Tuesday, November 22, 2005

Mi narcisismo

Con un año de vida ya me rehuye cuando hace alguna trastada y yo voy detrás de ella a cogerla en brazos o a quitarle aquello prohibido que se ha metido en la boca. Sabe lo que está prohibido y me reta. Agarra los libretos de ópera que aún están a su alcance (espero un nuevo mueble cerrado que he encargado para poderlos guardar)y ras... Arranca las páginas que puede. Y cuando me vé venir a quitarle el libreto emite una serie de grititos, se ríe y sale huyendo a cuatro patas a toda velocidad con su trofeo de guerra en las manos, que agarra con fuerza. Dura lucha para quitárselo, gruñe, llora, me protesta, se estira hacia atrás con rabia y se pone en huelga de sonrisas. Y yo no puedo evitar reír, entre resignada y orgullosa, ante mis libretos destrozados y su actitud de cachorrito humano, tan travieso, con tanto sentido de la propiedad, de lo que es suyo porque lo ha cazado.

Mi narcisismo. Mi narcisismo tiene la mirada profunda y retadora y una risa gamberra. Yo no la imaginaba así. Creía que iba a ser una niña dulce, de mirada soñadora, de tranquilas estancias en el parque con sus juguetes, de tímidos mohines y aferrada a un osito de peluche, su doudou. Pero lo cierto es que trata a los peluches a patadas. Sí, literalmente, además de pasar de ellos, si se los doy los arroja lejos de su alcance. Le interesan mucho más los libros y las revistas de los que arranca páginas que luego intenta comerse. Es ya una devoralibros. También ha aprendido que el mando a distancia sirve para la televisión, y cuando alguna vez la pongo en su presencia se me viene a cuatro patas a quitarme el mando a distancia para trastear, subir el volumen y cambiar de canal, con lo cual se acabó mi rato de televisión.

Mi narcisimo, sí. Porque ahí, en esa risa gamberra es dónde he puesto gran parte del narcisimo que antes ponía en mi esmalte de uñas o en mis abdominales, o en el cabello que tuve que cortar. Tener hijos es un acto de narcisismo, de querer perpetuarse de alguna manera de creer que los genes de uno, que lo que uno es, merece tener una continuidad. Y se sueña, se sueña con un ideal de niño, con el ideal que a uno le hubiese gustado ser. Pero entre el niño soñado y el niño que nace hay una gran diferencia. Es imposible que sea igual porque el ideal es eso, ideal. Sin embargo, el narcisimo de adapta, y donde antes una se enorgullecía de la utópica dulzura de un niño tímido y sensible, ahora se llena de orgullo ante las trastadas de un bebé trasto y alegre, sin ningún rasgo de timidez por ninguna parte. Y empiezas a pensar que está bien que no sea tan dulce y que tenga ese carácter tan fuerte y retador, que vas a tener que cuidar mucho de educarla de forma que aprenda a equilibrar su fuerza, pero sin reprimir su risa, su empuje, su vitalidad, su personalidad dominate. Y que no sabes como educarla, que no tienes ni idea, pero que es una bendición que sea así, y no tal como la soñabas.

Lo supe desde que nació: "me va a comer por las patas", pensé en cuanto me la presentaron llorando, en aquel quirófano en el que los médicos y asistentes reían y se gastaban bromas aligerando el ambiente tenso y preocupado de una cesárea de urgencia. Me miró sin verme. Mirada profunda, dominante. ¿Cómo podía ya de recién nacida tener esa mirada? ¿nueve meses son suficientes para mirar así?

Mi narcisismo gusta de acercarse a mí cuando estoy sentada en el sofá y agarrarse a mis piernas poniéndose de pie. Se ríe y restriega su carita sonriente en mis rodillas, en un gesto mimoso que no sé a veces si en realidad se trata de limpiarse los morros. Me gustan esos momentos íntimos en los que el bebé busca a su madre, su proximidad, su tacto, en los que hay una comunicación cuerpo a cuerpo, tan cercana, tan única, tan distinta a todo lo demás conocido. Ella sabe que se me cae la baba de verla así, sí, lo debe saber por mi actitud, por las cosas que le digo y como ella me conquista usando la palabra mágica "ma-ma-ma", dicha, claro está de la forma más seductora posible. Con su padre las cosas son distintas: él es el juego. Se pone como loca en cuanto oye la llave en la cerradura y la puerta de entrada que se abre. Lo recibe con risas, gritos de júbilo y exultante alegría. Sin embargo, se enfada a menudo con él cuando no le permite hacer alguna trastada, le pone morritos y me busca a mí. Y mí me sigue sorprendiendo que mi narcisismo me busque como referencia y sólo se consuele de las contrariedades en mis brazos.

Y no me gustaría caer en la tentación de hacer una página hortera de esas que abundan en internet, en la que los padres ponen fotos de sus hijos y escriben como si fueran estos los que hablaran "ayer estuve con papá y mamá en el zoo y lo pasé muy bien viendo pingüinos" en plan ñoño cursi tontorrón mientras chorros y chorros de baba les caen ante la vista de sus retoños, sus narcisismos. Pero a veces mi vanidad de madre se infla y lo pienso, sí, aunque puede más mi prejuicio con respecto a la horterada, claro. Porque mi narcisismo, de verdad de la buena -y de la mala también- es mucho narcisismo.

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

- Maman?
-Oui, c'est moi.

"Soy tan blanda..." :-P

(Esta vez con gasa aséptica. Por si acaso.)

Tue Nov 22, 08:02:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Uyuyuy, froggy, qué cosa más bonita de foto me has puesto. En fin, creo que voy inundar de baba el teclado. No os asustéis por el tsunami de baba que inundará esta bitácora, que no es peligroso.

Toda la vida se me caerá la baba con ella, ahora y cuando tenga treinta años, me temo, Aspi. Si es que, como dice su papi, me tiene tomada la medida.

Lo de contar cuentos será como a los tres años, me imagino. ¿O es más tarde?

Tue Nov 22, 11:49:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

A mí ya se me cae la baba leyéndote... un lujo saberla feliz. No todos los niños lo son, y no me refiero a los que están en tierras lejanas o aquí al lado, pero viviendo malamente. Me refiero a los que tienen unos papis castradores e histéricos.

Un lujo, Bielka. Es un lujo, estoy convencida.

Espero que ya estéis mejor las dos.

Un besico, guapas -y guapos-.

Voy a zamparme otro caqui persimon, que me he enganchauuu y están de vicio.

Tue Nov 22, 01:30:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Bueno, a lo mejor soy una madre castradora e histérica y yo no me doy ni cuenta.:-P En fin, que no se sabe. La niña parece feliz, es cierto, y todo el mundo lo dice. Yo la veo feliz. Pero también influye, entre otras cosas, el hecho de que ella es así, su personalidad. Yo sé que me equivocaré, aunque tenga la mejor voluntad, porque todos los padres nos equivocamos.

Ya estamos mejor. El trasto anda por aquí, liándola. Gracias, Bambo.

Jo, qué envidia con los caquis. amí em encantan y aquí los tren muy poco porque es un fruto exótico... Yo me inflaría de caquis si pudiera.

Wed Nov 23, 01:55:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Yo no los había probado hasta hace dos semanas, :-D

En realidad, como siempre me han dicho que son muy dulzones y su aspecto, una vez abiertos, no me llamaba demasiado la atención -esa apariencia de cabello de ángel... -, no los había probado nunca. Pero ahora han sacado los caqui persimon, que es una variedad resultado de tratarlos una vez recogidos, y en el súper te daban a probar un trocito. Me gustó y compré. Son duros, sin hueso y se pelan, a diferencia de los otros. En la página que te he puesto, en las dos fotos finales, se puede ver perfectamente. No son casi dulces y crujen, como las manzanas.

En cuanto a lo de las equivocaciones, Bielka, es normal. Yo nunca me he visto como madre: las veces en las que me he puesto en situación, he llegado a la conclusión de que sería tremendamente intransigente y sobreprotectora. Una bruta, vamos... Ha de ser muy, muy, pero que muy difícil. Y lo digo absolutamente en serio.

Wed Nov 23, 02:47:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

La frase aquella de "Educa a tus hijos como mejor puedas porque en cualquier caso siempre te vas a equivocar..." Que miedo...y que valor!

Bueno, pues yo venía a decir que quiero web de fotos.
Que las que me llegan vienen con cuentagotas, y que ver una belleza crecer y dormir y moverse y reirse, pues que es imprescindible para las "tías" del mundo S.L.
Y que no veo yo nada malo en ello, porque además así hay justificación para estar sin parar sacando fotos, y es más, el día de mañana la protagonista se reirá y tendrá un album más llevadero que los que tengo yo, que son unos tochos de cuidado que hacen daño si los pones en las piernas.
Venga, anímate...algo sencillo a la par que elegante bonito, moñoño y tiernuco.
Con la mano que tienes tu para las webes...
Hale, venga, jo!

Beso.

M.

Wed Nov 23, 03:15:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Pues yo no sé si la criatura me va a perdonar lo que le he hecho hoy. Es que como andaba rabisca y no quería comer y lloriqueba todo el rato le he puesto una cinta que se llama "El Evangelio según los niños", que son canciones en ruso cantadas por niños muy muy dulces y que tratan sobre el Evangelio y lo que es una vida cristiana como tiene que ser (y yo cantando afónica)- Es que no tengo más música cantada por niños -. En fin, que creo que la criatura, con un año, todavía no entiende ruso por lo que no habrá captado el mensaje, pero me ha mirado como raro, se ha tranquilizado y luego se ha quedado frita en la silla de comer, con lo que estas canciones ratoneras tienen un efecto hipnótico. ¿O será el mensaje? Mira que si me sale monja y no me da nietos. ¿Y si se me ha traumatizado?

No conozco esos caquis, Bambo, a ver si los puedo pillar algún día por aquí. Gracias por la información.

Miranda, luego te envío un par de fotos. Lo de hacer una página me da mucho respeto. De alguna forma siento la necesidad de preservar a mi hija de la red (a Alsen le ocurre lo mismo) aunque, a las personas con las que tengo confianza y simpatía sí les envío fotos. Y a otras a las que también les tengo simpatía (Artaher y otros) no les envío fotos porque no se da una relación más personal que lo facilite, pero ganas no me faltan.

Pero sí puedo inundaros de fotos, eso sí, porque uff, es que se me sale el orgullo por todos lados. Me puedo poner de un pesadito...

Eso sí, tengo ya más de mil fotos de ella (y las que faltan) y vídeos digitales. Va a acabar hartita cuando sea mayor de visionarse.

(Besos, Miranda, y espero que estés un poco mejor ya. Mucho ánimo)

Wed Nov 23, 04:52:00 AM PST  
Blogger parapo said...

siempre me sorprendió como las madres presumían de sus hijos como si de rasgos propios se tratasen, como apéndices sin vida propia, tú lo has descrito muy bien. desde hace un mes y pico vivo con mi sobrina de dos años y reconozco muchas de las trastadas que hace tu narcisismo... mi sobrina ha atrapado la palabra "mio" y con ella justifica cualquiera de sus arbitrariedades. encantadoramente insoportable.

Wed Nov 23, 09:35:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Sí, Parapo, es puro narcisismo. Por ello muchas mujeres que apenas se arreglan, por ejemplo, se obsesionan con la maternidad, porque la vanidad la ponen ahí. No es que no tengan vanidad sino que la colocan en otro sitio, en sus hijos. Yo soy partidaria de equilibrar la vanidad y ponerla parte en los hijos y parte en uno mismo: me da a mí que es más sano porque así no se les pide a los hijos cosas que no van con ellos (son diferentes a nostros por mucho que sen nuestro narcisismo), pero no es fácil, no.

Hala, pues cuando pueda os envío una foto de mi narcisismo a ti y a Artaher.

Buenos días de toses.

Por cierto, rebienvevenido, Parapo, que llevaba un tiempo sin verte, ni por aquí ni por tu blog, aunque ya he visto que has actualizado y te has puesto las pilas otra vez.

Thu Nov 24, 12:37:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Envidio ese narcisismo, Bielka. Cuando era profe, lo transmitía a mis alumnos. Es decir, me quedaba más ancho que largo cuando pensaba que parte (por pequeña que fuera) de mí iba a parar a ellos, je, je, je.

Thu Nov 24, 02:30:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Oye, que belleza y que pinta de cuca.
Pues espero más cíclicamente. (Gracias, eh?) Es un gusto verla crecer.
Estoy algo mejor, pero tirando a larri, un poco agobiada por un par de asuntos que me lían y que no puedo controlar, así que la impotencia me pudre los adentros.

Oye, esas frutas las he visto mucho y siempre me daba cosas probarlas, ya sabeis, la rutina esa moliciosa. Las voy a comprar. Ya os contaré.

(ya ha llegado el frío, es genial, y hace viento y todo, que estupendo, adios a los antihistaminicos...BIBA!)

Thu Nov 24, 10:18:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

No te preocupes, Fili, porque parte de nosotros siempre va a parar a los demás (el narcisismo de invadir a los demás con nuestras células) así que siempre hay ocasión de manifestar algún tipo de narcisismo. A mí a veces me agobia el material genético que dejo por ahí: se me cae el cabello, por ejemplo, y lo dejo por ahí. Ayer andaba en el jacuzzi con unos cuantos estirados y todos estábamos dejando células nuestras en el agua mientras nos mirábamos con cara de asco (y eso si alguno no se mea). Y luego la sauna, donde acabamos de dejar nuestros fluídos corporales mientras poníamos expresión interesante de ejecutivo espiritual trascendente. Y vistos desde fuera parecíamos tocinillos cociendo en una olla, pero anda que no estábamos narcisos ni nada.

Me alegro de que vayas mejor, Miranda. Aquí hace también mucho frío y el fin de semana amenaza nieve. Te enviaré fotos de vez en cuando, sí. Por cierto, que hoy no he tenido tiempo de enviarles fotos a Parapo y Artaher porque apenas me he podido conectar del día que he tenido, pero lo intentaré mañana o el lunes, que que los fines de semana ando con la lengua fuera. Si alguien más quiere foto que lo diga y así muestro mi narcisismo.

Besos y buenas noches.

Thu Nov 24, 02:22:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Hola bielka leo que estás muy bien y me alegra , muchas felicidades (pasadas) a tú cría.
Ese narcisismo tuyo debe ser precioso ;) . Y no caigas en la horterada de poner fotos en tú blog (para esas horteradas ya estoy yo) y menos describiendo un día en el zoo .
Intentaré escribirte más a menudo ya que pasarme si lo hago, pero en temas tan serios como los que has tratado anteriormente, prefiero leeros. Son demasiados serios para salpicarlos de purpurina con mis comentarios ;-)
Un cariñoso saludo .

Fri Nov 25, 02:52:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Felicidades (pasadas) también a ti, Ronin, que cumpliste años hace unos días. Me alegro de saberte bien. A veces paso por tu bitácora pero casi siempre voy volada de tiempo. De todas formas, has estado una época larga sin escribir aunque ahora vuelves otra vez. Ya te envío una foto de mi narcisismo (el lunes, que hoy ando volada y me tengo que ir). Y no creas, que de serios aquí anda, a mí me encanta ser frívola. :-)

Fri Nov 25, 05:08:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Niña, sin espejo no puede ser uno narcisista. Venga, yo te lo regalo.
Me alegra que ya estés recuperada.

Fri Nov 25, 03:27:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Un día tienes que contar lo de tu lucha por la frivolidad.
Y lo de los persucotors, que eso sí que remola molonciamente (necesito cotis).

Luego vengo, que voy a comprar un sistema de riego para los balcones. El regar se va a acabar...y más en inviernos con el prio prioso.
Voy a conectar el grifo del lavadero y a poner mi sistemuco y va a ser la bomba.
Beso.
M.

Sat Nov 26, 06:28:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Miranda, que te lo digo aquí: mola mazo el comiseaur... que lo sepas... yo lo grabo. El macarrón del Pope tiene un morbo que es la repera, :-D

Sat Nov 26, 05:31:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Bueno, que ya cumpliré mis promesas en cuanto pueda y seguiremos esta conversación. Dispongo de más o menos diez minutos de tiempo. Ando en complicaciones (mi chico enfermo, aunque ya mejor -gracias a la penicilina-, con 40 de fiebre ha estado todo el finde y yo con la niña todo el rato para que no se contagie, además de ocuparme de absolutamente todo. Parezco un canguro) y hasta dentro de dos o tres días, me temo, no podré dedicar tiempo a esto. Así que besos para todos y espero estar pronto de vuelta para contar frivolidades, irrelevancias y pasar el tiempo.

Mon Nov 28, 03:19:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Espero que se mejore, Bielka. Lo de la fiebre te deja completamente tirado. ¡Pobret!

Por cierto... que te quería escribir un correo pero como sé que andas un poco atareada no he querido liarte más -ya sabes, son testamentos, jajaja-. ¿Puedo ponerte en mis enlaces? Quilla, es que siempre se me olvida preguntarte, :-/

Buenas noches, entelequias cibernéticas -madre del amor hermoso... necesito un trankimazin-.

Mon Nov 28, 02:18:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Me han cambiado la plantilla, que yo no he sido. En fin, qué cambios de look inesperados.

Gracias, Bambo, ya mucho mejor todo. No te preocupes por lo del correo y siempre es interesante leerte, pero cuando tú puedas y te apetezca. Es verdad que llevo tres semanas que no doy abasto y ando realmente liada, así que para lleete si (además, es siempre un gusto leerte), pero para constestarte de una forma un poco coherente me hubiera sido bien difícil. A ver si la semana que viene dispongo de un poco más de tiempo y no tengo visitas familiares ni bacilos.

Sí, puedfes ponerme en mis enlaces si quieres. Un beso, hermosa.

Tue Nov 29, 05:25:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

En estas tres semanas me da la impresión de que el mundo sigue su rumbo, con su rotación de risas, mientras yo ando enfangada en bacilos, lavadoras, lavavajillas, como un Sísifo doméstico cuya condena parece no tener fin.

En fin, ya vendrán tiempos mejores para incoprporarme al mundo. Espero.

Tue Nov 29, 05:50:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Paso parte:
estoy enfrascada en hacerme una maleta sonora y hasta ahora solo he conseguido tener que reiniciar dos veces el chisme
La cosa es que quiero colgarlo para enlazarlo en la cutreweb, pero lo estoy haciendo mal y repocho.
A ver si saco tiempo mañana para meter más cosas y si funciona lo enlazo.
Me compre lo del riego y funciona de traca (lo que he instalado) se me va a caer la cornisa del floripondio que me va a salir.
Y tengo toda la semana gente y ensayos a tutiplen.
Así que sospecho que a ciertas horas me pondré a tope con el chisme, porque es mi válvula de escape cuando me saturo de algo.
Besucos.

M.

Fri Dec 02, 05:18:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

¿Maleta sonora? Cuenta, cuenta. Tiene pinta de molar mucho. Por cierto, Miranda, te quería preguntar si me puedes recomendar una buena versión de la cantata de Bach "Jesu, der du meine Seele" BWV 78. La tengo en vinilo y deseo comprar un CD porque se me ha rallado.

Yo ya estoy de nuevo en el mundo, creo. Besos para todos.

Sat Dec 03, 02:44:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

¿La 78?

Madre mía que cosa más bella, oyes, para ese duo de soprano/alto, lo que sea menos niños apestosos.
Voy a mirar versiones, que tengo algunas por casa, igual si preguntas en foros te contestan mejor, que yo no soy disquera...jejejeje, pero te di´re que versiones tengo, a parte de la famosa integral integrada.

Oyes, ¿quieres que te escanee el duo y te lo mando?
Parece mentira que con terceras mayores se pueda hacer algo tan bello...zu dir!...que me emociono toa.

Beso y beso

M.

Sat Dec 03, 04:59:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Pues sí, Miranda, es una cantata bellísima, y el dueto ese es impresionante. Yo lo tengo con soprano-contralto, pero no sabía que también lo cantaran niños. Me gustan las voces de niños en algunas obras, como el Boris Godunov o el Requiem de Fauré, pero en coros, no en solos o duos. En solos y duos me resultan un poco insufribles, no sé si porque no controlan tan bien la técnica y desafinan a menudo.

Si tienes tiempo puedes probar a escanearlo y enviármelo, pero sólo si tienes tiempo, que sé que andas bastante liada. A ver si esta semana me pongo las pilas y pido información en el coro a los de música antigua. Orfeo seguro que se conoce bien las versiones o Simpson.

Un beso, Miranda, y gracias.

Sun Dec 04, 12:47:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

En el foro, no en el coro. Joder con mi disteclia.

Sun Dec 04, 12:48:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Juraría que esta misma tarde te he mandado la dirección, malditasea!!!.
A ver, que tengo la parti de orquesta, como todo en esa de bolsillo completa y que para verlo mejor te había dejado un enlace donde te la puedes bajar en PDF y que se ve de traca.
Mira:
http://www.free-scores.com/Free-Scores-B-page-440.htm

Baja a la 78 y pilla el pdf.
Se escucha mejor leyendo.
Ay que bonito madremía...
Mañana te pongo más cosas que te contaba en lo perdido, que ahora acabo de venirme tras cena tras de todo...y lo que me queda.
Beso.

m.

Tue Dec 06, 05:43:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Muchas gracias, Miranda. He podido ver la partitura aqunque leerlo... Mis conocimientos de solfeo son muy básicos, demasiado básicos. Ya me gustaría a mí saber solfeo. Lo intenté (quería estudiar violín), pero no pude porque estudiaba y trabajaba a a la vez, con que el solfeo pasó a un segundo plano. Pero muchísimas gracias, las partituras me encantan en su misterio no resuelto.

No he recibido la dire, pero no te preocupes. Ya pido yo ayuda para encontrar una buena versión versión en CD, aparte de otras cosas que también estoy buscando. En el ordenador rara vez escucho música porque la escucho en el salón mientras la niña corretea y escucha (le encanta la música a la acriatura y baila sin que nadie le haya enseñado a hacerlo). Y a ver cuando me pongo las pilas para escribir aquí. Un besazo, Miranda, y cuídate.

Wed Dec 07, 04:06:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home