Monday, September 26, 2005

La razón

¿Qué buscas? En general, ¿qué buscas? ¿qué buscas en internet, en leer a otros, en mirar blogs de vidas ajenas, en mirar opiniones? ¿Aprender?

Hace un par de días, en un foro, leí rápidamente (mi falta de tiempo hace que no pueda leer con un poco de pausa y reflexión) a alguien que decía que en internet, en los foros y blogs, no pretendemos escuchar a los demás ni entablar una conversación sino exponer nuestra opinión y escucharnos a nosotros mismos, que no deseamos aprender, sino mostrar lo listos que somos. Decía muchas otras cosas sobre la "decadente civilización occidental", pero lo que me llamó la atención principalmente fue esto de que nos escuchamos a nosotros mismos. Y me hizo pensar, sí, porque yo me escucho mucho a mí misma y cuando expreso una opinión creo que tengo la razón. Narcisismo puro.

Hoy leía a Elvira Lindo en su irónico artículo aparecido en EL País titulado "La Ceja" y me reía silenciosamente, aquí frente a la pantalla. Semos asín, Elvira, no sólo los nacionalistas. Y es que, sí la reafirmación en lo que uno cree, o cree que cree, es más fuerte que el deseo de aprender, si es que se desea aprender algo, claro. Aún así, yo creo que aprendemos sin proponérnoslo, a palos: El aprendizaje que llega sin previa búsqueda, y el más efectivo.

Porque me ocurre que leo muchas opiniones, a mucha gente y, en teoría debería aprender algo de ellos, de su sabiduría, de su convencimiento, de que ellos también tienen la razón. Y debería tener ganas de aprender de ellos, como si mi cerebro fuese una esponja, como si yo fuese alguien que no sabe nada de la vida y debiera escuchar a los otros para convencerme de lo que me dicen y maravillarme ante su conocimiento. Pero claro, yo, en mi convencimiento de que tengo la razón, no sólo pongo una cosa tan poco importante como la razón en sí, que es una nimiedad, sino mi autoestima y y el autoconvencimiento de que el camino que sigo es el mejor que puedo seguir. Y ay, eso es importante: el autoconvencimiento. Es un arma poderosísima de supervivencia. Es posible que mi camino no sea el mejor del mundo mundial, que haya otros mucho más excitantes e interesantes de recorrer, pero si yo me autoconvenzo de que el mío es el mejor, lo recorreré con mucha más alegría, la cabeza alta y la sensación de que estoy aprovechando mi vida (auqnue, quizás, en opinión de otros, mi vida sea algo que ellos no quisieran vivir en absoluto).

Y probablemente no haya caminos mejores ni peores, sino cosas que hacen feliz y cosas que hacen infeliz. A mí me hace feliz creer que tengo la razón, así, en genérico, como si la razón fuera una cabra y yo la tuviera agarrada, bien amarradita, por una pata, aunque ya sabemos lo de las cabras, que tiran la monte y la razón se escapa con facilidad. Y aprendes, es cierto que aprendes sin proponértelo, y desaprendes, y vuelves a aprender y a cambiar de opinón. Pero casi que prefiero aprender así, sobre la marcha, a palos y a existencia, a tropezones por el camino, a causalidades, a darte cuenta un día que , en efecto, de tal persona a la que lees continuamente sí has aprendido muchas cosas con el tiempo sin darte cuenta porque te ha entrado suave suave, como un té verde.

Pero eso de ponerme a leer a un lumbrera y aprender de él, así yo como discípula inocente e inculta y él como ser que tiene algo que mostrar al mundo... Vamos, como que no. Que prefiero dedicar ese tiempo (que no tengo)a pintarme las uñas de los pies, o hacer carreras a cuatro patas con mi bebé trasto.

Queda bien eso de decir que tu deseo es aprender de un lumbrera de esos, como muy modesto y tal, como muy de persona sencilla y cabal. Pero yo no soy modesta ni me interesa la modestia. Me parece que un exceso de modestia es igual de pernicioso que un exceso de soberbia. Yo tengo la razón agarrada por una pata (le doy de comer hierba para que no se me escape) y no se hable más, hala.

El día menos pensado fundo una secta y os ilumino (se me acaba de ocurrir).

39 Comments:

Blogger Amelia said...

Yo hay veces que sí quiero aprender de un lumbrera: cuando habla de un tema que me interesa o me toca directamente y a lo mejor dice cosas nuevas para mí.
Y las escribe bien, claro, sin ser un plomo.
Y, en fin, yo, más que tener razón así en absoluto, pues tengo suficiente razón para que a mí me sirva a mí. Sólo cuando sé que una cosa es así porque la he visto y comprobado, la afirmo.
Lo demás son posturas, impresiones, opiniones...
Pero es cierto que aprendes leyendo a los demás, claro. Yo ahora sé hacer tortilla de patatas con menos grasa. :-))

Wed Sep 28, 05:47:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Claro, y yo también me intereso por determinados temas en concreto en los que debo escuchar a personas que sí son conocedores del tema, y aprendo. Pero en general, cuando se trata de opiniones o cosas de la vida de uno, cada uno debe formarse su propia razón al respecto porque cada uno tiene sus propias circunstancias. Y se aprende, claro que sí, pero no en plan deslumbramiento ante el lumbrera de turno que dice saberlo todo, sino poco a poco, en pequeños matices, casi sin darse cuenta. Prefiero ese aprendizaje del día a día y de las cosas que se te van quedando de la gente a la que lees con gusto y aprecias. Yo he aprendido mucho más de ti, Sinfo, que de un lumbrera que me explique el pensamiento de un filósfo alemán. Y además mola mucho más, porque tú eres vida, y ese filósofo alemán seguro que era un pesado de estos que dan el coñazo en cualquier conversación y nunca dicen nada frívolo o irrelevante.

Wed Sep 28, 06:26:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, y que tampoco creo que tenga "la razón" así en general y siempre (como el Papa, infalible). Lo digo irónicamente. Defiendo mis opiniones creyendo tener razón, pero son sólo opiniones, como tantas otras.

Wed Sep 28, 06:48:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Avísame para lo de la secta. ¡Mola!
Me voy que tengo prisa...
Lujoso post, nena.

Wed Sep 28, 08:32:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Yo es que soy la Razón, así, con mayúsculas. Y no me discutáis porque os largo un monólogo de los de "espera que tengo el pollo en el microondas" y en cuatro párrafos os reconduzco por el Verdadero Camino de los Escépticos Unidos Jamás Serán Vencidos.

He estado a punto de hacer una anotación sobre la columna de la Lindo... y al final no he hablado sobre ella porque su perorata iba dirigida -al menos eso me ha parecido- al enfrentamiento entre Vidal Quadras y Manolo Rivas. Me ha dado pereza... Lo de la ceja lo ha clavado. La estaba leyendo y me han venido a la cabeza unos cuantos amigos de esos. Y no hablo de mí porque para eso tengo mi bitácora, jajaja, :-P

Wed Sep 28, 10:10:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Ya te avisaré, Bernardette, ya te acvisaré. Pero me tendrás que dar siempre la razón, que conste. Estoy pensando en qué uniforme ponerte.

Sí, Bambo, el artículo de la Lindo estaba clavado. Yo también he sido blanco de muchas cejas en esta vida, sobre todo de hombres sabios, de sabios de esos que te tiene que decir que son sabios a toda costa, es curioso. Creo que sigue habiendo una gran misoginia y muchos hombres con prejucios en lo que respecta a la capacidad de la mujer.

Thu Sep 29, 12:56:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

De todas formas, al menos a mí, de cuando en cuando me ataca la soberbia. No sé exactamente se trata de eso, pero es una sensación como de decir "maja, yo ya pasé por ahí hace tiempo y ahora no voy a explicarte todo el proceso que seguí para llegar hasta donde estoy ahora". Y ya no se trata de ser escéptica o levantar la ceja, sino de darte cuenta de que a la otra persona todavía le falta mucho camino que andar, que se queda en los topicazos de siempre, que desconoce -por dejación- el asunto sobre el que se está pronunciando y que habla de oidas... En Visto en Televisión, estos días, me ha ocurrido eso mismo: en el debate sobre el puñetero anuncio de Marcilla he dejado de participar porque, sinceramente, y no se trata de echarme flores -algunas sí, vengaaaaa-, me da una pereza enorme entrar en diferenciar las partes de la discusión y lo de siempre, las falacias lógicas y bla bla bla...

A mí me gusta debatir. Mucho, además. Y es cierto que me enfado cuando me llevan la contraria, pero se aprende mucho. En todo caso, algunos entendidos sí que me merecen respeto -por ejemplo, el de Festina Lente-.

Thu Sep 29, 01:32:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Bambo, eso que dices ahí lo firmo.
Sobre todo cuando lées cosas de sentimientos, o de vidas, y sabes positivamente que quien las escribe no ha salido de su segundo círculo, vamos, del cascarón.

Yo leo bastantes sitios con asiduidad, otra cosa es que participe, porque hay veces que creo que igual puedo fastidiar, con mi opinión...o con mi presencia, pero gracias a estos medios reconozco haber cambiado y mucho.
No soy en nada la misma que era hace diez años, y no por la BIDA que he vivido (bibido)que ha tenido lo suyo...sino por la madurez que la participación en Internet me ha dado. Una madurez de asimilación, de filtro, de análisis que me ha propiciado la lectura de lo que tal vez escuchado de viva voz no hubiera tenido la misma reacción...o procedimiento.

Me gusta leer, mucho, y sobre todo sobre cosas sencillas, aprendo y sigo madurando (confío...)

Gracias, de paso.
;oD

M.

Thu Sep 29, 04:02:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Vaya...:-D

Gracias a ti.

Fri Sep 30, 02:36:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, también yo levamto la ceja de vez en cuando, Bambo, aunque no soy buena en el arte de levantar la ceja porque no controlo bien el músculo. No soy muy expresiva de cejas, más bien de morritos y ojos.

Es cierto que hay cosas, de la vida y la experiencia de cada uno, en las que nadie nos puede dar lecciones. Y hay veces, incluso, que mediocabrea el hecho de que te ientenetn presentar una obviedad o una muletilla ya pasada de moda como el último grito. A mí me irrita cuando me repiten las obviedades hasta la saciedad y pretenden, encima, que les haga caso.

Por cierto, Miranda, el otro día intenté dejar un mensaje en El Pombo, porque me encantó como explicabas lo de los amigüitos de las amigüitas en La Mirilla. (Jajajja, lo que me reí, que genial lo que cuentas y como lo cuentas, Miranda) y no pude. No sé si anda un poco lenta la conexión o qué, pero no hubo manera.

Fri Sep 30, 03:11:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Buena descripción, sip.

Yo he hecho de mascota de muchas de esas reuniones, de hecho, he sido el "objeto" que en su más confiada inocencia, ha contado su vida como si tal cosa y después ha tenido que soportar cómo la diseccionaban cual psicólogo argentino venido a menos...

Fri Sep 30, 04:42:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Sipí, ha habido un par de tardes que pasaba eso, yo me repetí y otro no me salió, debían estar haciendo bacupeos en EEUU...aisupose!.

Respective a los que cuentan lugares comunes, pues es un poco como las películas. Sobre el amor está todo dicho y hecho, pero viene uno con un buen guión y te da la vuelta a la historia. Hay quienes viven vidas ñoñas y le sacan jugo, y los hay que quieren vivir vidas apasionantes y aúnque lo escurran no sacan gota así que se cuenten hasta los sueños.
Oseas, que la narrativa influye, jojojojojo.

Beso enormeus.

M:

Fri Sep 30, 04:50:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Off topic: Bielka, te he enviado un correo contándote lo que ha pasado. Nada alarmante, :-D

Mon Oct 03, 05:58:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

En Internet buscamos que nos lean. Los creadores de blogs buscan que los lean, es decir, que los quieran.
Son palabras lanzadas al viento buscando un destinatario, buscando un contacto, buscando reconocimiento, buscando amor.
Pocas mujeres felices en su vida afectiva crean un blog.

Mon Oct 03, 01:32:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ya he recibido el mail, Bambo. Gracias.

Sí, anonymous, esa también es una razón: buscamos que nos quieran pero así en general. Todo el mundo desea que lo quieran y tanto en internet como en la vida real buscamos afecto.

Lo de que pocas mujeres felices en su vida afectiva crean un blog es relativo porque no creo en la sensación de felicidad completa a no ser que sea un enamoramiento reciente. Se puede estar bien, pero con necesidad de comunicarse con otras personas.

Tue Oct 04, 12:05:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Por el amor de dios y todos los demonios.
¿Cuando acabará esta neura repelente?

"somos como buques en el mar de las ondas" "Son palabras lanzadas al viento buscando un destinatario, buscando un contacto, buscando reconocimiento, buscando amor" "amores" "afectos".

Joder!!!!!!!!
Ya está bien de mariconadas y tonterías, ya está bien de tanto sentimentalismo barato, ya está bien de esta neura de cursiladas sin freno de blog en blog de escritito en escritito.

Ya está bien, hombre por dios, follar de una vez con quien podais que os hace falta, o atizarle al tranquimazin o los gtonics, que igual es carencia de dósis en vez de afecto.

Estoy de estos profetas de los medios hasta los idem.

(perdona grulla, pero es que no aguanto a estos/as habitantes del púlpito del pálpito y ya me han cubierto el cupo de memeces neurasténicas).

M.

Tue Oct 04, 06:08:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No se si tiene razon ese anonimo, es posible que a menudo si.
Lo que es impresentable es la respueta de Miranda: Una persona que etiqueta de neura repelente, mariconada, memeces neurastenicas a una opinión expresada sin insulto alguno, se retrata a si misma como lo que es. Lo primero que hay que aprender en la vida es educación, lo segundo tolerancia.
En fin...

Tue Oct 04, 10:37:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

HAHAHAHAHAHA!!!!!!

Venga "nuri", haz un blog y lanza tus mensajes de amor y tus palabras al viento...venga, va...


JOJOJOJOJOJOJOJO!!!!!


:OD

Tue Oct 04, 01:40:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Y a mí todo esto me ha pillado con lacitos rosas en las trenzas, recitando a Bécquer, alisándome cuidadósamente las enaguas y desmayándome. Sí, porque me desmayo cual languida señorita decimonónica de pálidas sienes, alada y etérea. Es lo que tiene internet, que no me véis, pero los únicos polvos que me echo son los de arroz.

¿Dónde están las sales?

Nuri, a mí me gustaría ser educada, tolerante y correcta si en el pack me regalasen también un tupperware, dos tortugas ninja de goma, una pegatina de las supernenas y la opción a un sorteo para conseguir una charca en multipropiedad donde remojar los pies en verano. Pero jo, es que no regalan nada. Y es que ya podían dar algo, que con dos paquetes de leche (una nimiedad, mira), te regalan un sorteo para un viaje a Disneyland y una pistolita de plástico para echar agua.

Buenos días de pájaros levantados buscando en vuelo en la imensidad del horizonte un sentido a la piragua de la vida que zozobra mientras en los cafetales una ligera brisa nos llena de la imensidad de la vida y el sentimento de la inmortalidad del alma. Moliendo café (cuando la tarde languidece renacen las sombras). Necesito cafeínaaaaaa. Hala, que me tomo un café a vuestra salud, guapetones todos y todas. Café lánguido y decimonónico(en tacita rosa con flores, por supuesto).

Dobryi Dien'!

Wed Oct 05, 02:59:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

A mí lo que me gusta es pasear por el campo con una libretita de esas de Moleskine para apuntarme versos bien rimados. No sabéis lo que me inspira un rebaño algodonoso de ovejitas, con pastor y todo. ¿Y el canto de los árboles cuando el viento mece sus hojas? ¿Y qué decir de la mirada de la persona amada, cuando clava su pupila en tu pupila y... ¡ay!, qué daño? ¿Y los jirones de las nubes que acompañan al viento cuando agita las ramas de los árboles?

Me paso las tardes así, paseando por el campo e inspirándome un montón. Luego los versos salen como la espuma del mar, cuando las olas rompen contra las rocas o bien cuando se deslizan suavemente sobre la arena de la playa.

Como a veces me siento tan solo, voy y apunto los versos en mi blog. Aprovecho la ocasión y lo presento: "Los versos del paseante". Espero que lo visitéis y me comentéis los poemas y así podáis quererme un montón.

Wed Oct 05, 04:44:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No podéis imaginaros cómo me siento ante tanto despropósito sentimental...

¿Qué hago yo ahora cuando me devuelvan las cuatro novelas que remití el mes pasado a Ediciones Harlequín, S.A. sino no puedo publicarlas ni en internet y teneros a vosotros como fieles lectores?

No es justo, he de pagarme el coche nuevo de alguna forma...

Wed Oct 05, 05:18:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Estimado Ciri, oh pastorcillo de palabras ebúrneas y algodonosas. Nada me gustaría más que enredarme en tus versos cual abejita que recoge con sus patitas el polen de entre las flores multicolores mientras canta odas al sol y reflexiona sobre la inconmesurable melancolía que le produce el hecho de que en el panal no permitan despertar a la Reina con versos de Pablo Neruda (dicen las malas lenguas que se desanima y deja de cohabitar carnalente con los abejorros, con el detrimento que eso produce para la fábrica de obreras). Dulces, oh, dulces y alabastrinas palabras,oh pastorcillo ebúrneo. Y me pregunto: si hay nubes de algodón debe haber también nubes de marmóreas compresas con alas, marmóreas, claro.

Y ebúrneas.

Wed Oct 05, 06:15:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bambolia, no te preocupes que leeremos tus alabastrinas novelas de inconmensurables amores místico carnales imposibles. Siempre que sean como velas al viento de ebúrneas alas. Cuánta dulzura nos espera, oh, amigos, cuántos marmóreos momentos, me crujen las alabastrinas enaguas de inconmensurable emoción.

Voy a arreglarme los sedosos y alabastrinos lazos de satén rosa de las trenzas para la ocasión.

Wed Oct 05, 06:21:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Calla, calla, Bielkilla, que estoy al borde del desmayo poético. Si algo puede compararse a un orgasmo, es esto.

Thu Oct 06, 03:48:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Me consuela saber que, pese a no sentiros inclinados a las plumas de tinta rosa, conmigo haréis una excepción... Hoy he estado echándole un vistazo a la página de taller de escritores de una productora de telenovelas y casi se me parte el alma al leer los títulos de los borradores de los aspirantes-estudiantes... Y no pongo el enlace porque pienso hacer un artículillo sobre el asunto. En serio que a este paso podría dar un curso especializado en escritura color fresa.

Thu Oct 06, 04:04:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Pero que requete mala malísima de la muerte que soy... Lo de "no pongo el enlace que pienso hacer un articulillo sobre el asunto" me ha quedado de puta pena... Se me ha visto el plumero... el rosa, claro, :-D

Thu Oct 06, 04:06:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Caray! que de mensajucos, genial!

Menos mal que la cosa no ha ido de flame, que me daba hasta miedo venir a mirar, después de mis incontinencias.
Ya lo llevo mal casi todo (que edad más mala), y me tienta eso de leer los guiones y todo, pero temo que luego me entre un mal café de los de jaqueca. (por cierto, que malo que me ha salido hoy, tengo que hacer otro).
Iba a escribir sobre estas cosas, pero no saco tiempo. Me refiero a esto de los buques en las procelosas ondas cibernoides, y de los blogueros y los literatos autodenominados.
Me parece que a algunos se les está transfugando la olla con esto de la escritura. Vamos, que todos tenemos opiniones, y sabemos contar cuentos, y algunos hasta son igeniosos y gracioseros...pues mira que bien, pero de ahí a tener ínfulas de escritor y de "comunicador" hay un trecho, pero un trecho de narices, y es la cosa ya como de locura lo que se ve.
Me gusta este blogo porque cuenta cosas normales, sucedidos y eso, cosas, pensamientos y sensaciones sin pretensiones, con dignidad, criterio y hasta con gracia, cosas como las contaríamos (con otra puntuación) si estuviéramos tomando todas un café tan tranquilas.
Pero por sancucufato!, yo no me hago a la idea de ir a tomar café y que una tía se me ponga a soltar un poema o a hablar del reflejo de la luna en los rizos del amado, o sus desgarrados aullidos amorosos...y la madre que lo trujo. Y si tal cosa fuere plasmada en un libraco (que el diablo confunda) está claro que yo no lo compraría. Hay un cierto lugar para sentimientos elevados, está claro, hasta en las conversaciones de café, pero siempre dentro de un cierto...pudor. Me daba cosa poner esta palabra, por sus connotaciones, pero es la que le pega.

Hablando de pudor...a ver ese comentario y esa güebe de guiones...que carallo!, lo que has de hacer...hasta el fondo.
jojojojojojo.

M.

Thu Oct 06, 08:47:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Mira mira...
_____________
EFE TERRA cuenta: (http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec13310.htm)
Las españolas, las que más blogs escriben en Europa

Las mujeres españolas son las más aficionadas a los blogs. Un 22% tiene una bitácora en la web. Éste es uno de los interesantes datos que desvela el informe de Intel sobre el 'Estilo de Vida Digital'.

Intel ha presentado un estudio titulado ‘Estilo de Vida Digital’ en el que se ha entrevistado telefónicamente, durante los meses de mayo y junio de este año, a 6.075 personas en siete países europeos (España, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Holanda), con edades entre 18 y 65 años y que poseen un PC en el hogar o un teléfono móvil, es decir en contacto con la tecnología, que ya la usan. El objetivo: descubrir cómo ha impactado en su vida.

La presentación del estudio corrió a cargo de Isabel Lama, directora de Marketing de Intel Corporation Iberia, y de José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo, co-director del proyecto de Atapuerca y director del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana.

Del informe se desprenden interesantes datos como es el que asegura que las españolas son las que más blogs tienen. A la pregunta de cuál de los siguientes servicios a través de Internet se ha utilizado y en concreto hablando de blogging, los españoles (un 20 por ciento) son los que más utilizan este servicio, seguidos de los italianos (14 por ciento), holandeses (11 por ciento) y alemanes y franceses (ambos con un 10 por ciento). De ese porcentaje de españoles, el 18 por ciento son hombres y el 22 mujeres.

Thu Oct 06, 08:55:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Un orgasmo ebúrneo, oh, adorable Ciri de largas trenzas doradas y alado espíritu.

Ese enlace debe molar un montón, Bambo, ya leeremos el artículo. Enlazalo aquí cuado lo escribas para que Miranda pueda leerlo, ya que no sé si conoce el camino a tu blog.

Vaya, pertenezco a un porcentaje. Estoy entre un 22%. Mola.

Pues sí, Miranda, hay mucha cursilería en la red, pero mucha. Yo no tengo apenas tiempo por lo que últimamente voy a tiro hecho: Dos o tres sitios y las noticias y por eso apanas tengo ocasión ultimamente de disfrutar de ebúrneos pensamientos ajenos.

Un beso, guapetona, y no te preocupes por las "incontinencias" que aquí son bienvenidas, sobre todo si las cuentas con tanta gracia.

Fri Oct 07, 12:47:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bien traido lo de la tertulia y el café, Miranda, :-D

Es completamente cierto que, salvo rarísimas excepciones, una cuando se toma una cerve con las amigas, habla como mejor le dan las entendederas y esto no suele ser, casi nunca, de manera engolada y peripuesta... con lo que lo de las ínfulas de escritor no reconocido porque "todos-sabemos-que-las-editoriales-están-compradas" es patético... Una amiga, cuando quiere hablar de su calidad literaria, siempre dice que un tío suyo que trabajó en una importante editorial española, le dijo, cuando leyó sus poemas, que "porque lo que escribes es verso, pero si fuera prosa, vamos... que te publicaban ya", y claro, la pobre -¡qué buena amiga soy, pol diosssssss!- lo repite hasta la saciedad, toda creida ella de que sus poemas son de una calidad extraordinaria pero que no es comprendida... Se me ha ido el santo al cielo... Decía que tanto buen sentimiento edulcorado con nubecitas de algodón da grima. Ya hubo un Neruda y un Bécquer. Y superarlos es más que imposible: cruzar la raya es tan fácil... caer en el sentimiento hortera es lo más fácil del mundo. Y la verdad, en la época de Bécquer, el que un hombre te dijese, siendo mujer, lo de "volverán las oscuras golondrinas" quedaba como muy mono, que seguro que más de una o más de dos se espatarró escuchándolo, pero hoy en día, a mí me dice eso un tipo y lo mando a freir espárragos... sobre todo, porque no me lo creo, y como no me lo creo ni de lejos, leido, menos todavía.

Y se acabó mi disertación trascendental de esta mañana.

Lo del apunte sobe las telenovelas llegará, sino pasa nada, la semana que viene: me fascina ese mundo. Es como negarme a mí misma, lo sé, porque esas historias son la antítesis de lo que pienso en casi todos los órdenes de la vida... pero no sé qué santas narices tienen -sí que lo sé: son primarias desde el principio hasta el final- que me enganchan...

Fri Oct 07, 01:16:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Lo de las "oscuras golondrinas" y lo del aspecto enfermizo al borde del desmayo fueron parte de una moda. Algunas, para ganarse el aspecto enfermizo y ojeroso, se tragaban ceniza de cigarro con el café con leche.

En el siglo XVIII también se hablaba del decoro en las mujeres: debían ser pudorosas, tímidas, sensibles, calladitas... Si leéis "Usos amorosos del XVIII en España", de Carmen Martín Gaite, os partiréis el pecho. Bueno, el libro es muy serio, pero lo que ocurría por aquel entonces en España no es nada serio.

Fri Oct 07, 02:42:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues yo creo que el estereotipo del XVIII sigue aún vigente en muchos casos. Muchos hombres siguen buscando ese sueño que, además, la literatura ha fomentado.

Sonia, la prostituta de Crimen y Castigo, por ejemplo, es una auténtica santa atormentada, y para ser prostituta parece absolutamente virginal, alada e impoluta. Vamos, un "reloj del amor" (como denomina metafóricamente a las prostitutas Bulat Okudzhaba) más virgen que María Santísima, lo increíble. Y así otras tropecientas mil heroínas femeninas.

Si pillo ese libro de la Gaite me lo leo, Ciri. Me molan un montón esas cosas de costumbres y comportamientos.

Fri Oct 07, 05:54:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Yo creo, Bambo, que estamos en una sociedad que fomenta el éxito y la fama hasta tal punto que uno se puede incluso llegar a sentir muy poca cosa por el hecho de no ser conocido o no tener éxito. Y así surgen como setas artistas, escritores, actores... Todos quieren ser artistas y tener mucho éxito.

Y el verdadero éxito yo creo que no está ahí, en el aplauso fácil, sino en vivir satisfactoriamente, en reírse todos los días, en disfrutar de la sensualidad, en respirar el olor a tierra mojada...

Recuerdo una frase que tengo grabada. Conocí un chico colombiano hace tiempo y de vez en cuando tomábamos un café en una cafetería de un Centro de Estudios. Cada vez que me despedía de él me decía: "Felicidades". Y un día le pregunté el porqué. Y me dijo "Felicidades por estar viva: es algo que decimos en Colombia porque no se sabe cuánto vamos a durar".

Y esa frase, de humor negro, se me quedó grabada y la tengo muy presente.

Fri Oct 07, 06:07:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Pues relativo a los usos y costumbres esos no hay más que fijarse en el despropósito de Traviata. Que deja a su ligoncio porque el padre del ligoncio le dice que su hija (ex-cuñada), si su hermano sale con una funfi, no va a tener novio.
Y va la otra y le deja. Amosanda! y luego como para que pongan la Traviata ambientada en la 2ª Guerra Mundial, como que mientras caían bombis iba a hacer eso la Traviata con su ex-cuñada de por vida.
Una memez. (lo de ambientarla fuera de lo que era)...o mejor dicho, una mariconada. JOJOJOJO!

Te pasa con tu amiga, lo que a mi con una mía. Que no la mato porque tengo cosas que hacer, sin ir más lejos unos chipis antes de irme ahora mismo al ensayo.
¿Por qué no las matamos cuando se ponen neuras? misterio.
La mía pertenece al gremio "esposa de". Trabaja y su sueldo íntegro va para zapatos, bolsos, trajes de marcas. Da hasta palo, porque el otro día le dió un chorizo de La Rioja a un conocido común en una bolsa de Chanel y era la cosa paradógica de narices.
Y tras esta información, lo más de lo más, es cuando se pone a darme consejos sobre cómo me tengo que cuidar porque si me pusiera esto y aquellos iba a arrasar.
Y yo venga de aguantarme las ganas de matar...¿piensa la muy ingenua que yo quiero arrasar...y pescar mozo?, hay que vivir en la inopia!, y tras ello lo más de lo más es cuando se pone a contarme sus sensaciones artísticas con tal o cual obra (da clases de piano).
Y claro...es artista, probablemente lo sea, lleva una solfa de prendedor en la chaqueta, y tiene unos pendientes con una solfa, y una pulsera con corcheas, fusas y garrapateas...es artista la tía.

Pues eso...paciencia.
Voy a hacer los chipis, que para mañana estarán a tono (jojojojo) y a la noche os releo, guapas!.

M.

Fri Oct 07, 08:49:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja, Miranda, lo del chorizo en la bolsa de Chanel es insuperable, de verdad de la buena... Pol Diossssssss!!!! ¿Cómo se atrevió?

Ésta es que va de "y yo más". Tú tienes una hernia cervical, ella una protusión en no se qué vértebra. Tú padeces taquicardias -sin ansiedades ni nervios de por medio-, ella de pequeñita tenía un soplo en el corazón. Y así, un largo, larguísimo etcétera. Y claro, una acaba -como es mi caso actualmente- mandándola a escaparrar... ¿Qué tú este verano has sido un poquillo promiscua y ella no? es que tú necesitas un hombre a tu lado por eso pillas al primero que se te cruza en el camino, y ella es que necesita enamorarse... vamos, que lo de pensar "mira qué bien, voy a tocar carne fresca, que un cervatillo con los músculos en el sitio ya no sé cuando lo volveré a catar" no sirve. Es que lo mío es porque estoy desesperada...

Os dejo, que me voy a mi house a pasear a mi Zas.
¿Qué es eso de "chipis"?

Fri Oct 07, 09:09:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Chipis son chipirones en su tinta.
Han salido muy ricos (con arroz blanco), cosa más fácil.
Y me voy corriendo a momir que mañana tengo viaje y ensa y vuelta y cena y me va a dar.

Beso.

M.

Fri Oct 07, 05:54:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Se pueden hacer (los chipirones/calamares) frescos o congelados, la diferencia es que a los frescos hay que limpiarlos, y eso lleva además de su tiempo un tipo de técnica que no todo el mundo sabe. Así que lo mejor es comprar chipirones, o calamres de esos congelados en bolsas individuales, porque vienen limpios y rellenos de otros chipis más pequeños.
Lo mejor es trocearlos, porque así quedarán en trozos comestibles, ya que los chipirones rellenos, son muy ricos, pero no precisamente rellenos sólo de otro chipi, sino con algo de jamón trozos de tentáculos y huevo duro.
Total que lo que hay que tener es:
Chipis (calcular seis por cabeza como poco, que menguan de tamaño muchísimo)
Tinta (tres bolsitas)
Dos cebollas (rojas a ser posible)
Tres dientes de ajo
Un pimiento verde
Un poco de perejil

Aceite y sal.

Pues la cosa es sencilla, se pone a freir la cebolla picada, los ajos, el pimiento picado el perejil y cuando está todo pochado se añade la tinta y se cubre de agua, (tres tazas, por ejemplo).
Y cuando está todo mezclado y cocinado (se tiene que cocinar/cocer la tinta), se pasa por la minipimer, y se vuelve a poner la cazuela y se añaden los trozos de chipis.
Y se deja hacer .... si son frescos necesitarán un hervor...o una hora, o bien se hacen con un susto, o bien se hacen hasta ablandarlos, pasado el susto se quedan tiesos y luego necesitan una hora de cocción (ojo, sólo si son frescos).
Y se echa la sal y se revisa la salsa que deberá cubrir totalmente los chipis, si falta se añade agua y si queda demasiado licuada se rectifica al final con una o dos cucharas de pan rallado. (hay quien le echa tomate frito, para gustos)
Estan mejor para el día siguiente.
Y se suelen servir con arroz blanco, escurrido y moldeado (una taza sirve) y volcado en el plato y cubierto de la tinta rodeado de los chipis.
Está de muerte.

Kiss.
M.

Sat Oct 08, 08:57:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

No, por favor, lazitos rosas no, naranjas, naranjas, naranjas.
Ya decidió cuál iba a ser su color favorito.

Sat Oct 08, 10:37:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hala, hala, pedazo de receta, Miranda. A ver si un día me pongo y la hago, aunque para encontrar chipirones aquí como que no.

Qué tengas un buen viaje. :-P

Hola, Alsen, ya veo que tienes nueva bitácora. Ya iba a preguntar por ti, que te me habías perdido por ahí entre novenas y maitines. Voy a estrenarla.

Sat Oct 08, 02:21:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home