Thursday, June 30, 2005

Uououoooohhhh!!!!

Uououoooohhhh!!!! Uhhhhhhhh!!!!! Mmmmmmmmm!!!! Hiiiiiiiii!!! Uououooohhhh!!!!

Así cantan. Estaba viendo el otro día un bodrio de programa nocturno: "Gente de primera" con gente que desea ser cantante y metérsenos por los oídos a toda costa aunque no queramos y constaté que su "estilo" era un "uouooohhhh!!!!".

El estilo "uouohhhhh!!!!" consiste en hacer con la voz toda una serie de ridiculeces que estéticamente quedan de pena, con el fin de mostrarnos su arte y lo bien que cantan. Creo que ese estilo fue inventado hace unos años, cuando empezaron a surgir grupos con canciones más o menos pegadizas, más o menos buenas, pero cuyos cantantes carecían de una buena voz. Entonces comenzaron marcar estilo haciendo aspamientos, ya que no podían competir en voz. Y nos hemos quedado con los aspamientos poco naturales, forzados e incluso desagradables al oído. El problema es que ahora, incluso los que tienen voz, creen que deben hacer toda una serie de gorgoritos, suspiritos extraños extraños y distintos carraspeos para convencernos de su arte.

Curioso es también el grado de imitación al que llegan aquellos que desean tener su propio estilo. Por lo bajo, me refiero a aquellos que se ponen el listón de lo más grande en "Operación Triunfo", las imitaciones son a Bisbal con sus gorjeos y a Bustamante. ¿Y yendo por lo alto? Me refiero a aquellos que tienen buena voz y buscan el aplauso de un público más refinado. La referencia es siempre Ana Belén con su "mmmmmm" así como placentero y pretendidamente seductor (que a mí me da una grima...).

De los imitadores de Triunfitos se puede esperar todo, ya que el gusto musical no está muy dedarrollado y se tragan cualquier cosa con tal de que griten mucho y hagan muchos aspamientos gorgoríticos popfolclóricos. Pero, pero los otros... Aquellos que pretenden tener un gusto más refinado y saben además que sólo el estilo propio los puede salvar o sacar adelante en un mercado tan competitivo ¿por qué se empeñan en destrozar las canciones pese a su buena voz y sensibilidad imitando los "mmmm" los "uououohhhh"? ¿No se dan cuenta de que sólo sobrevive la voz limpia? ¿No se dan cuenta de que sólo sobrevive el que canta como si hablara y te contara una historia?

Brel, Brassens, Serrat (sin la voz de los anteriores pero con un estilo limpio personalísimo), La Pradera, Llach, Johnny Cash, Orbison, Elvis, Piaf, Pablo Milanés, Victor Jara, Bulat Okudzhava y tantos y tantos otros que son ya clásicos y sobrevivirán al tiempo (ahora mismo sólo me acuerdo de un racimo) tenían la voz limpia, sin gorjeos extraños que pretendieran hacerlo personales. Su personalidad salía al encuentro del espectador desde la desnudez de la voz y la sencillez.

Qué pesaditos se ponen, la verdad. Da una mezcla entre penita y grima escucharlos. Penita por voz desaprovechada, y grima porque ¿no se dan cuenta de que es feo de cojones, antiestético para el oído, ese gorjeo intermintente que no deja que nos hipnoticen con su personalidad? Ay, Brel y Brassens que estáis en los cielos.

4 Comments:

Blogger Amelia said...

Es bastante penoso, sí.
La mayoría estamos acostumbrados a esos latiguillos y no somos conscientes, pero imagino que, a un buen aficionado a la música, esas tontadas le tienen que molestar mucho. Es como si nos bombardearan visualmente con cuadros de Caravaggio, por ejemplo, sólo que adornados con un floripondio por aquí y un colorcito pastel por allá, por aquello de que tal como son resultan demasiado crudos y hay que recocerlos y almibararlos un poco más.
Aberraciones.

La voz de Brel siempre me ha conmovido. LLega muy adentro y se recuerda, se te queda grabada.

Buenos días sabatinos, guapa.

Fri Jul 01, 11:11:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!!!!!


(oye, ¿has escuchado a Pasión Vega?)


Beso.


M.

Sat Jul 02, 11:21:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, yo escucho de todo aunque mis preferencias se decantan por la música clásica. Pero no soy nada elitista. Por ejemplo, de vez en cuando, para alegrarme el día, me pongo a Ketama, que en su estilo, lo hacen muy bien. A veces, cuando me da por el día Drag, me da por poner Abba, que viene muy bien para hacer el tonto y alegrarse, así que no estoy por la labor de meterme con la música "frívola", ya que yo también la uso. Lo que acaba jartando es la imitación de los gorgoritos de otros. Esta gente gente no canta: imita gorjeos que a mí, incluso en voz de quién se los invetó me parecen un poco ridículos, impostados y no dicen nada. Cada cual en su estilo, si lo hace tal y como es, lo puede hacer muy bien. Yo no le exigiré a Antonio Carmona que cante como Brel o sea un Fisher Dieskau. En su estilo fresco y aflamencao está pero que muy bien.

En fin, que no los aguanto. Ando gruñosna yo. Buenas tardes sabatinas, Papisa Sinfo.

Sí, Miranda, he escuchado muy poquito (alguna vez en la tele, pero no tengo nada de ella) a Pasión Vega y es una de las que mejor lo hacen. Gorjea poco (aunque también alguna vez) y pone mucha intención y sensibilidad. me dió buena impresión aunque tengo que escuharla más veces para ver cuánto gorjea. Lo del gorjeo se estyá convirtiendo en una obsesión casi.

Besos para todos.

Sat Jul 02, 12:21:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Joder, tengo una disteclia espantosa tanto en el post como en los comentarios. Y es de pasarme el día corriendo de un lado para otro con la lengua fuera.

Más besos

Sat Jul 02, 12:23:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home