Monday, June 27, 2005

¿Se puede ser inteligente y gilipollas a la vez?



¿Se puede ser gilipollas e inteligente a la vez? Sí, se puede. Este fin de semana he tenido la ocasión, turbadora y extraña, de comprobarlo.

Myriam, mulata (Martinica pero criada en París, ohhhh, Paguí, Paguí), bajita. Profesora de fitness. Excelente conocedora de su profesión, de los ejercicios físicos y de cómo hacerlos para conseguir el máximo rendimiento sin lesionarse. Quedó segunda en el campeonato mundial de Fitness hace unos años, y así nos lo hizo saber, para que no nos quedase duda alguna de su excelencia.

Hay otros profes buenos, pero yo voy a sus clases porque estoy muy limitada por el tiempo y el horario en el que ella da clase es cuando puedo dejar a mi bebé con su papi por unas horas para dedicarlas a mí y a mi recuperación física. Los que me conocéis desde hace tiempo seguro que recordáis mi aficción al ejercicio físico y lo que me gusta ir al gimnasio a sufrir.

Y ella es buena en lo suyo. Es buena porque sabe, sabe mucho, y para saber hay que tener inteligencia. No es cierto que la gente de los gimnasios sean unos cabezas de chorlito (ya hablaré del chorlito, por cierto, que es un pájaro muy listo, nada tonto, con una hermosa cabeza a rayas blancas y negras horizontales). La mayoría de los monitores saben muy bien lo que hacen. Myriam es inteligente, pero es gilipollas. ¿Qué se le va a hacer?

Ayer la obserbaba yo, cual pacífico tiburón, mientras hacíamos un curso de pesas: "Body pump". Nos explicaba los ejercicios, nos advertía de las lesiones y de que los hiciéramos bien y nos decía que no cogiéramos pesos que no pudiésemos manejar. Pero luego, al ver la prudencia de la gente cogiendo pesos que sí podían manejar, incitaba a ir hasta el límite, demostrando que "ella sí podía". ¿Y cómo no iba a poder si es su profesión y a lo que se dedica unas cuantas horas al día? Y así todo el rato, en plan graciosilla, con bromitas tontas. El problema es que si fuerzas y además -con la presión por quedar bien delante de ella- haces el ejercicio mal, te puedes lesionar. Y creo que eso lo sabe.

El límite de la gilipollez llegó cuando, haciendo bíceps, ejercicio que nos mostraba otra monitora (muy maja ésta, además de buena en lo suyo, y creo que podré ir a alguno de sus cursos), la Myriam, quizás no pudiendo soportar el protagonismo de esta otra chica, se puso a hacer el mono con unas pesas bastante fuertes gilipolleando con ellas, sin hacer el ejercicio bien y desviando nuestra atención del ejercicio en sí.

Vamos a ver, ella, que tiene un físico privilegiado y superentrenado, puede hacer lo que le dé la gana con las pesas sin lesionarse, pero los que estamos allí, salvo algún superhombre, somos personas que, aunque hagamos ejercicio regularmente, no tenemos ese control, porque no es nuestra profesión. Y si perdemos concentración y no lo hacemos bien podemos tener como resultado una lesión muscular o lumbar que puede incluso requerir una operación quirúrgica. No es ninguna tontería el hecho de tener que concentrarse para hacer bien las cosas, es una cuestión de salud. Y ella lo sabe. Pero siendo como es, una profesional preparada e inteligente, no puede evitar el hacer el gilipollas.

Y sí, se puede ser inteligente y gilipollas a la vez, conviviendo amigablemente ambas capacidades en un mismo cerebro sin estorbarse. Está comprobado.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Conozco unos cuantos inteligentes que dejarían a la monitora de la que hablas en pañales... Son gilipollas integrales. No un poco gilipollas, no. Lo son en su totalidad: al 100%. Como si fueran una circunferencia.

Y lo más gracioso de todo es que son políticos... para que luego digan que son tontos. Creo que la gente que no ha tratado con ellos directamente, confunde la gilipollez integral con la tontuna, y no tiene nada que ver. Se ha de ser muy inteligente -y no sólo inteligencia de coeficiente- para ser político -bué... salvo algunos especímenes que se mueven en el ámbito local, en zonas rurales-.

Salud y buenos días a tó qisqui, :-D

Mon Jun 27, 04:40:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Efectivamente, se puede ser inteligente y gilipollas.

Me has recordado La Inteligencia Fracasada, de Jose Antonio Marina. Habla precisamente de eso, de lo sobrevalorada que está la inteligencia racional y lo infravalorado que está el sentido común.
El sentido común requiere poner en funcionamiento otras zonas del cerebro además del pensamiento racional, como la imaginación o la empatía. O sea, que requiere mucho más trabajo.
Es más fácil hacer el mono con unas pesas que concentrarte en tus alumnos y en tu cometido, ya que lo segundo requiere dos esfuerzos: el propio del trabajo por el que te pagan, más el de aguantarte las ganas locas de llamar la atención o de quedar como superguay, en beneficio de los alumnos y de tus propios resultados como profesional.

Mola mucho ese libro.

Mon Jun 27, 09:40:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí , es cierto lo de los políticos. Yo conocí uno que era bastante gilipollas. Por cierto, Bambi, te tengo que contestar al e-mail. A ver si en un rato de relax me animo. Saludos y me alegra mucho verte por aquí. Se te echa de menos.

Pues está muy bien lo que dices, Sinfo. No conocía ese libro del que hablas, pero le echaré un vistazo. Tiene buena pinta.

Buenas noches, purpurados, purpuradas y Papisa. Aún me queda pendiente el baño de la criatura, la cena, tender una lavadora, recoger la cocina y dormirla, sobre todo dormirla, que cada vez quiere más cachondeo y me monta unas... Ha salido a su padre.

Mon Jun 27, 12:14:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Buenas noches, hermosura. Que durmáis bien y tengáis felices sueños.
Mi criatura se ha quedado sopa en el sofá. Ahora se despertará y andará por aquí trasteando hasta las dos o las tres de la madrugada. Yo me enfadaré, daré bufidos, y ella se sentirá tratada injustamente. Porque la vida a los catorce años...¡es tan injusta!

Besos, guapísima.:-))

Mon Jun 27, 01:27:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

José Antonio Marina habla de la inteligencia computacional y de la ejecutiva. La monitora, gracias a su tremenda inteligencia computacional, sabe perfectamente lo que debe hacer, pero hay algo que falla en la ejecución de lo que se "debe hacer", y ahí te quiero ver; la gilipollez reside en la (falta) de inteligencia ejecutiva.

Yo creo que lo mejor es mantener siempre la coherencia interna. Si soy gilipollas, me comporto como tal. Porque eso de ser inteligente y comportarse como un gilipollas queda fatal, y además despista. Por cierto, a mí nunca se me ocurriría hacer el gilipollas en el gimnasio, porque te puedes hacer daño. Sin embargo, hago el gilipollas en el trabajo, porque ahí no me hago daño. Como mucho, te despiden y eso.

Mon Jun 27, 02:13:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

sí, a veces se hace el gilipollas para sobrevivir, en este caso para salvaguardar el orgullo profesional ante otra profesional. Son mecanismos tan incoscientes que asustan la manera en la que se manifiestan.

Mon Jun 27, 03:50:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Yo también hago el gilipollas en el trabajo, sólo que a mí no me despiden. Al contrario: en mi empresa suelen premiar la gilipollez, o por lo menos elogiarla.

Mon Jun 27, 08:39:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Pero a ver...esto que ha hecho esta moza es una gilicosa, sí, pero sobre todo es una consecuencia de un ego hecho cisco, ¿no?.
Por lo visto el segundo premio ese, y el que la gente la mire haciendo cucamonas no basta, necesita todo o nada.

Yo creo que tiene una carencia o afectiva, o de seguridad que le hace hacer eso.
Hay muchos que son/somos así. Creo que puntualmente todos podemos hacer algo similar, que no es por defenderla, que ha puesto en peligro la seguridad de los demás con su tontuna, pero que yo lo que veo es un gesto de debilidad.

(oye, eso de las gim y tal...como que me voy a estirar un rato que me da tirones todo de pensarlo...)

Beso.

M.

Mon Jun 27, 11:47:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Oyes, Sinfo, ¿no quedará algún puesto vacante en tu trabajo? Creo que allí tendría futuro.

Tue Jun 28, 12:20:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Miraré, Ciri, pero te advierto que hay que hacer mucho, mucho el gilipollas para que te acepten. Pero mucho.

Tue Jun 28, 01:23:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Me esforzaré, Sinfo. Si en el fondo soy un trepa sin escrúpulos.

Tue Jun 28, 03:35:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, Miranda, yo creo que es un gesto de debilidad, y tal como dice Bernar, hace el gilipollas de forma totalmente inconsciente. Creo que tiene un problema de inseguridad en sí misma terrible. Lo que ocurre es que otras personas con esa misma inseguridad se comportan de otra forma, quizás más apocada o más vergonzosa, o incluso buscando la perfección de forma obsesiva o buscando el aplauso de los demás a base de dar una imagen estereotipada de persona intachable (hay muchas vías). Es curioso que, en este caso, y tratándose de una chica lista, que lo es y no me cabe ninguna duda, haya optado por la gilipollez en lugar de por las otras vías, que son igualmente insatisfactorias, pero que no cantan tanto.

Ciri, me ha gustado eso de que "uno tiene que ser consecuente y comportarse como un gilipollas si es un gilipollas". Es el caso de Ricardito Bofill. Hace lo que se espera de él siempre, y no chirría. A mí hasta me cae bien porque me parece un especimen de lo más conseguido y que además no despista, ya que no se le supone inteligencia, por lo que todo es armonía.

Sinfo, miedo me da cuando mi trasto llegue a los catorce años, con el genio que tiene ya la criatura. Menos mal que es todo sonrisas y por ahí vamos bien. Aquí la tengo, vigilándome y retándome. Me reta con gruñidos y golpes de cadera en plan troglodita.

Buenos medios días, purpurados. Besos.

(A mí el gimnasio no me gustaba hasta que me solucionó unos problemas de espalda que tenía por el trabajo, hace años. Desde entonces me aficcioné y ahora es fundamental en mi vida)

Tue Jun 28, 03:42:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Tomo nota de lo de la espalda, que me tiene martir la mía.

Y comparto aprecio por Ricardin.
Me cae estupendamente por lo neura que está y lo repijo parodia que és.
Y desde que salió en un vidrio que se hizo consigos en pelotas me cae mejor, porque está rebueno el tío...

Claro que es sólo aprecio mascotil, vamos, como cuando veo un bicho majo que ya no adopto...algo así.

Que difícil es la BIDA, siempre decidiendo cosas...
Voy a ver qué decido comer...dudo entre pavías y gogures...que difícil todo.

Y que caló!.
M.

Tue Jun 28, 05:37:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Ciri, lo de trepa viene bien, porque (sí, lo has adivinado) trabajo en un circo y soy payasa. Tú puedes hacer de trapecista y trepar cuanto quieras.
Sibilinamente cortaré unas cuerdas acá y otras acullá, de manera que el trepa actual se escoñe contra el suelo, asi que en cuanto la plaza se quede libre te doy un toque.
Podrás ponerte capitas de estrellas y de oro y eso. Molón, molón.

Tue Jun 28, 08:47:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pavías y gogures. Me has dejado... ¿Qué es eso, Miranda?

Buenos días a todos.

Pra la espalda viene muy bien el ejercicio moderado y los estiramientos. El tai chi o el yoga también son buenas opciones.

Mola lo de las estrellitas en tu trabajo, Sinfo.

Tue Jun 28, 11:45:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Oyes, cómo mola tu trabajo, Sinfo. Sobre todo por lo de cortar las cuerdas y las capas.

Wed Jun 29, 04:24:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Ya, pero ten en cuenta que dentro de poco alguien me pedirá que le enchufe de trepa en mi circo y entonces, como yo soy muy buena y siempre ayudo a los necesitados, pues no me quedará más remedio que cortar tus cuerdas para que te escoñes.
Te lo digo para que vayas avisao porque luego que si esto y que si lo otro.

Wed Jun 29, 05:46:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Nos leemos dentro de unos días, :-D

Espero volver menos inteligente y más gilipollas, que se ve que funciona, :-P

Thu Jun 30, 06:03:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Nos leemos, Bambi. Qué disfrutes mucho estos días. Se te echa de menos.

Un beso

Thu Jun 30, 03:14:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Lo tenía pensado, Sinfo. No me importa espachurrarme en el suelo, sé que lo haces con buena intención.

Thu Jun 30, 04:07:00 PM PDT  
Anonymous pLIM said...

Lo gilipollas es que vayas al gimnasio. Ve a una escuela y estudia mejor, ¿no? Subnormal...
pero mmira que eres autenticamente estupido con o sin pesas. Seguro. Eso no cabe duda alguna. Además.. si luego sois todos mariflores (maricones). A que sí? Otra cosa: aprende ortografía, y dejate de levantar pesas, jajajajajajajajajaja

Thu Aug 06, 10:36:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home