Tuesday, October 11, 2005

El tercer sexo

Nunca he tenido claro qué es exáctamente eso de "sentirse mujer". Biológicamente soy una mujer y así lo corrobora mi aspecto exterior, mis variables hormonales y mi análisis cromosómico: XX. Pero no me "siento". Y tampoco es me sienta ninguna cosa en especial ni esté disgustada con el sexo que me ha tocado en suerte, no. Yo estoy bien así y no deseo ser ninguna otra cosa diferente a lo que soy (bueno, mejoraría algunos aspectos míos, como el hecho de conseguir ser más dinámica y tener una mayor iniciativa, ya que soy de natural perezoso)y con esto me refiero a que mi condición de mujer no me supone un problema, como creo que ser hombre tampoco me lo supondría.

Me siento persona, ser que además de tener unos rasgos genéticos determinados y pertenecer a un especie en concreto, también tiene un sexo, pero esto lo veo como una cuestión menor - porque la naturaleza da tres posibilidades en nuestra especie o XY o XX o (X...) y ésta última X representa las diferentes variables cromosómicas que se dan cuando XY o XX no funcionan como en un principio se pretende- y a mí me tocó XX al igual que el pelo rizado, la raza caucásica y los ojos claros.

Pero no es una cuestión menor, no sólo por el hecho de que el sexo determina la función que cumples en la sociedad y lo que se espera de ti marcando así toda tu vida, sino porque hay personas que no se sienten en su sexo y se pasan luchando toda la vida por cambiarlo. Es un tema que me llama poderosamente la atención y con el que estoy bastante sensibilizada desde hace años: la transexualidad.

El caso es que no puedo entender qué sienten, pero los veo sufrir mucho y eso me indica que, efectivamente, necesitan ese cambio de sexo para poder encontrar la paz con ellos mismos. Y estoy totalmente de acuerdo en que se les financien las operaciones y se les haga lo más fácil posible el camino de conseguir el cambio de nombre y su normalización social.

Pero aunque desee su normalización y el hecho de que inicien una nueva vida como personas del sexo que ellos sienten como suyo, no dejo de preguntarme si el ocultarse bajo una nueva identidad para que la gente no sepa que antes fue un hombre o una mujer no es una forma de "normalizar" que no soluciona el problema de fondo: la discriminación. Y con esto me refiero a que se pueden ocultar (y así se debe hacer si ellos lo desean para vivir una plena vida de hombre o mujer a la vista de los demás porque su aspecto externo así lo denota), pero que realmente lo importante es que la sociedad acepte, poco a poco, que no sólo existen XX y XY, sino (X...) o XY y XX que no quieren ser XY y XX, y que aprenda a tenerlos en consideración por lo que son, y a respetarlos, y a darles una vida digna aunque vayan con minifalda y se llamen Manolo.

Veo el caso, por ejemplo, de los que son hermafroditas. El hermafroditismo - sobre el que hay muchas leyendas - existe, pero no es ni mucho menos tal y como la imaginación los describe. No suele tener origen cromosómico sino hormonal: una persona con cromosomas XY puede desarrollar organos sexuales femeninos (y dejar los masculinos en un estado hipertrofiado) si se produce una interación en las células de crecimiento de los órganos sexuales masculinos. Es un fenómeno extraño, pero ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos. Ocurre que la persona afectada tiene órganos sexuales de ambos sexos pero poco desarrollados: presenta un pene más pequeño de lo normal pero mucho más grande que un clítoris común, así como labios mayores, pequeños testículos y pequeña vagina. Son estériles y algunos son heterosexuales y otros homosexuales.

En USA, por la política de normalización, se procedía sistemáticamente (previo consentimiento de los padres)a extirpar el clítoris-pene para convertir al hermafrodita en una mujer legalmente que no supiera nunca que había nacido sin un sexo definido. Ocurría así, que personas XY, han vivido toda su vida como mujeres pero sin clítoris, por lo que se quejan de que se les ha privado de su placer sexual. Normalizadas, pero no tanto. Frente a la sociedad son mujeres y tienen ese estatus, a veces aceptado, pero otras veces odiado. En secreto, sin embargo, guardan un gran dolor, el dolor de que se les eligiera una identidad sexual de una forma arbitraria porque la sociedad no tolera el tercer sexo: el hermafroditismo no existe

Como ellos se denominan, son intersexuales, sin estar en ninguna parte. Ni hombre ni mujer.

Es curioso, pero yo los comprendo bastante bien, o así lo creo. Es ese deseo de ser personas, más allá del rol que un determinado sexo impone. Porque es cierto que somos sexo, sí, es una parte importante de la vida ligada en un principio al instinto, y después a muchos más componentes sociales y culturales, pero más allá de ser mujer o ser hombre, más allá, está el hecho de ser persona. Y pienso que estaría muy bien, si alguna vez es posible, (utopía, hoy me he levantado utópica)) que aceptásemos a las personas más allá de los bajos, que aceptásemos un tercer sexo, que existe, como lo que es: Ni hombre ni mujer, persona.

9 Comments:

Blogger Bielka said...

Oye, anonymous, que gracias de nuevo y eso; pero lo que yo busco es un alargador de pene, como ya dije en el post anterior, para lucir un pene decorado con barras y estrellas el Día de Acción de Gracias. Y si puede ser que me lo alargue de metro y medio o así para enrrollármelo a la cintura y que me sirva de cinturón fashion superexclusivo.

Tue Oct 11, 04:06:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Con las utopías pasa que son inalcanzables (o lo parecen), pero imprescindibles, ya que es así como avanzan las sociedades: con cambios que al principio parecen utópicos. Sé realista, pide lo imposible, que decían los del Mayo del 68.

A mí no me gustaría ser hombre; me siento como pez en el agua en el mundo de lo femenino, y lo masculino en cambio me parece un poco de otro planeta. Imagino que la gente que quisiera ser de un determinado sexo, que psíquicamente tal vez lo es, pero que vive prisionera en el cuerpo y en las funciones biológicas de otro, debe pasarlo mal.

Sobre todo por el peso de la educación, que sólo permite desempeñar un rol sexual limitado, si no queremos pasar por "raros".
Que nos dificulta, por tanto, ser personas.

El pene ese largo que dice Bielka me vendría bien para pintar los techos, señor hombre anuncio. Mire a ver si tiene alguno por ahí.

Tue Oct 11, 05:13:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

A mí el mundo femenino me resulta un poco extraño, y eso que en mi familia todas somos todas mujeres, pero puede tener que ver el hecho de que me crié sin madre. Hay muchas cosas que se me escapan de la cotidianeidad femenina, detalles. El universo masculino también me es un poco extraño, aunque menos misterioso ya que, aparentemente, parece más lineal, aunque creo que también es complejo.

Es por ello, por no sentirme "mujer", es decir, por no tener la noción de saber qué significa eso ya que el universo cultural femenino nuestro se me escapa, por lo que no puedo ponerme en la piel de los transexuales, aunque comparta sus reivindicaciones. Sin embargo, a los intersexuales los entiendo muy bien.

De todas formas, según estuve indagando, el problema del sentimiento de pertenencia a uno u otro género es más biológico de lo que parece. Es posible que yo sí me sienta mujer aunque no sepa explicarlo, ya que no me da problemas el hecho de ser mujer. Ya pondré cuando pueda un artículo muy duro y revelador sobre la pertenencia a uno u otro género y el dolor que eso ha generado en personas a las que se les ha impuesto un género con el que no se sentían identificados. La educación cuenta mucho, pero la biología es incontestable.

Tue Oct 11, 05:37:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

¿Pintar el techo? Jajajaja Papisa, creo que es la mejor utilidad que se le pueda dar nunca a un pene. Creo que habría que ejercitarlos para ello.

Tue Oct 11, 05:38:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Por cierto, Bernar, te escribo aquí porque no me deja poner mensajes tu blog. Lo he intentado dos veces y no me ha dejado. Yo no sé si es porque tienes un filtro para palabrotas o algo así. Bueno, te lo digo aquí:

Decía que no te imaginaba yo mirando a la luna, ya que no puedo concebir que mires otra cosas que no sean féminas, y que estás muy raro mirando a la luna y tal ¿no te nos estarás amariconando?

Tue Oct 11, 02:14:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Si el Bernar se nos amaricona, es que ya se acerca el fin del mundo.
Ni más ni menos, así lo proclamo.

Tatí, tatííí...!

Tue Oct 11, 11:30:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, me da a mí que se acerca el fin del mundo, Sinfo. El Bernar amariconao es señal inequívoca de ello.

Tú como Papisa tendrás poderes para buscarme un sitio calentito en el cielo... A ser posible con piscina, vistas al mar y un jacuzzi.

Wed Oct 12, 01:03:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Y fornidos masajistas, sí señora. Ya hablaré yo por ti donde tenga que hablar; no te preocupes, que eso está hecho.

Wed Oct 12, 04:42:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Errata. Donde pone "estado hipertrofiado" es "estado atrofiado". Líos por escribir tan deprisa.

Tue Oct 25, 05:35:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home