Tuesday, June 06, 2006

Aura mater

Lo veo y dice que está más gordo. Entonces le digo totalmente convencida e insistiendo en mi propuesta: "Pues lo que tienes que hacer es inflarte a hamburguesas, patatas fritas y pasteles y engordar veinte kilos más. Entonces verás como los kilos de más de ahora no te resultarán molestos".

Sí, posible realidad, pero improbable. Yo nunca le hablaría así. Sin embargo a mí sí me hablan así. Todos los días. Hace una semana, en Ikea (lugar que detesto porque me produce calustrofobia), mi hija trotaba en los colchones y escalaba todas las cumbres a su altura que podía en una actividad peligrosa constante que nos tenía en vilo, vigilándola a cada segundo, cuando aparece un preclaro compañero de trabajo del padre de la criatura. Y nos dice ante nuestra expresión de cansancio- sin previa petición de consejo por nuestra parte-: "Lo que tenéis que hacer es tener otro niño más". Y yo puse una cara de fastidio que me resultaba imposible disimular, pero él, ducho en la materia, insitió: "Así en los viajes lleváis menos cosas porque cada uno se tiene que conformar con menos espacio. Juegan entre ellos: Yo tengo cuatro" Y yo le dije "Ah, qué bien, pues dónenos uno para que juegue con nuestra hija". Y debí ser cortante porque se quedó un poco parado y enseguida se fue. Tampoco es que se le viera pletórico de felicidad por tener cuatro, pero parece que quería que siguiéramos su ejemplo demográfico.

Es una anécdota más de tantas. Mi vecina, una italiana dueña de un restaurante y con tres hijos, también me aconseja lo mismo ante mi cansancio, al igual que Rita, una compañera de gimnasio. Te ven hecha polvo y te dicen eso tan popular "No quieres arroz? Pues dos tazas" que se podría traducir a "Jódete doble y calla". Y eso que tú no pides consejo alguno. Después, leo a mujeres con hijos pequeños embarazadas de otro y no es una situación nada facil. Muchas están al límite de sus fuerzas y se quejan de la dureza. No es, para nada, un camino de rosas. Y los que me aconsejan que tenga más hijos lo saben, sin embargo, no pueden evitar el obligarte de alguna manera a que sigas su camino, quizás para "legitimar" lo suyo o encontrarle un sentido a su caos. También ellos se quejan de los duro que es, de la falta de tiempo que tienen para todo, y, sin embargo, te aconsejan que hagas lo mismo. Imagino que porque es "lo que hay que hacer".

Otros, cuando se enteran de que mi hija es de poco dormir y de horas noctámbulas, enseguida me arreglan la vida con el famoso "método" que consiste en hacerlos llorar hasta que se duerman de puro agotamiento durante una semana para que se acostumbren a dormirse solos, sin luz, (eso son mariconadas, la luz, la luz) y a las ocho de la tarde. El "método" está explicado de forma en la que los padres lo hacen no porque estén agotados y no puedan más (en cuyo caso yo puedo entenderlo porque todos tenemos un límite cuando llevamos días sin dormir) sino "por el bien del niño" -estas justificaciones trampa de nuestros días super solidarios-. El bien del niño, se supone, es dejarlo llorar encerrado en su habitación, a oscuras, con un peluche como vínculo, para que aprenda a dormirse solo, que dormirse acompañado debe ser muy malo para la salud mental. Muchos adultos, ya talluditos, siguen teniendo terrores nocturnos y no pueden dormir solos con la luz apagada, sin embargo, no lo achacan a estas prácticas educacionales que para nada son nuevas sino que se llevan usando desde hace décadas con el beneplácito social porque "así el niño aprende a ser más independiente". Evidentemente, no todos los niños con los que se use el famoso método van a desarrolar terrores nocturnos, depende mucho de su educación y personalidad, pero es un dato a tener en cuenta. ¿Quién de nosotros, adultos, soportaría bien que nos obligasen a dormir acostándonos cuando no tenemos sueño y nos apagasen la luz? ¿Acaso no perderíamos la educación y protestaríamos?

Hay gente que tiene niños tranquilos, de buen dormir. Y éstos te dan también soluciones (los acuestan y se quedan fritos), cuando lo cierto es que sus hijos duermen porque son así, mientras que hay otros que son terremotos, como la mía, y dormirlos es un delicado proceso de irlos tranquilizando poco a poco hasta que se aburran.

En general, parece que ser padre da una especie de aura que permite ponerse a aconsejar a todo quisqui a que haga lo mismo que tú. Los libros sobre psicología infantil son del mismo talante que los padres omniaconsejantes: te dicen que debes hacer tal y cual, pero la realidad te supera, además de superarte algunas cosas leídas como, que la madre no debe dar el pecho más de cuatro meses porque después el bebé se acuerda y podría resultarle incestusoso... Entonces me imagino a millones de niños en el mundo que son amamantados hasta los dos años y más en plan Edipo obsesivo tetón, pero resulta que el Edipo y le Electra son complejos totalmente normales y aunque los niños tomen biberón aparecen de todas formas. Y ya hay que ser retorcido para pensar así aunque se sea un prestigioso psiquiatra francés.

Yo creo que, a partir de ahora, voy a aconsejar también a los demás. Soy madre, está claro, así que tengo ese aura divina por la que los demás están obligados a escucharme. A la italiana de al lado, que tiene tres hijos mayores y está cansada de trabajar, la casa, sus problemas y que tan bien me aconseja, le diré que se insemine (creo que el marido está para pocos trotes) de cuatrillizos y que adopte tres loros para que los niños adquieran pronto el desarrollo del lenguaje. A Rita le voy a decir que adopte tres rinocerontes y los tenga en el jardín para que le sieguen el césped y que no vaya al ginamsio, que con lavar con la manguera a los rinocrontes y descargar los camiones de comida para ellos ya hace bastante deporte. Y al compañero de mi chico le diré que tenga otros dieciséis hijos para la mejor distribución y parcelación del espacio de su casa, y que ya puede empezar a encargarlos con su señora, que tiene pinta de tener los deberes conyugales muy abandonados. Ah, y que los deje llorar a los dieciséis a la vez (más los otros cuatro) hasta que se duerman para conseguir componer así la sinfonía del llanto, que será un éxito mundial mucho más exitoso que la espantosa canción aquella que sacó The Kelly Family hace unos años.

Si es que no hay nada como saber aconsejar y arreglar vidas ajenas, tan descarriadas.

45 Comments:

Blogger Sir Alsen Bert said...

¡Anda! pues yo te he dicho alguna vez que hago con mi hija para tal y cual cosa. Glup!
Por cierto, lo de los libros para dormir son todos una gilipollez. Ni me he leído ninguno ni lo pienso hacer. O nosotros tenemos mucho sentido común o la gente es corta, tonta y gilipollas. Se creen que todos los niños siguen las mismas pautas de comportamiento y todos viven en un hogar tipo. ¡Mentira, gilipolleces! Eso sí, me he leído un par de libros para asuntos más relacionados con la educación en valores que es lo que me interesa. Que un niño esté acostadito y cenado a las ocho y media de la noche (que me parece una barbaridad y un maltrato psicológico para el niño) sea lo "chik", lo que dicen los manuales de "cómo ser un buen padre y no morir en el intento" me la "repantinfla" A mi no me preocupa que mi hija sea una dicharachera, que hable por los codos, que tenga genio, que quiera torearte por mil y un sitios a la vez, que se ensucie, que marraneé con el agua, que vuele hacia un charco para pisar el agua como los Teletubbies -dice-; a mi lo que me importa es que no me mienta, que sea ordenada -dentro de unos límites-, que respete a sus compañeros de clase, que sea generosa, que quiera a sus padres y familia, que sepa sentarse a comer, que sepa que no puede estar toda la tarde viendo la televisión, que... tantas cosas muchísimo más importantes que cumplir con el prototipo de niño bien educado, limpio y ¡pijo!
No, hijos, no...
Y más cosas que podría decir. Por cierto, mi mujer piensa lo mismo que tú sobre un segundo vástago. Que nanai de la china. Yo no, yo otro como mínimo aunque mi número perfecto sería tres. Y punto.
Pues ni tres ni uno, dos... ¿Cuándo? Yo que sé.

Wed Jun 07, 04:21:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, Alsen, tú me has dicho más o menos cómo actúas con tu hija, pero no me has dicho que yo tenga que hacer tal o cual cosa, y sobre todo, cuando me ves agotada, no me aconsejas que tenga más hijos. Esa es la diferencia entre contar tu experiencia -lo que tú haces- y decir lo que tienes que hacer.

Sobre los libros, sí, así es. No dan verdaderas soluciones porque cada caso es un mundo. Saco algunos conocientos positivos, pero también leo muchas contradicciones.

Mi sobrino, que dormía poquísimo de bebé (dicen para asustarte -y que apliques el "método" que dormir poco inhibe el crecimiento), es enorme. 14 años y es más grande que yo.

Wed Jun 07, 05:19:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

En eso de los hijos hay mucho estereotipo social, como en todo. La experiencia de los demás te puede servir o no, y está muy bien compartir conocimientos y experiencias, pero el conocimiento entre un hijo y sus padres es algo muy personal, lo más personal que existe; por lo tanto, es intransferible.

Harás cosas mal y otras bien, meterás la gamba y tendrás grandes aciertos, como todos. Para esto no hay recetas universales.

Como apuntas, cada uno de nosotros es , en gran medida, producto de la educación que hemos recibido. Y ninguno de nosotros es perfecto, todos tenemos carencias, pero la inmensa mayoría sabemos vivir con ellas. Edipos, Electras y más cosas.

Lo de ser madre primeriza es como cuando te separas: todo el mundo se cree que puede decirte lo que te conviene. Todo el mundo menos los que han vivido esa experiencia, claro, que son los que saben que no tienen ni puta idea de tu caso particular, igual que nadie la tenía del suyo.

Ahora, también es verdad que habrá gente cercana a ti que a lo mejor te vea algo agobiada en un momento dado y te aconseje, quizá sin fundamento pero con afecto. Yo recuerdo que se diferenciaban por el tono. Lo decían sin regañar, sonriendo y como pitorreándose un poco de mi inexperiencia, pero eso: con cariño.

Wed Jun 07, 08:44:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Lo del sueño en los niños es complejo.
En mi opinión, lo que hace falta saber es si le sucede algo que le impida dormir bien, o si es que es de poco dormir y punto pelota.

En era el de mi hija (entonces, que no ahora) y, por lo que yo recuerdo, se regularizó bastante la cosa cuando empezó a ir a la guardería, con dos años cumplidos.
La guarde regulariza mucho todo, si es buena y el personal se ocupa como es debido.

Y nada, que si es de poco dormir, paciencia. Será que su mente es inquieta y busca estímulos constamente.

Wed Jun 07, 08:56:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Quiero decir "Este era el de mi hija", o sea, este caso: el de ser de poco dormir.

Wed Jun 07, 08:58:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, Sinfo, tienes razón. Cada situación es distinta. En mi familia, por ejemplo, mis sobrinos han sido siempre problemáticos en tema rabietas y sueño. Conforme han ido creciendo se ha ido solucionando el tema, pero no ha habido fórmulas mágicas. Cada caso es distinto.

Y bueno, lo de las carencias es inevitable porque los padres también las tenemos y damos lo que tenemos, con lo cual una educación sin carencias es imposible. Se transmiten de generación en generación. Mientras no sean demasiado graves todo entra dentro de la "normalidad",o mejor dicho, el estándar.

Mi hija es de poco dormir. Es una niña muy alegre y se emociona con el mundo, lo disfruta tanto, que no quiere perdérselo. Es posible que sea la edad, tambien, y que en unos años sea más dormilona. Está en plena fase exploratoria y no quiere perderse nada. Recuerdo cuando volvíamos de Murcia en avión: qué viaje. Se pasó el vuelo escapándose y corriendo de arriba a abajo por el pasillo del avión. Y cuando veía a algún pasajero dormido le pegaba un grito agudo-agudo para despertarlo y se reía cuando éste se sobresaltaba y abría los ojos. Nos tenía locos detrás de ella, disculpándosnos con otros pasajeros (que se reían).

Bueno, pues así son nuestras salidas al mundo con este trasto.

No la voy a llevar a la guardería. A los dos años y medio la llevaré a la escuela maternal (párvulos) para que aprenda francés. Hasta entonces sé que no regularizará sus horarios, pero bueno, prefiero estar yo con ella. De hecho, sé que me va a costar horrores dejarla en el cole porque estoy muy enganchada. En fin, que tengo que aprender un montón de cosas.

Hay consejos que me pueden venir bien, pero normalemnte quienes los dan (personas sensatas) nos dan de una forma suave, sin meterse ni invadir tu vida. Y sí, estos se agradecen. Los que no se agradecen son los de aquellos que quieren, ade alguna forma obligarte a hacer lo mismo que ellos hacen o pretenden dejarte como una estúpida, y por desgracia, son los que más abundan.

Buenos días a todos

Thu Jun 08, 02:20:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Buenos días, Dama.

Fri Jun 09, 04:19:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

A diferencia de vosotros, yo no tengo progenie, pero creo que es muy sensato afirmar que no hay "soluciones mágicas" para ser buenos padres. De hecho, ser padre me parece una de las cosas más difíciles a las que te puedes dedicar. Y nunca, nunca, hay soluciones rápidas y totalmente efectivas. Como bien decís, no se puede aplicar un mismo método o un mismo principio a personas diferentes para alcanzar un mismo objetivo. No somos máquinas ni perros de Paulov, afortunadamente. Muchas veces he oído que el método Estivill es excelente para que duerman los niños, tantas veces como también he oído decir que es un método ineficaz.

Las actitudes que denuncias, Bielka, siempre me han parecido vomitivas. El hecho de comportarse de determinada forma porque debe hacerse así, sin revisar los juicios ni poner "porqués" de por medio. Y además esas presiones son muy fuertes. Hace poco me han preguntado que por qué no tenía hijos, que se me iba a pasar el arroz, etc. ¿Pero qué arroz? digo yo. ¿Realmente hay un tempo que debo seguir para no desentonar en el coro social? ¿Y quién marca el tempo? ¿A qué edad debo hacer y debo dejar de hacer? Y lo más importante, ¿por qué debo hacerlo? En fin, un asco.

Fri Jun 09, 04:29:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Tú no te preocupes por eso, Aber, Picasso también fue padre a los 65, con gusto, placer y Arte, seguro. Como si no deseas ni quieres tener hijos. No es obligatorio a pesar de la presión tan asquerosa que hay en el ambiente, sí, mucha presión. Aquí existe el dicho pueblerino, romo y rancio de que la chica que a los 30 no tenga novio es que se ha quedado "pal polletón"
Pero no te creas, yo iba "pal polletón", en el sentido de no tener "amiga íntima" a esa edad. Es espuria -me encanta esta palabra- esa mentalidad. Allá por los treinta, antes de conocer a la que hoy es mi mujer, también me imaginé sin descendencia y lo hacía como si fuese un rey, en el sentido de no tener que cargar con esa gran responsabilidad que es la de tener hijos. La verdad que hay momentos en que se hace todo muy cuesta arriba. Tu vida o parte de tu vida para otro y eso cuesta, cuesta desprenderse de tu tiempo, tus hobbies, tu ocio, tú mismo y tú.
En fin, que cada cual -como decía mi profe de Biología de Bachillerato- haga de su capa un sayo. (También decía, -aunque no venga al caso- mientras explicaba todo lo del ADN y los nucleótidos... "esto es más fácil que follar mozas") Era un borrico pero le teníamos cariño.

Fri Jun 09, 05:50:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Buenos días (ya tardes-noches), Caballero.

Eso del "pal polletón" suena muy lúbrico y un tanto esperanzador. Alsen. No sé para que queréis casaros en vuestras tierras cuando el futuro de los solteros es mucho más excitante.

Ser padre es muy fácil, Aber, la naturaleza se encarga y no hay mucho misterio en ello. Es cansado, pero yo no diría que difícil cuando mucha gente, sin ser especialmente inteligente ni dotada para ello se las apaña bastante bien. Lo difícil es asumir la paternidad actual en nuestra sociedad, tan responsable, cuando somos tan temerosos de que cualquiera de nuestros actos pueda traumatizar a un niño. Porque hemos pasado de tratar a los niños casi como cosas a deificarlos. Y ambos extremos no son lo mejor, precisamente. La cosificación de los niños en la educación, la negación de sus cualidades o la represión ha causado muchos estragos en las generaciones de las que provenimos y por eso tenemos una tendencia a irnos al lado contrario, que tampoco es lo mejor. Éso sí es difícil, encontrar un pooc de sentido común o un término medio cuando tienes tanta información contradictoria que no sabes por donde tirar.

A mí me recomiendan Estivill cada dos por tres y creo que me creen idiota porque no lo aplico. El caso es que creo que puede funcionar en algunos casos (hay gente a la que le ha funcionado), pero dudo mucho que con mi hija funcionara debido a su temperamento. Se enrabietaría más y más, se dormiría de agotamiento y de rabia y no creo que eso le beneficie. Lo intentaría si yo estuviese tan desesperada que ya no pudiese aguantar más, pero no es el caso. Se acaba durmiendo a mi lado, a la s doce o la una, pero se duerme con una sonrisa. Y es es impagable. Por otra parte, los métodos muy arbitrarios de no acudir cuando un niño llora por desesperación pueden tener consecuencias futuras en algunos casos (miedos, inseguridad, eunéresis), y ese método propone precisamente eso.

Yo leo un foro que está muy en contra de Estivill y lo llaman el Doctor Vil y no sé cuantas cosas más. Aquí se pasan al otro extremo ye llegan hasta a decir que no hay que decirles "No" a los niños (me imagino que para no traumatizarlos)lo cual me parece imposible porque el "no" es fundamental. En este foro las madres cuentan que muchos niños duermen enganchados al pecho de la madre (que sueño para muchos hombres, jajaja, dormir así de enganchaditos)y se despiertan cada hora o así. Y eso hasta los tres años, más o menos. Andan desquiciadas de cansancio, las pobres, y eso tampoco es bueno para la madre ni para los hijos. Y bueno, que entre esos dos extremos seguro que hay un camino que, más o menos, con errores y carencias, valga para criar un hijo. Pero , de verdad que nos lo complicamaos mucho. Seguro que los indios tabajaras no se comen tanto el tarro.

Y sobre la presión porque no tienes hijos... Mira que son pesados. A mí también me daban la tabarra antes con eso. Yo voy a tener que inventarme respuestas imaginativas para jorobarlos.

Fri Jun 09, 01:17:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Vas precisando tu post conforme amanece, de forma contraria al cuento de las Mil y Una Noches.Estoy en general de acuerdo.No hay recetas.Y el escenario educativo no solo ha cambiado sino que cambia a velocidad de vertigo.Resumo algunas experiencias mías, simples; verdades de perogrullo:1) Los hijos no son propiedad de nadie, ni siquiera de los padres.2)La educación es un libro abierto que muchas veces se escribe a trompazos.3)En la educación hay muchos aspectos y destaco dos: la calidad de la comunicación y la calidad del aprendizaje.4)El que enseña aporta una pasión que se explica solo desde la propia perspectiva de su subjetividad.5)Los padres tienen un peso educativo relativo que va cambiando según cambia el educando.6) No es lo mismo ser papá, mamá, maestro o canal de televisión; sín contar el grupo de amigos etc...y 7)¡ que dificil manejar aquello que se nos resiste!.
A toro pasado, y pese al regusto amargo; uno hizo lo que pudo y supo. El amor y la comunicación deben preservarse a toda costa.
Suerte, Bielka; salud y suerte.
Besos.

Sat Jun 10, 02:18:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues muy bien explicada tu experiencia, Jesús. Ya te lo diré dentro de unos años, pero sí, creo que es así como tú dices.

Y bueno, si te quedan ganas para correr eso es esperanzador para mí. Significa que algún día me quedarán fuerzas para hacer deporte. ;-)

Sat Jun 10, 10:08:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Cuando me refería a que es difícil ser padre, quería decir que es difícil ser buen padre, claro. Imagino que hay que hacer muchos equilibrios, y nuestra época no ayuda demasiado, ya que hemos pasado del castigo corporal y de la-letra-con-sangre-entra al laissez-faire de la corrección política. Me pregunto en qué lugar del camino se quedó el punto medio entre ambos extremos, qué lugar hay para la sensatez y el equilibrio. Quizás es que los puntos medios y los equilibrios se ven como cosas de mediocres.

Sun Jun 11, 06:26:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues sí, Aber, creo que nuestra época no ayuda mucho: tenemos de todo, libros, vídeos, medios, información: pero nos falta un poco de naturalidad. Me explico: la evolución humana nos ha llevado a un sistema social tan complejo que necesitamos muchos años para adaptarnos a él, años de aprendizaje para ser adulto. Son unos veinte años, más o menos. Y ese aprendizaje es sutil y complejo, lleno de matices y ramificaciones. Un orangután tarda cinco años en ser adulto e idependizarse. En esos cinco años aprende de la madre todo lo necesario para su alimentación y supervivencia. La orangutana madre debe dar afecto y conocimientos, pero el medio es mucho menos complejo, por lo que no exige tantos años de preparación. El ser nace muy permeable (y casi sin terminar) porque gran parte de su supervivencia se basa en el aprendizaje, pero ese aprendizaje exige enormemente de los padres y más aún en la sociedad occidental, tan complejísima.

A mí me ocurre que tengo un inmensidad de dudas. Creía que eran mías, pero he estado leyendo a otras personas y también andan igual. Y no me imagino a la orangutana dudando tanto. Creo que lo tiene mucho más claro.

Sun Jun 11, 04:52:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

Yo de eso de ser padres no sé mucho.
Pero de recibir consejos sí, tengo el master de recepción.
Y por cierto, todas mis conocidas, casadas claro, me aconsejan que viva con alguien o que me case.
Sí.

jejejejejeje

Beso.

M.

Mon Jun 12, 07:55:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Y digo yo a a todas estas casadas y con hijos que se supone llevan una vida modelo y que tanto nos aconsejan a los demás deberíamos aconsejarles algo también en plan intromisión en sus vidas. por ejemplo decirles: "Pues yo creo que deberías adoptar a la querida de tu marido para que así todo quede en familia" o "¿Y por qué no te llevas al novio de tu hijo a vivir con vosotros? Con lo buen chico que es y los tapetes de ganchillo tan majos que hace. Seguro que te tiene la casa como los chorros del oro".

A lo mejor así pierden la costumbre de aconsejarnos con tan buena intención.

Mon Jun 12, 09:46:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Oiga, señorita Bielka, ¿haría usted el favor de incluir mi blog Lagártica en sus links, que me hace ilu?
Ea, pues agradecido.

Mon Jun 12, 10:33:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Claro que sí, Jesús Tíscar, en cuanto tenga un rato incluyo su blog en mis links.

Un saludo

Mon Jun 12, 12:13:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Por cierto, Bielka, tú que has frecuentado esos foros de mamás y papás, ¿cuándo dicen que disminuye el complejo de Electra?

(Fíjate tú, el Tíscar qué educado. El hijolgori...)

Tue Jun 13, 04:21:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues no sé cuando dismnuye exactamente, imagino que depende del niño, en el libro "Tout ce que vous ne devriez jamais savoir sur la sexualité de vos enfants" Marcel Rufo habla de ejemplos de niños con Edipo de hasta nueve años (pero no dice cuando finaliza en la mayoría de los casos).Imagino que es en la adolescencia cuando desparece aunque a algunos le dura toda la vida. Tendré que buscarlo.

De todas formas, el Electra puede verse reforzado si el padre es la figura de apego, es decir, la persona con quien más tiempo pasa la niña y con quien se identifica. Mi hija, por ejemplo, a su padre lo ve como un rival (no deja ni que me toque en su presencia y se pone a llorar de celos si nos ponemos a hablar entre nosotros)compañero de juegos porque la mayor parte del tiempo está conmigo y yo soy su figura de apego. Así que el Electra irá más despacio con ella.

Tue Jun 13, 05:06:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Alsen, según tu criterio soy corta, tonta y gilipollas. Porque yo me he leído el famoso "Duérmete, niño" del no menos famoso doctor Estivill. Y lo que es más, lo he aplicado a mis niñas. Y lo que es más, le estoy profundamente agradecida. Vayamos por partes.

En primer lugar, estoy de acuerdo en que la gente es muy dada a aconsejar sin previo aviso (así, en plan "¡al ataqueerrr!"), y que cada cual debería guardarse su opinión para sí mismo. Es algo que tengo comprobadísimo como madre, igual que Bielka. Sobre todo, deberían cerrar la boca en cuanto al número de hijos que uno tiene o, según ellos, debería tener, porque es un tema muy personal, a mi entender. Yo estoy frita con este tema, porque tuve a mis dos niñas con sólo un año de diferencia, y ha habido gente que incluso ha llegado a decirme que me había equivocado. Y, la verdad, tener dos hijos no es el doble de trabajo que tener uno, es más. Así que, si uno puede, es mejor pensárselo muy, pero que muy bien.

Segundo punto. Me da la impresión de que ninguno habéis leído el libro que nombro antes, porque sino sabríais que el "método" que tanto os aterra no es niguna atrocidad. No se trata de dejar al niño llorar así porque sí, sino de que adquiera una correcta higiene del sueño (fundamental para su desarrollo físico y mental, ya que la hormona del crecimiento sólo comienza a segregarse después de, al menos, una hora de sueño profundo), y de enseñarle a dejar de ser un déspota (fundamental para la salud mental de los padres). No voy a ponerme ahora a explicar dicho método, porque no pretendo convencer a nadie. Sólo pido que habléis con conocimiento de causa. Se pueden aceptar argumentos de quien sabe de qué habla, pero no de quien critica sin conocer el material. ¿Acaso alguno de vosotros a comentado alguna vez "El Quijote" sin haberlo leído? (No hace falta que respondáis).

Tercero. Bielka, te puedo asegurar que lo de aconsejar no te dará más que quebraderos de cabeza, porque la gente, en general, no hace ni puñetero caso de lo que le dices. Y aún te pone más histérica. Así que yo paso, que se equivoquen por sí mismos, que es la única forma certera de aprender.

Después de este rollo, besitos a todos.

Tue Jun 13, 07:46:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí me he leído el método Estivill, Sponge. Lo tengo en casa. Me regalaron dos y di uno. Y también ha habido gente a la que le funciona y que habla de él bien. De hecho, me lo recomiendan, pero, como ya he dicho, no lo voy a aplicar con mi hija.

Y luego sigo, que me llama.

Tue Jun 13, 08:16:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, el Quijote también me lo he leído, por si hay que comentarlo en algún momento.

Como ya dije, hay gente que usa el método Estivill, que en realidad es el Método Ferber, creado por un americano(y creo que Estivill no lo nombra, tengo que comprobarlo), y le funciona. Es un método conductista de dejar llorar primero cinco mintos, luego más , luego más (no recuerdo exáctamente) de forma programada cuidadosamente durante una semana hasta que le niño aprende a dormirse solo y sin luz al darse cuenta de que sus lloros no serán atendidos. Vale, entiendo que si no hay otra opción se haga, pero lo de que no va a crecer por eso es muy relativo. Mi sobrino, que de bebé fue imposible y no dormía más de dos horas seguidas (le aplicaron todos los métodos y no funcionó ninguno) es enorme a sus catorce años. Claro que su bisabuelo era el hombre más grabnde de toda su zona y mi hermana es alta. El ADN y la alimentación juegan mucho en la estatura.

Otra cuestión es la de que el niño es un déspota. Sí, eso dice Estivill y eso dicen mucho, pero cuando un niño llora es porque tiene necesidades, y si no es hambre puede ser miedo o necesidades afectivas. Yo no creo que mi hija sea una déspota porque desee conseguir lo que quiere. Yo también deseo conseguir algunas cosas y hago lo que está en mi mano por ello (en su caso el lloro es el único arma que tiene mientras que yo tengo otras) y no se me considera déspota por ello. Evidentemente, no se le puede dar todo lo que desea, así como tampoco yo lo obtendré, y con el tiempo lo irá aprendiendo a base de educarla, pero no es un monstruo. Es que todos somos así.

Y ya seguiré cuando pueda. Besitos, Sponge.

Tue Jun 13, 08:51:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Ufff, aquí hay migaja pero no puedo ahora. Simplemente digo ahora que mi hija es una niña, repito, una niña de casi tres años y en mi vida se me ocurriría calificarla como déspota aún cuando tuviese esas cualidades ¡adultas!
Ah, también me he leído el Quijote -por si quieres que te ayude a comentarlo Bielka-, dos veces y el método para memos -que no digo que tu lo seas, Sponge- he ojeado el índice y absorbido algún que otro párrafo suelto. Me pareció, es mi opinión, tan, tan, tan válida como la tuya, un manual para arreglar motores gripados. Y es que comparar a mi hija con un motor gripado me superaba, me enardecía de tal manera que me he convertido en un despotricador nato de manuales de instrucciones para desgripar motores gripados.
Estandarizar de esa manera una cosa tan banal como el sueño, estandarizar el comportamiento de miles de padres a través de un librito insulso que no dice nada, que dice menos que el sentido común, me parece algo tremebundo, de verdad.

Y después sigo que voy a recoger a la Lili. Eso sí, si se me permite y veo ocasión, subiendo el tono de la crítica, claro está. Por aquello del Mischievous...

Tue Jun 13, 11:38:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Bueno, Alsen, expresas muy bien tu opinión sin ponerte en plan Mischievous.

En todo caso, comprendo que la situación de Sponge, con dos niñas que se llevan un año entre ellas, es mucho más complicada que la nuestra, que sólo tenemos una hija cada uno. En esa situación es muy probable que yo también hubiera aplicado el método Ferber -Estivill porque sino no hay quien lo aguante. Como aclaro, mi situación no es la ideal, pero yo puedo con ella porque es sólo una hija. Lo que sí me gustaría dejar claro es que, en el libro da a entender que si los niños no duermen tal y como se dice allí (desde las ocho y media y durante doce horas -creo, hablo de memoria y debo comprobarlo-) no van a crecer bien y no van a saber dormir en un futuro.

También rechaza tajantemente el que los niños duerman con los padres en la misma habitación y la práctica del colecho, además de ser muy frecuente en muchos países del mundo y diversas culturas, también lo fue hasta el siglo XIX en la sociedad occidental. En Bélgica, hasta los años sesenta muchos campesinos dormían con sus hijos hasta la adolescencia. Lo de tener una habitación para los niños era de ricos. Hay muchas formas de dormir y no quiero decir con esto que hay que dormir con los hijos (como casi obligan los partidarios de la crianza natural) sino que hay muchas opciones y que dormir con los hijos no los convierte en seres dependientes. No hay más que ver la cantidad de emigrantes que se vienen aquí con una valentía y arrojo increíbles y que, provenientes de familias muy pobres, han dormido en la misma habitación que sus padres durante toda la infancia. Yo recuerdo que de muy pequeña dormía en la misma cama que mi abuela y para mí es un recuerdo muy agradable, de sentirme querida por ella, y eso ha contribuido mucho en mi educación afectiva. Yo he dormido bien toda la vida, incluso demasiado, por algo me llaman marmota. Y mi hija duerme en su cuna y en su propia habitación, pero en Murcia, como no había cuna, dormimos las dos en unos colchones en el suelo, juntas, y para mí fue algo tan bonito que ella me despertara...

En fin, que Estivill dice que sólo es válido que los niños duerman solos, desde las ocho y media de la tarde y con la luz apagada, pero eso solo funciona así en algunos hogares modelo de una parte del mundo. Hay otras formas de ir a dormir.

Y con esto quiero aclarar que me alegro, Sponge, de que tus hijas duerman bien porque te permite descansar a ti, pero que el aplicar el método Ferber no es la única opción para mí.

La hija de Alsen, por ejemplo duerme muy bien a sus casi tres años sin haber aplicado el método. ¿No es así, Alsen?

Por cierto, esta trde, al volver del paqrue mi vecina la italina me ha dicho dspues de saluarla y hablar 5 minutos "Madame, bientôt un deuxiéme!" (Señora, pronto irá usted a por el segundo...) Y le he respondido "Ah, oui, oui, bien sûr, un quatriéme! Je crois que dix c'est le numero parfait!" (Ah, sí, sí, claro, y a por el cuarto. Creo que diez es el número perfecto) Y me he echado a reir. Se ha reído, pero se ha quedado cortada. No se lo esperaba.

Sponge, la gente que te dice que te has equivocado no tiene sensibilidad. Es duro que se sientan con el derecho a decirte esas cosas. ¿Y ellos qué saben?

Tue Jun 13, 01:33:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Joer, cómo sacamos los dientes. Por favor, releed mi comentario de nuevo, que no lo habéis entendido. En primer lugar, doy por hecho que todos habéis leído El Quijote (con falta de ortografía y todo), pero creo que según he hecho la pregunta no ha quedado muy claro.
En segundo lugar, Alsen, con lo de que me estás diciendo tonta, gilipollas y nosequé más quiero darte a entender precisamente lo que tú me recriminas, y cito literalmente: "Me pareció, es mi opinión, tan, tan, tan válida como la tuya..." Es decir, al calificar de esa manera a quien lee el libro le estás prejuzgando y, además, descartas como buena "la otra" opinión. Lo que dejas muy clarito en: "...un librito insulso que no dice nada, que dice menos que el sentido común..." ¿Es que yo no tengo sentido común? (Ahora te responderás a ti mismo: "Pues da la impresión de que no..." Es broma, es broma). De todas formas, me doy cuenta de que lo has hecho sin querer (lo de prejuzgar, me refiero).
Por otro lado, no he querido en ningún momento imponer nada a nadie, porque odio que lo hagan conmigo. Ni tampoco tachar una opción como buena y la otra como mala. Sólo aportaba el punto de vista desde el lado contrario, y reconozco que me he equivocado en lo de que no habíais leído el libro (Alsen un poco al vuelo, pero bueno... se lo perdono).
Lo de la hormona del crecimiento es como todo, no es una ciencia exacta, pero es cierto (y esto está demostrado científicamente) que el sueño influye en la secreción de dicha hormona, y que esto puede influir en el crecimiento.
A mi hija pequeña no le he tenido que aplicar el método y también duerme muy bien, pero no dudaría en hacerlo si fuese necesario. No sabéis lo que es capaz de hacer un padre desesperado porque su niño no duerme (no me refiero al método, sino a barbaridades como sacarlo en el coche si se despierta a las cuatro de la mañana).
Lo de calificar a la niña como "déspota" entra, en mi opinión, dentro de lo políticamente incorrecto. No me avergüenzo de llamar a mis hijas "déspotas," porque cuando quieren algo que yo opino que no deben tener, lo son. Son pequeñas tiranas que saben cómo manipularte, las jodías. Por supuesto, no lo hacen con ánimo de dañar, sino de obtener un beneficio, pero hay veces que te tienen cogido por cierto sitio...

Bielka, siento que tu niña duerma mal. Mi consejo ya lo sabes, al igual que yo sé que no lo vas a poner en práctica. Pero, por eso son consejos y no órdenes, ¿no?

En fin, guardad los cuchillos, que no pretendía atacar. Y, de corazón, ojalá vuestras niñas sigan durmiendo igual de bien que las mías. (Aunque ahora están echando los fuegos artificiales de fin de fiestas al ladito de mi casa...)

Tue Jun 13, 03:20:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Que por cierto, son las 12:20 de la noche. Vaya horitas para tirar los fuegos...

Tue Jun 13, 03:24:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

A ver. Mi máxima con mi hija es la de transmitirle dos cosas fundamentales para su desarrollo: seguridad y confianza. Que si duerme, que si no duerme, que si es traviesa, que si no lo es, que si tiene ese carácter, que si no lo tiene, que si crece, que si se queda enana –su padre es muy, muy alto y su madre no es baja tampoco- todo eso, la verdad me da relativamente igual a esta edad. Los medios para conseguir este objetivo son casi infinitos pero hay que educar y no criar. Partiendo de aquí, lo mejor para conseguirlo se resume en otra frase, en otro pensamiento que procuro tener presente cuando estoy junto a ella y es el de aprovechar, como yo digo, la corriente del río, la fuerza de la niña, su inercia para apoyarme en su actitud positiva para educarla. Tirar de ella desde ella, no desde mis imposiciones. En resumidas cuentas, potenciar todo lo que haga bien y lo que haga mal, paciencia, a su altura, mirarle a los ojos y explicarle como mejor pueda y que lo entienda, porqué está mal. Y la verdad, que un libro me diga que a las ocho y media el niño tiene que estar meado, cagado –perdón- cenado y con sus rezos hechos para que crezca y sea tan alto como los integrantes de la raza aria –que me parece lo más nazi que haya podido leer en educación infantil- uf, pues qué queréis que os diga, se me cae el sombrajo entero.
Mi hija duerme todos los días nueve horas. Se acuesta entre las diez y las once todos los días y se levanta a las ocho menos cuarto de la mañana. La siesta de dos, dos horas y media no se la quita nadie y el día que no cae, es verdad, está más díscola de lo normal pero esos son días excepcionales. Ya suman casi las doce horas diarias. Duerme en su cama pero si después del cuento la madre o yo nos quedamos un ratito –un ratito es un ratito minúsculo, cinco, siete minutos- conversando con ella, no pasa nada. Después es ella la que tantea pero nunca llora, tantea hasta que en su intento embaucador, cae frita. La madre, tengo que reconocerlo, es más proclive a ser más débil. Yo, si le digo que no vuelvo más, no vuelvo más y se lo dejo claro, con cariño antes de salir de su habitación. Hay días en los que en esas miniconversaciones de cinco, siete minutos, se me han saltado las lágrimas –sin que ella se percatara- ¿Qué educación es más válida, la de seguir a rajatabla un libro o la de encauzar día a día esa conjunción de hábitos, carácter y tipo de familia? Es más cómodo comprar un libro, empollárselo y aplicarlo. Es más bonito por lo arduo de la tarea, tantear, jugar, tirar, aflojar y educar. Pero claro, estoy exponiendo mi opinión. Quizás, y lo habéis dicho anteriormente, tu pasado como hijo influye. Y sí, influye. Soy el mayor de diez hermanos –que ya he repetido hasta la saciedad- y en mi vida he visto a mi madre comprar libros para dormirnos. Es que es lo más antinatural que hay en el comportamiento de unos padres. Si ya a esa edad no son capaces de ingeniárselas para dormir a un mocoso, ya me vais a contar qué ocurrirá cuando llegue ese hijo a la adolescencia. Pues eso, que toca tirarse por la ventana. En fin, el tema es más complejo pero entre lo que he dicho al principio y el pertinente sentido común, tanto mi mujer como yo, nos bastamos. Conocemos a amigos que sí han aplicado el método y como los ojos del Guadiana, funciona pero si se sale la pieza de su sitio, no hay segunda oportunidad, ya no vale aplicar lo que en un principio leyeron y se pierden, y se desesperan porque aún no han encontrado la forma de “dormir” a su hijo. Criar es fácil, educar, no.
Y por cierto Bielka, como molas, y qué sensual te pones cuando “hablas” en francés. Deberías abrir un blog donde sólo contestaras en francés. Qué gustazo.
Buenas noches.

Tue Jun 13, 03:40:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Sponge, lo que digo lo digo con el máximo respeto y cariño, de verdad. Pero la discordancia no tiene por qué ser violenta. De verdad, con cariño.
Un saludo.

(Se han cruzado nuestras intervenciones, Sponge, por eso, apenas hago referencia a estas últimas intervenciones tuyas, niña)

Por cierto, si no es mucho preguntar, ¿qué edad tienen tus hijas?

Tue Jun 13, 03:47:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No, no es mucho preguntar: la mayor 2,5 años, y la pequeña 1,5, más o menos como la de Bielka (creo que nació unos 10 días antes la suya).

Luego te contesto más despacito, que ahora no puedo. Ya me parecía a mí que habitualmente tú eras más dulce...

Tue Jun 13, 11:23:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

el usuario anónimo es Sponge...

Tue Jun 13, 11:24:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Lo de "déspota" no es políticamente incorrecto porque es algo muy común y aceptado por la gente sin rasgarse las vestiduras. Es algo que todo el mundo te dice (que los niños son unos déspotas, que son muy listos, que te tiranizan), así como que hay que evitar que los niños se te suban a la chepa, que hay que tener mano dura. El método Estivill-Ferber, además, es un best seller y todo el mundo lo recomienda (queda más bien como gilipollas o blandengue el que no lo usa). Y quien no recomienda el libro recomienda que se haga lo mismo pero a lo bruto: dejar llorar al niño hasta que se harte para que se acostumbre pero sin tan siquiera acudir a reconfortarlo. No es políticamente incorrecto. Lo sería si, por ejemplo, se dijera que los inmigrantes son unos déspotas por protestar y exigir papeles, o que las mujeres son unas déspotas por exigir sus derechos.

Tú, como madre, cuando estás agotada, puedes sentir que tus hijas te tiranizan, y es lógico que así lo sientas porque el esfuerzo que exigen de ti es tan grande que llega un momento en el que no puedes más. Pero no es que sean tiranas, es que, como todos intentan conseguir lo que quieren, sólo que aún no han adquirido la habilidad para usar otros recursos que no sean el lloro y la pataleta. Nosotros, como adultos, recurrimos también al lloro y la pataleta sólo que de forma mucho más sofisticada, mediante las palabras e incluso los chantajes emocionales, que son moneda común. Y muchas veces nos reprimimos, cosa que los niños no hacen.

Lo de la hormona de crecimiento lo dice Estivill en su libro y me imagino que tendrá una base cinetífica, ya que un neurólogo no se puede pillar sí los dedos, pero yo leo a gente que tiene niños con serios problemas de sueño (se despiertan cada hora o así) y los niños están en los percentiles normales de peso y estatura. Mi sobrino, como ya apunté es un niño enorme(no sé por dónde andará de estatura pero creo que se acerca a 1.80 m con 14 años, y todavía tiene que crecer). El problema no es que no crezcan, sino que los padres están agotados porque no pueden dormir. La excusa de que "es por el niño" es de lo que se vale Estivill para que los padres apliquen el método sin sentirse mal por ello. Pero no, no es por el niño directamente sino indirectamente. Es lógico que unos padres agotados hasta la extenuación no puedan ocuparse de su hijo convenientemente, por lo que sólo si estos duermen podrán hacerlo por lo que es imprescindible que el niño duerma en unos horarios adecuados a los de los padres (que tienen que trabajar al día siguiente). Es un método para los padres, no para los niños. También se habla mucho de las posibles consecuencias que puede tener el método a largo plazo. Yo lo consulté con una psicóloga (ya que hubo un momento en el que me planteé el usarlo, ya que tenía miedo de no estar haciendo correctamente las cosas porque Estivill dice que si un niño no duerme de esa forma los padres son unos irresponsables etc. Vamos, que te culpabiliza)y me dijo que si bien aplicar el método una vez de forma aislada no se considera que tenga consecuencias en muchos casos (si sólo se aplica el método, pero se atienden las otras necesidades afectivas del niño no está probado que pueda haber problemas de autoestima) dependiendo de la personalidad del niño o de otras circunstancias sí pudiera tenerlas. Me refiero a que el cocktail "no cogerlo en brazos porque se acostumbra, dejarlo llorar, obligarlo a comer, prohibirle un montón de cosas etc." puede tener consecuencias en la autoestima.

Mi hija no duerme mal exactamente: le cuesta conciliar el sueño, pero duerme sus horas, aunque no es de mucho dormir. Si se duerme a la una de la noche se despierta una vez sobre las séis (a veces no se duerme otra vez hasta las ocho o las nueve y entonces se duerme hasta las doce) y se vuelve a dormir hasta las diez. Y luego se echa una siesta durante el día. Yo ahora la estoy intentando regularizar y adaptar a un horario más de adulto por lo que la despierto a las 8:30 de la mañana para que se eche antes la siesta y se vaya a dormir antes. Esto me va a costar sueño a mí durante días, ya que si me acuesto a las dos y me levanto a las ocho duermo séis horas, pero es la fórmula que yo puedo aplicar con ella para adaptarla a mi horario. Yo ahora no trabajo y puedo permitirme el no tener unos horarios estándar por lo que no considero que sea necesario aplicar un método como el Estivill, sino que puedo ir paulatinamente.

Y bueno, lamento si te he contestado en un tono un poco fuerte, Sponge, pero tu tono tampoco era muy conciliador en un principio, que ahora sí. De todas formas, tú ya sabes que es sólo una discusón que no merma para nada el aprecio que tengo. Hay diferentes circunstancias y difrentes formas de enfocar los problemas, eso es todo.

Un beso

Wed Jun 14, 12:59:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo en el último párrafo. Y también en una cosa sobre el método: hay que aplicarlo para lo que es, para enseñarles a dormir, no aprovecharse de la situación y olvidarse uno de que tiene hijos... que hay padres pa tó. Yo procuro ofrecerles cariño y serenidad siempre que puedo (que es poco y a trompicones en el caso de la serenidad), pero también seriedad cuando es necesaria, y reconozco que me desquician con mucha frecuencia. Por ejemplo, ahora mi hija mayor está en una época en que no quiere comer. Todo el mundo te dice: ¡Bah, déjala, que será el calor! Pero es que le están haciendo controles especiales de peso porque no aumenta en una proporción habitual, sino mucho menor. Y claro, nos pegamos hora y media para que se coma un plato de macarrones, a base de gritos y amenazas, y al final va y lo vomita. El otro día me tuve que encerrar en el baño, sentarme, y respirar hondo varias veces (mi marido mientras tanto se hizo cargo de la situación) para no tirarla por la ventana. Os juro que si existiese un método Estivill-Feber para comer, lo usaría. Pero no lo hay, y a eso voy: que cada cosa es para su cosa, y el método Estivill es para dormir. Lo de no cogerlos en brazos me parece bien, pero cuando se trata de enseñarles a dormirse solitos en su cuna. Porque el resto del día el niño necesita el contacto físico con su madre (y con su padre, y con sus abuelos, y hasta con la vecina del quinto). Y reconozco que he dejado llorar a mis hijas, pero cuando todo lo demás no ha surtido efecto (también he de reconocer que funciona, ya no vuelven a llorar en un tiempo).

En cuanto a lo del tono, tienes razón, releyéndome a mí misma me he sonado un poco fuerte. No era mi intención, pido disculpas. Mi marido siempre me dice que cuando discuto (no de pelear, sino de disentir) soy demasiado fogosa, que me excito con facilidad, y la gente habitualmente cree que estoy enfadada cuando no lo estoy. Puede que este haya sido el caso, aunque no es excusa para haber sido tan dura. Me reitero y me disculpo. Y hasta en English pitinglish, hala: I regret and apologize.

Sí, yo también te aprecio, porque con esto de la "maternidad compartida," las dos lejos de casa, etc. etc. siento un especial apego por ti. Esto me recuerda que no te he contado que me mudo. A mi marido le han dado un traslado y nos vamos a casita. Ya os contaré con más detalle por mail.
Me voy a dormir, que me caigo de sueño (yo no necesito ni método ni ná). Besitos pa todos (sí, Alsen, pa ti también...)

Wed Jun 14, 02:51:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Enhorabuena por la mudanza, Sponge. Me alegro mucho de que vuevlas a casa. Ya verás como ahora serán las cósas más fáciles.

Sí existe un metodo Estivill para comer. Te pongo el enlace del libro:
http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=12623

Aunque no sé cómo funcionará. De todas formas, Estivill, según he leído, no es pediatra, como pone, sino que hizo unas prácticas de tres meses. Es médico, eso sí. También, según él mismo dijo, se hizo una operación de reducción de estomágo porque padecía de obesidad mórbida y "las dietas no iban con él" por lo que no es un experto en nutrición, precisamente.

Hay otro libro, del pediatra Carlos González titulado "Mi niño no me come" que tiene muy buenas críticas entre las personas que optan por la crianza natural, pero yo tampoco lo he leído así que no sé qué decirte. En este libro se recomienda no forzar a comer nunca porque el niño come lo que necesita y si come poco es que su cuerpo no le pide más. Mi hija, por el momento, va comiendo de forma normal así que no he tenido que recurrir a nada.

De todas formas, la edad de tu hija: dos años y medio, es una edad complicada ya que está en plena primer adolescencia y puede que eso tenga que ver con el rechazo a la comida, además del calor, claro.

Ya encontrarás un solución, verás como sí.

Oye, que no pidas disculpas, que tampoco has hecho nada malo por expresar tu opinión ¿Que suenas un poc fuerte? Bueno, cada cual tiene su temperamento. Tener temperamento es bueno. Un beso y cuídate mucho.

Thu Jun 15, 12:31:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No sabía que existía un método Estivill para comer, pero creo que prefiero el otro autor, porque Estivill es experto en problemas del sueño, no de nutrición, ¿no?

Gracias por los ánimos. Me van a hacer falta, porque sólo de pensar en la mudanza me da un yuyu. Aunque, bien pensado, luego ya estaré en casita. Además, podré ir a visitar a mi amigo Aber, que hace mucho ya que no le veo.

Me ha hecho gracia lo de la adolescencia de mi niña, porque precisamente eso le decía ayer a mi compañera del curro, que mi hija está ya en la preadolescencia. Más que nada porque está de un rebelde que no veas...

En cuanto a lo de pedir disculpas, yo sí las creo necesarias. Una de las virtudes que más admiro es la capacidad de reconocer que uno se ha equivocado y admitirlo públicamente. Dice mucho de una persona. Es una cura de humildad que deberíamos practicar todos un poco más. Pero este mundo es de un soberbio...

Bueno, que si me acuerdo esta noche os cuento lo del traslado y os envío fotos.

Thu Jun 15, 06:38:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

No, Estivill no es experto en nutrición.

Carlos González es el gurú de la crianza natural y hay cosas que dice que están muy bien, pero otras que son un poco inpracticables para muhas personas. Aboga por la lactancia materna prolongada, lo cual está muy bien y es lo mejor, pero no posible en todos los casos. De todas formas, hay cosas en las que tiene razón.

Lo de la primera adolescencia lo leí en el libro de Fitzhugh Dodson "Tout se joue avant six ans" y le puede durar aún unos meses más. La mía está comenzando ahora y está rebelde también porque depende de cada niño la época de comenzar. De todas formas, también le puede haber influído a tu hija (son hipótesis tan sólo) el hecho de que hayas comenzado a trabajar. Y creo que la mudanza os vendrá muy bien a todos porque cuando tengas más ayuda podrás relajarte un poco más. Entiendo que ahora es dificilísimo para ti y que estás agotada por lo que tampoco se te puede pedir serenidad. Cuando estes un poco más descansa todo va a ir mucho mejor, ya lo verás, porque tú tienes voluntad de hacer las cosas bien, eso se nota.

Te dejo un link donde tienes información sobre cosas que dice Carlos González sobre la comida y los niños.

http://www.el-mundo.es/magazine/num179/textos/nino.html



Un beso y más ánimos.

Thu Jun 15, 07:34:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias, guapa.

Thu Jun 15, 10:52:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

De nada, guapa. Ojalá encuentres algo que te pueda ayudar, que no es fácil.

Thu Jun 15, 04:14:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Pues sí, no es fácil, guapas.

Fri Jun 16, 11:40:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

A ver si adivináis, mi hija me acaba de vomitar toda la cena... (por supuesto, después de habérsela comido toda con mucho sufrimiento y paciencia, que sino no tiene gracia).

Sun Jun 18, 02:35:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

El estres hace que suba el nivel de cortisol, niveles de cortisol y serotonina altos provocan el vómito involuntario. Puede que sea eso lo que le ocurre a tu hija, no lo sé, Sponge. La mía vomitó la cena el otro día porque estaba muy nerviosa.

Veo que es un problema que te lo está haciendo pasar muy mal y espero que pase pronto esta racha.

Un beso y mucho ánimo.

Mon Jun 19, 04:32:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, hija. Quieras que no, me consuela que alguien me comprenda.

No vomita por nerviosismo. Hace esfuerzos y arcadas voluntarias, y al final vomita. Un día lo hizo en la consulta de la pediatra, y ella misma comprobó que lo hacía a propósito. Entonces me dijo que a los niños les resulta muy fácil provocarse el vómito, y que es un método que utilizan mucho para conseguir lo que quieren. Y sí, yo empiezo a estar un poco desesperada. Para que te hagas una idea, en este momento (las ocho y cuarto de la tarde) mi marido todavía se está peleando con ella para que se coma la merienda, cuando se supone que dentro de un cuarto de hora tendría que empezar con la cena. Y además está tosiendo para provocarse las arcadas. ¿Es, o no es, desesperante?

Tue Jun 20, 11:20:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, es desesperante, Sponge. Yo no te puedo decir gran cosa porque no tengo por el momento (que nunca se sabe) ése problema. Sé que existe un sistema conductista de puntos que también se puede aplicar a la comida, aunque los sistemas conductistas son un poco controvertidos ya que tienen detractores. Si lo buscas en internet seguro que encuentras lago al repecto. Es un sistema que suele dar resultados, aunque no sé si con niños más grandes.

Pienso que quizás te pueda ayudar alguien que realmente sea especialista en estos casos, que debe haberlo. Algún psicólogo experto en comportamiento infantil quizás te pueda decir algo que te ayude. Mucho ánimo y un beso. Espero que a mi vuelta vayan mejor las cosas.

Tue Jun 20, 04:18:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, buen viaje. Pásatelo como una enana.

Tue Jun 20, 11:33:00 PM PDT  
Blogger ERNESTO FERNÁNDEZ said...

Acabo de descubrir este blog.Me ha encantado.Enhorabuena a su creadora.Por otro lado para criar a un niño,coherencia,serenidad,sentido comun,y adaptarse a cada niño,que no hay dos iguales...efectivamente los que presumen de diferentes 2metodos" es porque la criatura ya era buena de por sí...si no,irian apañados!...yo al Estivil le colgaba de un pino(simbolico,claro).Menuda burradas propone...En fin..un saludo a todos.
http://www.ernestosport.blogspot.com

Wed Jan 30, 05:26:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home