Wednesday, March 15, 2006

Lechuga mártir

Qué crueldad, qué depravación la humana. ¿Cómo osamos hacer daño a una lechuga?

No hay piedad mientras arrancamos la lechuga de la tierra privándola de su hábitat y de sus amigas lechugas. Después la mutilamos salvajemente arrancando sus preciadas hojas, carne de su carne, troceándola sin el más mínimo sentimiento para acabar devorándola con indiferencia. ¡Qué la lechuga es un ser vivo!

¿Y el cruel destino de los tomates? ¿Cómo un ser vivo tan hermoso en su color y brillo puede acabar formando parte de una vulgar boloñesa acompañando a unos insulsos espaguetis? ¿Y los calabacines, los pepinos, los nabos y las cebollas? ¿Por qué les espera el cruel destino de ser devorados sin piedad? ¿Es que acaso no son seres vivos? ¿Es que no son como nosotros?

Buceando por la red he encontrado un pozo sin fondo de sensibilidad: personas que son veganas y que alimentan a sus bebés de forma vegana también para evitar hacer daño a los animales porque "son como nosotros". Ninguna objección a que los animales sean como nosotros, pero es que las plantas también lo son. También son seres vivos y es una crueldad comérselas para, al fin y al cabo, satisfacer una necesidad egoísta de nuestro estómago.

Es cierto que, por naturaleza, somos omnívoros, pero eso es erróneo desde el punto de vista ético. No deberíamos comer nada porque todos son seres vivos. Y ni siquera beber agua, porque en el agua hay bacterias que, en nuestro estómago, acompañadas del malvado ácido clorhídrico, morirán en unas condiciones terribles. Y las bacterias también son seres vivos.

En la naturaleza, los carnívoros se alimentan de otros animales. Y son malos, muy malos: deberían hacer ayuno. También hay unas plantas carnívoras que devoran insectos y son unos seres pérfidos. Los hervívoros comen plantas y flores, por lo que tienen una enorme falta de sensibilidad con respecto a los sentimientos de las plantas. Sin embargo, nosotros, como animales éticos y racionales, deberíamos privarnos de torturar a plantas y animales y alimentarnos, tan sólo, de productos no vegetales ni animales ni que contengan microorganismos. Sólo comiendo tiza podremos ser lo suficientemente éticos.

*Aclaro que estoy en contra de las condiciones crueles en las que viven los animales de granja y que el veganismo, como decisión personal es algo en lo que yo no entro (es que no quiero usar el tópico "respetar"), pero que siendo, como somos, omnívoros, privar a un niño de proteínas de origen animal por cuestiones éticas es perjudicial para su desarrollo.

22 Comments:

Blogger Bielka said...

Bueno, el que los humanos seamos omnívoros no es cultural, sino que la mayoría de los primates lo son. Lo que ocurre es que las proteínas animales que comen los primates y que comían los primeros homínidos proceden más bien de insectos y pequeños bichitos, siendo la mayor parte de la dieta vegetal. Pero ese aporte proteínico es de gran ayuda para los primates y aquí adjunto un artículo en el que está muy bien explicado:

http://www.portalmundos.com/mundobiologia/antropologia/evolucionhumana.htm

Los veganos y vegetarianos quitan importancia al hecho de la consumición de pequeños bichos por los chimpancés, pero el hecho es que esos bichos son consumidos: es una realidad. Y si los consumen es porque los necesitan. La dieta humana más recomendable no debe tener un exceso de proteínas, sino que se debe basar más en hidratos de carbono de absorción lenta y fibras, pero también hay una necesidad de proteínas, aunque en menor cuantía de la que últimamente acostumbramos. La dieta que tenían los primeros humanos de comer animales de vez en cuando y que siguen muchas culturas "sin civilizar", que basan su dieta en hidratos de carbono y vegetales dejando la carne y el pescado para las ocasiones, es una dieta muy apropiada para nuestro cuerpo.

Cuando voy a Madrid me ocurre que me dan demasiadas proteínas animales en las comidas (para comer y cenar todos los días una jartá de carne y pescado) y mi cuerpo acaba poniéndose en huelga. Me harta mucho el exceso de proteínas, no me apetece, y es que el cuerpo sabe lo que necesita.

Saludos,Artaher: ¿Crees que después de ésto tengo futuro en la política? :-P

Wed Mar 15, 12:01:00 PM PST  
Blogger Amelia said...

Estoy de acuerdo con ambas cosas: somos omnívoros, como buenos primates, y consumimos demasiadas proteínas animales, por lo menos en algunos países.
Supongo que hay que ser moderados y prudentes. En la comida sí.

Wed Mar 15, 12:15:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Qué curioso, Bielkilla, a mí tampoco me pasan las proteínas de origen animal. Hace ya mucho tiempo que no me apetece comer carne; prefiero las verduras y los hidratos de carbono. Aún así, a veces debo obligarme a comer una pechuga de pollo.

Thu Mar 16, 12:50:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Sí, Sinfo. A principios de siglo,la gente de los paises desarrollados comía muchas menos proteínas de origen animal que ahora. Y tampoco comía apenas azúcares refinados ya que su dieta diaria era "pan de centeno". El pan refinado y las carnes eran para los ricos, ya que se consideraban lujos. La carne se comía de vez en cuando o los domingos. Una enfermedad de los ricos era "la gota", o el exceso de ácido úrico provocado por el consumo excesivo de carne.

Ahora es al revés: todo carne y más carne. Yo sólo puedo tomar proteínas animales (exceptuando la leche) una vez al día sin que me produzcan asco o rechazo. No como carne y pescado todos los días porque mi cuerpo no me lo pide (aparte de que la carne no me gusta). A veces, cuando llevo mucho tiempo sin comer carne el cuerpo sí me la pide, y me gusta entonces. El pescado me gusta mucho más. Y entiendo lo que te ocurre, Fili, y es que, simplemente, tu cuerpo te dice lo que le hace falta. Pero no te obligues, que ya verás que cuando lo necesites tú mismo te darás cuenta.

Además, las legumbres y los vegetales tienen proteínas también, sólo que se absorben peor que las proteínas de origen animal. Si de vez en cuando tomas huevos o pescado, además, no tendrás problemas con una bajada de hierro (aparte de que hay productos vegetales ricos en hierro como las espinacas, el pan, o el chocolate negro).

Lapsus ¿"absorber" es con "b" o con "v"?

Otra cosa que me ocurre es que los productos demasiado azucarados (gominolas, nubecitas y chuches) me producen un tremendo rechazo. Y yo tomo azúcar (moreno, todos los días seis terrones con los cafés que me tomo) y me gusta mucho el chocolate y los pasteles, pero cuando he tomado mucho me producen un rechazo visceral y sólo me apetece, entonces, tomar arroz o pan.

Thu Mar 16, 04:26:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Gracias, Artaher. De todas formas, para la literatura tendría que dominar la sintaxis (cosa que no puedo hacer porque se me descontrolan las comas y -secreto. secreto- todavía no sé usar el punto y coma, así como separo el sujeto del predicado, a veces, en un alarde separatista) y mejorar mi expresión, que es un poco "sintética", hablando fino. A mí me gustaría saber expresarme mejor, pero la verdad es que no doy para más. Aunque ¿quién sabe? También Ana Rosa Quintana escribió un libro. A lo mejor un día me atrevo.

A lo mejor también te ocurre que tienes un hastío con respecto a la carne y que no es sólo el pensamiento negativo lo que te mueve a ello. No sé. Bueno, lo sabrás mejor tú que yo.

Fri Mar 17, 05:07:00 AM PST  
Blogger Amelia said...

Yo creo que escribes bien, madame. Nadie tiene el dominio absoluto de las comas, nadie en el mundo. Son seres extraños, poderisísimos en su aparente pequeñez.
Aún así, creo que escribes bien.

Fri Mar 17, 02:18:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

A mí también me gusta cómo escribes: sobre todo, por esa mezcla de ironía, un poquito de distancia y unas cuantas dosis de mala leche sin disimular, sin hipocresia social que interceda para hacer más digerible lo que estás diciendo -y no te digo con esto que tengas mala leche... creo que me entiendes-. Esos dobles sentidos que empleas a veces son una buena tarjeta de visita: tan necesarios para sobrevivir... y luego, esa capacidad de concreción, de extraer ideas, pensamientos, casi de cualquier realidad... de esa realidad de zaptillas y batín, de la de andar por casa, vamos... de esas cosas en las que nadie se fija porque son demasiado ¿mediocres?

Siempre me ha gustado cómo cuentas las cosas, sin sentimentalismos, pero no cayendo en la "glaciación" literaria...

Por cierto, yo también como muy poca carne. De hecho, prefiero mucho más el pescado. Y desde que vivo sola, el elegir la comida es uno de los mayores placeres. Siempre he tenido la impresión de que las personas que deciden ser vegetarianas lo hacen porque saben cómo, en muchas ocasiones, estos animales son maltratados hasta morir. Por ejemplo, yo sería incapaz de comerme una rebanada untada con foie, pero del bueno, no de Apis o cosas similares. Saber cómo se consigue ese hígado inflamado me provoca arcadas, directamente. A mí me da que depende del grado de empatía y de si una es capaz de prescindir de ciertos pensamientos.

A los que no soporto es a los que te agobian queriendo venderte la burra: mira que no sabes qué estás comiendo; mira que si tuvieras idea de lo mal que te alimentas; mira que si tuvieses claro que la leche es mala para los adultos y bla, bla, bla... Me desespera ese machaque continuo. Me sacan de mis casillas los reconvertidos a la comida biológica, sin aditivos y no sé cuantas cosas más. Y no porque ellos hayan decidido comprar ciertos productos -que yo lo hago de cuando en cuadno... pero son carísimos-; sino por ese afán redentor, muy al estilo de los Testigos de Jehová, de querer, a toda costa, que les hagas caso, no sea que te vayas a morir de un ataque al corazón por una mala alimentación...

Día lluvioso. Fallas deslucidas -que se j****-. Besos.

Sat Mar 18, 03:38:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

de mis tiempos de hambriento me quedan algunas aptitudes y recuerdos. Comer,rutinariamente, engorda.El hambre debe de ser la invitación y no la hora escrita en la agenda de los buenos propositos.
Bielkita, tu no te preocupes mucho por los puntos y las comas, que son como parentesis entre el desayuno y el almuerzo; total:cacahuetes...

Sat Mar 18, 05:08:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Bien, parece ser que va de comas! bueno ojalá no te hubiese dicho que en aquel texto tan bueno, al principio faltaban algunas comas, parece ser que te lo has tomado en serio rusi, y andas como alma en pena en busca de tus comas.
Estoy de acuerdo con Bambi en tu capacidad a la hora de expresarte y pan pan sobre todo lo que ha dicho. Lo de las comas, era sólo un apunte sobre lo que me había parecido, no hay que darle mayor importancia. Pues además, quien lo dice no es una experta filológa, era una apreciación subjetiva. Ya ves como aquí todos te dan ánimos con tu prosa, así que a seguir con ello.
Saluditos!

Sat Mar 18, 12:40:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Bueno, gracias a todos, en fin, me pregunto si no habré creado yo vuestros nicks para darme un poco de subidón al ego. :-P

En fin, mi narcisimo lo agradece aunque reconozco que estas cosas dan un poco de pudor aunque se sea una narcisa. A lo mejor no debería dar pudor (porque mirándolo bien no tiene sentido que dé pudor), pero la educación pesa mucho.

Noamanda, de siempre (de siempre siempre) yo he reconocido mis problemas con las comas y he bromeado a menudo sobre ello (es más, le pido a Fili muchas veces que me corrija). No es algo que me preocupe, aunque evidentemente, si mi prosa fuera impecable, como la de Sinfo, por ejemplo, pues estaría muy bien. Pero no es un tema que me quite el sueño, la verdad. Sólo quiero hacer hincapié en que mis recursos en la escritura son limitados para ser escritora. Y aunque agradezco vuestras opiniones, yo lo tengo claro. Pero no importa, como sé que nunca podré ser astronauta, ni tenista, ni princesa, ni patinadora sobre el hielo. No es algo que tenga importancia y tampoco la tiene si alguien se mete con mi forma de escribir.

El que yo haya hablado sobre ello ante un amable comentario de Artaher no tiene que ver con que tú tuvieses el detalle de corregirme las faltas en un e-mail, cosa que yo te agradezco mucho además de animarte a que lo hagas en público para que todos podamos aprender y no por e-mail ya que, de verdad, no me importa que los demás noten mis carencias lingüísticas. Es un tema recurrente lo de las comas, nada más. Lo he dicho mil veces y me temo que lo seguiré repitiendo porque ya es una tradición. No te preocupes que tú no has sido la causante de que me queje de mis comas, ya que siempre lo he hecho.

Sat Mar 18, 02:37:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Oye, Malandrino, que tienes razón: el hambre -el hambre de verdad- da otra perspectiva de las cosas. Creo que en el hastío de comida en el que vivimos se nos olvida.

Bambo,(lo de la mala leche, te lo digo en secreto-secreto, que nadie se entere, es verdad, tengo mucha, pero me suelo contener para que no se me descontrole). ;-)

Con lo de la comida tengo una actitud parecida a la tuya. No me gusta nada el sistema de producción industrial de carne y vegetales y me parece cruel. Durante años, por haberme criado en el campo y haber conocido a vacas por sus nombres (se puede querer mucho a una vaca: yo quise mucho a unas cuantas)no podía comer ternera y aún hoy me cuesta a veces aunque me haya dejado llevar por la cosificación de comer asépticamente sin preguntarme el origen.

Y me preocupa el tema de la alimentación, sobre todo ahora que tengo un bebé que alimentar. Lo que ocurre es que veo mucho deseo de "ser superior" éticamente en la actitud de algunas personas que eligen ser vegetarianos (que es una decisión personal y muy sana si es llevada con sentido común y se toma vitamina B12. No critico eso, aunque si se trata de bebés ya es otra historia porque las carencias severas que puedan tener en nutrición pueden dejar secuelas para toda la vida) no de una forma discreta, sino como una bandera para demostrarte a ti lo por encima que están de tu persona por comer carne y ser "cruel" e "insensible".

(Y mañana sigo que la niña se acaba de despertar)

Buenas noches s todos.

Sat Mar 18, 03:09:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Venga, seguro que estáis de broma. ¿De verdad que contáis los moles de proteínas que os metéis en el cuerpo? ¿De verdad contabilizáis lo que coméis, cómo os lo tragáis, si defecáis eso u otra cosa transformada o si por el contrario vuestro led os indica una ingesta rápida y urgente de leche desnatada, pasteurizada y con alto contenido en Calcia y Vitamina kuka?
Dime cuántas proteínas ingieres y te diré a qué mundo perteneces, si al desarrollado o al subsubsubdesarrollado.
Glup!

Sun Mar 19, 01:54:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

No, Alsen, no, yo como según me apatece. Y el caso es que no me apetece demasiado comer carne.

Y un exceso de proteínas tampoco es bueno para la salud, Alsen, por mucho que pertenezcamos al mundo desarrollado. Como no lo es tampoco un exceso de azúcares, grasa o sal. Sin embargo todo eso lo necesitamos para nuestro organismo, aunque en cantidades moderadas.

De todas formas, dado tu tamaño tú necesitas comer más. :-P

Sun Mar 19, 02:10:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Oye, y que he visto en tu blog que has descubierto a Punset. Si supieras lo que echo de menos verme "Redes": me partía de la risa. Pero no puedo ver un programa entero. Ahora estaba viendo un reportaje sobre le tupperware en USA y nada, lo he tenido que dejar a medias. Interrupciones familiares y eso.

Sun Mar 19, 02:15:00 PM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Ya, ya, pero reconozco que no me preocupo demasiado por lo que como. Como ella come sano, me ha pegado todos sus hábitos alimenticios desde que me casé y es verdad, comemos poca carne, mucha pasta, mucho arroz, bacalao, rape y mero -no soporto a otros peces- y piña, cantidades ingentes de piña. Soy además de los que odian la cocina en el sentido de que me parece una soberana pérdida de tiempo estar horas y horas en una cocina maquinando algo cuando después bajas al super o te vas a la plaza, compras y ya está. A veces ni eso, vuelta y vuelta a la plancha y ya está. Me reconozco un perezoso soberano en este asunto y quizás fue un hábito que cogí en mis años de soltero en Málaga y Huelva.

El Punset mola, pero molar de verda. El tío como se ha formado y cómo enfoca los temas. A veces puedes reírte pero el gachó tiene su mérito. ¿O no?

Y como ha caído un portátil para el día del padre, jeje, estoy en el salón viendo un documental en el canal Historia del cabroncete de Sadam titulado "Las víctimas de Sadam" o algo así. Espeluznante.

Oye ¿sus dejan vuestros partener llevaros el portátil a la cama? Que no, que es broma.
A la cama lo que hay que llevarse es... ¡la PDA! jajajajajajajaja.

Buenas noches.
PD: Voy a controlar la fiebre a la pequeña que vaya fin de semana de 38,5 y 39 grados centígrados. Garganta y oído.

Sun Mar 19, 03:05:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Yo no tengo portátil, Alsen. Y ¿Qué es una PDA?

A mí me gusta la cocina , pero ahora no puedo hacer nada porque la niña no me deja. Se me mete entre las piernas cuando estoy cocinando y es peligroso. Así que hago lo mínimo para sobrevivir. Hay dias que como fatal, de bocadillos. Su comida, eso sí, la controlo mucho para que sea equilibrada a nivel de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Pero es una odisea hacerla con el trasto detrás.

Punset tiene una obsesión: y es que los seres humanos del futuro serán muy "inteligentes" y como tales, al usar sólo la cabeza, se les atrofiará la musculatura y serán cabezones y sin pelo. Yo me mondo, porque precisamente la seleción natural o social humana no se basa en la inteligencia entendida como capacidad de razonamiento matemático, sino en el aspecto físico-sexual. La gente no se reproduce por "inteligencia".

Que se mejore tu niña, Alsen. la mía lleva desde enero así, con historias de virus semana sí semana no y uno no puede evitar preocuparse, claro.

Mon Mar 20, 02:09:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Tengo que venir a contarte tontunas.
Sólo paso para mandar beso, decir que me ha gustado lo que pones y que me apunto a comer verduras, legumbres y pescado, poco... (lenguados, gallos, cosas así).
Ya no trago casi nada la carne, es un problema.
Bueno, menos el jamón, eso es fueraparte.
Mañana paso.
beso.
M.

Mon Mar 20, 05:47:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

A mí también me gusta el jamón. Qué vicio.

Te he leído, que has estado de boda. Yo ando muy desconectada así que no he felicitado a los novios porque no me conocen de nada, pero por lo que leo ha sido algo muy emotivo. Me alegro de que hayan cambiado así las cosas.

Un beso, Miranda.

Tue Mar 21, 04:26:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Ah rusilla, pues mira, yo controlo también ese tema y no sé qué nos pasa a todos con la carne...
En fin, que el tema aquel de las comas fue que no sé por ´qué se me vino al tarro, aquellos días en los que en Atra me mandabas algún interno para corregirme algo en lo que me había equivocado y tal; claro que allí iba la gente buscando el fallo a saco y la verdad que en tu blog tampoco es igual en ese sentido.
Ni qué decir tiene que soy un poco tontuna y como a to dios le había ido tan bien con el texto, se me hacía cuesta arriba ser la única que te saltaba con el tema comas en plan puntilloso. Ya ves tú, tonterías varias.
Ala, que me comáis bien las dos eh:
cómo me recuerdas a mis tiempos primerizos con Joel, se me enganchaba a las piernas y era -como tú dices- imposible hacer de comer.

Tue Mar 21, 06:22:00 AM PST  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Una PDA es una agenda electrónica, con Wifi y todas las chuminás esas. El router está en el salón y el dormitorio está a lado por lo que la enchufo y a navegar por internet. La mía mola, es una hp y es devoción lo que tengo por esta marca. ¿Marquitis? No, eficacia...

Wed Mar 22, 08:12:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Pues no me acuerdo en qué te corregí, Noamanda con las mujeres en la sombra, pero no creo que fuera en el punto y coma ni en las comas, porque son temas tan misteriosos para mí como la Reencarnación o la Santísima Trinidad.

Vaya, Alsen, ¿éso es lo que haces en el dormitorio? Teniendo una mujer así ¿éso es lo que haces en el dormitorio? Si te golpeases con el cilicio aún lo comprendería porque el sado-maso tiene su aquel, pero ¿un PDA? Alsen, Alsen, necesitas una inyección de testoterona urgente.

Wed Mar 22, 09:16:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Ahhh que tú sólo me apuntabas equivocaciones que yo tenía por los muchos "lapsus memoriles" al hablar en el foro sobre algún tema y tú, muy solidariamente me corregías por interno. Sin más importancia, además que yo te lo agradecía bastante, pues con esta manía de ser tan impulsiva casi nunca corregía mis intervenciones.
Ala, un abracillo.

Thu Mar 23, 04:16:00 PM PST  

Post a Comment

<< Home