Tuesday, June 14, 2005

Y parece todo tan fácil



El sol ahí afuera, los pajaritos cantando (lo mismo se están insultando, que nunca se sabe)el verde, la luz, la gente en las terrazas con poca ropa aunque la temperatura tampoco sea demasiado alta. Parece fácil, sí, ligero y diáfano. Sin embargo quién sabe cuántos dramas personales se esconden tras esos muros flanqueados por petunias, geranios y nomeolvides, que son como un estandarte de felicidad y armonía.

Hace un par de años, mientras íbamos peligrosamente (hay que ver cómo conducen los napolitanos) por una carretera cercana al Vesubio, observaba yo con cierto horror los pisos que daban a la ruidosa vía y veía la ropa tendida en la calle. Eran colmenas, colmenas de gente que vivía de cara al volcán. Vivían miserablemente, hacinados en pisos de mala calidad, con gritos, peleas, desolación, falta de perspectivas, pobreza extrema. Abajo, Herculano, la maravilla romana que fue sepultada por el volcán, era un extraño paraíso de lujo antiguo que contrastaba ampliamente con la vida de aquellos que habían construído encima. Y me preguntaba cuántos dramas se escondían tras esos muros, dramas de vida, no de muerte. Porque son los dramas de vida los que duelen. Si un día todos desaparecen bajo el volcán ¿qué les habrá quedado? ¿olores de hacinamiento? ¿gritos? Quizás amor, sí, porque es gratis. ¿Y vivir al lado de una maravilla arqueológica tal les sirve de algo en sus vidas? ¿Les hace más felices o quizás sólo puedan sacar un ligero provecho méramente económico vendiendo postales, gorras y banderitas?

Y eso pensaba yo mientras admiraba poco después Herculano y me perdía en sus calles con la sensación de amenaza del volcán, que ya una vez destruyó todo aquello. Y mientras obervábamos la belleza antigua rodeada de la actual miseria, unos adolescentes estúpidos cerraron la cancela de la casa en la que estabamos y nos quedamos encerrados, por lo que, ante la imposibilidad de salir, tuvimos que saltar los hermosos y antiguos muros, que daban un enorme respeto siquiera tocarlos ligeramnte y salir triscando en un ejercicio de supervivencia para no quedarnos allí a dormir la noche.

Y pensaba, a la vuelta al hotel, que así como yo nunca me hubiera creído capaz de escalar los muros de Herculano, tantas casas, feas y hermosas, ricas y pobres, esconden tras sus muros dramas y miserias vivas que ni siquiera alcanzamos a imaginar. Y que lo que hizo el volcán de cargarse Pompeya y Herculano, aunque espectacularmente letal, no es nada en comparación con una sola vida de miseria en una de aquellas colmenas infames que infestaban la carretera de Sorrento a Nápoles.

Y ahora se me ha quedado la imagen del sol, la belleza y la miseria. Y cada vez que veo sol, belleza y armonía, pienso también en los dramas y me detengo a pensar si esa señora que se ha sentado en la terraza a tomar unos pocos rayos de luz y parece feliz no tendrá algún drama que lamentar mientras sigue la vida y ella se levanta todas las mañanas a las siete a regar las plantas. Pero parece todo fácil. En días así, hasta la miseria debe parecer menos insportable.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No siempre uno es lo que parece, ni siente de acuerdo a lo que se podría esperar...cuánta razón, bielka!!

Pero creo que por tu bien no deberías casar sol, belleza, armonía y drama siempre.

Hoy me acordé de ti (me recordó a hace un tiempo), acabo de leerlo: subidas de precio de gambas congeladas y bajan las judías verdes y las lechugas...

Un beso doble.

Tue Jun 14, 08:27:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

No siempre lo asocio, Kris, sólo a veces, cuando me da por la mística o tengo la regla (vamos, que es cuando me da por la mística, básicamente, por eso de las alas). Pero es algo que se me ha quedado grabado.

Sí, recuerdo lo de las gambas. Ayss, que tiempos en Maru y qué nostalgia. Cómo nos divertíamos. Una lástima que haya venido la sequía y todo esté así.

Por cierto, os tengo que escribir cuando pueda para daros la dire del foro donde estoy haciendo un experimento (es que ando liada con mil cosas y no etengo apenas tiempo ni de escribir en el blog ni en ése foro). Ahora soy un macho cabrío y tengo por novia a una cabra. En fin... ¿Os lo explico?

Un beso, Kris, hermosa.

Tue Jun 14, 11:38:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Me ha tranquilizao ese a veces místico, tiene su aquél ese fenómeno, da para muchas tesis que no pienso hacer, pero dar, da seguro.

Cuéntanos lo de la cabra y el cabrón (sonaría francamente mal, si no fuera porque recuerdo aquellos hermosos ejemplares de Gredos que no tenían na de salvajes por culpa de los que pasábamos por allí a hacerles más fácil la vida regalándoles sabrosos menesteres...), pero cuéntalo con detalle y lujo y pásanos la dire, para que experimentemos un poquillo también...

Un beso y dos también. :-)

Tue Jun 14, 12:15:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues ná, aquí esperando la dirección del foro ese...:-p

Tue Jun 14, 01:35:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

A ver si luego puedo pasaros la dire.

El experimento consistió en aparecer como un "no personaje", o sea sin personalidad y maleable a lo que los demás necesitasen en el foro. Me ví convertida en hombre enseguida. Curioso...

Besos y luego os la paso.

Wed Jun 15, 05:53:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pero si tú ya la conoces, Bernar. estuviste registrado como tu alter ego y creo que tienes así como tres o cuatro mensajes muy serios.

Ando liada aquí con el trasto que tengo por hija. Luego, cuando se duerma, a ver si tengo un rato para un mailing.

Saludos, Rey del Olivar.

Wed Jun 15, 10:20:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues, volviendo sobre el post, me llama la atención que las casas de la zona sean pobres. En la Antigüedad, como sabéis, lo que había allí eran villas de recreo de ricachos. De muy, muy ricachos, los más del Imperio; o sea: fortunas inimaginables, asombrosas.
Claro que también vivían allí sus esclavos. Y sus animales domésticos. Y probablemente los pintores, escultores, mosaístas...que trabajaban en las villas. Y los ladrones que planearan robar en ellas. Y los cazadotes que intentaban casarse con las herederas ricachas. Y los tenderos que vendían souvenirs (sí, los había). Hasta Plinio el Viejo andaba por allí.
Algunas catástrofes naturales es lo que tienen, que pueden ser muy democráticas.
El volcán pilló al que pilló, sin hacer distingos.
Aunque todas las catástrofes no son así. También las hay que diferencian, porque los ricos tienen más oportunidad para salvarse.
Ni idea de a dónde quiero ir a parar con todo esto. Será la hora filosófica.

Wed Jun 15, 01:06:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, Sinfo, aunque hay casas muy ricas también y hoteles de lujo, los pisos que rodean las excavaciones de Herculano , y también de Pompeya, son míseros.

Según me explicó un amigo, en esa zona hay una gran bolsa de pobreza porque en la periferia de Nápoles es donde se reúne la inmigración que viene del sur del País. Parece ser que cuando en Milán y el rico norte necesitan mano de obra acuden a Nápoles a buscarla, que es donde se hacinan personas en búsqueda de empleo.

Sin embargo, yendo hacia la Costa Amalfitana el paisaje cambia mucho y hay pueblos muy bonitos con gente del campo sí como hoteles y chalets.

Nosotros fuimos a Herculano en un coche alquilado y daba miedo aparcarlo en las inmediaciones del barrio tan sucio y hecho polvo que era aquello, con gente que merodeaba a ver, posíblemente qué podía pillar a unos turistas.

Thu Jun 16, 07:47:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Yo suelo mirar en las terrazas.
Hay una aquí en mi pueblo, que es zona de paso,a parte de que hay cantidad de gente que le gusta usarla para desayunar.
Se aprende mucho mirando.

Sobre todo de cómo nos ven los demás.

Sun Jun 19, 09:59:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, yo soy muy cotilla y aprendo mucho mirando. El cotilleo es mi perdición.

Wed Jun 22, 12:52:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home