Wednesday, August 17, 2005

Autoestima

Es un tema que me interesa, sí, y leo sobre él para intentar comprender mejor en qué consiste una buena autoestima y sus ventajas. Los síntomas de la baja autoestima están bastante claros, pero lo que no acabo de entender es qué es una buena autoestima, porque pareciera que una persona así es de plástico. En teoría, a una persona con buena autoestima no le importa la opinión de los demás (hace siempre lo que le da la gana, vamos) pero es muy sociable y tiene una buena relación con sus amigos (en general, para tener muy buena relación con las personas hay que ser considerado, y eso no es exáctamente hacer lo que a uno le da la gana en todo momento). Acepta sus defectos y no es perfeccionista, sin embargo: "Atribuye sus éxitos a aus capacidades y esfuerzos y los fracasos a las circuntancias". Pues no, eso no es aceptar sus defectos ni la realidad, que consiste en que uno ha podido fallar. Es claramente contradictorio.

Y así seguimos. Esta imagen de una buena autoestima me recuerda mucho a la imagen del típico triunfador americano, una imagen de plástico, de triunfador sobre la autoestima, como si fuese una cuestión de triunfo. Y volvemos a lo mismo. Me da la impresión de que la apología de la autoestima es una forma de mostrar al mundo lo guay que uno es, y eso viene caracterizado, precisamente, por una baja autoestima, porque con una autoestima equilibrada uno no tiene que demostrar nada al mundo, se supone.

Aunque ¿qué es exáctamente una autoestima equilibrada? ¿Hay alguien que disfrute "en todo momento" de ese privilegio? Leo y pienso que es imposible, porque nos movemos en altibajos. Es cierto que puede haber tendencia a tirar más hacia una baja autoestima que hacia una alta autoestima, pero incluso las personas más equilibradas en ese aspecto pueden tener sus momentos de duda, sus bajones al respecto, porque creo que, con un mínimo de sensibilidad que tengan habrá situaciones en la vida en las que dudarán de sí mismos y sus capacidades y pidan consejo u opinión a los demás, o se den cuanta de que han fallado en algo y acepten su responsabilidad.

Es en los primeros años de la infancia cuando se cimenta la autoestima. El niño basa su autoestima y su comportamiento posterior en la imagen que de él, como en un espejo, le muestran su padres. Entonces sí importan la opinión de los demás en algún momento, o de algunos demás: los padres. Y me temo que en la vida sigue siendo así, que siempre hay opiniones que importan de gente que te importa. No me acabo de creer lo de la autosuficiencia.

Quizás, la diferencia entre una baja autoestima y una autoestima alta (yo preferiría decir equilibrada, porque una alta autoestima se me antoja un poco fuera de lo que es, en mi opinión, mas real)esté en el sufrimiento que una baja autoestima puede llegar a provocar. Si hay sufrimiento hay que intentar pararse y mirar qué ocurre y por qué, pero no creo que uno deba intentar ser de plástico si con su autoestima va tirando y no sufre especialmente por ello, o bueno, si sufre un ratito de vez en cuando (pero sólo un ratito ¿eh?).

También percibo, y esto desde hace tiempo, que personas que, en teoría, tienen una buena autoestima, la tienen para determinados ámbitos de su vida, pero en otros se pierden por completo, que no escapan a la depresión, ni a los chantajes emocionales, ni a... Ufff, hay tantas cosas de las que no se pueden escapar.

Yo deseo mejorar mi autoestima y equilibrarla en la medida de lo posible porque a veces sí sufro por ello y creo que hay aspectos de mi vida en los que debería hacer un esfuerzo. Porque veo también a personas que han tirado toda su vida con una baja autoestima que, inconscientemente, han transmitido a sus hijos, ya sea mediante un comportamiento agresivo, bien amargado o bien victimista de culpabilización y que ni siquiera se lo plantean, con lo que la baja autoestima se sigue heredando de generación en generación.

Pero no es mi deseo ser de plástico.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Supongo que la cuestión de la autoestima es muy parecida a la de la felicidad. En ambos casos es imposible llegar a un absoluto, a un equilibrio satisfactorio. Deberíamos conformarnos con una "media" aceptable de autoestima.

Últimamente procuro tomarme la vida con más optimismo, y aunque a veces pueda parecer estúpido, creo que es una actitud constructiva. Siempre hay que esperar y tener ilusiones dentro de unos límites alcanzables y razonables. Es bueno conocer y poner a prueba esos límites, ya que es tan peligroso pasarse por arriba como por abajo.

Wed Aug 17, 04:13:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Estoy de acuerdo con Ciri, no existe el absoluto en esto, como no existe en nada.
Para mí, tener una buena autoestima consiste en lo siguiente: imaginar la persona a la que más quiero en el mundo, recordar cómo me gusta que se ría, que esté a gusto. Cómo paso por encima de sus defectos aunque no me molen en un momento dado. Cómo me agradan sus cosas buenas, que me parecen muchas; cómo me complace ayudarla si me necesita, sentir su compañía, saber que se encuentra bien física y mentalmente, asi como hacer todo lo posible por que se mejore si no se encuentra tan bien.
Y así un millón de cosas más sobre la persona que más me importe en el mundo.
Y después, lo aplico todo a mí misma.
Eso es la autoestima.
No es una tarea fácil, ya que no estamos educados (y las mujeres menos) para ello.
Y, desde luego, hay muchos momentos en los que nada ni nadie puede evitar que ande por los suelos, pero se van superando.
La autoestima es una tarea. nadie te la regala. Una tarea de todos los días que, cuando se logra, provoca más bienestar que nada en el mundo.
Creo que es el gran trabajo de vivir y, desde luego, proporcionar ese camino a los niños desde pequeños les facilitará mucho esa tarea.
Yo siempre intenté con todas mis energías fomentarla en mi hija. Lo logré bastante, pero eso no la libera de la tarea. Hay muchísimos fracasos, mucha gente tóxica que la pone en peligro (a su autoestima) con frecuencia. Pero las armas para pelear las tiene, sin duda. Y se nota.

Wed Aug 17, 11:12:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Son interesantes vuestros comentarios y, en la medida en la que intento comprender qué es la autoestima estoy de acuerdo en que no se puede medir en términos absolutos.

Ciri, creo una actitud optimista, por infantil e ingenua que pueda parecer, es mucho más beneficiosa para la salud que la actitud inteligente del amargado pasado de rosca que no disfruta con nada. Lo de la intelignecia filosófica es secundario cuando se trata de vivir de la mejor forma posible.

Qhrlhy, tal como dices esa autoestima triunfalista y plastificada me da la impresión de ser una autoestima de cara a la galería, con lo que no es verdadera autoestima. Estamos en un mundo en el que hay que presumir de autoestima y presumir de todo (hay gente que te dice que son muy seguros de si mismos como tarjeta de presentación, casi)con el fin de dar una imagen triunfal que, me temo, se corresponde poco con la realidad.

Sinfo, es un trabajo difícil el de inculcar una autoestima equilibrada a un niño porque en los entornos siempre hay muchas influencias negativas al respecto, pero merece muchísimo la pena. Tu caso lo avala.

En el bautizo de mi hija percibí que no será fácil la lucha por su autoestima porque el entorno (civilizado entorno, por cierto) es inconscientemente negativo a ese respecto, pero tengo la suerte de que no se criará en ése entorno sino en otro muy distinto donde la mayor influencia seremos sus padres.

Thu Aug 18, 01:33:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bielka,

Pues no sé si molaría eso de ser de plástico. El cutis debe de quedar elástico y fino. La desventaja es que te derrites en seguida.

Fri Aug 19, 03:16:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, Ciri, en eso sí molaría. Por ese lado me has pillado. Estoy hartita de darme cremas para nutrir esta piel seca que los genes me han dejado en herencia.

Sat Aug 20, 03:38:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Cachis, que llego tarde a este otro y buen post.

Lo primero, para nutrir la piel seca aloe puro en gel. En mi casa hay mucho aloe y lo segundo, Chanel, Chanel y Chanel... que te lo digo yo, y mi mujer.

A lo que iba, a la estima no hay que automatizarla porque la moda así lo requiera. Es más, qué mejor estima que la normal, ni la alta ni la baja, sino la que se soporta sobre ese dicho del "mundo por montera" ¡y que llueva!

Bueno, yo en la red cuando me encuentro bajo mínimos o estoy un tiempo, un buen tiempo desconectado lo único que hago es crear un nuevo blog como próximamente haré.

Ala, a rezar que Dios te oye, Madame.

Wed Aug 24, 05:13:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Pra la piel seca, Bernar, la manteca de Karité. Mucho mejor que el Aloe Vera. Y nada de Chanel (bueno, si quieres sí, pero no es imprescindible). Yo uso una crema que cuesta tres veces menos que Chanel y me va estupendamente "Toleriane Riche" de La Roche Posay. Por ella, que se vende en farmacias, he abandonado a mi sempiterna Clarins (soy una traidora de cremas).

Thu Aug 25, 01:11:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home