Monday, November 07, 2005

Banlieu rouge

Hay hechos que por su compleja estupidez te dejan una sensación extraña, como de incredulidad,impotencia y un punto de desesperanza. Y, sobre todo, no acabas de entender, no, porque es muy complejo, mucho, y tan estúpido que son ambos extremos en una misma cosa, y es como contradictoria, con miles de ramificaciones y razones distintas, todas muy válidas, pero con un punto de idiotez considerable.

He visto esos coches quemados. No ahora, no los de ahora, pero sí los ví hace tres años, y hace cuatro, y cinco. Para no tomar la Francilienne (circunvalación de París) autopista obsoleta, cutre y atascada siempre a horas punta, decidimos adentrarnos en las carreteras secundarias, las de los arrabales. Edificios de pisos de mala construcción, gente diversa ociosa en las calles, una sensación de desolación en los vestidos, en la forma de fumar un cigarro, en la mirada sin futuro que cruzas por un instante y coches quemados. Sí, muchos. Queman los coches de los vecinos, sus propios coches. Y los vecinos callan, por miedo. Banlieu, eso es una banlieu.

Se podría decir que tienen razones para estar encolerizados, sí, en parte sí. Son marginales, sin futuro, han vivido toda su vida en un getho, han sufrido racismo por parte de la sociedad francesa, no tienen trabajo. Pero ¿es eso todo? No, esa es sólo una parte. El Estado francés ha financiado mediante los servicios sociales la vida de muchos de ellos, el alojamiento en HLM (Vivienda social de alquiler de baja renta), pagas mensuales pequeñas pero suficientes para sobrevivir. Sí, lo que se supone que debe hacer un Estado con los más desfavorecidos.

Pero ¿qué ocurre cuando una gran parte de la población se limita a recibir ayudas siempre y no por periodos en los que realmente lo estén pasando mal? Genera recelos en la parte de la población que paga eso mediante sus impuestos. Y esos recelos económicos se diluyen en racismos, en odios, en discriminación que aumenta el círculo vicioso cada vez más. Y sube la violencia. Aparecen políticos populistas de ideas xenófobas que incitan al odio, a no reflexionar, a sacar los peores instintos. Y la otra parte, al sentirse atacada se violenta, y se encierra en su marginalidad, en su cualidad de víctima, pero no quiere ver que también en algo están fallando para que las cosas se tornen de esa manera. Sólo son víctimas y lo seguirán siendo en sus mentes aún cuando quemen coches de personas inocentes, incendien autobuses con pasajeros dentro o prendan fuego a escuelas y guarderías.

Complejo, muy complejo porque en este asunto hay muchas ramificaciones de extremos que se tocan. El extremo de un Estado protector que no protege sino que da dinero para que se callen en sus gethos, de unos ciudadanos a los que la rabia (lógica, porque es lógica, el problema es el uso que hacen de ella después) de que su dinero se emplee así los lleva al odio y a discriminar de una forma extrema aparte de sentirse "invadidos", el extremo de aquellos que, aún siendo en parte víctimas, aprovechan esto hasta el máximo para disfrutar con violencia y daños gratuítos.

Complejo, muy complejo porque no es lo mismo proteger y educar que dar dinero, porque la xenofobia, además de por generalizadora ser profundamente injusta, genera la violencia de los discriminados y porque la violencia de estos discriminados en un principio genera más y más xenofobia que generará más y más violencia. El círculo vicioso está servido y no acaba más que empezar.

Y en medio las culturas como forma de diferenciarse, como forma de cosificar al otro. Aquel que no pertence a tu cultura es una "cosa", tanto para los xenófobos como para los inmigrantes que entran el juego, en el círculo vicioso.

Y en medio Sarkozy, llamando "racaille" (gentuza, chusma) a los habitantes de los HLM, provocando estúpidamente en lugar de buscar soluciones. Y la xenofobia que crecerá más y más en estos días de fuego, de banlieu rouge.

Demasiadas cosas en medio. Razones sí, claro, y mucha estupidez como acompañamiento. Y se propaga como la pólvora. Hace un rato me enteré que en Bruxelles Midi han ardido cinco coches esta noche. Ya es una moda.

Pagarán los de siempre: los heridos en los autobuses incenciados, los propietarios de los negocios y coches quemados y aquellos que, sin hacer nada y sin tener nada que ver, pertenezcan a la etnia o cultura de los "chicos rebeldes", pobrecitos, que se "expresan" quemando y destruyendo todo lo que pillan como si jugaran a un videojuego.

Y alguno más que pase por allí.

33 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Mon Nov 07, 03:12:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Ah, vaya, muy bonito lo de José Martí.

Bielka, el asunto es muy, muy complicado. Lo que más me sorprende es que algo así, a esta escala puede suceder, cuando ha sido algo que solamente has podido imaginar: una revuelta colectiva y organizada de los marginados. Aquí han fallado muchas personas y otras tantas instituciones. Son problemas que deberían atajarse desde la raíz, desde la educación, que debería ser la plataforma para la igualdad de oportunidades (o al menos eso dice la LOGSE). Pero todos sabemos que en la práctica las oportunidades nacen con el lugar en el que naces y que la suerte no es para todo el mundo.

Mon Nov 07, 03:56:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Me he aislado. En esta ocasión, como me ocurrió con lo del secuestro masivo de un colegio ruso -allá por primeros de septiembre de 2004-, he pasado por alto absolutamente todas las noticias sobre este asunto: me da miedo. Y no es un miedo temeroso de niña rica frente a niños pobres, no. Porque ni soy rica ni soy niña. Es miedo ante lo rápido que puede arder la ira, la rabia, el descontrol. Ayer por la noche presencié algo que me dejó muda durante varias horas: de vuelta a casa, a la puerta de un bar de barrio, normal, unos rumanos eran echados, literalmente, a patadas, por el dueño del local, porque éstos habían osado interrumpir el reposo de sus parroquianos, con un par de violines y un teclado eléctrico. No contento con los golpes innecesarios, agarró al que llevaba el teclado y se lo arrancó de los tirantes que empleaba para sujetarlo a su cuerpo. Lo estampó contra el suelo, así, sin más.

Nadie dijo nada, nadie abrió la boca para recriminarle -al menos, no lo apoyaron, que ya es-. ¿Era necesaria esa violencia gratuita? ¿Es tan complicado entender que así no se va a ningún lado? ¿Qué diferencia existe entre ese rumano tocando un teclado y el niño de la parroquía de al lado pidiendo dinero para arreglar la cúpula de la capilla de la virgen de no sé que leches?

Aspasia, tienes razón: lo de quemar los coches no va, tampoco, a ningún lado. A veces no hace alta ponerse tapones en los oidos y un pañuelo en los ojos para no querer ver qué ocurre en el mundo.

Tue Nov 08, 01:56:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Es que quemar coches, escuelas, autobuses con pasajeros dentro, lo que hace es aumentar la xenofobia y el odio. Además de no servir para nada empeora las cosas. Lo hecen por moda, por quedar como chulitos en el barrio, y se inventan las excusas que hagan falta.

Yo creo, tal y como explican en las noticias, que son críos organizados por unos hijos de puta, por las mafias. Pero hay mucha estupidez por medio. Peligrosísima la estupidez y el dejarse manejar. Esos críos van acabar en reformatorios y con la vida hecha aún más añicos de como la tienen ya.

Joder, Bambolia, ver eso. Muy fuerte, sí. A mí, en alguna ocasión, me ha resultado molesto que me pusieran un violín en ala oreja, así como la mendicidad agresiva, pero de eso a emplear la violencia... Tiene que ser muy hijo de puta el dueño de ese bar.

Esta noche ha habido aquí enfrentamientos con la policía, en un barrio conflictivo. Se ha extendido y han quemado dos coches.

Fili, y Aspi, el problema es muy complejo porque hay muchas ramificaciones, y tampoco es sencillo de solucionar. Ponerse ayudaría mucho, es cierto, pero ¿cómo se puede con el odio enquistado de años y con la convicción de cada parte que la razón absoluta es suya? Es un trabajo titánico, de décadas. Ahora no tengo mucho tiempo, pero, si puedo, mañana voy comentando algunas cosas de la realidad de los ghetos europeos.

Tue Nov 08, 02:36:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Diste en la clave: Papá Estado está viejo, chocho se dice por aquí y cuando un estado está chocho, qué mejor oportunidad que aprovecharse de él.
Y las consecuencias que trae esto.
El Estado no es un Pater Amabilisimus, el Estado no es algo orgánico, algo "volkeistiano".
Y más consecuencias que trae esto.
El Estado Papaito no cree en sus hijitos (libertad individual-liberalismo-progreso) y los calla -como bien dices, con boquerones en vinagre. ¿Sabéis lo rápido que se asimila un boquerón en vinagre? Y mañana más hambre y pasado a prender una fogata en un Mercedes Benz.
Puto Estado Papá.
En vez de subvenciones, curro, que le busquen un curro a cada uno de los perezosos mentales (los del ghetto y los del Midi Político. Y que se levanten a las seis de la mañana para irse a currar.
Pero claro, si Papá está ahí con billetes frescos, que me traigan a mí el boquerón fresco.
En fin, aquí en España sucederá algo igual de aquí a dos, tres años a lo sumo. No soy Nostradamus pero hay que ser gilipollas para no darse cuenta de la densidad de inmigrantes que hay ya en las más pequeñas ciudades españolas -póngase por caso Jaén- con Papá Estado dándoles todas las facilidades y queramos o no, quitándoselas a los españoles. (Puestos en guarderías, plazas en Colegios Públicos, curros aceptables)
A igualdad de miseria entre un español y un inmigrante el inmigrante gana porque suele tener más hijos y por tanto más ayuda.
¡Mierda!

Tue Nov 08, 04:03:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Yo lo que no entiendo es por qué el estado le tiene que subvencionar una vivienda y una guarderia y lo que sea a un inmigrante y no a mí.

Estos hijos de puta serán muy críos pero están quemando cohes y ya hay un muerto y bastantes heridos. Estos hijos de puta, si no estan a gusto en su viviendas subvencionadas de los arrondisements perifericos que se pongan a currar como todo hijo de vecino y a lo mejor alguno llega a la Avenue Foch, como cualquier francés. ¿O es que todos los franceses viven en el lujo y la abundancia y hacen sus compras de Navidad en el Faubourg Saint Honoré?

Estos hijos de puta, como los hijos de puta de la kale borroka lo que tienen que hacer es cumplir la ley y respetar las mas simples normas cívicas y si no lo hacen, pues que caiga la ley sobre ellos, así sean franceses, vascos, magrebís o de la China que, por cierto, los chinos también son inmigrantes y se integran currando.

Tue Nov 08, 04:39:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Bueno, Alsen, no sé exáctamente cómo son las ayudas en España, pero creo que el Estado español no ha sido tan paternalista como el francés. El problema francés es muy grave, problema de décadas, ya en las que el Estado ha dado dinero de ayuda no sólo a inmigrantes (por cierto que la mayoría de inmigrantes trabajan y se gana su vida muy dignamente, eso que quede claro), sino también a muchos franceses marginales que se han acostumbrado a vivir así y que piden ayuda al Estado, o a su representante al alcalde, para todo.

Yo creo que el Estado debe dar ayudas, que está para eso, para servir de colchón en épocas malas y facilitar la vida y la integración de los ciudadanos, por lo que no me parecer obsoleto (en absoluto) el modelo de Estado. Pero también creo que hay que tener cuidado en cómo se hacen las cosas para que esas ayudas no degeneren en parasitismos. Por ejmplo, no creo que se deba dar dinero por tener hijos sino subvencionar (abaratar mucho, pero mucho, a costa del Estado) los productos de primera necesidad de niños y bebés para facilitar la labor a los padres. Dar dinero por tener hijos, como se ha hecho en Francia, de forma que una familia con cinco hijos cobraba un sueldo mensual sólo por tenerlos, genera que mucha gente tenga hijos (sin atenderlos debidamente, como sucede a menudo) porque les dan dinero.

Y no sé cómo está la situcación en España, Alsen, pero creo que no es tan grave como en Europa porque no se ha llegado a los extremos de aquí. Además, tampoco me consta que las ayudas sean tan cuantiosas y el Estado tan protector como lo es en muchos países de Europa. Es cierto que el número de inmigrantes ha crecido, pero la mayoría no vive de ayudas, sino de su trabajo, muy duro, en la mayor parte de los casos, y mal pagado.

Tue Nov 08, 04:55:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Outsider, disculpa pero no tengo más tiempo porque me tengo que ir, así que no te puedo contestar. Yo ya he dado mi opinión al respecto.

Tue Nov 08, 04:56:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Bielka he escrito de aquí a dos o tres años. Tiempo al tiempo.
Y como no estamos hasta los mismos de ñetas y Latin, ahora los Maras. Empiezan a aterrizar Maras en España.

¡agárrense los machos!

Tue Nov 08, 07:25:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Eso que dices de que la responsabilidad del que quema coches es individual y no social es muy cierto, Aspasia, y es ahí en donde yo no estoy de acuerdo en la presentación de las noticias que he lído últimamente. Los presentan sólo como víctimas de la marginación que se revuelven, pero no hacen hincapié en que hay una parte de marginación y otra de mala leche y deseo de destruir. La mayoría de los habitantes de los HLM no destruyen nada, se aguantan con sus coches y escuelas quemados (por miedo) incluso algunos se unen para evitar que destruyan. Por otro lado, se ha establecido una especie de competencia a ver en qué sitio queman más coches y son más héroes. Quemar un coche es una obra de heroísmo muy fácil que les hace sentirse muy poderosos un ratito.

Leo en le Monde:
- Pourquoi brûler ces voitures qui, le plus souvent, appartiennent à leur entourage ? "On n'a pas le choix. On est prêts à tout sacrifier puisqu'on n'a rien , se justifie Bilal. On a même brûlé la voiture d'un pote. Ça lui a foutu les boules, mais il a compris." -

Entrevista a un quemador de coches.
-Por qué queman los coches que pertenecen casi siempre a personas de su su entorno? " No tenemos elección. Estamos dispuestos a sacrificarlo todo porque no tenemos nada (se justifica Bilal). Incluso hemos quemado el coche de un colega. Le ha jodido mucho, pero lo ha entendido".

Sacrifican el coche de un colega. Y éste, se supone que lo entiende porque seguro que van a redimir al mundo o algo así... Es tan tan estúpido. Además de hijoputez, que también creo que lo es, es de una estupidez sin límites.

(Sigo mañana, que se me ha acabado el recreo)

Tue Nov 08, 11:06:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Eso, muy bien dicho, Aspi. Que lo has dicho muy claro y muy bien.

Hasta mañana, hermosos. Buenas noches.

Tue Nov 08, 02:27:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Estaba esta tarde con Alfonso X (1252-1284) y la historia enseña. ¡Ay! si aprendiésemos de ella. Pues estaba esquematizando un párrafo en el que se podía leer: "Al subir al trono Alfonso X, el avance reconquistador queda estabilizado (...)Reinado plagado de contradicciones que presenta junto a un esplendor cultural una cosecha de fracasos políticos. Entre ellos, la rebelión de los mudéjares andaluces y murcianos reprimida a costa solo de su expulsión masiva (...)

Subrayo: rebelión-represión-expulsión masiva

Y dejémonos de status quo moderados, anquilosados y vespertinos. Estamos en el siglo XXI; o los gobiernos fustigan sus métodos, sus cabezas y sus estrategias o aquí, poco a poco, se va a armar la de San Quintín.
Tiempo al tiempo, la historia es sabia.

Tue Nov 08, 02:52:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Por cierto Bielki, como te pongas a tiro corto y pego este tú post en el próximo articulo que tengo que enviar a la redacción. Quedas avisada. Jeje.

Por lo menos te plagiaré algunas expresiones "gabachillas" -perdón- para darle ese punto internacional.

Si vous plait ¿Es así?

Tue Nov 08, 02:54:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Sinceramente, Alsen, da miedo leer tus opiniones. Y miedo del de "por favor, que nadie como este señor llegue a gobernarme, porque si yo no fuese española, de piel blanca y pelo castaño, lo menos que me podía pasar es que me metiese una patada en el trasero y me largase de "sus tierras" como alma que le lleva el diablo". Con afirmaciones como la de "quitándonos las subvenciones a los españoles" -no cito textualmente- una no tiene otra que preguntarse qué subvenciones te quitan a ti, o a mí. Porque si a esas nos ponemos, algunos españolitos de estos que gustan de estar seis meses sin dar palo al agua, viven de lo que yo y otros como yo, estamos pagando para el subsidio de desempleo. Así como todo aquel que arregla los papeles sin ser cierto que lo despiden, y bla bla bla, pero claro, a esos les reímos las gracias y nos decimos ¡ay, la picaresca española! ¡qué chachi piruli! y encima te lo cuentan como algo gracioso, como "mira me he burlado del Estado", y a estos que vienen de fuera resulta que es quue nos roban. Mecaguen l'hostia puta!!! que no es así la cosa, hombre; que hay que regular, está claro, pero no despreciando. Y tus palabras sonbre los latin y no sé que más son... vamos, Alsen, que parece mentira que seas una persona adulta con una cabecita para pensar por ti mismo.

Lo peor es que hay mucha gente que piensa como tú. Y las bolsas de pobreza, en España, de momento, no sólo son cosa de los inmigrantes, no. Son de los gitanos -nacidos en España-, de los yonkis y de los camellos. ¿Qué, a esos los mandamos a Africa, a ver si encuentran agua? ¿Qué hacemos con los proxenetas, con los españolitos que se están forrando los bolsillos a base de explotar a mujeres de otros países? ¿Qué hacemos con esas mujeres, que encima de que han sido explotadas, ultrajadas y maltratadas, se tengan que volver a su lugar de origen?

Miedo, ya lo dije el otro día. Miedo me da escuchar y leer ciertas cosas. No se trata de ser Papá Estado, pero Papá Estado para los españolitos, eso sí. Eso sí. Para que les den los libros gratis y luego los mismos papis que no pueden afrontar los gastos del cole, les compren a sus niños la consola Nintendo, las zapatillas Nike y el móvil Nokia última generación... Enga ya, hombre, enga ya...

Y siento el exabrupto, pero es que me supera que seamos capaces de focalizar nuestra rabia hacia ciertos sectores marginales y no veamos lo que tenemos dentro, en casita. A ver si el día que te venga el colega de turno diciéndote que ha hecho un chanchullo para cobrar no sé cuantas subvenciones para su piso, o uqe lo ha alquilado antes de hora, le dices a la cara que es un desgraciado que le está robando el pan a tus propios hijos. Espero, sinceramente, que lo hagas, Alsen. Porque si no lo haces, no sé cómo te atreves a decir que los que vienen de fuera te quitan subvenciones.

Wed Nov 09, 12:42:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Bueno, a ver cúanto tiempo tengo para escribir hoy (escribo a cachos porque voy volada y menos la que la niña se ha dormido y me ha dejado un respiro, así que si no os contesto a todos es por esto). Además, es tan complejo, que por mucho que hable sólo alcanzo a contar un poco del iceberg, que además tampoco lo conozco por completo, sino un poco, aunque al tener una hermana que es profe en Francia de chicos de este tipo hablo a menudo del tema.

Outsider, las ayudas que da el Estado francés no son sólo para emigrantes, sino para toda la población. Un práctica de ayudas durante estos últimos años ha consistido en dar por hijo una cantidad mensual cercana a los ciento veinte euros cuando se tiene más de dos hijos hasta que estos cumplen la mayoría de edad. Es una ayuda a la natalidad que se ha traducido en que muchas familias tenían hijos y más hijos y vivían de los subsisdios que concedía el estado sin trabajar, además de accder a viviendas protegidas por su situación de marginalidad. ¿Qué han aprendido estos niños que han sido criados de cualquier manera en un barrio mísero y cuyo ejemplo famialar no es muy edificante? ¿han aprendido a querer tener un oficio? ¿respetan tener un ofico? No. Es una generación perdida porque no tiene objetivos. Entre estos chicos y familias que viven así hay inmigrantes, pero también franceses, sólo que los inmigrantes son más visibles poque además de su marginalidad subsisdiada no están integrados por racismo, por clasismo, y por su propia defensa ante el racismo, que consiste en volverse aún más cerril en su propia cultura y religión y cerrarse al país en el que viven, lo cul conduce a un círculo vicios complejo, porque eso genera áun más marginación y racismo, al producirse un choque con la cultura de acogida.

Por ejemplo, tienen un alto fracaso escolar debido al desprecio con el que tratan a las Instituciones Educativas Francesas, tanto es así que van pasando de curso sin tener ni ieda. Algunos de ellos son muy listos (mi hermana me lo dice), pero se niegan a sacar partido de sus capacidades. Por otra parte, son franceses porque han nacido en Francia, pero no son de ninguna parte, de la banlieu, si acaso, porque no tienen nada que ver con sus países de origen, donde son extraños. Pero no les los puede expulsar porque son menores (y se aprovechan de que las leyes para los menores, como medida de protección a la infancia son mucho menos duras que para los adultos), franceses y perfectamente legales en el país.

Así que, Alsen, ahí sí que te has tropezado. No estoy de acuerdo en volver a mil años atrás y a los métodos usado entonces. Sí en que deben atajar esta crisis en serio, pero no en "represión" y "expulsión". Eso no soluciona el problema de fondo que es muy complejo y, además, iría en contra de los derechos humanos que son la gran conquista de este siglo.

Wed Nov 09, 02:30:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Por otra parte, creo que ningún país puede soportar una inmigración demasiado alta sin que haya problemas. Lo de la integración en Europa es un cuento. Ya se está viendo con el ejemplo francés e inglés. Europa está plagada de ghetos y buenas palabras. Durante años se han mirado en le espejo de USA diciendo "Qué mal lo hacen los americanos, qué záfios y estúpidos son y qué listos y guays que somos nostros, los europeos" sin mirar lo que tenían en casa. USA era la excusa perfecta. Los americanos tienen muchos problemas, es cierto, y no se distinguen precisamente por solucionar los problemas de sus ghetos, pero en Europa hay problemas también muy graves. En Alemania, sólo un tercio de la población turca nacida en el país habla alemán, por ejemplo ¿qué integración es esa?. En Holanda una gran parte de extranjeros no habla holandés, ya que durante años el gobierno holandés se gastó el dinero en enviar toda la información traducida al idioma originario del inmigrante. ¿Es posible así una integración?

Cuando estaba en la clínica para tener a mi hija, las enfermeras me decían "Qué suerte que podamos hablar usted y que nos diga qué necesita, porque hay muchas mujeres inmigrantes que no hablan ni frnacés, ni flamenco, ni inglés y no sabemos qué les pasa ni que necesitan. Sólo podemos hablar con ellas cuando llegan sus maridos, por la tarde."

Y ese es el ejemplo de integración europeo tan cacareado. La gente de aquí, además, y por lo bajini, tiene actitudes racistas como en España y como en todos lados. Por ejemplo la ciudad está dividida en ghetos. Yo jamás he ido a Moleenbek, un barrio que es un espanto de marginalidad, donde viven muchos inmigrantes. En mi barrio no hay apenas inmigrantes, bueno sí, los que vienen a trabajar en las casas y los jardines. En mi calle hay sólo dos familias compuestas por negros negras: una es una mujer que trabaja en una embajada africana y otro es un francés (origen de Costa de Marfil) de buena situación económica que vive con una alemana. (Un bounty, como los llaman en África, porque es negro, pero blanco por dentro).

También es lógico que los inmigrantes sigan viniendo ya que buscan oportunidades para salir adelante y no saben que la realidad que les espera es bastante más dura de lo que imaginan. Pero cualquier país que soporte un alto flujo de inmigrantes tendrá problemas con ello, porque no han funcionado hasta ahora los modelos de integración de inmigrantes en Europa (es posible que en Canadá sí, aunque no estoy segura del todo) y con la reacción de la gente de a pie, que se siente invadida, por lo que afloran con más rapidez los sentimientos de xenofobia.

Wed Nov 09, 02:56:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Me pillas con este tema tan interesante en un momento de esos que tengo disparados, a ver si saco tiempo y pego algunos comentarios, primero tendría que buscar el libro.
Me refiero a Michel Foucault, todo esto está ya pergeñado y masticado (desde una perspectiva algo menos consevadora).
Otra cosa es que no se le haya hecho ni puñetero caso.
A ver si puedo hacerlo esta noche...igual alguien lo encuentra antes...;o)

M.

Wed Nov 09, 05:15:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Resumo mi idea, la sintetizo. No muevo ni una coma de lo que he escrito.
El inmigrante que quiera venir a España que venga a currar como todo español y si no, yo no lo quiero aquí
Es que ahora a uno lo llaman facha por el mero hecho de escribir ¡español! Pos va a ser que no, nenas.
¿Es un francés facha porque alardeé con una bandera francesa? No, no lo es.

Pero aquí en España a todos o a casi todos nos domina la estulticia y ese raro complejo de lilones.

Bah!!

Wed Nov 09, 03:08:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Sí, es un gran derecho humano que yo pueda llevar un Mercedes Benz, o un Audi, o un BMW y el que vive dos manzanas más allá vaya en un Dacia o un Huyndai.

¿Es ese el logro de este siglo?
Tenemos tal venda en los ojos que nos vamos pegando ostias por donde vamos y así nos va.

Pensamos, comemos, nos reproducimos, somos guays del Paraguay y aquí estamos dilucidando qué ha sido el gran logro del siglo XX.

Perdona pero el de los Derechos Humanos está en una posición muy, muy lejana.

El gran logro de este siglo es el Egoismo en Fa Mayor que suena como discordante.

En fin, esto tema tiene para escribir y escribir.

Buenas noches.

Wed Nov 09, 03:12:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

EFE (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/09/sociedad/1131551302.html)

PARÍS.- El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha solicitado a los prefectos —cargo equivalente en España al de delegado del Gobierno— que expulsen a todos los extranjeros que hayan sido condenados en relación con la ola de disturbios.

Anda, parece que Sarkozy piensa como el rey Alfonso y como Alsen. Mi afirmación tiene un fondo que no voy a explicar aquí porque entre cosas me faltaría papel.
(Claro, que esto no legitima mi posición, faltaría más pero la apoya)

Nada, a pensar como os dé la gana.

Buenas noches (bis)

PD: Siento haber escrito tres post seguidos. Disculpen.

Wed Nov 09, 03:20:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Buenas, Gru.
No he buscado el libro, acabo de llegar como quien dice (tras la ingesta de unos rollitos que por cierto estaban de muerte).
Bien, lo que venía a decir su discurso, muy resumido y mal traído, (que me ha venido a la cabeza con estas noticias y con los gatos que van al olor de las sardinas) es que el poder (su estructuración) no es algo vertical, es lo que él llama "poder social", un tejido interrelacionado del que quedan excluídos como tumores los que no entran en la trama. No es una lucha de clases...sino de células más o menos coordinadas.

Y en la línea he encontrado este texto de Charles Maier que también me ayuda a explicar mi sensación (más que postura) ante estos hechos.
[…] la reconstrucción de políticas que presta oídos a los lamentos de los territorialistas sin sucumbir a su xenofobia y se alinea junto a los globalistas sin limitarse a rendirse a la mera orientación de mercado. Semejante empresa exigiría reforzar las instituciones supranacionales con capacidad y representación políticas, y no sólo formar una red de ONG, ya que pese a lo atractivo de la idea, esta solución seguiría siendo elitista y débil (Maier, 1999).

Leí un discurso sobre empleo e inmigración que espero encontrar para mañana, eso será fácil.

Respecto a lo de París, dos apuntes.
La civilización europea, tal y como la conocemos desaparecerá. Ya ha pasado antes...y nunca pasa nada.
Respecto a la violencia (no islámica, porque de los detenidos hay un x porcentaje y un y que nada tiene que ver con el Islam) es algo que tenía que pasar.
En Europa hay una gran cantidad de soterrada violencia, tan necesaria como natural es al ser humano. En los paises latinos se desparrama de muchas maneras, podríamos decir que hasta en Inglaterra tienen sus dósis aseguradas, con el deporte, o contra irlandeses y viceversa. Aquí en el norte está la Kale Borroka, y en otros lares le llaman okupas o bandas urbanas, el final es el mismo. Sólo difieren los titulares.
No creo que lo de Francia sean las barbas de nada, no es más que una espita de un sistema que se demuestra fallido, de unas formas de vida que no satisfacen ni a los que las tienen.
En cualquier caso ha sido aleccionador encontrar las similitudes con inolvidables personajes.
A ver si encuentro ese informe, me pareció un resumen económico imponente e impecable.

Beso.

M.

Wed Nov 09, 03:54:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Bien, metiendo la frase que pegaba he encontrado el artículo.
Beso y hasta mañana.
__________________________________
Discurso introductorio por
Bo Stråth, Profesor del Instituto Universitario Europeo


Empleo y desempleo en los mercados de trabajo en transición

Los mercados de trabajo y las políticas al respecto no han funcionado nunca de manera aislada, sino de connivencia con otras áreas de la política, como la emigración o la familia. Durante las últimas décadas, estas conexiones se han imbricado aún más, lo que plantea dificultades en materia de coordinación.

Desde el punto de vista histórico, en la sociedad industrial el estado ha sido por lo general el responsable de dicha coordinación. Existen fundamentalmente dos razones por las cuales se ha complicado la coordinación en su forma establecida bajo responsabilidad estatal:

1.

los mercados de trabajo están sometidos a cambios drásticos y
2.

el marco estatal ha sufrido cambios no menos drásticos.

Históricamente, el desempleo se entendió hasta la segunda mitad del siglo XIX como un problema de superpoblación (Malthus), como un problema debido a factores exógenos al mercado (inviernos fríos, climas calurosos) o bien como una consecuencia de la falta de compromiso moral de los trabajadores. Hacia 1890, el desempleo se veía cada vez más como un defecto endógeno del sistema, donde el problema residía en identificar quién era el responsable. Cuando se reconoció que el desempleo era el resultado del funcionamiento de un sistema socioeconómico más amplio, el impacto en la política y en el pensamiento social fue enorme. La cuestión de la gestión social del desempleo y, en particular, el papel del estado, cobraron influencia política durante gran parte del siglo XX. Hoy en día este enfoque social plantea grandes desafíos. El nuevo enfoque trata de conciliar el principio de la igualdad material en términos de estándares sociales garantizados por ley con los ideales del libre mercado. Se está redefiniendo el lugar que ocupa la responsabilidad social. La tendencia de transmitir la responsabilidad al individuo es patente. Este cambio se acompaña de una profunda transformación de los valores, en la que se renegocian conceptos como la libertad, la igualdad, la solidaridad o la eficiencia.

El control político de los mercados de trabajo en la sociedad industrial, el control de la mano de obra y del capital, era mucho más sencillo. La inversión en maquinaria y en empresas era físicamente discernible y muy concreta, y duró varias décadas. El trabajo se asociaba a las máquinas y a las cintas transportadoras, y el capital a las inversiones físicas y visibles. Se trata sin duda de una descripción típica ideal, pero que cubre a grandes rasgos una dimensión crucial de la situación.

En la sociedad de la información, las inversiones son globales e instantáneas gracias a la tecnología. El capital pasa con rapidez de unas manos a otras. Las inversiones están en carteras en lugar de en capital físico y duradero. Esta transformación de un orden capitalista orientado a la producción en un capitalismo financiero viene acompañado de una relajación del control político. El poder ha emigrado de la política a la economía. No sólo el capital escapa al control político. También el trabajo es mucho más flexible y los trabajadores tienen menos ataduras. Es interesante comprobar cómo la idea del empleo para toda la vida ha caído en desuso. Con frecuentes referencias a Japón, la idea floreció en los setenta en respuesta al desempleo masivo en la sociedad occidental industrializada. Hoy día, flexibilidad es la palabra clave y la responsabilidad derivada del empleo resulta mucho más difícil de ubicar. Los datos relativos a la población activa y al número de trabajadores a tiempo completo o parcial, temporales o permanentes, son escasos y difíciles de comparar entre países. Sabemos muy poco de dichas estructuras. Sabemos que actualmente existen cerca de 15 millones de desempleados en la Unión Europea conforme a las estadísticas públicas, pero, ¿qué refleja exactamente esta cifra?

Los mercados de trabajo no sólo son más flexibles, sino que eluden el control político y están mucho más diferenciados que hace unas décadas. Existen principalmente dos tipos de movimientos diferenciadores:

1.

las elites urbanas, que se desplazan con facilidad por todo el planeta. Constituyen un grupo cada vez más amplio, muy cualificado y que trabaja en todo el mundo;
2.

la marginalización de la mano de obra barata en los hogares, tareas de limpieza, enfermería, etc. Suele tratarse a menudo de la subcontratación de las tareas domésticas cuando la participación de la mano de obra femenina aumenta en otros sectores. La mano de obra es en este caso, al igual que en las elites urbanas, consecuencia de la emigración global, aunque se trata de otro tipo de emigración, muy similar a la de Europa a los EE.UU. en el siglo XIX pero mucho más clandestina. Incluso si la situación de estos nuevos mercados de trabajo segmentados y marginados es mala, sigue siendo mejor que en los lugares de los que proceden.

Ambas tendencias respaldan la cuestión del control político. Cada una de ellas representa realidades e ideologías totalmente distintas. No obstante, no son independientes, sino que están vinculadas a las prácticas y al discurso político actual sobre el mercado de trabajo y las políticas de empleo.

La segunda razón del cambio drástico en términos de coordinación afecta al estado. La erosión del control político del mercado de trabajo y de los mercados de capitales influye en los regímenes fiscales y en el sistema impositivo, y por lo tanto también repercute en el bienestar social. En los estados del bienestar europeos, que surgieron a partir de 1830, cada vez se subcontratan más las funciones estatales. Los estados se debilitan ya que no controlan sus territorios al igual que antes. La creciente cooperación intergubernamental entre los distintos estados puede percibirse como un modo de obtener una compensación a su desarrollo. El cambio conceptual de "gobierno" a "gobernanza" en el debate académico y político y el creciente papel de las ONG son otras expresiones de esta tendencia.

Desde los años setenta, las poblaciones y las elites han perdido su voluntad de gestionar y controlar el espacio territorial y la vida pública (Maier, 1999). "Globalización" y "postmodernidad" son dos conceptos clave utilizados para responder a esta evolución. Junto a otras nociones como mercado, red, individuo, descentralización, flexibilidad, realidad virtual, ciberespacio e internet, forman un campo semántico que sienta las bases para un nuevo epistéme en el sentido en el que lo utilizaba el filósofo francés Michel Foucault. Las metáforas y las mentalidades urdidas por las nuevas tecnologías de la comunicación no alzan nuevas fronteras, como lo ocurrió en el siglo XIX, sino que al contrario las emborronan y transgreden mediante conceptos como red e internet.

El riesgo inherente a este desarrollo reside en que el nuevo lenguaje no dé respuesta a las relaciones de poder. Contemplamos a las elites y masas dispuestas en círculos concéntricos más que en pirámides afiladas (Maier, 1999). La nueva elite central cosecha los beneficios del control transnacional de la información y los símbolos. Sin embargo, existe también un nuevo proletariado que emerge en el sector de servicios mal remunerados, como puede ser la limpieza de oficinas, hospitales o calles, o bien el cuidado de hogares y niños. Durante demasiado tiempo, este proletariado emergente ha sido mantenido oculto tras la retórica ritual del desempleo, que se caracterizó durante el último cuarto del siglo XX. "La metástasis del Tercer Mundo se ha desplazado al Primero: tanto en Nueva York como en cualquier ciudad de América Latina coexisten enclaves de glamour y miseria, de boutiques y de barrios populares" (Maier, 1999) . La miseria ya no se reduce al Tercer Mundo, al igual que la riqueza ya no es privilegio del Primer Mundo.
Desde los años setenta, la oposición izquierda/derecha ha perdido significado frente al surgimiento de un nuevo patrón de conflicto político. A un lado están aquellos que aceptan, confirman y se benefician de los flujos transnacionales de riqueza e información, persuadidos de que los mercados sólo podrán enriquecernos a todos si nos incorporamos a esta corriente global. Frente a ellos se encuentran los "territorialistas", que abogan por la reunificación del tiempo y el espacio, un espacio de identidad y decisión. Argumentan que, ya sea en el estado-nación tal como lo conocemos, ya sea en el seno de una nueva región como la que debemos crear, la gente debe reconstruir fronteras dotadas de significado(Maier, 1999).

Resulta fácil mostrarse de acuerdo con la solución sugerida por Charles Maier:

[…] la reconstrucción de políticas que presta oídos a los lamentos de los territorialistas sin sucumbir a su xenofobia y se alinea junto a los globalistas sin limitarse a rendirse a la mera orientación de mercado. Semejante empresa exigiría reforzar las instituciones supranacionales con capacidad y representación políticas, y no sólo formar una red de ONG, ya que pese a lo atractivo de la idea, esta solución seguiría siendo elitista y débil (Maier, 1999).

Las políticas medioambientales y las relativas al mercado de trabajo podrían añadirse al área sociopolítica de la coordinación o regulación institucionalizada.

Los mercados de trabajo se han tornado más exigentes en algunos aspectos, mientras que en otros son menos rígidos. La demanda de mano de obra barata, principalmente en el sector servicios, no significa necesariamente que se abran de par en par las puertas a la mano de obra barata. Aunque parezca contradictorio, la emigración de la mano de obra barata es fuente de conflictos sociales y manifestaciones populistas de xenofobia. La globalización de los mercados de trabajo implica un mayor nacionalismo, más que un transnacionalismo. Los mercados de trabajo están perdiendo homogeneidad y se tornan más difusos, aunque también se polarizan cada vez más. Existe una demanda de mano de obra en determinados sectores y un exceso en otros. Frente a esta situación, la capacidad de coordinación estatal se erosiona.

¿Frente a esto, qué soluciones tenemos?

La erosión de la capacidad de coordinación estatal ha estado acompañada del refuerzo a escala local. Global y local se estrechan la mano: la globalización es una glocalización, como lo formuló el sociólogo alemán Ulrich Beck.

La regulación económica basada en la coordinación y concertación entre los actores locales no constituye nada nuevo. Existen numerosos ejemplos de regiones donde los pactos basados en la confianza mutua a escala local y regional entre el sector público y privado o entre empresas y sindicatos han dado buenos resultados. Con la búsqueda de alternativas a la erosión del poder estatal se han hallado aún más ejemplos históricos en el discurso académico. Estos ejemplos demuestran que, en los lugares donde ha tenido éxito el desarrollo económico (regiones industriales, regiones y ciudades importantes, casos de regeneración con éxito), los actores han reconocido, implícita o explícitamente, no sólo que tienen intereses en conflicto sino también que pueden desarrollar intereses convergentes que pueden salvar los intereses en conflicto y sentar las bases para una expansión. A su vez, la expansión hace que resulte más fácil tener en cuenta los intereses en conflicto. Un círculo vicioso emerge.

La red de asociaciones y autoridades se ha convertido en un instrumento típico de acción colectiva coordinada y estructurada para la definición de objetivos, así como para su ejecución. Este tipo de regulación de la economía local y regional suele dar lugar a la formación de comunidades políticas. Una política industrial regional eficaz, por ejemplo, puede ser formulada y ejecutada por una red de actores en la que participan secciones del gobierno regional u otras autoridades locales, asociaciones de voluntarios que representan intereses específicos, institutos de investigación y universidades y empresas individuales. La naturaleza fundamentalmente endógena de este tipo de regulación implica un bajo nivel de instituciones formales. Gracias a la confianza mutua basada en la práctica cotidiana, este modelo goza de un alto grado de legitimidad entre los actores.

El hallazgo académico de las regiones que operan con éxito en círculos viciosos donde el éxito trae el éxito posee sin duda un fundamento ideológico y en este sentido es sesgado y demasiado idealista. El campo semántico en torno a conceptos como red o cercanía tiene una tendencia crónica a ignorar la cuestión del poder y a sobreenfatizar el consenso y restar énfasis al conflicto, a sobreenfatizar las ventajas de la gobernanza y restar importancia a las desventajas derivadas de la falta de gobierno. No se responde adecuadamente ni se presta la debida atención a la cuestión de los objetivos en conflicto. El empleo creciente no significa necesariamente que vaya a reducirse el desempleo, por ejemplo, si el crecimiento del empleo se debe a la contratación externa de mano de obra barata.

Reconozco la importancia de los pactos locales o de las alianzas locales, y soy consciente de que la dinámica económica en la nueva economía de la sociedad de la información se genera probablemente con mayor facilidad en un proceso en sentido ascendente que en un proceso en sentido descendente. No obstante, se necesita algún tipo de garantía social más robusta.

La razón es obvia. Se corre el riesgo de distorsionar la competencia o provocar dumping social. Frente a la creciente integración económica global mediante acuerdos de libre comercio o la emigración legal o ilegal, es necesario adoptar medidas para evitar la distorsión. Debe establecerse algún tipo de plataforma en materia de derechos sociales fundamentales para frenar el dumping social. Dicha plataforma debe ser acorde con la diversidad de los sistemas, culturas y prácticas tanto regionales como nacionales.

No estoy subestimando la dificultad de desarrollar semejante enfoque de forma global. Déjenme ilustrar esta dificultad demostrando la ya complicada situación en la que se encuentra la Unión Europea.

La política de empleo europea resultante de la cima de Luxemburgo (1997) se ha desarrollado en torno a dos ejes:

1.

política macroeconómica y
2.

directrices para el empleo.

Estos dos ejes están en conflicto. Las políticas económicas están vinculadas a la defensa del euro y a una obligatoria moderación salarial. El punto de vista reside en que el nivel de empleo es tan sólo un subproducto del crecimiento económico.

Las directrices para el empleo tratan de promocionar el capital humano en los mercados de trabajo europeos - a través de la mejora de la empleabilidad, adaptabilidad, eliminación de la discriminación y el fomento del espíritu empresarial - así como de introducir elementos de diálogo social.

No obstante, dado que los puntos de vista macroeconómicos gozan de prioridad frente a las directrices para el empleo, la principal salida ofrecida a la reforma del mercado de trabajo consiste en eliminar las barreras salariales y el ajuste de movilidad que oponen los estándares sociales y la legislación vigente. El objetivo del enfoque de empleo es puramente cuantitativo. Las políticas buscan maximizar el número de puestos de trabajo, sean cuales sean. En este contexto, resulta muy difícil que las directrices sobre el empleo puedan cimentar un proceso de desarrollo del empleo con estándares sociales en Europa. A escala global, se hace hincapié en la política macroeconómica a través del FMI y otros actores.

Si no hay cambios de rumbo, queda abierto el camino hacia la desregulación, o más precisamente, hacia la re-regulación de los mercados de trabajo europeos en la línea de la tradición del liberalismo económico durante los próximos años. En su contundente alegato sobre la lógica de la integración europea, Wolfgang Streeck (Streeck, 1995, Streeck, 1998) señala una "afinidad entre el nacionalismo y el liberalismo", por ejemplo, el libre comercio fomenta la competencia entre países con los estándares sociales como armas competitivas. El nacionalismo y el dumping social van de la mano (Streeck, 1998). La integración negativa a través de la retirada de las barreras al comercio y a la movilidad facilita que los estados soberanos se pongan de acuerdo en cuanto a la integración positiva mediante la creación de instituciones comunes. La influencia del nacionalismo sobre el empleo y los asuntos sociales va a la zaga de las presiones del mercado. Los Gobiernos se ven obligados a emprender una adaptación competitiva que no pueden controlar.

La inclinación hacia un enfoque dirigido al empleo, donde el descenso del número de personas censadas como desempleados es suficiente para que los gobiernos esperen obtener un beneficio político, no es una solución al problema. La solución estaría más bien orientada a las presiones para lograr unas normas sociales que promuevan la eficacia y la productividad y, a su vez, el rendimiento macroeconómico. Esto supone el desarrollo de un cierto tipo de filosofía de inversión social para la eficacia económica. La calidad de los puestos de trabajo es tan importante como la cantidad. Por esta razón, el objetivo europeo de minimizar la tasa de desempleo y participar en el mercado de trabajo es ambiguo e insuficiente. El enfoque sobre la calidad del empleo requerido por la Agenda Social de la UE desde hace varios años es importante. Reintroduce un enfoque laboral en el enfoque dominante del empleo.

El economista francés Robert Salais argumenta que, con referencia al proyecto de Airbus 380, la integración en el mercado crea nuevas oportunidades para la innovación, los productos y las competencias profesionales, que podrían utilizarse como base para la mejora de la calidad en la competencia económica y no sólo en materia de precios. El proyecto Airbus 380 no hubiera sido posible sin el progreso conjunto del mercado interno, la integración económica europea y las capacidades territoriales. Esto podría constituir un soporte para mejorar los estándares entre las economías europeas. Pueden crearse nuevos estándares de trabajo y protección social, que se desarrollen junto a los anteriores. Debe abogarse por la reforma de las políticas sobre competencia en ese sentido.

Lo único que aprendieron los gobiernos y los políticos del hundimiento de las políticas keynesianas es a ser más cautos en sus promesas relativas al empleo. Pero permanecen impotentes a la hora de hallar los beneficios resultantes de los mercados nacionales cuando el desempleo disminuye - aunque no tienen ninguna responsabilidad real por dicho hundimiento en el nuevo contexto económico. Históricamente, los estándares sociales han nacido de las protestas sociales. Lo que está en juego en este factor histórico es proporcionar a los trabajadores y a sus representantes capacidades reales de manifestarse, deliberar e influir en las opciones económicas y en las normas sociales. Significa promover el liberalismo político como suplemento al liberalismo económico y proporcionar a los trabajadores un estándar de estatus laboral. Esto forma parte de un proceso común de eficacia y equidad en una economía basada en el conocimiento. La restauración de la primacía política es importante, pero estoy hablando de una primacía política basada en el debate público sobre los valores y los bienes comunes.

La restauración de la primacía política emerge con más facilidad a través de procesos en sentido ascendente de acción colectiva que mediante decisiones en sentido descendente. Es preferible que los actores económicos colectivos - empresarios y trabajadores, sindicatos - y la sociedad civil - organizaciones sin ánimo de lucro, mutuas, autoridades regionales y locales- inicien la elaboración de una agenda social.

¿Cuáles pueden ser los términos de dicha agenda? Asociar la agenda a los conocimientos prácticos y a la experimentación de la transformación en curso del mundo laboral y de la economía es esencial para su éxito. Más que por el diálogo social a escala intergubernamental sobre cuestiones estándar, que podría verse paralizado debido a los imperativos formales (que deberían reducirse para promover iniciativas libres de los interlocutores sociales), sería más sencillo empezar por los nuevos problemas a los que se enfrenta una determinada industria, territorio, grupo industrial o red de empresas, como por ejemplo el sector del transporte o la industria medioambiental o en un territorio fronterizo donde los asuntos sociales y laborales están íntimamente conectados. De estos experimentos destacan ejemplos que pueden servir como fuentes de inspiración más que como modelos a emular. El suministro de capacidades debería centrarse en aquellos actores que gozan de una posición más débil en los mercados y en las organizaciones: PYMEs, trabajadores (y entre ellos los menos cualificados) o todas aquellas personas amenazadas por la exclusión de un empleo normal. En este sentido, la transformación hacia la responsabilidad individual podría sufrir una interrupción.

Wed Nov 09, 04:01:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

¿No está ya el Estructuralismo superado?
Anda, pensaba que sí.

Wed Nov 09, 04:24:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Por partes, que no doy abasto y se me acumulan los comentarios.

Artaher, bienvenido. Un gusto verte por aquí después de tanto tiempo. Siempre ha sido muy agradable conversar contigo. El análisis de lo que está ocrurriendo siempre, me temo, va a ser incompleto, porque siempre habrá cosas que se nos escapen dada la cantidad de factores que intervienen.

Alsen, que yo no te llamo facha ni nada de eso. No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, quizás porque no creo que las cosas muy complejas que tienen su origen en la marginación se solucionen en "dos patadas" con una decisión drástica, pero sabes que no te denomino así.

Sarkozy ha decido expulsar a los extranjeros condenados por desórdenes públicos y que la ley permita, pero no es una expulsión en masa de extranjeros. De todas formas, es una decisión puntual que, si bien puede servir para librarse de algunos "alborotadores", no soluciona el problema de fondo, ni el racismo y la xenofobia, ni la marginación, ni el islamismo radical, ni la delincuencia juvenil, ni la afluencia contínua de más y más inmigrantes (esta es otra, por muchos que eches van llegando más porque en sus países se mueren de hambre y es legítimo su deseo de sobrevivir y prosperar). De todas formas, a los menores, que además son franceses (y mayoría en estos casos, te recuerdo que el toque de queda en muchas ciudades francesas concernía a menores de 12 a 16 años no acompañados de un adulto)no los puede expulsar, por lo que van a seguir igual que antes. Habrá que ver y observar cómo evolucionan las cosas.

En el siglo XXI no se cumplen los Derechos Humanos en muchos sitios, Alsen, y en eso estoy de acuerdo contigo, pero por lo menos entran en la cabeza de muchas personas, lo que no ocurría antes. Por otra parte, no creo que sea buena una interpretación blanda de los derechos humanos: no todos los marginados son excelentes personas víctimas inocentes, sino que hay de todo, como en los no marginados . No me gusta, pues, la polarización que hace alguna prensa de "nosotros racistas y malos, ellos marginados y buenos". La realidad es más compleja porque la maldad y la bondad no poertencen en exclusiva a ninguno de los dos lados. Entre los inmigrantes también hay racistas (yo los he conocido) y personas que explotan a otros de su misma condición, así como otros que sufren por partida doble a la sociedad y sus propios compañeros de marginalidad.

Thu Nov 10, 01:06:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Si lo de facha lo dices por mí, Alsen, yo no te he llamado facha en ningún momento. Repásate mi intervención, anda. Que parece que la hayas leido a correprisa. Me supera ese desprecio con el que hablas... Esa dignidad ofendida, esa supremacía, esa descalificación hacia el que defiende lo que tú crees un craso error... Ese ¡bah! final está tan cargado de rabia que sobra cualquier otra cosa que se pueda decir, o al menos yo pueda decir, al respecto.

La expulsión de los extranjeros en Francia se reduce a un centenar de personas, Alsen. No más. El resto de los que han provocado los incendios y altercados son franceses, nacidos y criados allí. ¿Qué hacen con ellos? ¿Los echan a patadas?

¿Qué hacemos con los españoles de origen extranjero que están poblando nuestras escuelas y quue son los responsables de la existencia de las bandas callejeras al estilo latino? ¿Les pegamos la patada en el culo? Por favor, que el asunto es bastante más complejo y serio como para llegar a ese reduccionismo tuyo de "El inmigrante que quiera venir a España que venga a currar como todo español y si no, yo no lo quiero aquí"... dí que sí, hombre, dí que sí, que vengan a currelar lo que los de aquí no quieren hacer y poco más. Y si de paso los mantenemos alejados de nuestra vista porque nos molesta tanta diferencia étnica, mejor que mejor.

Lo de los derechos humanos es una utopía, es cierto. Pero existe una escalera con sus peldaños. Cuantos más subamos, mejor. Y ya sé que el asunto también concierne, y mucho, al que llega, pero sinceramente, si ya desde el principio son recibidos casi como delincuentes, me dirás tú qué o cómo van a plantearse el vivir aquí.

Os recomiendo el artículo de José María Romera sobre lo que está ocurriendo en Francia: Tempestad en el barrio.

Thu Nov 10, 04:31:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Yo estoy con Alsen y ojito que aquí nos puede estallar el problema en cualquier momento. Hay partes de tu anális que me parecen muy interesantes, Bielka pero ahora no tengo tiempo.

Thu Nov 10, 04:55:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Me parece interesante eso que dices, Miranda, sobre la violencia que hay en cada sociedad y que se canaliza mediante diferentes excusas : fútbol, kale borroka, vandalismo, etc. Yo también creo que algo de eso hay, aunque para que eso tome forma en violencia desaforada hace falta también una buena dosis de sentimiento de víctima, sea este real o imaginario. Los hinchas de fútbol se sienten víctimas, por ejemplo, si alguien insulta a su equipo, y eso les da la excusa para pegar al que lo ha insultado. Kale borroka más de lo mismo. Uno no es capaz de decir que pega a otro porque simplemente le apetece descargar adrenalina como sea, porque es así de hijo de puta o porque tiene un mal día, sino por una "causa justa". Siempre tiene que haber una "causa justa". En el caso de las banlieus francesas se une el hecho real de la discriminación y el desarraigo de estos jóvenes, que los hace víctimas, con otro victimismo idealizado de lucha contra occidente en general. Hay una parte real y otra que no lo es tanto. Por eso es más complejo que otros fenómenos.

No se puede negar que hay una discriminación en el origen, aunque luego intervienen muchos otros factores, y el que son adolescentes, también, y que han banalizado la violencia porque la conocen a través de películas de Hollywood y videojuegos. También interviene el hecho de que suelen pertenecer a pandillas que hacen bravatas para demostrarse lo machos que son y que compiten entre barrios para ver cual barrio ha quemado más coches, en plan héroes.

En Bruxe quemaron anteayer los sótanos de dos edificios en los que viven emigrantes, y fueron ellos mismos, en su borrachera de quemar coches, quemando los edificios de sus vecinos. Por suerte no hubo víctimas. Aquí ha habido problemas en varios barrios, aunque no tengamos a Sarkozy. La prensa silencia bastante los problemas - leo pequeñas reseñas en los periódicos- y les quita importancia. Lo hacen para evitar alarma social.

Leyendo la opinión de los belgas, también noto que mucha gente alude al hecho de que hubo otros inmigrantes "griegos, italianos, españoles" que se integraron bastante bien, a pesar de las reticencias locales iniciales y aún cuando en un principio fueron alojados en HLM. Hay una fractura social evidente entre los emigrantes de origen magrebí y el retos, incluídos emigrantes originarios de otras nacionalidades. También noto que mucha gente está harta de ciertos comportamientos sexistas por parte de los jóvenes árabes frente a las europeas y recuerdo una vez, el año pasado, en un tranvía, cuando una mujer de unos sesenta años, belga, recriminó a un joven árabe algo relacionado con el comportamiento (no sé qué estaba haciendo, pero era algo molesto para los pasajeros) y este comenzó a insultarla de una forma tremendamente vejatoria, llamándola de todo, en plan "puta vieja, lo que pasa es que no te folla nadie etc." además de tildarla de "racista" etc. Y creo recordar que un hombre la defendió, de alguna forma, pero las mujeres nos quedamos calladas, por miedo, claro. Es cierto que ese comportamiento incívico lo podía haber tenido cualquier otro chico occidental, pero el hecho de que fuera árabe y que las europeas seamos para ellos poco menos que putas me dió un escalofrío. Y el hecho de que no se les pueda decir nada ni criticar en un momento dado porque ya entonces eres un racista de mierda también me causa escalofrío. Tanto como los racistas del Vlaams Blok. Esas posturas que no aceptan críticas me dan mucho miedo. Para mí es un tema muy complejo al que no le veo soluciones claras, y mucho menos de tipo "dos patadas".

Por otra parte, cada vez que pienso en la gente inmigrante que trabaja e intenta salir adelante sin meterse en estos rollos y que sufre o va a sufrir la xenofobia aún más virulenta a causa de estos acontecimientos últimos, me da otro escalofrío. A estos pobres los han jodido pero bien por todos lados. Y me apuesto a que no tienen el sentimiento de víctima tan acusado.

me gustó el articulo de Festina Lente, Bambo

Thu Nov 10, 03:07:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Ah, que estaré varios días sin poder conectarme porque tengo visita este fin de semana. Ya contestaré cuando pueda.

Besos para todos.

Thu Nov 10, 03:08:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Oye, gracias por lo de mi perra.
Te lo cuento aquí que me siento en más...intimidad que en el foro.
No soporto eso, ya no puedo con ello, me ha dejado desestabilizada el asunto, no me siento bien.
Me refiero a que no sé lo que hago que me duran mucho los animales, y si bien sé que tienen un plazo fijo, pues llevo fatal tenerlos que matar.
Es ya la cuarta, el primero fué Zigor, un perro grifón, murió cuando tenía ya dieciseis años, y el corazón hecho cisco. Cuando entró en agonía le llevé a la veterinaria, y no olvidaré cómo salí, conduje mi 2CV llorando hasta que tuve que pararlo porque no veía, y entonces un chico abrío la puerta me preguntó que me pasaba (que tiempos, en los que pasaba eso) y cuando se lo conté el tío se puso a llorar porque un camión le había matado a su perra hacía dos días. Nos emborachamos juntos, llorando sin parar.
El siguiente fué Quino, un cocker negro fuego, llevaba ciego muchos años, desde un accidente, pero funcionaba perfectamente con espíritu de panzer, bum bum...adelante por el pasillo. Lo mismo, agonía e inyección. Era el perro de mi madre, así que fué un doble dolor, era lo único vivo que me quedaba de ella, y luego Blas, un setter tricolor, no olvidaré sus ojos aterrorizados como intuyendo algo y yo abrazada a él no dejando que viera nada de nada y el ralentizando su respiración...tranquilizándose...muriendo.
Y ya no puedo más no puedo, me muero cada vez un poco y no puedo de dolores. Esta perruca, la última, era parte de mi última vida, la encontré a poco de haberme mudado aquí, ha vivido mi vida mirando, aguantando, aguantándome. En justa correspondencia yo la he cuidado estos tres años (desde que empezó con la artrosis) como se merecía. Era un pastor vasco, color amarillo canela, inteligente y buena.
Y ya no puedo con esto, y veo que tendré que pasarlo de nuevo (me quedan dos, como sabes) y que tendré que sacar fuerzas de donde no las tengo. Y de nuevo veo también que la historia se repite, ahí estoy yo, sola, cargando con mi animal, apechugando, comiendome los mocos y pudriéndome...y soltando la pena con una amiga (tu), porque veo que siempre, nunca he podido contar con nadie en estos menesteres (ni en ninguno más, a decir verdad). Y espero poder sacar algo claro de ello, porque ahora, según lo miro, sólo veo que las cosas discurren apaciblemente...con ese devenir, ese fluir de la crueldad tan espeso y silencioso como un río de plomo.
Un beso.

M.

Sun Nov 20, 02:21:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Joder, Miranda, duele sólo de leerte.

Un abrazo enorme, de corazón. Se quiere mucho, mucho, mucho a un animal. Más de lo que una pueda llegar a imaginar nunca.

No sé si sirve de algo el decírtelo, :-/ No te reprimas, chiquilla. Que amar se ama de muchas formas y el dolor no tiene medidor de intensidad.

Escribe todo lo que te dé la gana y si no quieres hacerlo en tu web, hazlo por aquí -me tomo la licencia, Bielka- o envías un correo. Mi dire, por si te apetece -y de verdad de la buena, no te cortes, Miranda-:

bambolia@gmail.com

Un besote grande, templá.

Sun Nov 20, 11:55:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Claro que necesitas desahogarte, Miranda, aquí, con Bambo (ella sabe lo que es tener un perro y quererlo), en el mail. Es un dolor muy profundo y duele mucho leerte. Nunca he tenido perro pero sí vacas, gatos y otros animales. Y era dolorosísima su muerte que necesitaba su duelo. El duelo es necesario, Miranda, hay que llorarlos. Lo de la inyección debe ser devastador a nivel emocional. Cuídate mucho ahora, Miranda. Es una situación de enorme dureza y es mejor compartirla y no quedársela para una sola.

Ando con gripe todavía: la niña está mucho mejor ya, pero yo no acabo de remontar y me cuesta ponerme a escribir por aquí, pero paso de vez en cuando. Un beso muy fuerte, Miranda. Cuídate mucho. Estoy por aquí si me necesitas.

L.

Mon Nov 21, 01:46:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Jo, Qhrlhy, en esto te tengo que dar la razón (con lo que me resisto a dártela :-P) porque sí, eso que apuntas también es uno de los motivos. Además, hay cierto miedo a hablar de ese motivo por temor a que se confunda con racismo, con lo cual obviamos una parte del problema.

Y lo has contado muy bien y claro. Creo que cada vez te expresas mejor.

Tue Nov 22, 12:42:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Encantado de haber conocido esta página. Es muy buena la prosa, el estilo agradablemente irónico, la sinceridad transpira la pantalla, entremezclada con la suficiente inteligencia como para resultar interesante.Se ha ganado un lector. Gracias


PD: via http://unatemporadaenelinfierno.blogspot.com

Tue Dec 27, 11:18:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home