Thursday, February 16, 2006

Montaña de carbón

Y de repente, tras el cristal de la ventana, una enorme montaña de carbón que cubría casi la totalidad del patio interior llegando incluso la punta a la altura del segundo piso. Años, durante años me pregunté qué hacía esa montaña de carbón ahí. Mientras la contemplaba, en esos breves minutos de una mañana de un día de agosto mientras esperaba mi turno en la ducha, sabía que recordaría para siempre esa montaña de carbón. La miraba y la grababa en mi memoria como si cada trocito de carbón me pudiese explicar algo, como si esa visión se fuera a quedar, definitivamente, como la pregunta a tantas y tantas incógnitas y como si la montaña negra en su textura, su estética, su olor que imaginaba tras el cristal, concentrase en sí todo el ambiente de aquella pequeña ciudad de provincias perdida en la Europa del Este profunda.

Y es que la montaña era como una canción muy triste. Triste como los pósters gastados de estrellas del heavy metal occidental más tirado que las pulcras y metódicas estudiantes que se alojaban en la residencia habían puesto en los váteres. Es que era todo triste. Hasta las estrellas de heavy metal, que pueden producir risa o temor, daban penita. Triste la habitación donde nos alojábamos unas cuantas chicas occidentales que íbamos de paseo y que en invierno- con vistas a la negra montaña como único solaz-, ocuparían otras chicas, de sueños salvajes y tétricos, de años emparedados entre el carbón y el cemento de aquella pequeña ciudad de provincias tan formalmente perdida en sus tradiciones y sus buenas costumbres de comunistas modelo.

Me producía un extraña sensación pensar en el futuro de las chicas. Dentistas quizás, o peritos. Sueños, los pósters del váter indicaban que tenían sueños oscuros con seres totalmente opuestos a la formalidad empalagosa de discursos sobre la educación y el buen trabajador. Las veía vestidas con sus trajecitos de colores apagados, con las blusas heredadas de sus madres cerradas hasta el cuello, asintiendo en clase con pudoroso interés mientras su pensamientos iban tras aquellos espantos de heavys con sus pelucones trogloditas. Y es que tenía que ser la realidad muy triste, pero realmente triste, para que aquellos tristes melenudos sacando la lengua mereciesen tal honor de ser expuestos como ídolos.

Y en aquella inmensa montaña de carbón que cubría el patio estaba el todo. El todo de las comidas espantosas - pura bazofia aderezada con paprika- que nos ofrecían en el comedor con una sonrisa mientras nos informanban de que era la "comida tradicional" y que sólo se comían los que provenían del Este. El todo de una vida oscura y tan limitada como el contorno definido de la montaña de carbón.

Y el porqué objetivo y práctico de la montaña era una respuesta sencilla; tan fácil y tonta que cualquiera me la hubiera podiso responder o incluso yo misma lo hubiera podido saber con un poco más de esfuerzo intelectual por mi parte. Sin embargo, quedó en mis retinas como una incógnita durante todos estos años, como una pregunta imagen que posiblemente no quisiera yo responderme porque para mí era un todo.

Hace unos días, casualmente, mirando un documental, supe que en los patios se almacena el carbón para la calefacción del invierno. Y me quedé bloqueada. No me podía creer que esa fuera la respuesta a mi "todo". No, después de haber olido, sentido, visto e imaginado la montaña de carbón durante todos estos años. ¿Es cierto que siempre buscamos una respuesta?

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sí que es cierto que siempre buscamos una respuesta... La puñetería es darnos de bruces con una explicación que nos desmonte nuestra alambicada hipótesis, construida durante largo tiempo para dar respuesta a algo que se nos escapaba...

Da rabia, mucha rabia. Siempre me ha parecido que la sencillez, que la simpleza, era el mejor camino para casi todo -salvo para las paredes de mi casa, que piden a gritos que les deje un poco de espacio para respirar... en ello estoy: quitaré cuadros, primera concesión a mi camino hacia lo básico... retomo-, pero en ciertas ocasiones, una explicación a destiempo, un dos más dos son cuatro, te rompe los esquemas... Sería preferible no saber. Alguna veces, sólo algunas veces...

Wed Feb 22, 04:54:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Yo tengo las paredes vacías por completo salvo en la habitación de la niña, donde he puesto dibujos animados. Me libera mucho la ausencia de cuadros.

Yo creo que la sencillez vale para unas cosas y lo complejo para otras. Hay cosas que tienen una explicación sencilla y clara y otras que son un mundo de matices y complejidades. Ahora, eso sí, saber dónde pones lo complejo y dónde lo simple es muy difícil. Muchas veces intercambiamos lo simple con lo complejo dando explicaciones simples y extremas a cosas que no se pueden explicar así porque son muy muy complicadas y otras veces nos calentamos la cabeza con cosas que son de una claridad y simpleza abrumadoras.

Wed Feb 22, 05:03:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Jeje, qué buena reflexión. Eso sí, por aquí en el sur venden en los puestos de golosinas -ya franquiciados, qué pena- unas gominolas con forma de jeringa y en las que se puede leer: "dosis diaria de sentido común"

Me ha sorprendido lo de los cuadros. En mis paredes hay pocos, pero bien puestos y cómo no, bien escogidos.

Saludos Madame, echaba de menos tus letras...

Wed Feb 22, 07:20:00 AM PST  
Blogger Amelia said...

Hombre, es que lo de las respuestas depende. El motivo de las cosas es el que es, unas veces sencillo como lo del carbón y otras no tanto.

Yo conozco, del trabajo, a un jefe que es un completo irresponsable. No cumple sus obligaciones más básicas ni toma una sola decisión que le parezca que le va a suponer un quebradero de cabeza. Un enchufado.
Entre sus trabajadores hay alguno que tira a aprovechado, en el sentido de obtener prebendas y pegarse la vida padre a costa del contribuyente.
Cuando llegan los problemas (que siempre llegan), el jefe pasota llama la atención ácidamente a los trabajadores aprovechados. Entonces los trabajadores aprovechados se revuelven como sólo saben revolverse los aprovechados cuando peligra su chollo. Se revuelven culpando al jefe por su pasotismo; y el jefe responde que los culpables son ellos por aprovechados.
Y hay conflictos, conflictos importantes que afectan al trabajo y a las personas. Malos ratos, muy malos.
¿Cuál es la causa de esos conflictos, el jefe pasota o los trabajadores aprovechados?. ¿O será la primavera, que la sangre altera?. ¿O los desajustes hormonales?.

Es una causa compleja, una causa formada por la confluencia de varias.

Lo que sí es muy cierto es que tendemos a elaborar explicaciones fantasiosas a las incógnitas que nos llaman la atención. Y muchas veces la respuesta es una chorrada. Pero otras no. Otras veces la realidad supera incluso a la ficción; por eso alguien la oculta celosamente, por eso.

Muy buena tu recreación de los interiores grises de la Europa del Este, madame. Recuerdan mucho a los interiores hispanos de época franquista.

Wed Feb 22, 08:31:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

http://www.almohada-dormir-bien.com/images/better-sleep_01.jpg

Por si acaso hay problemas de sueño, como yo ahora los tengo. Más que na para que no te quite el sueño el montón de carbón.
saluditos

Wed Feb 22, 04:46:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Bielka, creo que se me ha puesto la piel de gallina al leer tu entrada. Muy hermosa. Me ha encantado. Describes muy bien la sorpresa ante esas explicaciones sencillas sobre lo que antes nos había parecido mítico o lo que habíamos mitificado con los recuerdos. Si hay algo que me fastidia y a la vez me fascina del siglo XXI es la ausencia de misterios, que todo tenga una explicación, o que, si no la tiene, se piensa que debe tenerla. La infancia me parecía mucho más fructífera, porque muchas cosas se explicaban mediante el mito y no la razón. Era una edad mítica, como lo fue la propia infancia de la humanidad. Luego se pierde el misterio y uno sabe que los reyes magos no existen, pero sí que existen las montañas de carbón con una decidida finalidad práctica.

Thu Feb 23, 12:47:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Gracias, Alsen. :-)

Pues sí, Sinfo, lo has explicado muy bien. :-) La Europa del Este profunda era aterradora en su hermética limitación. Creo que todas las dictaduras consiguen eso, sean del signo que sean.

Gracias, Noamanda. :-)

Gracias, Fili. :-) Creo que tienes razón en eso de que necesitamos misterios, que no se puede explicar todo. Para mí esa montaña era una visión en la que yo sintetizaba todas las vivencias de aquellos días y su misterio no era más que la pregunta que yo me hacía a mí misma sobre el ambiente que yo estaba respirando y viviendo. Realmente, la montaña en sí me importaba bien poco, pero su metáfora me venía grande, enorme, inconmensurable. De hecho, me sigue superando tanta tristeza y tanta limitación, tantas vidas limitadas.

Tengo a la niña mala otra vez, así que me temo que andaré fuera de onda hasta que se empiece a poner mejor.

Besos

Thu Feb 23, 12:58:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Que se mejore Miss A.
Buenas noches.

Sat Feb 25, 03:58:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Gracias, Alsen. Ahora me temo que tiene otra gastroenteritis así que toca seguir vigilando la evolución.

Buenas tardes.

Mon Feb 27, 11:35:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

¿Cómo va la cosa?

Espero que sea un asuntillo leve, :-)

Aprender a dominar la intranquilidad cuando los ves enfermos ha de ser algo complicado. Alguna vez lo he pensado y sinceramente, creo que se ha de hacer un esfuerzo importante para no agobiarse... aysss, qué difícil ha de ser!

Abrazotes

Tue Feb 28, 12:57:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Gracias, Bambo. No tiene fiebre, aunque la tuvo el jueves pasado y un poco el viernes. Pero anda con con problemas intestinales, por lo que no sé si es una gastroenteritis. Estoy observando a ver como evoluciona por si tengo que quitarle la comida y tenerla sólo con suero oral 24 horas. El problema es que la otra vez rechazó el suero oral y además tuvo intorelancia a la lactosa y eso más contradicciones de los médicos y enfermeras me lo hizo pasar mal porque entre unas cosas y otras al final se complicó y tuvimos que ingresarla cuando si me hubieran dicho de retirarle la lactosa no hubiera tenido que ser así.

Es difícil, pero también ayuda mucho el instinto. Y también es cierto que el instinto funciona como una alarma. Por ejemplo, yo me despierto al más mínimo ruido de ella, y eso que estamos en habitaciones distintas, aunque dormimos con las puertas abiertas. Sabes cuando está bien y cuando está mal. Ahora, que cuando está mal la preocupación es intensa.

Gracias y un abrazo también para ti, hermosa.

Tue Feb 28, 04:33:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Menuda racha, mozuca.
Cuídate mucho y descansa, porque te va a dar un bajonazo de tensión con tanto agobio.
Y si sacas un momento pásate para contarnos cómo va.
Un abrazo enorme.

M.

Thu Mar 02, 04:23:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Gracias, Miranda. La verdad es que no puedo descansar mucho porque ésta briboncilla ha descolocado los horarios y esta semana anda en plan noctámbulo. Está bien, parece que esta vez todo se ha controlado antes de llegar a una gastro. No para de hacer trastadas y ayer me hizo una que me dejó K.O, pero bueno, ya se ha pasado.

¿Tú qué tal? Un beso.

Fri Mar 03, 12:58:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Tienes que contarnos qué te hizo. Si ha salido tan "chinchona" como tú, tiene que ser muy divertido. Me alegro de que la situación esté controlada. Besitos a las dos.

Fri Mar 03, 01:57:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Hola fermosa!!!! menos mal que estás ahí...BIBA!!!
Oye, si hace trastadas es que está bien no?, en general cuando estan en su ser trasto, así que tengan fiebre o diarreas o lo que sea, es que no pasa nada.

Pobretina, pobretinas las dos.
Pues yo he acabado (es un decir) la webe esa de los profesores que estaba haciendo, y ahora me tengo que poner a hacer una de una asociación de aquí, que no sé ni cómo encauzarlo. Y claro, dicho esto te pensarás que sé hacer algo, pues no, no tengo ni idea, cojo el progra ese (que no sé usar) meto cosas y tal y luego resulta que tengo que acabar metiendo cosas en css, total que me entran unas neuras que me dan calambres, porque me pongo negra cuando no funciona algo. En realidad lo de hacer una webe de información, es decir, útil, es sencillo, sólo hay que tener las ideas claras y no meter molecientos enlaces fuera, entredentros y demás, que no pese, que sea clara, y que funcione. Ahí es ná...
Y de paso estoy empollando unas cosas de Camoens que no he visto cosa igual, que textos de amores, que colmo! (la música no me entusiasma, pero hay que comer).
Y de paso...las clases, la BIDA y eso...bien y tranquila, con todos los sistemas de riego aquellos que funcionan ergonómicamente, lo que hace que ya empiecen a brotar cosas ignotas verde claro.
Hoy hace sol y viento sur, así que entre clase y clase he lavado alfombras y camas de bichos, ya sabes, cojinitos y chismitos desos camiles.
Y ya está todo casi seco. Estamos en medio alerta de lo de la gripe aviar, así que aconsejan que los gatos y demás no salgan a comerse pájaros. Ni siquiera por los balcones, así que se andan poniendo en las ventanas y los tiestos, un poco claustrofóbicos.
Ya sacaré fotos del crecimiento floril y te contaré si pasan espantos, hay mucha marisma alrededor del pueblo, llena siempre de patos y bichejos migratorios, no tardará en aparecer el tema este.
Que pena más grande.
Bueno, mozuca, voy a hacer unas vainas (judías verdes) en un pispas, que me las ha traído Marinieves, que tiene su viverin particular, y son una especie de manjar de sabores.
Beso y beso.
M.
(la webe!!!! que se me olvidaba!!! www.aepc.com.es)

Fri Mar 03, 05:47:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

La niña está bien ya, sí. La acabo de sacar de la cocina donde andaba liándola (destrozando un paquete de infusiones de escaramujo -hibisco - antes yo tomaba mucho esta infusión) y ahora nos vamos de paseo a que se desfogue un poco.

Uh, la trastada de ayer fue un susto que me llevé, Fili. Mejor ni lo cuento del mal rato. Pero sí, hace muchas. Y también jugamos al escondite, que le encanta. Parece ser que yo era igual de pequeña...

No paras, Miranda. Tienes una energía tremenda. Y encima la casa... Yo he tenido que contratar a una chica que me ayude unas horas a la semana, porque con la niña no puedo hacer lo que hacía antes, ya que si me pongo a barrer me quiere quitar la escoba o se me agarra a una pierna o quiere brazos para controlar la escoba desde arriba. De todas formas, a la hora de irse la chica ya tengo otra vez la casa que parece un campo de batalla, tal es la actividad "creadora" de mi ranita. Se intenta colar en el friegaplatos, me "ayuda" a poner la lavadora sacando la ropa del tambor y tirándola por ahí. Ahora anda a ver si devora un libro: les arranca lás páginas para escuchar como hace "raas", así que voy a tener que vigilarla.

Lo de la gripe aviar es muy triste, sí, y de difícil erradicación, ya que no sé cómo van a controlar a la población salvaje. Bueno, ya sigo otro rato que me quedo sin libros.

Besos a los dos

Fri Mar 03, 06:54:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Oye, Miranda, que me he pasado un segundo por tu página, aprovechando que no oía ningún "raas", y está muy bien. Me ha gustado la pinta que tiene, así a primera vista.

Otro beso

Fri Mar 03, 06:57:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Oye Miranda, con permiso de Bielka, te lanzo un piropo estilístico malsonante: escribes y te expresas de puta madre -yo soy más rudo, como ves-
¿Te gusta Martín Santos? La forma, la forma, olvida el contenido.
Me mola como escribes -piropo bis- y es una lástima que no nos ofrezcas un blog como el que tiene Madame para deleitarnos de vez en cuando.
Lo dicho y lo escrito.
Si te he subido la autoestima no debes preocuparte, ya te la bajaré.
Saludos.

PD: Bielka, disculpa esta intromisión ajena al tema de tu post. Pero llevaba encontrando diamantes en esa montaña de carbón.
PD2: Me alegra leer cómo se desenvuelve miss A.

Buenas noches.

Sat Mar 04, 04:07:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Que sí, Alsen, que Miranda tiene un blog aunque de formato distinto: encuadrado en un foro. Y sí, se expresa muy bien y además tiene un gran sentido del humor. Yo me mondo de la risa leyéndola.

Oye, bribón, no le bajes la autoestima en otra ocasión. A ver qué se te va a ocurrir, que nos conocemos. :-P

Buenos días, caballero.

Mon Mar 06, 01:36:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Glubs!
Y no me han pitado los oídos.

Eso eso, que no me baje nada, que estoy algo flosfli y de la misma me puede dar una depre y me pongo a escribir poemas o cosas de amores y nobles sentimientos.

Beso.

M.

Tue Mar 07, 06:21:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home