Friday, May 20, 2005

Miradas

Agotada, tras una noche sin dormir apenas en la que estuve atendiendo lloros y deseos de jugar de un bebé muy espabilado y con seguridad de su poder sobre mí y con dolor en la boca por el dentista de ayer, me pregunto si seré capaz, en estas condiciones de comprender hoy algo, y si cualquier frase, por insignificante sea, no la voy a a convertir en una bola de nieve negativa. Miedo me doy.

Y en este desvarío, y no sé si tendrá que ver, recuerdo una mirada de este verano pasado, en Albania. Un grupo de niños de la calle nos asediaban a los turistas pidiéndonos dinero bajo la mirada de los mafiosos de los mercedes. Había algunos niños, de estos tímidos y formales, de mirada dulce y temerosa, vendiendo pegatinas de Albania y encajes que algún turista compraba por lástima. Y otros, sin embargo, de mirada salvaje, de voz enronquecida y actitud agresiva que parecían dispuestos a lanzarse encima de ti. Yo estaba embarzada de cinco meses y tenía miedo, miedo de que se acercaran, miedo de caerme, miedo de no poder defenderme. Sentía toda la vulnerabilidad de mi estado. Y en un momento, mientras mi chico y yo subíamos hacia la zona en la que la mafia que nos había traído allí nos garantizaba su protección, un niño de unos diez años se me puso enfrente, impidiéndome el paso, muy cerca, y me empezó a decir mientras me miraba con una mirada depredadora, retadora, y chula "One euro, one euro, please". Yo intenté zafarme, pero el se volvió a poner enfrente, aún más chulo y retador y me repitió otra vez la frase, posíblemente lo único que sabía de inglés. Entonces yo, que temía por mí y mi bebé y no quería que me tocase, lo miré muy fijamente a los ojos, con una severidad salvaje, con la agresividad que me daba el miedo y le dije con contundencia y en voz alta "NO". Y su mirada, ante la mía cambió al instante, y en esos segundos apareció en sus ojos una mirada de tristeza, de miedo, de frustración, de abandono, de imcomprensión ante mi actitud agresiva. Volvió a ser un crío, un pobre crío . Y me dejó en paz.

Pero yo me sentí mal de haberlo dejado así, porque ví en sus ojos toda la película de su mísera vida. A veces lo recuerdo, porque esa mirada se me quedó más clavada a mí que a él, me temo. Y me produce tristeza saber que ese chaval seguirá allí día tras día acosando a los turistas y pugnando por sobrevivir malamente. Es de un dolor extraño porque ese niño es un desconocido. O quizás no, quizás no sea un desconocido.

"Y, y, y... Y como aparezca Ciri me hace una corrección de estilo que me deja en bragas. Qué mal escrito, por Sinfo (que es Dios y eso). Pero en fin, me vais a perdonar que hoy no ando con facilidad lingüística)"

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No está mal escrito. Será que la bola ha comenzado a partir desde ti misma, mismamente, en tu mismidad, :-D

No sé si llamarlo anécdota -a lo que cuentas, me refiero- pero yo conservo en mi memoria una semejante -aunque no en la situación- y todavía recuerdo la mirada de la niña a la que avergoncé delante de unos cuantos clientes, porque la pillé robando un bote de lacasitos -entonces trabajaba como cajera-. Sigo sintiendo el peso de mi crueldad, de la misma forma que lo sentí entonces, cuando recapacité...

Ánimo, que seguro que consigues descansar algo.

Fri May 20, 03:47:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Ciri... ¡esperamos tu corrección!
Gracias.
Saludos a la damita.

Fri May 20, 04:02:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues no creo que pueda descansar. Tengo un mal día. A ver si por lo menos le doy a la criatura un paseo en su carricoche todoterreno para que vea mundo, se canse y quiera dormir esta noche.

A mí esa mirada del niño me dejó hecha polvo. Creo que no la olvidaré nunca.

Eso, Bernar, llama a Ciri a que me corrija, que me hace falta.

Fri May 20, 04:40:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Vaya, vaya, confidente. Nos vas a confiar tus hormonas, Alsen... Interesante.

Oye, ya de confidencias y eso ¿Qué número de pie calzas?

Fri May 20, 07:11:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

No está mal escrito. El mundo sí que está mal escrito, muñeca.

Cuídate y descansa.
Dale un valium a la niña, o un porro o algo.
Si no estuvieras tan lejos, te la cuidaría un rato para que te tumbaras (o te tiraras, si es tu gusto) a la Bartola. Pero casi que me pillas un pelín a trasmano, je je.

Un beso.

Fri May 20, 08:47:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de despertarme de una siesta de dos horas con diazepam de por medio. Pa mí, que esto del cuello y la mandíbula no se me arregla ni jodiendo el basto cada dos por tres -por decir algo-. Voy a ver si ando mis ocho quilómetros, y así me espabilo algo...

Al poco de llegar a casa, esta tarde, por una noticia que he escuchado en la tele, he recordado una mirada a la que tuve miedo durante mucho tiempo: la de un marido medio borracho al que separé de su mujer cuando éste estaba intentando estragunlarla. Creo que alguna vez lo he contado de refilón en mi bitácora... mi reacción fue instintiva: me interpuse entre los dos, conseguí separarlo -todavía no sé de dónde saqué la fuerza- y a ella la aparté, poniéndome yo como escudo. Durante los más de 20 minutos que tardó en llegar la Nacional, él estuvo profiriendo insultos como un poseso, y de cuando en cuando, me miraba, como un loco, señalándome con el dedo, amenazándome... Estuve acojonada una larga temporada... Esa violencia escondida que todos llevamos dentro... se puede manifestar de muchas formas, y te pueden matar metafóricamente hablando, con sólo mirarte.

Me voy, mocicas.

Luego os sigo leyendo.

Pdta. Seguro que lo del paseo para que se aireé y vea mundo, le ha servido para cansarse.

Fri May 20, 10:05:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Vaya, Alsi, un 42-43 para tu estatura es un pie delicado, sí. Yo tengo un 38.

¿Post tóxicos? ¿Cómo de tóxicos? ¿Nos vas a envenenar con la sintaxis?

La niña sabe latín ya y se me va a comer por las patas. Le gusta la juerga cosa mala. Ahora está durmiendo, ya veremos la noche cómo se presenta. El caso es que mañana tengo un día ajetreado y además, por la tarde noche vamos a ver horrorvisión a casa de unos amigos (es una fiesta para reírnos), aunque sólo estaremos un rato ya que la niña tiene que ir a dormir a las diez como muy tarde. Y a ver si no se me descontrola otra vez, la critura. Gracias por tus ofrecimiento, Sinfo, en cuanto sea más mayor te uso de niñera virtual. :-P

Nunca he estado en una situación parecida a la que expones, Bambo, y que conozco porque la has contado en otras ocasiones, pero sí, sí debe ser de pánico la mirada de una persona dispuesta a matar, tanto odio. Entiendo que pasaras una temporada con miedo.

Lo de tu cuello es una putada y de las gordas, además de que tuviste el accidente precisamente por ser considerada: me acuerdo de cunado te ocurrió. ¡Casi tres años ya y fastidiada!

Fri May 20, 10:37:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Por cierto, que acabo de leer por ahí que Alsen tiene un blog y no es comunista. Alsen, y yo que creía que eras comunista hormonal, ya que compartes tus hormonas virtuales equitativamente... Me has dejado como la leche liofilizada: blanca.

Fri May 20, 10:47:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

No me uses, muñeca, que no soy un osjeto.
Y menos virtual. Anda que...
Yo no leo el HOLA, pero miro las fotos. La gente que sale es muy guapa y no tienen defectos físicos ni morales.

Fri May 20, 12:06:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Lo del HOLA iba en el otro comentario, pero bueno, eso.
:-p

Fri May 20, 12:09:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Me la tenía que haber llevado por delante, por idiota... jajaja.

Ye he vuelto: 1:22 h., ocho quilómetros. No está mal, pero voy a ver si consigo hacerlo en una hora, aunque me temo que es demasiado para mi body.

Lo de la mujer me impresionó mucho, porque al poco tiempo volvió a ocurrir lo mismo con otra vecina, en el rellano de arriba, y por cosas de la vida, me vi metida otra vez en el fregado. Con lo que son recuerdos que tengo muy grabados... y esa mirada era de odio enfurecido.

Ahora que para mirada despreciativa, la del colega del Opus: ayer pasé por delante de él y ni me giré a decirle buenos días.

De todas formas, la gente que vive al límite -por que lo escojen o porque les ha tocado esa desgracia, y me refiero a la falta de alimentos, vivienda y todas esas cosas que consideramos necesarias- tiene estrategias de supervivencia que nosotros ni tan siquiera imaginamos.

Lo del festival de eurovisión: todavía no he visto entera la canción de las tres folklóricas post-modernas que nos representan. Habrá que verlo para luego poder rajar sobre ellas.

Fri May 20, 12:51:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, son las 9, la criatura ya ha comido, está cambiada, y comienza mi día de no parar un minuto, con clase de aeróbic y monitor mariquita incluídos.

Ya contesto cuando pueda, que ahora no tengo tiempo. Besos para todos.

Sat May 21, 12:12:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues estaba tan cansada que no he ido a a hacer el tonto con el mariqui. Iré mañana.

Las tres folclóricas de brujería no me gustan. Demasiado maquillaje. Como muy artistas artificiales de hace veinte años, no sé. Como la Cantudo. Me recuerdan a la Cantudo.

Parece que te estás preparando para la marathon, Bambi. Qué bien que camines y que te guste. Es muy bueno para todo.

Sat May 21, 10:15:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Esteeeee... El Ciri anda en horas bajas y no está para correcciones. Me sumo a la Sinfo, que la entrada no está mal escrita, es el mundo y eso. A veces sorprende el poder de la mirada. Será algo atávico.

Fri May 27, 02:59:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

What a great site
»

Wed Aug 09, 03:39:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home