Sunday, July 23, 2006

Mujeres flauta

Me podría quedar horas mirando las imágenes del Nodo. Bueno, ésto creo que nos pasa un poco a todos. Son fascinantes en su lejana cercanía. Hoy, en un reportaje en ARTE sobre el Cordobés y su triunfo utilizado por Franco para entretener a las masas y darles esa la ilusión de que analfabeto y hambriento uno podía llegar a ser millonario por la Gracia del Régimen, había imágenes de Nodo. Caras, gentes peinados, gafas, formas de moverse y hablar. La seducción del corsé y el fingido recato. Los gestos medidos y contenidos. ¿Cómo seducían los hombres y mujeres de la época que iban a una plaza a ver al héroe que saltando la rana de una forma un tanto basta, aunque muy peligrosa, se jugaba la vida y los hacía vibrar?

Las mujeres tenían voz de flauta. Sí hablaban como flautas, conteniendo la voz para hacerla más aguda y ,con esto, posíblemente más dócil y angelical, apta para el matrimonio y la dulce vida en familia de misa los domingos. Es parecido a como hablan muchas inglesas ya de cierta edad, impostando la voz de una forma muy falsa y poco natural para dar un impresión de calidez en el trato, cuando, realmente, su calidez equivale a la de un pollo congelado. Y esa voz de flauta, que tanto debía poner a los hombres de entonces, ya apenas existe. Ahora tampoco se lleva la naturalidad, sino el arrancarle a la voz un tono carrasposo, ronquillo, ligeramente desafinado incluso para acercarse más a la voz "rota" de Silke. Las inglesas también, y de hecho, creo que es una moda importada, quizas de USA, imagino. Arrastran la voz con un deje ronco, así como pasado de todo, desinteresado, que, supuestamente, debe hacer muy interesante y filósofico el decir "quiero un hamburguesa con patatas fritas".

El pulcro peinado enlacado hasta las orejas, los corsés, los cortes de los trajes, tan marcados, con sus lazos de raso. Las mujeres debían dar una imagen de perfección, de pulcritud, de cursi dulzura bondadosa, de armonía para convencer de su capacidad de tener una casa limpia y de ser capaz de criar ocho hijos sin despeinarse una mecha de la tonelada de laca. Porque el que no se moviera un pelo era síntoma de decencia. Todo bien atadito, al igual que la ropa en los cajones, las camisas planchadas y la comida lista en punto, habiendo dado tiempo a rezar el Ángelus.

Gestos, gestos medidos hasta el infinito. Esas piernas que no se abren más de la cuenta, ni un minuto de relax, esa tiesa actitud de sonrerir cuando el hombre dice una gracia y escandalizarse por soberanas tonterías diciendo luego con voz de flauta algo así como que Dios ha querido que las mujeres y los hombres seamos muy distintos. Hasta los tortazos que se ven en el cine, dados por damas indignadas porque el galán les ha dado un beso de tornillo, tienen un no sé qué de flauta. Es como si pegaran con un flauta.

Son gente anónima, que, quizás ya no vivan o, si viven, posíblemente tengan un aspecto muy distinto al de entonces. Incluso es muy probable que, tras años sin corsés, no se muevan de la misma forma y no tengan ya voz de flauta. E incluso puede que los kilos de laca hayan desaparecido sin dejar rastro o que las pelucas las hayan donado a un convento de monjas Ye-ye.

Todo ese mundo que yo contemplo desde la distancia y que nunca he vivido, se me antoja invivible y, sin embargo, yo también lo hubiera vivido así. Porque no había otra. La presión social era tan fuerte que pocas personas podían rebelarse y no ser mujeres flauta. Sólo hay una cosa que creo, era mas adecuada a la realidad de la mujer: podía tener unos kilos de más y ser considerada guapa y apetecible. Ahora, con la época de las mujeres chupa-chups (tipo Victoria Beckham, que está tan flaca que se le ve la cabeza muy grande en comparación con el cuerpo), cualquier de estas muejeres del Nodo, mostrando sus recatados brazos regordetes y sin un sólo músculo que indicara gimnasio o esfuerzo físico (los esfuerzos de este tipo los hacían las chachas, no las señoritas de buena familia), sería presionada para que se pusiera a dieta inmediatamente. Paradójico: en lo únic en lo que eran libres las mujeres flauta era en el comer: podían comer todo lo que la economía permitiera.

19 Comments:

Blogger Sir Alsen Bert said...

Y tocarían bien la flauta, seguro, Madame...

Mon Jul 24, 04:10:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Muchas siguen hablando así.
Casi todas las que salen de la Escuela Sup. de Canto de Madrid hablan así. Impostado. cruuuuccc, lorilmente.
Les dicen que así se les "sube" mejor la voz. El resultado es que todas las del coro nacional hablan así.
Pirriiii...pirrriiiipiiii.

Es la monda.
Sobre todo porque produce una especie de crispación, esa cosa loril.
A mi me impresionan mucho las voces habladas, demasiado. Y la forma de reirse más aún.
Y estas loriles suelen tender a reirse jijijijiji como hienas, una cosa de susto.
Además dan la impronta esa, (se creen ellas) con sus vocecitas flautiles, de que son jovencillas dicharacheras con infantiles voces. Y queda la cosa como de que no, que en realidad son neuras enloquecidas...ufff.
Beso.
M.

Mon Jul 24, 06:09:00 AM PDT  
Blogger J. G. said...

Complicada exposición sobre las mujeres flauta que para finales de julio a media tarde provoca en las neuronas un calentamiento que dices de leerlo en una tarde posterior y más fresca.

Mon Jul 24, 11:37:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Lo del corsé no se ha perdido, Bielka... no creas. Entre la gente joven, desde luego uqe ya no se usa, pero que yo sepa, la mayoría de las mujeres de la generación de mi madre y cercanas -o sea, entre los 65-75 años- siguen usando esas fajas de color carne, que llegan a medio muslo... Sólo de pensarlos da sarpullido. ¿Os imagináis lo que tenía que suponer verse desnudar a tu parienta y después de quitarse la combinación-enagua, sus paños menores fueran esas armaduras elásticas? Madre del amor fermoso...

Las voces asín, tan fisnasss, provocan dentera. Las hay que confunden un tono dulce, bajo, casi susurrante, con una voz de pito-flauta de las que asustan... Un ejemplo, la cantante de "La oreja de Van Ghog", o la de Mecano, o la maripuri de Amaral...

La voz impostada se ve también mucho en el teatro, y si se trata del clásico, en el que la mayor parte se recita en verso, acabas odiando al director del espectáculo por haber sido capaz de elegir tan rematadamente mal -sirva como ejemplo, Clara Sanchis, de la CNTC-.

Mon Jul 24, 12:55:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Es curioso, porque la voz también es distintivo de femineidad. La marca está en ese tonillo agudo, atiplado, como una nota de flauta mal tocada, que también usan los homos para parecerse a las mujeres (o la usaban, por lo menos).

Mon Jul 24, 03:55:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Jajaja; Miranda, me parto. Lo eplicas muy bien, muy visual.

Jesús, no salgas a correr con estos calores y descansa de flautas.

Alsen, dejas mal al pabellón patrio, dí, por lo menos, que tocaban bien el fagot o un trombón, una flauta queda como escaso.

Bambo, sí existen aún mujeres así, es verdad. Y seguiremos hablando de fajas, que me mola la cosa. Estaré unos días con problemas para conectarme, así que voy a tardar en contestar.

Aber, los gays con voz impostada imitan la postura recatada de las mujeres antiguas, quizás sacadas del, es verdad, porque las posturas más naturales de las mujeres de hoy no se consideran "femineidad".

Buenas y tardías noches a todos.

Mon Jul 24, 04:44:00 PM PDT  
Blogger Gilda said...

Las voces de flauta quedan bien en la Orquesta Sinfónica de cualquier ciudad, junto con las voces de trombón, las de triángulo (las más vagas) y las de zambomba (si es navidad). Pero en mi casa desentonan mucho con el color de las paredes. Por eso nunca las invito a tomar café (ni gazpacho).

Bielka, te he linkeado (que no puteado) en mi flamante blog, espero que no te importe. Se llama http://caviardeberenjenas.blogspot.com.

Por cierto, sepa aspasia que en Venezuela se anuncian en la tele estupendas fajas que "te suben la pompa, te esconden la chaparrera y disimulan las llantitas".

Un beso a todos y todas, en especial a las voces graves y cálidas.

Thu Jul 27, 08:16:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola, Gilda, un beso y bienvenida al mundo de los blogs. Ya te enlazo cuando pueda. Estoy bastante ajetreada últimamente ya que tengo aquí a mi sobrino y no paro, pero ya me pondré al día con los blogs en cuanto se vuelva a Bretaña.

Espero que estés muy bien y con muchos barítonos cerca. ;-)

Thu Jul 27, 09:38:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Aspi, ya continúo con lo de las voces y las fajas en cuanto pueda, que no tengo tiempo ni ara responderte.


Un beso

Thu Jul 27, 09:39:00 AM PDT  
Blogger Gilda said...

"Dejad que los barítonos se acerquen a mí", dije a mis discípulas. Pero las muy pendonas se largaron con ellos.
Cría discípulas para esto.

Sat Jul 29, 04:25:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Como te pongas a tiro, Madame, te regalo una PDA, una iPod y un portátil para que tengas bien programado todo tu tiempo y no nos dejes así, tiradicos en la cuneta del ciberespacio.

Que es broma, nena...

Nada, saluditos vacacionales, ricos, sabrosos y relajados.

Mon Jul 31, 03:35:00 AM PDT  
Blogger Gilda said...

Ah, casi lo olvido, Bielka de mis árboles agitados, no te crees el compromiso de enlazar mi blog porque no lo tienes. Yo te he enlazado porque me gusta el tuyo, no vayas a pensar que mi admiración personal tiene algo que ver ;)

Espero que tu sobrino no siga siendo tan terremoto, guapa, aprovecha y hazle ganarse la paga haciendo de niñera, je.

Mon Jul 31, 01:01:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

¿Qué es eso de ponerse a tiro, Alsen? En fin, regálame tiempo, tranquilidad y fuerzas si está en tu mano. Y si no puedes reza, reza mucho, con rosario que si no no vale. Ni Ipod, ni portátil ni PDA, ni GPS, nada material me puede ayudar a organizarme. Tengo hija en primera adolescencia, sobrino adolescente puro, marido que sufre un regresión a la adolescencia parcial y transitoria y una tesis de fin de carrera de una amiga por corregir (habla de indios espirituales y eso y veo luces por todas partes). Además, de hacer comidas, la casa, mandar mucho (en plan bruja) para mantener a los adolescentes a raya, dar muchos mimos a todos los adolescentes (a la pequeña la tengo que coger en brazos cada dos por tres) porque están celosos los unos de los otros...

¿Qué puede hacer una PDA por mí en este caso? ¿Me podría fabricar un doble para que se ocupara de la casa y los ados mientras yo estuviera escribiendo?

Gracias por tu interés, Alsen. Es bonito que te echen de menos. :-D

Gilda, si nunca ha sido sobrino -trasto. Siempre ha sido tranquilo, reservado y muy francés "je suis un excellent chasseur de mouches", dice con toda seriedad, y yo me parto, porque lo dice com si fuera el chef de Maxim. Pero... Está en plena rebeldía adolescente. Y ¿niñera? Uhhhh... Si lo tengo que vigilar porque se pasa el día chinchando a mi hija. Ahora en lugar de vigilar a una tengo que vigilar a dos.


Besos para todos. No me da más tiempo que para poner este mensaje aquí así que no voy a enviar e-mails por ahora, pero cuando vuelva a mis días con una sola criatura en primera adolescencia (la semana que viene) ya volveré a moverme por aquí y escribiré mails, responderé los mails pendientes y enviaré fotos.

Mon Jul 31, 03:54:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Besos también para ti, halcón.

(¿Y mi "traducción" para cuándo? ¿Eh?)

Thu Aug 03, 05:06:00 AM PDT  
Blogger Gilda said...

Ups, primera vez que oigo lo de la primera adolescencia (como si no tuviéramos bastante con la de toda la vida). Perpleja me has dejado. Como la ranita ésta tan graciosa. ¿No eran ratones lo que había en hamelín? (Quemelocuenten, quemelocuenten, quemelocuenten).

Besos, preciosa, y muuucha paciencia.

Thu Aug 03, 12:46:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Es un poco moñas la rana esa.

Thu Aug 03, 01:10:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

TEODULFO I, no Teodulfo i.

Thu Aug 03, 01:11:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ranita de hamelin, la traducción te la daré dentro de unos días, cuando pueda. Siento no poder dártela antes, pero ando fatal de tiempo, como sabes.

Pues sí tenemos primera adolescencia, Gilda. Se llama así al periodo en el que el niño deja de ser un bebé para convertirse en un niño. Y es jodido. Rabietas y tal.

Además, me toca aconsejar a mi sobri adolescente con las chicas. Ya le he dicho que se ponga un piercing cascabel en sus partes para que si "il bande" se escuche bien y las chicas aparezcan solidarias y solícitas a prestarle auxilios, que está en una época muy hormonal y el reprimirse no es bueno.

Thu Aug 03, 03:31:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, y que besos cascabeleros para todos.

Thu Aug 03, 03:32:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home