Friday, September 23, 2005

Hipocresía bragueril

Mi vida cambió el día que le vi las bragas a María Jimenez. Ha sido una experiencia que ha sacudido los cimientos de mi vida interior, exterior y aledaños, sí. Verle las bragas a María Jiménez. Uffff...

Y es que ayer, mientras cotorreaba viendo "Gente", salió la imagen de una entregada María Jiménez enseñándoles las bragas a los presos de una cárcel en la que estaba dando un concierto. Por solidaridad con el encierro, imagino, porque se la veía muy solidaria, muy concienciada con la "causa" de los presos. Aunque no sé hasta que punto puede ser solidario enseñar las bragas. Yo nunca he enseñado las bragas por solidaridad, pero me lo estoy empezando a pensar muy seriamente. ¿El mundo será mejor si yo enseño las bragas? ¿Se impedirá con ello el calentamiento climático y la extinción de la foca monje? ¿El que yo enseñe las bragas puede, por sí mismo, evitar que los americanos voten a Bush y que el Rita destruya miles de vidas? ¿Hará también que todos los presos de cárceles por arte de magia se conviertan en inocentes y su pasado, simplemente no exista? ¿Resucitarán los muertos?

Nunca me ha gustado como cantante María Jiménez porque no es mi estilo. Todavía recuerdo el famoso "Háblame en la cama", que cantaba cuando yo tenía siete u ocho años, y que yo ya detestaba porque me parecía una forma muy poco natural de modular la voz. Pero es una persona que me hace gracia por las cosas que dice con ese desparpajo, y , se puede decir que me cae bien hasta cierto punto, hasta donde pueden caer bien personas a las que no conoces, con las que no tratas y de las que recibes una imagen esterotipada por la prensa. Un personaje simpático, diría yo.

Y ayer, mientras enseñaba las bragas a los presos de una forma, en mi opinión, manifiestamente vulgar, que movía al desconcierto por su falta de sensualidad real, la oí decir a los presos "Por la libertad de todos los que estáis aquí" en un plan "pobrecitos de vosotros que estáis encerrados, víctimas" Y les siguió enseñando las bragas: La libertad son unas bragas negras circundadas por medias de fantasía. Tomo nota.

Y el caso es que a mí me harta tanto la demonización de un colectivo como la victimización. Es evidente que no todos los que está en la cárcel son culpables, y es más, muchos, en mi opinión, aunque hayan cometido delitos, no deberían estar allí porque hay delitos que no deberían serlo. Y hay otros que se pueden reinsertar, y hay otros que... En fin, que hay muchos casos de personas que están en las cárceles que pueden recuperarse socialmente y así debe ser, evitando estigmatizarlos. Pero no olvidemos que una población importante de los que están allí son verdaderos hijos de puta: Gente sin escrúpulos, maltratadores, violadores y asesinos. Y están allí por algo.

Yo siempre he dicho que las condiciones de vida en la cárcel tienen que ser bastante buenas, que se les debe dar todo lo necesario para que vivan con la mayor dignidad posible ya que es un medio para mantenerlos lejos de una sociedad en la que no deben estar por su peligrosidad y no considero que deba ser un medio de tortura. Pero de eso a victimizarlos, a tener esa actitud de "pobrecitos todos, con lo buena gente que sóis y estáis aquí" por cosechar unos cuantos jaleos y aplausos... Es de una hipocresía de buen rollo artístico bragueril que tira para atrás. Musho arte, ozú, musha garra y autentisidá, (olé Er Pali, "Triana tiene un áhe, qué áhe, que´n marinero", ay la Virhen der Rossío, mi arma. Olé tu grassia y salero) y una hipocrezía mah grande que er palio de la Ehperansa de Triana.

Y yo que me creía curada de hipocresías, ya que son una parte sustancial de la vida. pero es que aún no había tenido el gusto de toparme con la hipocresía bragueril, que es una hipocresía auténtica que seguro que lleva el sello de calidad que concede la UE. ¿Alguien me puede informar si existe la hipocresía gayumbil y en qué consiste exáctamente?

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La vi, la vi, la vi...

Y me quedé patidifusa cuando los de El tomate -que tienen bastante más mala leche que los de Gente- le preguntaron, ante su afirmación de "que en la cárcel no debería estar nadie", que entonces qué se hacía con los maltratadores... La colega se dio la media vuelta, dijo que mejor no hablar de esos temas, y zanjó el asunto marchándose.

Fri Sep 23, 04:27:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Ya me hubiera gustado a mí ver "El tomate", lo que pasa es que sólo tengo TVE Internacional. Jajajaja, buena pregunta, y más cuando ella ha acusado a su exmarido de maltrador y asesino.

En fin, que por unos aplausos se dice y se hace lo que sea. La próxima vez, para solidarizarse, podría quitarse las bragas y decir: "me las quito porque todos los que estáis aquói deberíais ser Presidentes del Gobierno". Eso sí que es solidario de verdad, y aplaudido.

Fri Sep 23, 04:42:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bastante patética, la verdad.

Me hizo gracia cómo presentaban la misma noticia en un sitio y en el otro... La victimización de los presos tampoco es buena: ni las paraanoias de la gente que cada vez se radicaliza más -esos que salen en la tele diciendo que sí a la pena de muerte y demás- ni estas posturas tan de "too el mundo es bueno y yo soy mejor".

Fri Sep 23, 10:00:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Yo ya no puedo con esos piños que se le salen palante que no se si me recuerdan a un conejo o a una china (con piños palante) que tengo en la memoria a saber de dónde.
Así que cuendo la vi enseñar la bragas me tranquilicé, un pensar, "eso, que no la enchufen la cara pordios!", pero ni por esas, luego fué el periodista a preguntarle cosas, de esas que preguntan los periodistas como si el entrevistado fuera Borjes o el Dalai Lama, en lugar de la china con piños.

Hace ya siglos que no puedo yo con la grasia andalusa. ya no.
Salen esos, los Morancos (que estaban allí con la china) y dicen cosas y ni les entiendo, así que cuando ya se arrancan y empiezan a dar como saltos de rana (mientras les gritan ole ole ole) y van haciendo cosas con la mano por detrás como si estuvieran esparciendo un pedazo de pedo que se van tirando con los saltos de rana, pues ya es que me llevan los demonios de la grima.

Han hecho los de la ETB un anuncio de su propia empresa, sobre un andaluz soso que recorre el mundo sin reirse hasta que ve la ETB que es la monda, a ver si dejan el clip en alguna parte. Es un poco tal y como me siento yo. A mi los andaluces no me hacen ni pijo de gracia, parte porque no los entiendo, pero sobre todo porque siempre (los que he padecido) estan queriendo hacer la gracia ingeniosa...y automáticamente me da como una narcolepsia...como si escuchara la palabra Flex.

Respecto a gayumbos...pasa lo mismo (sin sacar el pirulí) cuando bailan los bailaores. Hacen cosas como de machos, y ya no es que da risa, es que da pena de la pinta (además) de no serlo que desparraman. (otra cosa que no aguanto, el flamenco en todas sus variedades...)
En fin, a ver si vuelvo más positif, que es que este tema me pudre un poco.
grrrrrrrrr

M.

Sat Sep 24, 03:27:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

A mí siempre me ha repateado esta señora, pero desde que se puso a la cabeza de la lucha contra la "piratería" ya es que le tengo un odio feroz. Pero habrá que compadecerla un poco: la pobre ya está muy mayor, y la única manera que le debe de quedar de que algún hombre la mire debe ser éste tan cutre.

Por otra parte, yo soy andaluz pero no voy por ahí contando chistes y haciendo gracietas todo el rato, así que a ver si acabamos de una vez con los estereotipos, copón ya la hostia pues.

Sat Sep 24, 10:25:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, no vamos a usar el blogo de una amiga para una flame no?
A ver, yo he dicho que no tienen ni pijo gracia los que yo conozco. Y el resto que he dicho es que no los entiendo cuando hablan, y que no me gusta el flamenco.
Tampoco me gustan las sardanas ni el txistu ni las gaitas, estos últimos más que no gustarme es que los odio con fiereza.
Las generalizaciones es lo que tienen...y los tipos y retipos, pues son los que son (a algunos les ha costado un colmo conseguirlo), pero no era esa la cosa.
Yo odio cosas en general...y algunas concretamente.

Riau riau!

:oD

Sat Sep 24, 02:08:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Hala!

El asnónimo era yo, claro, no ma había fijado.

Beso.
M.

Sun Sep 25, 02:00:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Joder, yo no lo he visto. Me lo he perdido.

Tampoco veo la relación de enseñar las bragas con la solidaridad, pero vamos, fijo que la hay porque si no, no saldría por la tele.

Sun Sep 25, 05:20:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Sun Sep 25, 05:23:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Eh, que yo no he eliminado ningun comentario. Es más, llevo casi dos días sin aparecer por aquí por falta de tiempo. No sé quien habra sido el que ha eliminado un comentario.

Me he reído mucho con lo que dices, Miranda, y sí tienes razón: pareciera como que ser andaluz tiene que ser gracioso y muchos, en ese folclore de lo garacioso, fuerzan las tuercas para continuar con el estereotipo, cuando no tiene ninguna gracia. Eso es agotador, el estereotipo. Pero creo que es la televisión la que lo fomenta.

Yo soy mitad andaluza (de origen cordobés, aunque muy mezclado con diversos orígenes), y bueno, tampoco me siento representada en el tópico de Andalucía. Y en esto entiendo bien a Zahorí y su hartura. hay muchos andaluces, no sólo Chiquito , la Jimenez y Los Morancos. Me gusta Andalucía y he vivido dos años en Sevilla, ciudad que me encanta. En realidad, a pesar de que mi infancia se desarrolló en Castilla y siento una peligrosa atracción hacia las tierras castellanas y su clima extremo, no me siento de ninguna parte. Me representa más una ciudad, cualquier ciudad en la que haya vida, tiendas, cines, museos y cosas que hacer, que un territorio en concreto.

Mon Sep 26, 12:14:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

He sido yo, muñeca, me lo he borrado yo misma a mí misma.
Que no me ha gustado cómo quedaba.

Mon Sep 26, 05:52:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

No pasa nada, Sinfo, lo he dicho por si aparecía aguien diciendo que yo había censurado y tal, que siempre puede aparecer alguien asñ por estos mundo ya que hay verdaderos obsesos de las censuras varias y parece que no existe para ellos otro término.

En fin, que yo no quito mensajes, ni los insultantes si los hubiera. Que tiene que ser muy grave para que yo quite un mensajes, pero no es por no censurar sino porque soy muy vaga y además no tengo tiempo.

Besos de buenas tardes, Sinfo.

Mon Sep 26, 06:28:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues yo sí quito mensajes en mi blog si menester fuera, en caso de insulto y agresividades varias. La gente que entra tranquilamente en una página a leer y escribir no tiene por qué aguantar insultos, opino yo.

Bueno, si los insultos son graciosos los dejo y los insultados sí se tienen que aguantar.
O si son al Pp, esos los dejo siempre.
O si tengo el día dejador.
También puedo quitarlos y luego ponerlos. Y después volverlos a quitar. Para eso soy la dueña de la bitácora y hago con ella lo que se me pone en el papo.

Lo que opinen los censores de censuras me trae al pairo; total, siempre los puedo censurar.

No sé, estoy filosófica.

Buenas tardes nos dé Dios.

Mon Sep 26, 07:59:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

AJAJAJAJAJAJAJA

QUE ME ESGOMORCIO!!!!!!


Genial! Sinfo, genial

Mon Sep 26, 05:29:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Jajajajajaja.

Pues sí, está genial, Sinfo.

A mí me da un poco igual eso de los insultos salvo cuando se llegue a extremos , pero me parece muy bien que uno los borre porque no tiene por qué aguantarlos, y menos por "no censurar".

Tue Sep 27, 12:55:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Gracias, afición, gracias.

:-D

Tue Sep 27, 08:27:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home