Thursday, August 25, 2005

Ya no hay veranos

A veces, muchas veces, el exceso de símbolos vacía a las cosas de significado. Me aburren soberanamente las representaciones simbólicas en las que cada actor simboliza a un pueblo o un valor. Por eso, el ver un espectáculo inaugural de Juegos Olímpicos, por ejemplo, con muchas luces y actores como meras carátulas, sin matices, es para mí un coñazo, porque lo veo muy vacío en su intención de transmitirnos los buenos sentimientos gubernamentales y estatales o lo que se nos quiera transmitir, que siempre son grandes sentimientos inflados que no se corresponden mucho con la realidad.

Sin embargo, lo pequeños detalles, los olores, colores, palabras gestos, tactos, sin símbolo ni grandiosidad que lo valgan, me pierden. Me pierde aquello que no significa ni representa nada. Respiro el olor de un campo de trigo en los veranos de Castilla, la tierra seca, el tomillo del bajo monte. La brisa de los manzanos y perales en la vega. Recuerdo, como si fuera hoy, el nervio de una yegua de raza española, que no mantenía la cabeza quieta un segundo y su pelo corto, marrón claro, lustroso, y esas herraduras que a mí me parecían una tortura, aunque realmente sivieran para que no se le desgastaran las pezuñas.

Me pierde el cielo aquel tan azul, tan limpio y seco de mis veranos en Castilla, con las cosechadoras en los campos de cebada y el olor a paja. Y cómo jugábamos con los paquetes de paja en las pirámides. La ropa se quedaba toda llena de briznas y picaba, pero era una gozada saltar y esconderse, construir casitas con los paquetes de paja a los que llamábamos "pacas". Y la piscina azul-azul en la que aprendí a nadar y en la que un día de julio, siendo yo aún muy niña, escuché por los altavoces la retransmisión de la boda entre Lady Di y el Orejas.

Ya no hay veranos. Antes el verano estaba muy claro en su delimitación, pero ahora todos los días transcurren para mí de la misma forma. No siento las estaciones. Cierto es que aquí el clima es muy variable y baja y sube la temperatura a capricho pudiendo haber diferencias de diez grados de temperatura en un día. Es la locura de no saber cómo vestirte, de andar quitando y poniéndote ropa todo el día. De vigilar constantemente el termómetro-higrómetro en la habitación de la niña para ver si debo abrigarla o desbrigarla.

Pero no sé si es el clima o el paso del tiempo lo que hace que los veranos no sean ya veranos. No oigo a las cigarras, ni a los noctámbulos grillos, ni huelo a campo recién segado. Tampoco escucho el mar ni hundo los pies en la arena. Toda una serie de pequeños matices, de colores, olores, gustos, ilusiones incluso, se han perdido. Ahora, el tiempo es como un tio-vivo que gira vertiginosamente en calma. Extraño y difícil de explicar.

Ya no hay veranos, y me da la impresión de que estoy hablando como la típica viejuca de pueblo que recurre siempre a sus tiempos y los idealiza. Mis veranos tampoco es que fueran para idealizar, precisamente. Los de la infancia fueron duros a pesar del trigo y la piscina. Menos mal que había trigo y piscina, quiero decir. Y después, ya sin esa dureza, siempre me dió la impresión de que nunca hacía lo que en realidad quería hacer a pesar de haber viajado y visto muchos sitios, casi siempre en el norte. Pero eran veranos, siempre había algún detalle que los hacía veranos.

Lo que daría ahora mismo por pasear en la solanera por una capo de trigo segado. Pero sólo cinco minutos, diez como máximo. En realidad, aborrezco el campo aunque de vez en cuando me atraiga peligrosamente. Lo que me gusta es idealizar nostálgicamente aquello que ya no está en plan romanticismo bucólico.

14 Comments:

Blogger Bielka said...

A ver, afortunado Qhrhly, caballero de las playas nudistas (qué envidia, por Dios). Pienso mucho, pero mucho, demasiado (lo que no significa que piense cosas interesantes: tonterías, la mayor parte de las veces, pero aún así eso también cansa), y por eso necesito descansar con los dibujos.

Sí que vivo en cierto aislamiento porque me he mudado de país dos veces en séis años y tengo a mi familia y amigos muy lejos. Aquí conozco gente, pero es más una relación social. Aparte de esto, al ser madre de un bebé me paso casi todo el día dedicada a la criatura, lo cual también aisla, sobre todo en este clima en el que llueve continuamente. Antes yo hacía mucho deporte, por ejemplo, y ahora lo hago cada vez que puedo, pero no puedo mucho. Tampoco me es fácil irme de viaje al sur con un bebé, además de que tanto calor no lo soportaría bien, ya que está acostumbrada a este clima, mucho más suave en
verano.

En fin, que son muchas cosas juntas que, efectivamente, confieren un cierto aislamiento.

Eso sí, veo muchos documentales cada vez que puedo, y puedo estar aislada del mundo, pero no de los documentales, que son otra de mis pasiones, sobre todo si son de antropología o de animales.

Las preguntas que hago son retóricas, lo sé. Es una forma de escribir, nada nuevo tampoco.

Buenas noches, Qhrlhyto. ;-)

Fri Aug 26, 03:31:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Aún quedan veranos de esos en Castilla. Lo que pasa es que últimamente la sequía y el calorazo han convertido el campo en rastrojos y el cielo en una canícula plomiza.
Una putada.

Confiemos en que esos veranos vuelvan algún día. Yo tuve la suerte de vivirlos de pequeña, muy parecidos a los tuyos que describes, y de revivirlos hace pocos años, cuando mi hija y mi sobrina eran pequeñas.

Es ese tiempo y sus vivencias lo que se recuerda. Paisajes hay de muchas formas, olores y colores, preciosos algunos; pero los paisajes personales son otra cosa: los llevas en la memoria y forman parte de tus posesiones más preciadas. Vuelves a ellos de vez en cuando y es muy difícil explicarle a nadie lo que sientes al rememorar un aroma o una luz de entonces.
No tiene nada que ver que fueran bonitos o feos según la opinión general.

Por otra parte, creo que eres muy afortunada por vivir donde vives. Efectivamente, por aquí abajo ya va haciendo demasiado calor.
Incluso en el paisaje del País Vasco se nota perfectamente la degradación por el calor y la sequía.
Como no se remedie la cosa, vamos listos.

Sat Aug 27, 07:31:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, Sinfo. Es que algunos paisajes, con su olor, no se olvidan nunca. De todas formas, Castilla es mucha Castilla con su clima extremo. A mí me fascina.

Aquí también se quejaban de la sequía, ya ves (todo verde), y ahora andamos con lluvias torrenciales y sol cuando le da la gana. Pero bueno, tampoco me quejo demasiado aunque eche de menos el sur. Lo echo de menos, sí, lo que ocurre es que, cuando voy, es un estress tal que prefiero ir poco.

Sat Aug 27, 09:12:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

"déjà vu", así se escribe.

Que no digo que hayas insinuado que yo no piense Qhrlhy. En fin, qué líos, cruzar dos palabras contigo empieza a ser peligroso. Te imagino con una katana verbal, de verdad. :-P

A lo mejor, Qhrlhy, buscas respuestas que los demás no te pueden dar porque son de índole interna. Yo, en plan solvente, te puedo responder sobre cremas para bebés, tiendas de ropa para bebés por esta zona, biberones, papillas y gateos. Ah, y también te puedo contar que Prokofiev era un tipo antipático (pero ay, bendita antipatía la suya si luego componía así de bien) y que Bruckner tiene una sinfonía, la 4, que es mi perdición entre otras cuantas perdiciones musicales. También te puedo decir como hacer una tortilla de patatas al microndas (no es nada del otro mundo pero engorda menos)y como hacerla buena, buena de verdad, a fuego lento. Ah, y también te puedo hablar de tribus lejanas, monos, cómo se usa un samovar, cervezas, las bragas malva que Bernardette se compra en el Carrefour y muchos otros temas de interés mundial.

Pero de eso a serte resolutiva... Yo de resolutiva nada, que soy muy decente.

Hala, buenos días Qhrlhy.

Tue Aug 30, 07:06:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

¿Y podrías decirnos cómo se hace la tortilla de patatas esa en el microondas, silteplé?

Pdta.-Yo también soy muy decente, pero sólo en determinadas circunstancias astrales. Cuando Plutón se alinea con Júpiter en cuádruple sextante y eso.

:-p

Tue Aug 30, 08:27:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Esos veranos de piscina, esos veranos de playa, esos verano cazorleños, esos veranos de bocadillos de mantequilla con miel, esos veranos de siestas interminables, esos veranos de tiendas de campaña con las sábanas de la cama de tus papás, esos veranos del Curvín -bar veraniego en las afueras de Jaén-, esos veranos de guiños con las amiguitas de Sevilla en Fuengirola, esos veranos con la francesa de Lyon, esos veranos de noches felices entre whiskys y morreos, esos veranos tan dulces... Joder, ya no hay veranos como esos.

Uno pierde el verano como pierde la inocencia.

Pero también lo reconozco, me ha chiflado este verano.

Bielka, as ever, perfect.

Mañana estoy en Pozuelo, por si alguien quiere tomarse un café con el Alsen. Quedáis invitados.

Tue Aug 30, 03:15:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

¿En Pozuelo de Madrid, Alsen?
Me parece que llego tarde porque ya es mañana, pero si estás por ahí mándame un mensaje o algo.

(Pa una vez que me invitan...)

Tue Aug 30, 10:43:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Sinfo, apunta: la tortilla de patatas al microondas se hace así:

Se pone la cebolla picada en la parte baja de un plato hondo. Se añade la patata cortada encima (procurad que las rodajas sean iguales entre sí)se añade un chorrito de aceite (lo mínimo indispensable), se cubre con un film plástico y se mete al microondas a máxima potencia durante cinco minutos. Luego se mezcla con el huevo batido y se procede a hacer la tortilla como simpre, en la sartén y a fuego lento. Engorda menos porque lleva mucha menos grasa al no usarse más que un poquito de aceite. La tradicional está más buena, pero esta tampoco está mal.

Entonces lo tuyo es decencia astral. Mola.

Wed Aug 31, 12:22:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues no sabía lo de los rastafaris, Qhrlhy, pero no me extraña nada. Las greñas es lo que tienen: mucha mística. Yo creo que eso de dejarse greñas favorece el misticismo porque los piojos, en el caso de haberlos, claro, deben hacer unos masajitos de lo más transcendente que estimulan sensorilamente el lóbulo frontal. Y uno se puede creer que se está tomando un café con San Pedro o que vuela en las águilas del Rey Salomón, cuando en realidad está jugando en bolsa.

En fin, Qhrlhy, que los movimientos místicos siempre tienen trampa por algún lado. Yo paso mucho de símbolos, sean del tipo que sean (aunque sean lo más buen rollito guays y modernos de la muerte) porque me suenan a farsa.

Pues sí, Bernar. Qué nostalgia algunos veranos de aquellos.

Pozuelo, con todo el pijerío. ya nos contarás, Bernar.

Besos para todos, pero muy castos y nada resolutivos.

Wed Aug 31, 12:34:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Si pudiera te regalaría algo de mi verano de Castilla, sin trigo y vestido de verde, con alpacas y sin pacas, con el olor de su madera también verde y su viento que se cuela siempre frío por dentro.

Creo que tus veranos siguen siendo veranos, aunque ahora los olores y los colores los tiñan de recuerdos.

Me han sorprendido gratamente tus letras, los pelos se me pusieron de pollo y to. :-)

Wed Aug 31, 02:26:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola, Kris, rebienvenida. ¡Qué alegría verte por aquí!

No, mis veranos no los siento como tal, aunque espero que pueda volver a hacerlo. A ver si a mi hija le puedo dar veranos que sean veranos cuando sea un poco más mayor.

Un beso, hermosa.

Wed Aug 31, 04:20:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Muchas gracias por la receta. Ya me la he copiado, la he guardado y en breve la probaré.
:-)

Wed Aug 31, 11:00:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

De nada, muñeca. :-)

Thu Sep 01, 03:40:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» » »

Mon Aug 07, 11:35:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home