Wednesday, April 26, 2006

De "derechos"

La Pepa entraba en el patio y todos los chiquillos acudían a ella gritando "¡Que viene la Pepa!" "¡Pepa, levántate la falda y baila!" Y la Pepa, se reía, y se ponía a bailar muy contenta levantándose la falda y enseñando unas enormes bragazas que provocaban la risa y burlas crueles.

"Tiene más de treinta años" Decían los chicos admirados como si fuera más vieja que Matusalen. Y sí, era muy vieja en realidad, porque treinta años para una persona con síndrome de Down (subnormal, los llamaban en la época)eran ya muchos, ya que su vida es mucho más corta. ¿Y qué hacía la Pepa en el patio del colegio? Iba a clase. Desde tiempos inmemoriales repetía primero de EGB en la clase de Doña Teresa, una chupada maestra con moño a lo señorita Rottenmeyer, sonrisa falsa y actitud perdonavidas. La Pepa no aprendía leer ni escribir pese a todos los años que llevaba intentándolo ni debía estar ya escolarizada, pero por alguna razón que yo nunca he sabido, era la mascota de la clase de Doña Teresa. Ésta última la trataba con cariño, al menos aparentemente, y sabía tenerla domesticada de modo que no se levantara las faldas ni enseñara las bragas en su presencia, que, por otra parte, era lo que más le gustaba hacer a la Pepa.

En aquella época la Pepa era un privilegiada porque salía a la calle y se reía. Otros retrasados mentales sufrían el confinamiento en sus casas o en corrales, en condiciones de vida ínfimas, para que la familia no sintiera vergüenza. Ella no. Era bastante libre yendo y viendo a su antojo y como, aprentemente, no era consciente de la agresividad de las burlas de los chiquillos, se pasaba el día bailando y riendo mientras mostraba al mundo sus bragazas. Todavía era "subnormal", ahora ya no.

Estos días, leyendo por ahí, me encontré con un tema en un foro que hablaba de los padres con retraso mental. Una chica se mostraba horrorizada de haber visto, en una cafetería, a una pareja de retrasados intentado ocuparse un bebé sin ser capaces de ello. Le daban el biberon hirviendo, el bebé lloraba y no sabían que había que acunarlo en brazos. Estaban nerviosos y muy perdidos ante una responsabilidad que les venía grande. Enseguida hubo respuestas y, aparte de una apasionada de los deficientes mentales por lo cariñosos que son hasta el punto de decir que incluso les dejaría a sus hijos para que los cuidaran, me sorprendió como la gente reaccionaba con un "Ellos también tienen derecho a ser padres, sólo que necesitan ayuda y una tutela que se haga cargo".

¿Y desde cuando la paternidad ha sido un derecho? Es una realidad biológica, digamos, hay gente que tiene hijos y gente que no, pero ¿derecho? Qué manía con calificarlo todo de derecho. Y entre las realidades de paternidades, la menos deseable es la de unos padres que no saben o no quieren ocuparse de sus hijos porque las secuelas pueden ser terroríficas. ¿Por qué entonces proteger ese tipo de paternidad, que, además, necesita de un tutor las 24 horas del día para que se ocupe de verdad de dos personas disminuídas y un bebé? ¿Realmente cuando alguien se pone sensible, así como solidario y dice eso de "ellos también tienen derecho" se ha parado pensar lo que implica?

Y es que hemos pasado de un extremo al otro. Del extremo de la humillación, de llamarlos "subnormales", humillarlos y encerrarlos para que no se vieran, a casi deificarlos por lo cariñosos y obedientes que son. Y sí, la Pepa era muy cariñosa, me consta, y muy obediente con Doña Teresa. Me produce ternura recordarla. Son así muchos de ellos, no todos porque también los hay agresivos, dependiendo del tipo de deficiencia y si va acompañada de otras enfermedades. Por suerte, los tiempos han cambiado y ahora una gran parte de la gente está a favor de darles una vida lo más digna posible, pero no creo que haya que pasarse al otro extremo y alabar la paternidad de dos personas deficientes.

Creo que hemos llegado a un extremo en el que tenemos que ser tan correctos, tan buenos, tan solidarios, tan sensibles, tan maravillosos en nuestra empatía con los más desfavorecidos que nos está faltando el sentido común. No podemos decir ningún pensamiento que tenga el más mínimo atisbo de ser insolidario, insensible o egoísta. ¿Si yo digo que los deficientes mentales no me parecen "seres maravillosos" sino "seres que me dan pena" y me niego a aceptar como algo positivo el que tengan hijos porque están en su "derecho" seré acusada de nazi?

En algunos sitios leo y leo, pero no digo ni palabra porque no tengo tiempo para entrar en polémicas. Y es que me temo que es imposible llegar a un etendimiento con las personas correctas y bienpensantes que, a la mínima que les lleves la contraria, se ponen agresivas y te acusan de ser Belcebú. Es como si su agresividad fuera contra todo aquello que no sigue el discurso sensible porque es una forma de defender los derechos de los más desfavorecidos. Estas cruzadas de bondades y sensibilidades casi que me parecen excusas para sacar la agresividad por otro lado. No sé, lo estoy pensando.

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Joer con el temita...

He estado buscando información al respecto de lo que planteas, porque si he de ser sincera, era algo sobre lo que nunca había pensado. Al menos, no le había dedicado demasiado tiempo de reflexión. Alguna que otra vez he hablado del asunto con los compañeros porque en el trabajo hay dos ordenanzas que tienen el sindrome de Down y, en concreto, uno de ellos es un salidorro de mucho cuidado -tanto es así que yo procuro no coincidir con él sola en el ascensor... que no digo que vaya a hacerme nada, pero es de un pesado que tira para atrás con sus "guapa" y "mira que hoy estás para comerte" y frases similares-.

Por lo que he estado leyendo el asunto vendría a derivar en un control de la natalidad, o mejor dicho, en la esterilización de las personas deficientes para que no puedan procrear, que es de lo que se trataría -¿o no?-.

Cuando hablas de derecho a ser padre o madre me da la impresión de que, como tal, en sí, reconocido expresamente, no existe. Pero que sí que se deviene del hecho en sí de ser humano, porque es algo consustancial. Desde el momento en el que se puede limitar o anular, sí que adquiere la forma de derecho. No sé si me explico...

He encontrado una sentencia del TC en la que un magistrado planteaba una cuestión de inconstitucionalidad relativa a un artículo del nuevo Código penal que permite -o despenaliza- la esterilización de los deficientes -según casos-, porque aquél entendía que éste chocaba de frente con el artículo 15 de la Constitución española. Es bastante larga de leer, pero muy, muy, muy interesante.

El mundo de lo políticamente correcto es exasperante. Si sirve de algo mi experiencia al respecto del asunto del trato con deficientes mentales, aunque no sea hablando expresamente de la paternidad, decir que a muchos les asusta -o nos asusta- reconocer que los vemos diferentes y que no sabemos tratarlos, y por eso, se produce el efecto rebote y pasamos del desprecio absoluto de antaño al peloteo-baboseo actual. Recuerdo cuando aquí nos dijeron que se había alcanzado un convenio con Asindowm para contratar a dos afectados como subalternos. Uno de ellos venía a nuestro departamento y nos dieron una pequeña charla para que supiéramos cómo tratarlo. Yo puse bastantes reparos porque no estaba de acuerdo con la poca información que nos habían dado y con las sonrisas y buenas intenciones que todo el mundo tenía al respecto. Abrí la boca para decir que no era la mejor forma de hacer las cosas, que a nosotros nadie nos había enseñado a tratarlos -puede parecer una barbaridad, pero no lo es- y que la falta de conocimientos de la enfermedad iba a derivar en una mayor carga de trabajo para los que estábamos alrededor. Nunca dije que me pareciese mal el que la administración se haga responsable de estas personas -creo que es lo que hay que hacer- ofreciéndoles un puesto de trabajo que de otra forma no habrían obtenido. Pero dio igual. Se me trató de mezquina y de no sé cuántas cosas más. Al final de la película, y como nuestras reacciones y trucos no son los mismos que los de ellos, la gente ha claudicado ante su "aparente" inutilidad, y les hace el trabajo que ellos sí que están capacitados para hacer. Y lo dejo porque es algo que me cabrea sobremanera...

Fri Apr 28, 02:10:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Creo que la esterilización sería la mejor solución en algunos casos, pero habría que estudiarlos. También se les puede dar anticonceptivos orales en los casos en los que tengan relaciones sexuales, que no son todos. Lo que no acepto es que pongan la paternidad de estas personas como un "derecho". Si sucede sucede, por desgracia, porque las consecuencias, suelen ser nefastas, pero vamos, que no hay que animarlos.

Pero creo que tienes razón en lo que dices de que, formalmente, si se les niega esa posibilidad están perdiendo un derecho.

Hace tiempo ví un reportaje en el que una mujer de recursos muy limitados tenía cinco hijos, tres de ellos deficientes y una de las hijas, deficiente, estaba embarazada. Por desgracia, esos casos suceden. Y la gente habla de tutores y asistentes sociales que los protejan etc. Pero ¿Dónde están esos tutores? ¿Es que el Servicio Social es Dios? ¿Está disponible las 24 horas del día? Si los servicios sociales no funcionan bien ni siquiera en los países en los que se jactan de que funcionan bien. Aquí todavía estoy esperando la visita de la asistenta social de mi zona, que en teoría, tendría que haberme visitado por ley en el primer mes de nacimiento de la niña para verificar si vive en unas condiciones de salubridad adecuadas y los padres nos ocupamos de ella.

Y luego sigo.

Por cierto, cómo se pasaron en tu trabajo porque dijeras la verdad y actuaras con sentido común, Bambo. Esta costumbre social de la "correción" cada vez me parece más agresiva. Es como una forma de ponerse siempre por encima de los demás.

Fri Apr 28, 03:15:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

No puedo ver el link que has puesto, Bambo.

Recuerdo que hace cosa de un año mi hermana me habló de una mujer gitana que yo conozco, la Olvido (Como diríamos, una "buena mujer"). Estaba casada con su primo (gitano también, claro), y a causa de la consanguineidad -posíblemente de muchas generaciones, ya que venían del mismo pueblo, tenía tres hijas deficientes (no con síndrome de Down). Un caso terrible.

La mayor fue raptada por otro primo (las bodas gitanas se hacen así)que sabía que era deficiente y la dejó embarazada. No sé si se puede calificar de violación ya que no sé el grado de retraso mental que tiene la chica, el caso es que la casaron con el primo. Y del bebé no sé qué paso, pero la Olvido estaba hecha polvo, ya que su hija era incapaz de hacerse cargo del niño y ella estaba ya muy cansada y enferma como para poderse ocupar en condiciones. Y cada vez que me acuerdo de este caso me da mucha pena. Yo creo que algunos casos así sí se podrían evitar, otros no, claro.

También tengo un recuerdo de cuando tenía unos catorce años. Algunos días, acompañaba a una amiga a un centro de día de educación de deficientes, autistas y trastornos del lenguaje donde trataban la logopedia de su hermano. Mientras el hermano estaba en clase de logopedia, Luisa y yo esperábamos en el patio de recreo donde jugaban los deficientes que enseguida se acercaban a saludarnos. Nosotras no sabíamos como tratarlos, claro. Además, era la época en la que empezaban a ser dignificados y se buscaba su integración. Algunos eran muy mayores y mucho más grandes que nosotras. Había algunos con síndrome de Down, pero otros debían su retraso a otras causas no relacionadas con el mongolismo. Recuerdo una vez que una chica deficiente comenzó a levantarse la falda riéndose (cmo si coqueteara) y un par de ellos (no con síndrome de Down) se pusieron muy nerviosos, empezaron a gritar como locos y se abalanzaron sobre ella que estaba en un columpio tirándola al suelo. Enseguida llegaron cuidadores que los apartaron de allí, pero el susto que pasamos fue espantoso. Nunca más volví por aquel centro y reconozco que algunos deficientes me dan un poco de miedo, sobre todo si son grandes y fuertes, como aquellos. Los de síndrome de Down me parecen más pacíficos. En algunos casos, la deficiencia está acompañada de una hipertrofia de la sexualidad.

Fri Apr 28, 03:53:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Interesante post, Bielka. En terminos generales estoy de acuerdo con todo lo dicho.
A nadie se le escapa que los derechos se tienen que ejercer asumiendo una serie de
obligaciones: esa es la madre del cordero.Las personas debemos ser tratadas como tal,
de ahí la grandeza de los llamados Derechos Humanos.Un derecho no existe si no existe
la posibilidad fiable de ejercerlo, que a fín de cuentas es una responsabilidad personal.
Las personas deficientes, limitadas por minusvalías graves, deben de gozar de todos los
derechos de los que puedan ser responsables.
El derecho a la reproducción de la vida, tiene que ir acompañado con la certeza de la
existencia de unas minimas condiciones que hagan esa vida humana y socialmente
posible.
El pensamiento mágico es fiel acompañante de situaciones en extrema necesidad y
desintegración.Y no pocas veces a fuerza de mantener falsas esperanzas con un altisimo costo.

Sat Apr 29, 05:45:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Aquí la pongo, sin generar el enlace con las etiquetas que tocan:

http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/1994_215.html

Ya digo, es larga, pero es bastante interesante: tiene tres votos particulares, contrarios al fallo final. Es una buena manera de ver cómo se equilibra la balanza o de ver cómo actuaría el abogado del diablo, por decirlo de alguna forma.

De todas formas y quedándonos en lo más cercano -las cuestiones legales es lo que tienen, son pelín cargantes- a mí me da la impresión de que, como bien apuntas, estamos viviendo un fuerte impulso de lo socialmente correcto. Sabemos que si reconocemos que nos hemos visto en actitudes despectivas -generadas casi siempre por el desconocimiento y el miedo a lo distinto- con respecto a estas personas, nos van a caer encima carros y carretas, y optamos por convertirnos en los adalides que todos quisiéramos ser para sentirnos aceptados. Y el asunto no funciona así.

Un ejemplo sería el caso que cuentas: dos deficientes que son padres y que no saben cómo atender a su hijo. Para seguir adelante necesitan de tutores y responsables que realicen lo que ellos no saben o no pueden hacer. ¿Por qué, en aras del ejercicio de un "derecho" -y entrecomillo porque ya dije que es algo consustancial al ser humano, como comer o dormir... - que no es de acción obligatoria y por tanto, se puede prescindir de él y no pasa absolutamente nada, he de involucrar a terceros para el resto de sus vidas, o lo que es peor, reclamar que el Estado se responsabilice de mi irresponsabilidad?

Sat Apr 29, 07:15:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues creo que lo has explicado muy bien, Jesús. Sí, es eso. Por cierto, ¿eres el Jesús del blog de Bambo o el del blog de Alsen? Perdona por la indiscrección pero me mata la curiosidad.

Saludos

Bambo, no he podido leer la sentencia por falta de tiempo hoy (mira qué horas son cuando me pongo a escribir) pero lo intentaré mañana. Gracias por ponerlo.

Lo de que se responsabilice el Estado... En fin, creo que hay gente que vive en un mundo flower power (como tú dices a veces, jajajaja) que cree que el Estado y los supuestos tutores (el mundo debe estar lleno de personas que deseen ser tutores de deficientes que tengan bebés) están ahí como padres amorosos para ocuparse las 24 horas del día. Pero no, el Estado, si acaso, da dinero y controla un poco (o quita patrias potestades en casos muy extremos llevando los niños a horfanatos y buscando familias de acogida), pero no da para más.

Los chicos deficientes de los que hablo en mi post eran de Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo y con mayor número de retrasos mentales debido a la endogamia de siglos. El Sistema Social da mucha pasta por tener hijos para fomentar la natalidad, y la gente se pone a reproducirse porque "les dan dinero". Hay asistentes sociales que controlan un poco como va la cosa, pero no están las 24 horas del día. La chica testigo contaba que estaban solos en una cafetería y no sabían que hcer con el bebé, básicamente, y los camareros intentaban ayudarlos como podían, pero que echaban chispas de cabreo e impotencia al saber que el bebe estaba en esas manos. La responsabilidad, pues, les estaba cayendo a la gente que se encontraban por ahí y que no podían mentenerse indiferentes aente un caso así.

Y a ver si puedo seguir mañana, que me caigo de sueño.

Sat Apr 29, 04:18:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Uf, qué complejo el tema del que escribes. La realidad se hace aún más compleja con el dilema que presentas. Por un lado, vale, son deficientes y ¿por eso hay que hacer deficiente su vida a nuestros ojos? No sé si me he explicado. Ellos seguro que no deparan en pensar qué supone que los castren, es la mejor palabra que he encontrado, para que nosotros podamos estar tranquilos. Mientras estén controlados yo seré feliz, no vislumbraré más miserias humanas a mi alrededor. Pero resultan que son tan seres humanos como tú y por tanto, no con los mismos derechos, sino con las mismas aspiraciones pero a otro nivel, a otras revoluciones.
Es que si por esa regla de tres, a mi un violador me produce naúsea, es más, lo considero un deficiente y por las reglas de tres que habéis planteado pudieramos exigirle que se le castrara o se le mutilara su pene. O por ejemplo, al niñato y no niñato que va por las autovías a casi 200 km/h. Ese es otro deficiente; ni tiene síndrome de down, ni mongolismo, ni otra rara enfermedad de alteración genética. ¿Qué hacemos con él? ¿No es ir a esa velocidad un tipo de homicidio? Siguiendo otra vez vuestras reglas de tres podíamos cortarle las manos para que no volviese a conducir un bólido.

En fin, que como quiero concluir, en la educación integral está todo. Sí, parece bonito escribirlo pero es así de duro. Educar, educar, educar. Sí, hasta a esos deficientes mentales.

Por desgracia o gracia estuve cumpliendo mi objeción de conciencia en un centro de disminuidos psíquicos. Y hay que reconocerlo, este tipo de personasn nunca sobrepasarán los doce años mentales y por tanto hay que actuar en consecuencia.

¿Véis? Muy complejo el tema.
Y como siempre, buen post, Madame. Hoy, dos besos. Jeje.

Sat Apr 29, 04:53:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

"Ellos seguro que no deparan en pensar qué supone que los castren, es la mejor palabra que he encontrado, para que nosotros podamos estar tranquilos. Mientras estén controlados yo seré feliz, no vislumbraré más miserias humanas a mi alrededor. Pero resultan que son tan seres humanos como tú y por tanto, no con los mismos derechos, sino con las mismas aspiraciones pero a otro nivel, a otras revoluciones." Dijo Alsen.

No se trata de que yo no vea más miserias porque si quisiera no las vería (me basta con no moverme de mi burbuja burguesa y pasar de los problemas ajenos porque no van conmigo) sino de que hay personas que pueden sufrir las consecuencias de esa miseria. Yo estoy de acuerdo, por ejemplo, con que los deficientes tengan una vida sexual si es eso lo que desean (Hay que tener cuidado con ésto porque a veces pueden sufrir abusos por parte de otras personas, por eso recalco "si es eso lo que desean"), pero lo de tener hijos de los que no se pueden ocupar no me parece una buena idea por sus nefastas consecuencias para esos niños. ¿Castrarlos? Bueno, yo no he usado ese término y no lo usaría. Creo que en algunos casos concretos una esterilización (la castración conlleva no sólo el evitar tener hijos sino otros desarreglos hormonales, mientras que una vasectomía no tiene tantos efectos secundarios) evitaría daños a terceros y además evitaría abortos, que son procesos más controvertidos y en algunos casos traumáticos.

¿Castración para los violadores? Pues sí. ¿Por qué no? Castración química, claro está, no vamos a sacar las tijeras de podar. Son personas que no pueden contener ese impulso que, precisamente "nos dejaría a todos más tranquilos si estuviera controlado" y además ellos podrían vivir fuera de la cárcel y llevar una vida normal sin fastidiarle la vida a nadie. ¿Que no podrían disfrutar de su sexualidad? Qué se le va a hacer. Más se perdió en Cuba.

Al niñato que va a doscientos por las autopistas poniendo en peligro la vida de los demás (es un deficiente, lo tengo claro) no digo que le corten las manos, pero sí que se tenga que pasar seis meses trabajando gratis para pagar el multazo que le puede caer o cualquier otro tipo de multa (Séis meses de trabajos sociales en un centro de parapléjicos, por ejemplo, y sin remunerar) que le haga plantearse si le conviene hacer el idiota en la carretera o mejor se dedica a tontear con el escalectric. Yo, con estas cosas, como verás, no soy nada moderada.

Y bueno, que sí, que es un tema muy complejo. ;-)

Sun Apr 30, 10:04:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Pues como haya que operar a todos los faltos que se va encontrando uno por el mundo, ya sí que da la Seguridad Social en bancarrota, jajaja.

Es broma, que os veo mu sesudos últimamente. :-p

Tue May 02, 08:18:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

¿Castración química para los violadores? ¿También para los deficientes?
Para diferenciar propongo castración física para el violador.
Sí, sí. Se lo iban a pensar, ya ves si se lo iban a pensar.
Buenos días, zagales.

Wed May 03, 02:08:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Que no, Alsen, que no, que lo que se propone para algunos deficientes es la "anticoncepción", sea esta mediante anticonceptivos o mediante esterilización en casos especiales "vasectomía" o "ligadura de trompas" no la "castración" química o física. Son dos cosas muy diferentes.

La anticoncepción no interfiere en la líbido ni tiene nigún efecto secundario por lo que les puede permitir desarrollar una vida sexual satisfactoria. La esterilización sí puede tener algún efecto secundario, pero tampoco elimina la líbido, por lo que también se puede tener una vida sexual satisfactoria. La castración química elimina el deseo sexual por lo que imposibilita a los violadores de sentir ese deseo y actuar consecuentemente con sus impulsos. No es necesario, como digo, ponerse a jugar a los recortables.

No es necesario privar a los deficientes del deseo sexual ya que ello no es un problema, ni tampoco lo es el que tengan relaciones sexuales. El problema es que si son padres no saben ni pueden ocuparse de sus hijos con todo lo que ello conlleva.

De verdad, es que un poco más y nos castras a todos, Alsen. Qué peligro tienes tú con unas tijeras.

Aspi, ya ves que aquí operamos a todos y gratis. Alesen, que tiene mañan como cirujano.

Por cierto Alsen, he recibido tus archivos musicales pero no me ha dado tiempo ni a escucharlos ni a contestarte. Ando muy liada. Ya te contesto cuando pueda. Muchas gracias por enviármelos.

Wed May 03, 03:08:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Comparto absolutamente todo lo que dice Gru. Lo firmo y lo requetefirmo.
Por desgracia he conocido algunos casos cercanos y el asunto es espeluznante.
Otro asunto.
No sé que harán en otros países, en este les ha dado por colocar niños deficientes en clases de niños normales, para así intentar además de su integración su mejora personal.
Prefiero reservarme lo que pienso de esa medida.

Beso.

M.

Fri May 05, 07:56:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Sí, la creencia en el principio de la OSMOSIS es alucinante.
Y creo recordar que el primer gobierno español que lanzó la idea fue un socialista.
¡Viva la osmosis educacional!
Me troncho.

Fri May 05, 03:49:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Pues ahí va mi opinión sobre ese batiburrillo de cosas que habéis ido formando aquí.

Primero,los violadores, para ser tales, necesitan al menos dos componentes: la falta de control sexual y una personalidad violenta. La castración sólo "resuelve" lo primero; lo segundo no y, por tanto, continuarán agrediendo de una forma o de otra, incluso posiblemente más.
Yo opino que deberían endurecerse las penas para ellos y no concederles permisos penitenciarios.
De todas maneras, no existe la solución definitiva a la violencia. Por desgracia, la habrá siempre y no existe tampoco ninguna operación ni ninguna química que la borre. De hecho, si se interviene en el cuerpo de una persona en contra de su voluntad, sea violador o sea monja ursulina, ya se está ejerciendo violencia también.

Segundo, cuando se habla de deficientes mentales, así, en general, se está hablando de un abanico tan grande de personas que una sola medida para todos es un absurdo. Sí, hay deficientes mentales que pueden ser padres y madres (y trabajar, por supuesto); los hay que pueden serlo pero con ayuda de terceros y los hay que no poseen la capacidad suficiente ni para atarse los cordones de los zapatos. Incluso en el caso de estos últimos, la esterilización me parece una medida muy discutible. Cualquier intervención drástica e irreversible en el cuerpo de una persona, en mi opinión, tiene que estar sujeta a un examen previo muy estricto del caso particular.
Aquí, como en muchas otras cuestiones, el error es generalizar buscando simplificar el problema. Supongo que esas medidas chapuceras de integración que se dan actualmente constituyen una generalización simplista -sólo que en sentido contrario a una hipotética esterilización- para dar efectivamente la imagen de corrección política y recabar votos. En eso sí estoy de acuerdo.

En mi opinión, ningún Estado debería ser tan poderoso como para poder practicar medicaciones e intervenciones quirúrgicas varias sin el consentimiento de los interesados o de sus tutores legales, si los interesados son disminuídos psíquicos. Ningún estado, jamás, bajo ninguna circunstancia.
La tentación de corrupción que acompaña siempre al Poder es demasiado fuerte y ya nos manipula bastante ahora como para otorgarle semejantes prerrogativas.

Y eso es lo que pienso yo.

Ah, lo de los niños deficientes en clases de no deficientes creo que funciona mal, sí, pero no creo yo que los metan en esas clases para que se produzca una ósmosis, Alsen. Será por algún otro motivo, ¿no?.

Sat May 06, 05:01:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

¿Toc-toc?

¿'Tás bien?

Tue May 09, 09:15:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Anda, niña, que tienes a la mitad de la blogosfera preocupada.
¿Se puede o no se puede?
Anda, Bambo, llama otra vez.

Tue May 09, 11:50:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, estoy bien. Gracias, Bambo y Alsen. He estado de viaje unos días, desconectada, y no me dió tiempo a avisar. Un beso.

Wed May 10, 02:41:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

:-D

Ya parecemos unos padres cualesquiera, jajaja...

Espero que haya ido bien.

Saludetes, guapa.

Wed May 10, 04:53:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Hola, preciosa, sólo quería mandarte un saludo. Gilda.

Wed May 10, 08:10:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, todo bien, Bambo. Estuve cerquita de ti, en Murcia, en una comunión. Estoy agotada del viaje, los festejos y las emociones de las comuniones, que no acabo de comprender muy bien. En fin, cosas de familia.

Gilda, te llamé el otro día por teléfono, antes de irme de viaje, pero no estabas. A ver si te pillo un día de estos, que tengo ganas de hablar contigo. Espero que estés muy bien, guapa. Yo ando fatal de tiempo pero todo bien, aunque el comienzo de año ha sido bastante duro. Un beso.

Wed May 10, 12:15:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Sí, estoy bien, más liada de lo que me gustaría y con muchas ganas de hablar contigo. Mañana salgo para Londres, pero vuelvo el 15 y prometo llamarte esa semana. Te interrogaré a fondo sobre ese comienzo de año (espero que ya esté superado, que me dejas preocupada).

Y sobre el tema que planteas sólo puedo darte la razón. En el colegio nos explicaron que en un estado democrático todos los ciudadanos teníamos derechos y obligaciones, pero parece que nunca nos acordamos de nuestras obligaciones y constantemente reclamamos nuestros derechos. La obligación de unos ciudadanos padres de un hijo/a que no va a poder ser capaz de criar a los suyos por una causa tan seria como una discapacidad mental importante es evitar que los tengan. Evitar un sufrimiento para sus hijos y un riesgo innecesario para sus nietos, evitar el sentimiento de impotencia y frustración de unos padres incapaces y defender el derecho de los hijos a tener unos padres adultos. Así me lo aprendí yo.

Besos y buenas noches. Gilda

Wed May 10, 02:04:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Nada, no te preocupes. Que la niña encadenó enfermedad tras enfermedad y yo también, pero todo bien. Te envié un mail ya hace tiempo explicándolo (igual que a A., al que le debo contestación, por cierto) pero a lo mejor me equivoqué al enviarlo porque ya veo que no estás enterada. Buen viaje, Gilda, y ya nos llamamos a tu vuelta.

Ahora tengo otra vez a la niña mala. Me imagino que serán los cambios de tiempo, pero anda con fiebre. Un beso, guapa.

Thu May 11, 01:36:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Best regards from NY!
» » »

Mon Aug 07, 03:22:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bonjorno, aceroycromados.blogspot.com!
[url=http://cialisashy.pun.pl/ ]Acquistare cialis [/url] [url=http://viagraater.pun.pl/ ]Comprare viagra generico[/url] [url=http://cialisuper.pun.pl/ ]Acquisto cialis online[/url] [url=http://viagragent.pun.pl/ ]Comprare viagra generico[/url] [url=http://cialishols.pun.pl/ ]Acquisto cialis generico[/url] [url=http://viagratetb.pun.pl/ ]Compra viagra [/url]

Sat Nov 21, 02:15:00 PM PST  

Post a Comment

<< Home