Tuesday, July 05, 2005

De bebes y sueños

Leo revistas, libros sobre bebés, en los que me dicen qué es lo que debo hacer para inculcar el buen comportamiento frente al sueño y que los niños aprendan a dormirse solos. Parece ser que debo ser firme y dejar que berree y llore para que se acostumbre finalmente. No soy capaz. No soy capaz de dejarla llorar porque no puedo resistirlo. Soy muy blanda.

Y tanto libro y revista, más lo que te dice la gente (sí, la gente, ese concepto difuso que resulta ser una amalgama de abuelas, madres, tías, todas perfectas y buenísimas y todas "la mejor") te hacen sentir que no estás haciendo las cosas bien, que no estás siendo lo suficientemente firme como para educar al bebé en hábitos de sueño correctos. Mi bebé se duerme en el parque, mirándome, porque le encanta mirarme y vigilarme. Si la meto en la cuna se pone como una fiera, así que la cambio a la cuna una vez dormida. Malos hábitos porque debería dejarla en la cuna, a oscuras y con un osito, para que se vaya acostumbrando. (Antes lo hacía así, pero es que ella no lloraba como ahora porque no se daba cuenta de que la dejaba sola)

Y estos días, hablando con personas que, afortunadamente, reconocen ser menos perfectas que tanta perfección junta, he sabido que dos chicas con hijos de edad cercana a la mía duermen a sus hijos de formas poco ortodoxas. Una la duerme en brazos mientras mira la televisión, y la otra, cuya hija tiene un año, la duerme en el pecho, dándole teta.

Y es que la realidad de un bebé en casa supera los libros y los consejos. Uno hace lo que puede, no lo que sería ideal si el bebé no fuera un bébe y si un muñeco. Además, hay muchas contradicciones en las revistas y libros: hablan de que los niños de otras culturas, que pasan todo su tiempo atados a la madre, no sufren cólicos del lactante. Por otra parte, se habla de que antiguamente, incluso hasta los años sesenta en Bérlgica, por ejemplo, los niños dormían con los padres en la misma habitación hasta la adolescencia, y esto no resultaba un problema para que éstos fuesen independientes una vez llegados a adultos. Pero, sin embargo, insisten en que el bebé debe dormir en su propia habitación y que tiene que aprender a dormirse solo ya desde una edad muy temprana. Y no me casa esto con el hecho de que, durante siglos, la sabiduría popular haya ingenidado sistemas para dormir a los bebés cantándoles nanas, meciéndolos suavemente con cariño y teniéndolos muy muy cerca del corazón de su madre. ¿Un pequeño senegalés, que haya sido criado atado por una tela al cuerpo de su madre es menos independiente que un europeo que haya tenido una educación germánica desde un principio?

Tanta contradición ha acabado por hartarme y ya apenas leo nada y hago lo que considero que puede venir bien en cada momento según mi propio criterio. Eso sí, no la dejo llorar. Ya tendrá tiempo de llorar más adelante, todavía es muy pequeña. Recuerdo todavía el odio que me entró en contra de una pobre auxiliar de enfermería, muy brutita ella, que viéndome con mi bebé recién nacida durmiendo en mi regazo (Tanto mi bebé, que había estado 24 horas sin mí por la UCI, como yo, lo necesitábamos mucho) me dijo que lo estaba haciendo mal, que el bebé se iba a acostumbrar y luego sólo iba a querer estar en brazos. Y yo pensé: "Y si no la cojo en brazos ahora ¿cúando la voy a coger?". Y la odié inmediatamente, la odié por meterse en algo tan sutil, tan delicado, en un lazo tan fuerte y tan especial como el que hay entre madre e hijo, para venir con teorías culpabilizadoras.

15 Comments:

Blogger Amelia said...

Yo dormía a mi hija en brazos.Era una continuación de lo demás porque la abrazaba con frecuencia; siempre tuvimos mucho contacto físico. Aún nos seguimos abrazando mucho y eso es bueno, muy bueno.


El momento del sueño es delicado: es una separación; tarde o temprano tendrá que serlo. Y las separaciones tienen que ser, creo yo, graduales e incruentas.
O sea, que tienes que inventar tu propia manera, no sirven las experiencias ajenas, pero -es mi opinión- siempre tendiendo a que, poco a poco, pierda el miedo a quedarse sola en una habitación.
De todas maneras, de los niños que he conocido, unos dormían en brazos de su madre y otros se quedaban sopa en cuanto les depositaban en la cuna; la verdad es que no recuerdo que unos u otros hayan sido luego más o menos dependientes.
Por otro lado, a ti te puede llegar a agobiar bastante que llore siempre que te ve desaparecer de su vista, y tampoco es plan, porque tú también tienes derecho a tu independencia.
Lo que yo haría, muy sibilinamente, es ir haciendo mutis por el foro a ratitos pequeños. Sin forzar la cosa, pero que tampoco pasa nada porque llore cinco minutos ni diez, vamos.
Lo del contacto físico, besos, abrazos y mimos sin tasa sí que me parece imprescindible, y además es lo que os pedirá el cuerpo a las dos, con lo cual a mí nunca me pareció que hubiera motivo para privarse ni me privé.
Pero también hay que tener muy presente que los bebés absorben toda la atención que pueden, resultan algo vampíricos (no me importa si esta afirmación es políticamente incorrecta; opino que responde a la pura realidad) , y, en fin, ahí ya hay que sentarse a "pactar" porque existe más de una parte implicada.
No sé si me he explicao o lo he liado más. :-)

No hay una sola manera correcta de hacer las cosas. Te equivocarás fijo. Pero no pasa nada. Y sobre las revistas, libros, etc. existe tal avalancha de información contradictoria que hay que seleccionar, sin duda.

Tue Jul 05, 12:15:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues te entiendo, Bernar, porque yo ando igual y me parece que es el caso de mucha más gente. Al final, tienes que seguir tu instinto y criterio y dejarte de teorías. De hecho, durante miles de años los primates han sobrevivido gracias a su instinto, aunque no tuvieran grandes conocimientos. Pareciera que ahora el conocimiento sirve para bloquear. Y ojo, que estoy a favor del conocimiento, sobre todo en la lucha contra las enfermedades, pero convertir la maternidad en una ciencia exacta me parece fuera de lugar, además de imposible.

Tue Jul 05, 12:22:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Sinfo, (que has escrito mientras yo estaba respondiendo a Bernar), esa es mi idea, ir poco a poco. Con siete meses y medio es imposible que comprenda las cosas y las explicaciones. Ahora quiere estar conmigo todo el rato porque está en la fase de miedo a separación de su mamá, y si me ve desaparecer se cabrea. Pero también hay ratos en los que juega en su parque, muy entretenida, y no requiere mi atención. Eso sí, para dormir no la puedo dejar en la cuna porque a oscuras porque no lo soporta. Y a veces, cuando se despierta por las noches y quiere jugar (es muy juerguista) la llevo al parque y me tumbo en el sofá, a su lado, hasta que se duerme, y luego la vuelvo a acostar.

Lo de los besos y mimos también a mí me parece imprescindible y, por suerte, a su padre también, por lo que recibe muchos por partida doble. En eso no voy a escatimarle nada.

Y sí, tienes razón: los bebés son vampíricos. Mi hermana me dice que yo soy "su cosa". Es lógico que sean así ya que, para sobrevivir siendo tan delicados y dependientes, deben ser muy depredadores y chantajistas. Es cierto que habrá que pactar, aunque los pactos no creo que sean tan claros ni rápidos como vienen en los libros. Mi hermana comenzó a pactar con su hijo (que era un llorón de campeonato)en cuanto éste comenzó a hablar.

Besos

Tue Jul 05, 12:36:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Si ya sabía yo que eras hermafrodita, Bernar.

En fin, yo no me considero "madraza" y es una palabra que no me acaba de gustar, porque implica que una es más madre que otras. Y no creo que sea así. Salvo casos aislados de madres con graves problemas psicológicos, la amplia mayoría se ocupa de sus hijos con una cosa tan sencilla y tan compleja como es el instinto. Y no creo que una sea más madre que otra. Cada una hace lo que puede, con su mejor voluntad y su instinto, que es automático. A mí eso de ser una supermadre me suena muy folclórico y suelo desconfiar de ése tipo de folclore porque me parece más bien una competición a ver quién es mejor. Durante siglos, la mujer sólo podía competir en el terreno de ser madre porque todos los demás terrenos le estaban vetados, y claro, se creo una verdadera lucha para ser la mejor en ese terreno.También se creó una corriente culpabilizadora de aquella madre que no entraba en la competición y no hacía lo que todas las supermadres sacrificadísimas tienen que hacer. Y realmente hay que seguir al instinto y poco más. Mira los monos lo bien que lo hacen.

Wed Jul 06, 01:46:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Que bien te explicas, leñe. Se nota que tienes "estudios", como se dice por aquí.
jeje...

Wed Jul 06, 03:35:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

yo tuve de visita a mi sobrina, de año y medio de edad, y me pasó algo que me has recordado. ella solo dice unas cuantas palabras (tito, nena, mami, etc.etc.) y me di cuenta de que la próxima vez que la vea -vive lejos- probablemente ya sabrá hablar bien... me ha dado morriña. en fin, tienes razón, hay que aprovechar las cosas en su momento.

Wed Jul 06, 04:46:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues los estudios ya se me han olvidado, muñeco. LLevo desde octubre sin leer un sólo libro. Elúltimo que intenté lo dejé a las 20 páginas.

Pues sí, Parapo, es que evolucionan los niños muy rápido. A mí con mis sobrinos me ha ocurrido lo mismo, que están muy lejos. Pero los momentos que los he visto he disfrutado al máximo de su presencia y eso se me ha quedado para siempre en la memoria.

Por cierto, me alegra saludarte. Si vuelves a lo de los blogs no dejes de avisar.

Fri Jul 08, 01:54:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Por asuntos familiares estaré unos días sin poder conectarme, pero me acuerdo de vosotros. Amenazo con volver.

Besos para todos

Fri Jul 15, 02:14:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Hasta pronto, muñeca. Me acordaré de ti.

Besitos.

Sun Jul 17, 03:46:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Buen "Voyaje" Suripí Madame.

Mon Jul 18, 04:03:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Estáis casi todos perdidos entre las nubes de internet... :-/

Espero leerte pronto.

Thu Jul 28, 03:23:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola. No estoy perdida, sino que durante días he estado tan ocupada que no he podido ni conectarme, leer el correo o leeros a vosotros, pero a partir de la semana que viene todo vuelve a la normalidad o anormalidad de escribir en un blog.

Besos para todos

Sat Jul 30, 01:32:00 AM PDT  
Blogger parapo said...

hola fri, te escribo con prisas justo antes de irme de vacas para decirte que tengo un blog nuevo, cuando quieras (y puedas) echale un vistazo ;)

saludos

Sun Jul 31, 05:00:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Ahahá, así que te habías mudado aquí. Chica, es que cambias más de web...

Sobre la niña, mi consejo es que instales los últimos parches del sistema operativo, pongas un buen cortafuegos, tengas siempre actualizado el antivirus y nunca, nunca, nunca jamás le des de comer después de medianoche.

Sun Jul 31, 11:35:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Qué guapo en la foto, Parapo. De japonés estás muy molón, y así, con tu carita muy bien. En cuanto pueda te engancho al blog. Qué tengas unas felices vacaciones.

Zaho, Sí, ando por aquí aunque no escribo mucho. Épocas complejas las mías últimamente perdida entre pañales, biberones y papillas. En fin, ya sacaré tiempo cuando pueda. Gracias por los consejos, guapetón.

Saludos

Sun Jul 31, 02:09:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home