situación de tener que decidir algo así. Ha de ser horrible.

Wed May 18, 02:57:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, yo tampoco puedo entender esa irresponsabilidad de no usar anticonceptivos estando, como están, al alcance de todos. Y creo que es mejor que una persona con ese grado de irresponsabilidad no tenga un niño, ya que ser madre requiere un grado de responsabilidad muy alto. Creo que los hijos deben ser deseados, o al menos, no rechazados, porque es la forma en la que se les va a dar lo que necesitan.

El grado de culpa debe ser enorme. Es terrible. Yo no puedo ni imaginarlo.

Wed May 18, 03:12:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

A ver cúando aprendo a poner fotos, que este blog está de un soso... Y a ver cuando se me quita esta janrá, como dicen los rusos: Modorra, y cuento cosas, que también necesito soltar la lengua un poco.

Bueno, puesa eso, que a ver si me pongo las pilas.

Thu May 19, 07:36:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

escuché también a carmen sevilla decir que llegó virgen al matrimonio con 29 años. sí, bastante contradictorio todo, pero me gusta.

Thu May 19, 02:24:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No creas, parapo, no creas. Existe una generación de mujeres-pinza que crecieron y se relacionaron bajo un sometimiento cultural que las denigraba. Con el tiempo, algunas se han ido soltando la melena, aunque de cara a la galeria, sigan en plan rancia estirpe española.

Thu May 19, 02:48:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

No sé si Carmen Sevilla es católica practicante. El hecho de creer en Dios no significa, por sí solo, nada en relación con el aborto, puesto que el aborto no es considerado un asesinato más que por los católicos, que yo sepa.

Respecto al aborto, opino que es una decisión muy seria. Si yo me hubiera visto alguna vez en esa tesitura, a no ser que las cosas realmente las hubiera visto muy mal, hubiera optado por tener el niño. Lo que me parece muy mal es que se aborte, como ha sucedido en este país muchas veces, por temor a la opinión pública y su presión-más en el pasado-sobre las madres solteras.
Cuando digo me parece mal, quiero decir que no sería mi decisión ni la que yo aconsejaría a nadie si me preguntara. Las condenas morales se las dejo a los curas, ya que opino que cada cual es responsable de sus actos y mayorcito para tomar decisiones.

No creo que un embrión sea todavía una persona. Lo que sí creo es que es un mundo de potencialidades, con un componente afectivo muy fuerte para la madre, y que, antes de cortarlo todo de raíz, hay que elaborar un balance muy serio de los pros y los contras.
Desde luego, me parece demencial no usar medios anticonceptivos, que son la manera primordial y obvia de evitar los embarazos no deseados.

Fri May 20, 01:40:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, será verdad, imagino lo de la virginidad de Carmen Sevilla. Lo más seguro es que eso sólo lo sepa ella, pero hace años se rumoreaba que fue amante de Cesáreo González, el productor de las estrellas españolas de la época, que , según parece "se las tiraba a todas".

Fri May 20, 01:41:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Creo que Carmen Sevilla sí es católica practicante, Sinfo. Al menos siempre andaba hablando bien del papa, y creo que anuló su primer matrimonio para casarse por la Iglesia con su segundo marido.

Fri May 20, 02:24:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

O sois todas madrazas de pro o bien ignorais cuales son la mayoría de las circunstancias en las que se produce la necesidad de esa decisión.

Como responsable que fuí de un area de atención a la mujer en un barrio de lo más populoso de Bilbao, y como acompañante en su momento de muchas de ellas en esas circunstancias, os aseguro que vuestras ideas sobre responsabilidades, dolor, traumas etc, están absolutamente equivocadas.
Si bien es cierto que es aconsejable una determinada atención psicológica en algunos concretos casos pero más por la presión de sus familiares que por propia reacción anormal.

M.

Fri May 20, 03:40:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, Miranda, evidentemente ignoro cuales son las circunstancias en las que se produce la necesidad de esa decisión en la mayoría de las ocasiones porque ne imagino que tú te refieres a mujeres que estaban en necesidad de abortar por las condiciones en las que vivían. Yo estoy a favor del aborto, es evidente, aunque me parece que si yo tuviera que tomar una decisión así para mí sería horrible. Es cierto que si yo viviera en condiciones de mera supervivencia un aborto no resultaría más horrible de lo que es la vida diaria, sino más bien un alivio.

Por cierto, que no considero una irresponsabilidad el hecho de abortar, sino más bien al contrario. Me parece más responsable que tener un hijo no deseado o del que que no te puedes ocupar.

Fri May 20, 04:36:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues hombre, sí que soy bastante madraza y sí que ignoro las circunstancias del aborto, aunque supongo que serán variadísimas y no por fuerza ligadas a la necesidad.
Pero eso, que a mí me costaría tanto que me da que al final no lo haría. Y que, si la Carmen Sevilla abortó, no creo que fuera por una necesidad real, sino por mantener su buena reputación de cristiana y decente (y no la de Merimée), que le proporcionaba fama y dinero a espuertas.
Digo yo, vamos, porque saberlo no lo sé, ya que no soy una frívola como Bielka, que lee el HOLA.

En fin que, como ya he dicho, las condenas pa los curas y cada cual allá con sus decisiones.
Lo importante es que haya libertad suficiente para tomarlas, las susodichas decisiones, y que se dén lo menos posible las situaciones que fuercen a abortar por la simple imposibilidad de mantener al niño.
La cosa del aborto es compleja.

Fri May 20, 08:39:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

¿Habré puesto bien el acento de Merimée?
Igual lleva dos acentos, como lleva dos ee... :-p

Fri May 20, 08:40:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Si te cuento lo que leo, Sinfo... Cosas más frívolas que el Hola, pero me da vergüenza confesarlo. Si es que una ha nacido frívola, qué se le va a hacer.

Pues sí, sí que es complejo lo del aborto, Sinfo. Aunque en algunos sitios más que en otros. En Francia, por ejemplo, en muchas ocasiones ofrecen abortar a las mujeres que se quedan embarazadas. Tienen una actitud más natural con respecto a él. A mi hermana se lo dijeron ya que tenía 23 años entonces y aún no se había casado, pero ella decidió tener el bebé y se casó y eso.

Fri May 20, 10:44:00 AM PDT  
Blogger Estepa Grisa said...

Estoy de acuerdo contigo y tus observaciones.
Sigue escribiendo!

Fri May 20, 12:58:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues francamente, espero que también les ofrezcan apoyo material si lo necesitan y deciden tener el niño, porque si no vaya una libertad defectuosa que sólo permite escoger una opción.

Sat May 21, 02:14:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

En Francia hay muchas ayudas sociales y sí les ofrecen apoyo material. De hecho, cobran por hijo mensualmente una cantidad que da el Estado hasta los dos años si es hijo único y hasta los doce o catorce si tienen más de un hijo. Además, cuentan con viviendas sociales etc. Pero todo eso no quita que haya aún así una bolsa inmensa de miseria (no de morirse de hambre, pero sí de situaciones misearbles) y de gente que, acostumbrada a vivir bajo mínimos en ghetos con ayudas sociales no se esfuerza en intentar conseguir algo mejor. Mi hermana, que es profe de alumnos problemáticos me cuenta cada caso... De esa forma de vivir ya hablaré en un post. En Bélgica también ocurre mucho.

Yo creo que el Estado debe ser más protector que en España, pero no llevarlo hasta el punto de aquí, ya que genera una gran tensión social porque mucha gente tiende al fraude cobrando ayudas sin trabajar mientras los que trabajan pagan el 50% de su sueldo en impuesto.

Sat May 21, 10:09:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola, estepa grisa ¿rusa?

Sat May 21, 10:09:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Estoy algo aventada, de viaje y eso, pero me gustaría puntualizar que lo de madrazas iba para bien, creo que había una visión desde un sólo prisma del asunto (tierno y maternal).

Y en ello podría ir también la consideración torticera de la culpa, la culpa de la madre que no fué, y eso, lo siento, es una filfa.
Cuando un embarazo imprevisto no deseado, por la razón que sea sucede, afortunadamente se puede ABORTAR ya en España y no hay que hacer aquellas caravanas a London.
Y las abortadoras son personas, NO madres.
Puede que el condicionamiento genético sea potente en determinados elementos de sexo femenino, pero no es el común del género.
Por eso puedo asegurar que la historia de la culpa, del remordimiento, etc, no ha lugar.

Y respecto a las razones que hayan podido mover a la Sra. Sevilla (y a las que la sigan ahora ya en condiciones debidas y en España)a abortar se me dan una higa.
Así como cuantas veces lo hiciere/an.
Si tal cosa sucediera en el tiempo (semanas) debido a ese menester.


M.

Sat May 21, 05:33:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Miranda, eso que dices está muy bien y yo, desde un punto de vista racional, lo comparto. Pero el hecho objetivo es que la cosa esa de la culpa existe. No digo que tenga que existir o no, digo que existe. Ya no es tan decisiva como en épocas pasadas, pero desde luego que en España lo sigue siendo.
Al margen de que hay personas religiosas que tienen todo el derecho del mundo a sentirse culpables si es su deseo. Y esas personas tienen también todo el derecho a tener a sus hijos, todos los que quieran tener, en condiciones dignas.

Por otra parte, cuando una persona se ve abocada a tomar una decisión importante, sea abortar o sea otra cosa, el hecho de que tenga que tomarla presionada tanto por la culpa, si actúa en un sentido, como por la amenaza de la precariedad y la marginación, si actúa en otro, es una grandísima putada que no se debe obviar en absoluto.
Por eso digo que el tema del aborto es complejo, ya que, igual que otros temas, está profundamente relacionado con las condiciones sociales y económicas.
En Europa somos muy dados a esa libertad superficial que nunca es todo lo cierta que podría ser, porque, para decidir libremente sobre algo, hay que estar en condiciones reales de poder hacerlo. Naturalmente, el paso verdaderamente importante de acabar con la pobreza nunca no se da en ninguna parte, de modo que jamás, en ninguna parte, somos realmente libres.
Es muy fácil para un estado cambiar la Ley y queda como Dios delante de los votantes. Lo que no es tan fácil es cambiar las circunstancias sociales, porque implicaría echarle unos huevos que nadie le echa, ni los franceses ni el sursum corda.
De acuerdo en que es un paso adelante ese cambio en la Ley, porque que un Estado asuma como suya e imponga la consideración de pecado sobre el aborto (que es una consideración puramente religiosa de una religión determinada) es una aberración propia de la época de los Reyes Católicos.
Pero no nos felicitemos tanto porque los pasos para un cambio realmente decisivo, en este tema y en otros, no se han dado y no me creo que se vayan a dar así como así.
Me repugna cuando los políticos venden la moto del cambio. Porque siempre es un cambio pequeño, nunca el cambio suficiente y necesario. Entre otras cosas, por ejemplo, a estas alturas ya casi da lo mismo que haya que ir a Londres o a la vuelta de la esquina. Lo mismo sale igual de caro. Desconozco si el aborto es gratuito en España, al menos para quien lo necesite. Pero por qué será que lo dudo.

Respecto a los fraudes en las ayudas sociales, en España también existen y eso que las ayudas son una mierda.
La solución al fraude no es recortar las ayudas, sino controlar el fraude. Se puede hacer, es perfectamente factible. Pero es que ahí estamos en las mismas: lo fácil, cómodo y barato es recortar presupuesto y denegar. O a la inversa, vender la moto del cambio legal, pero luego no hacerse responsables del derroche implícito en el fraude social. Lo efectivo, pero jodido de hacer-ya que toca el fondo del asunto y pone en peligro reputaciones políticas- es dar ayudas y controlar el fraude, las dos cosas.

En resumen: que me parece muy bien que legalicen el aborto, pero que eso realmente signifique un cambio social relevante...hum... eso es harina de otro costal. Que no me lo creo, ese es lo que me pasa.

Sun May 22, 12:03:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

La que tenga "culpa" que no aborte, eso es todo. Y la que tenga "culpa" se abstenga de medir por su rasero al resto del género femenino.
Porque esa culpa torticera NO es general.

Y hablando de derechos no ha lugar la perspectiva moralínica del asunto.

Es eso lo que yo decía y digo.

Aquí se ha juzgado tanto el hecho de que algunas mujeres decidan abortar (cual sea la cusa de su embarazo) como el hecho de que teniendo medios no tengan el hijo, como la supuesta culpa que a buen seguro arrastrará la abortadora.

Y yo repito. Eso es una manera subjetiva de ver el sunto, tan subjetiva que está basada en sentimientos PERSONALES, en absoluto contrastables con la realidad.

Es decir, casuística.

M.

Sun May 22, 08:43:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Yo creo que esa culpa torticera es bastante general, ya que estamos educados en ella, y resulta considerablemente difícil superarla. No hablo de negarla porque no mola, sino de superarla de verdad.

Y también creo que la gente tiene derecho a toda la moralina que le parezca bien tener, sin que por ello a sus hijos les falten medios materiales.
Ejemplo: una mujer católica y apostólica, que ha elegido libremente la culpa, como las hay a patadas, tiene tanto derecho a no abortar sin pasar por ello por penalidades económicas,como tiene derecho a abortar la que así considere que ha de hacerlo.
El aborto, por sí mismo, no es ningún avance social. Si acaso, que un Estado lo reconozca como derecho, es un avance ideológico.
El avance verdadero consistiría en abortar sólo porque así se ha elegido libremente, no forzada por la pobreza.
La simple legalización del aborto no representa apenas cambio alguno en la práctica.

Esto no es ninguna casuística ni ningún juicio moral, es un simple razonamiento basado en la observación.

Mon May 23, 01:26:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Perohombrepordios.

¿Como no va a ser un avance que despenalicen una decisión?.
Abortar era DELITO y te metían en la carcel, tanto si eras las que abortabas como si eras la que le decía dónde ir.
La diferencia con las leyes actuales es que además de no ser delito no hay que ir a Londres, o Amsterdam, con lo que las que no tenían medios ahora pueden acceder a lo que accedían sólo las de la culpa.

La pobreza es un argumento, la malformación es otro, la violación es otro, la no capacitación psicológica otro (ser menor o estar lila), pero hay otro argumento poderoso QUE NO TE DE LA REAL GANA DE GESTAR Y PARIR Y CONSIGUIENTEMENTE SER RESPONSABLE POR LOS SIGLOS DE UN HIJO.
Para eso, para tener esa capacidad de decisión sobre el cuerpo es para lo que sirven las leyes.


...afortunadamente hechas por letrados y gentes capacitadas...conocedoras de las responsabilidades civiles y sobre todo de la diferencia entre un cúmulo de células y un nasciturus.

Es un avance legal, social y VERDADERO, como dirían los obispos, que son los que ahora dicen las leyes que son verdaderas or not.
(pais!)

M.

Mon May 23, 07:08:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pero creo que no está permitido por la ley española el abortar fuera de los casos permitidos por la ley, que no incluyen el aborto voluntario sin razones médicas, legales, o psíquicas. En Holanda está permitido hasta las 24 semanas en todas circunstancias, creo, y en Bélgica no hay límites de semanas de gestación, aunque sólo está permitido en los casos que también recoge la ley española.

A mí sí me parece un avance el aborto, y creo que ha permitido evitar, precisamente, muchos problemas sociales al dar a la mujer la oportunidad de no tener un hijo no deseado y evitar que nazcan niños no deseados, con la cantidad de problemas que eso conlleve en el futuro. Lo de la culpa ya es otra cosa, imagino que habrá mujeres que sí la sientan (aunque no sea una culpa que les impida vivir, en todo caso) y otras que no, pero yo no creo que una persona, por el hecho de sentir cierta culpa, no tenga que abortar, si ese aborto le es necesario. La culpa también puede estar presente cuando una persona actúa en legítima defensa, y es perfectamente legítimo defenderse, es más, nadie le va a decir que no lo haga. Sólo que el mecanismo de culpa es complejo, más de lo que parece. Las personas que yo conozco y que me dijeron que habían abortado llevaban una vida normal, pero sí me hablaron de lo que sentían sobre sus abortos respectivos. Es evidente que esa cierta culpa no les impedía vivir muy bien, pero existía. Ahora, entiendo que si no hubieran abortado se hubieran sentido mucho peor, ya que tener un hijo no deseado es algo tremendo.

Mon May 23, 08:01:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

"El avance verdadero consistiría en abortar sólo porque así se ha elegido libremente, no forzada por la pobreza"

Creo que ahí tiene mucha razón Sinfo. Aún así, a mí me parece que la despenalización del aborto sí es un avance que evita problemas personales y sociales.

Mon May 23, 08:05:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home