Sunday, July 02, 2006

El deseo de ser piel roja

Camino a la playa, en el super, en los jardines, en cualquier rincón sin sombra, al sol flamante de la siesta, acechan los pieles rojas, con sus torsos desnudos o cubiertos, si acaso, con minúsculos ropajes en el caso de ellas. Algunos, los más valientes y osados, exhiben ya unas burbujas doradas en la espalda, cicatrices de la dura batalla que libran contra la reprimida piel blanca, conservadora y desfasada. Son quemaduras de tercer grado, ampollas dolorosas graves símbolo de su sacrificios solares al exponerse al sol durante largas horas, con arrojo y actitud heróica, posiblemente, incluso embriagados por el alcohol, en un ritual de borrachera, sol y dormir la mona que tiene sus origenes atávicos en actitudes espirituales y transcendentes ante la vida. Los que no lucen sus doradas ampollas, que duelen, como debe ser y como se precia en todo héroe, exhiben sus espaldas purpuradas en distintas tonalidades que indican claramente en qué categoría de piel roja se está: si uno es jefe de clan, héroe, o simple pueblo llano. Los blancos... Ay los blancos son el enemigo, y nadie desea identificarse con ellos por lo que se esfuerzan en convertirse a la heróica causa de los pieles rojas.

En el restaurante coincidimos con una pareja de negros que viene también de Bruselas. Nos son pieles rojas, claro, y dudo que tengan que usar crema tan siquiera. Nos dicen que se van ese mismo día por la noche. Me río hacia dentro y luego, discretamente, le digo a mi chico "Claro que se van, esos ya se han puesto negros". Y es curioso que la negritud, que en los pieles rojas es símbolo de haber alcanzado la más alta categoría, en los que no son pieles rojas sea motivo de discriminación aún en estos tiempos tan correctos en los que vivimos. Y también que ser blanco y continuar blanco sin pasar por el grill es considerado como de menor heroísmo o categoría.

A mí me hubiera gustado poder broncearme un poco (que no ha podido ser debido a acontecimientos varios) porque queda bien y me veo más guapa, pero no puedo comprender ese afán por tumbarse horas y horas al sol sin hacer nada más que notar como te fríes al igual que las salchichas que se toman a la parrilla en el desayuno pantagruélico. Aguanto una hora a lo sumo (y muy incómoda porque se pasa mucho calor), y después tengo que ir a otro sitio, a mirar, a ver a observar, a abrir bien los ojos para que no se me escape un detalle, o, en mi situación actual, a vigilar a mi trastito. Debe haber algún secreto en ese deseo de ser piel roja que yo, aún, en mi prosaica forma de ver la vida, tan lejos de trascendencias varias, no acierto a entender.

Debe haber algo mágico que se me escapa en ese ritual de pieles quemadas hasta los límites, sí, porque me sorprenden sus sonrisas cuando el dolor debe ser más que evidente. ¿Es el aura del héroe? ¿Sienten acaso una iluminación divina? ¿Una revelación mariana? ¿Es una forma de redimir sus culpas y pecados, acaso, o son, quizás ,los condenados al infierno, seres muertos que en lugar de cocerse en un caldero junto a demonios con rabitos puntiagudos se van a la playa y la piscina a sufrir los martirios del fuego abrasador?

Kafka hablaba de otros pieles rojas, creo, menos fritos, pero le he pedido prestado el título porque queda muy intelectual. Kierkegaard. A ése también lo nombro. No viene a cuento, lo sé, pero me mola porque tiene dos as seguidas.

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo tampoco lo entiendo, Bielka. Y eso que voy camino de hacer algo parecido... A mí me encanta pasarme las horas larga, tumbada. A veces leo -las más-; otras, observo a los zagales y zagalas tontear en los aledaños de la piscina -es tan divertido...-; y otras, dormito: me quedo en ese estado en el que casi llegas a levitar; sondormida, apocada por la laxitud que te arropa como si de una sábana se tratase. Pero, siempre hay un pero, todas esas cosas las hago a la sombra, siempre a la sombra -estoy hablando de la piscina de Almagro, claro... que es lo que tengo más cercano en el tiempo-: debajo de un árbol o en el techado de cañas de la terraza del bar. Al sol me pongo a partir de las cinco de la tarde; el peligro que se corre si lo haces antes, aparte de la incomodidad que supone el elevado calor que se pasa, no puede justificar ninguna moda estética, ninguna.

Este año me he propuesto cerrar el pico: el pasado tuve dos o tres enfrentamientos, más o menos desagradables, con las amigas que también vinieron por esa razón: se ponían a pleno sol a las doce y medida de la mañana, y además, sin protección, o como mucho con un factor 4, que es como no ponerse nada. A una de ellas ya le han quemado varias pecas para evitar mayores peligros y en cuanto le dices que lo que está haciendo es una barbaridad, te argumenta que sus niveles de melanina son elevados, que se los midió el dermatólogo... -y no digo que no sea cierto, porque se pone morena enseguida... razón de más para no tener necesidad de freirse a media mañana-. La otra es más blanca que la leche y que yo recuerde, nunca la he visto morena. Como mucho, con un leve colorcillo. Esta primavera ya se ha pelado dos veces, y ojo, hasta las piernas... la zona de la espinilla daba impresión vérsela. Eritema y eritema y eritema. ¿Protector? ¿Para qué? ¿Las cinco de la tarde? Esa es la hora de la siesta, no la de tomar el sol...

Paradójico lo que comentas sobre la lucha del blanco por parecer negro y el rechazo del negro por ser negro...

Thu Jul 06, 01:11:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Jeje, que post tan gracioso.

Yo andaba buscando, y no es broma, por mis tiernos años adolescentes, cápsulas de melanina de esa. No soy blanquito pero me acuerdo que fue una moda graciosa.

Y comer una zanahoria todos los días cuando llegaba abril, y embadurnarte de cerveza y aceite Jonhson, y bañarte en cuanto te secaras y así hasta el infinito y jugar con las amigas en el agua al corro que te pillo, y esperar a salir del agua por aquello de no montar un espectáculo.

Ser piel roja tiene sus puntos aunque hablo sin saber porque piel, piel roja sólo me he convertido dos veces en mi vida.

Ahora paso. Ahora del 50 en adelante hasta en la piscina y pieles rojas, ¡los indios!

Thu Jul 06, 06:30:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Pues que se anden con esas tonterías con el sol, que cojonudo está el tema.

Yo tampoco lo aguanto. Ni lo aguanta mi piel ni lo aguanto yo. Yo mayormente al agua, que es lo que me mola. Y, cuando estoy fuera, a la sombrita. Y siempre con protección.
Sí, a mí también me gusta el tonillo bronceado, pero cogido poco a poco, que además queda mucho más bonito.

Lo de las rojeces y las ampollas me horripila, palabra.

Thu Jul 06, 08:50:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Alsen, no salías del agua por la tienda de campaña india, imagino. Qué tiempos de piel roja salvaje y qué sobón debías ser tú en la piscina.

Bambo, en fin. Haces bien en desitir de contarles lo que pasa. Ya lo saben, es evidente. Pero tú resguárdate bien en la sombrita. Y aparte de las quemaduras y los melanomas la piel se queda arrugada y flácida. Yo recuerdo a una de mis tías abuelas, que fue una mujer de esas imponentes en su juventud, una señora muy facha, que tomaba el sol desde siempre, con la piel renegrida colgándole por todos lados. Y a mí me daba una impresión desgradable. Sólo por estética ya merece la pena tener cuidado, y si hablamos de salud no digamos.

Sinfo, pues he visto una cantidad ingente de quemaduras graves provocadas por horas y horas al sol sin protección. A algunos además, les vendaban la espalda de lo refrita que la tenían. Y sí, es horripilante y además debe doler un montón.

Thu Jul 06, 02:36:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Aber es blanquito como la leche, la nieve o las nubes blancas (como las de tormenta, no). Por eso, cuando se arriesga a asomarse bajo el sol, adquiere un envidiable tono rojizo y unas no menos envidiables quemaduras solares.

Como no me gusta quedarme tirado en la arena y me gusta tanto el agua, pues me paso toda la sesión playera en el agua, con lo que todavía absorbo más sol. Me paso años sin tocar la playa ni el agua (de la piscina o de la playa, que la de la ducha la toco a diario) hasta que algún día me decido y paso un ratito en alguno de esos lugares de esparcimiento veraniego.

En pleno verano, es notable mi blancura de la piel, por lo que recibo innumerables venablos de los pieles rojas que me asedian y me hostigan por ser diferente a ellos. Yo resisto, en castillado en mi blanco orgullo, cual quijotesco general Custer.

Thu Jul 06, 02:49:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Aber es blanquito como la leche, la nieve o las nubes blancas (como las de tormenta, no). Por eso, cuando se arriesga a asomarse bajo el sol, adquiere un envidiable tono rojizo y unas no menos envidiables quemaduras solares.

Como no me gusta quedarme tirado en la arena y me gusta tanto el agua, pues me paso toda la sesión playera en el agua, con lo que todavía absorbo más sol. Me paso años sin tocar la playa ni el agua (de la piscina o de la playa, que la de la ducha la toco a diario) hasta que algún día me decido y paso un ratito en alguno de esos lugares de esparcimiento veraniego.

En pleno verano, es notable mi blancura de la piel, por lo que recibo innumerables venablos de los pieles rojas que me asedian y me hostigan por ser diferente a ellos. Yo resisto, en castillado en mi blanco orgullo, cual quijotesco general Custer.

Thu Jul 06, 02:49:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

De sobón nada, Madame. Caballero desde la infancia a la adolescencia; después, me he convertido en todo un Sir.

Qué concepto tienes de mí, mujer. Cawentó.

Thu Jul 06, 03:28:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Esos guiris con la piel de una gamba cocida dan repelús , si que debe doler. Por mi parte, nunca he llegado a ser un cherokee, y soy bastante blanquito. He tenido que conseguir morenos integrales durante todo el año, pasando desde el negrito del congo hasta el morenito cubano depende de la época del año, pero claro realmente siempre ha sido por estética, y siempre usando cremitas y aceites, es verdad q así queda la piel más bonita , comprobado.
Si queréis poneros un morenito tipo bombón helado os recomiendo cuando ya tengáis cierto colorcito “Hawaiian tropic” es un aceite con protección.....éste ha sido mi stripper-consejo xD
Lo que ha comentado el señor Alsen del tipi indio después de jugueteos con las muchachitas, es una verdad como un piruli de grande, y esas brazadas posteriores para demostrar que uno es todo un deportista, ese ancla echada y esa risilla de despedida de la chica que hace unos segundos estaba abrazada a ti ...notando el tomahawk .
En fin serafín, tan típico del verano como las reposiciones de verano azul.
Bueno bielka que me alegro que estes por aquí , y siento que no haya sido todo lo placentero que deberían de haber sido las vacaciones.
Besitos y cremitas bronceadoras xP

Thu Jul 06, 08:31:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

¡Aber ha cometido crimen de lesa ortografía!¡Dios existe!¡Momento histórico! ¡Fotito histórica! "en castillado" :-P

Fri Jul 07, 02:31:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Perdón, quería decir "hencastillado" :-P

Fri Jul 07, 02:58:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Así está mejor, Aber. Tu blanco orgullo rescatado y a salvo. :-P y :-P

Fri Jul 07, 03:37:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

¿Hencastillado? ¿Y eso qué es, Pecosita?. Es la primera vez que lo leo y no viene en el DRAE ni en el María Moliner abreviado. Por cierto, a ver cuándo me corriges mis disteclias o mis flatas de sintáxis, jo, que no es justo que a Aber (que no tiene un fallo casi nunca) sí se lo hagas y a mí no. Eso es discriminación y protesto muy enérgicamente. Protesto protesto y protesto.


(Y luego, ésta tarde, sigo respondiendo a los demás y a los geranios fálicos de Aspi)

Fri Jul 07, 06:35:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Va a ser "encastillado"... Menudo gol me habéis metido entre la Pecosita traviesa y el Aber. Joder, eso me pasa por andar con la cabeza en preocupaciones varias y un tanto dispersa.

Malossss, que sóis muy malosss.

Fri Jul 07, 06:39:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Ja, ja, ja, Bielka. No pasa nada. De hecho, a mí "hencastillado" me parece más agradable a la vista que "encastillado". Se me coló ahí el espacio. Eso es todo.

Fri Jul 07, 06:53:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

PERO SI HAS VUELTOOOOOO!!!
Joe, y yo sin enterarme.
Que bien.

Pues respective de pieles y eso yo supongo que ahora he mutado. hace tanto que no tomo el sol que debo estar azul Bilbao (que es un color especiaaaaaal...)
Antes era tirando a morena en general, morena con pecas. Ahora me siguen saliendo las pecas.
Tengo una conocida que se tumba como una lagartija todos los años. Está como una uva pasa, la pobre, pero bueno, luego se estira y en paz. Lleva así desde los treinta, dándole a la tuerca. Que cruz.
Luego vengo más veces, que me hace ilu que ya esté la tascurria abierta.
A ver, repitan todos a una.
Que va que va que va....yo leo a....


;oD
M.

Fri Jul 07, 11:35:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Pecosita, ¿nos vas a decir en qué agujero metió Aber la lesa?
Por cierto, vaya diámetro tiene tu blog, leches.

Fri Jul 07, 04:28:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ando perdida. Uff, ayer tuve un día complejo y hoy he estado de compras varias y probaduras de ropajes porque la semana que viene tengo una boda y debo ir medio decente.

¿Por dónde iba? Me perdí en el gol que me metieron la pecosita y el Aber. Y cero haber leído algo así como que el falo de un hombre es un geranio u otra metáfora parecida. Debe ser por eso que tengo geranios en el balcón, yo que soy muy fálica. :-P

Soil, no me digas que eres blanquito. ¿Eso cuándo fue? me imagino que cuando tenías dos años o algo así. En las fotos pareces caribeño total con ese bronceado íntegro. Yo creo que voy a comprarme tintes de esos para ponerme negrita porque no tengo tiempo para ponerme al sol además de que aquí no hay mucho. Gracias por la recomendación.

Gracias por la informacion, Aspi-Sinfo. Es cierto que hay que tener mucho cuidado.

Hola, Miranda, pues ya ves, de vuelta y más cansada que a la ida. Ya me sabía yo que no iba a descansar un minuto. Hasta Navidad me quedo aquí, que es donde mejor estoy -visto lo visto- con alguna excursión a Francia o Alemania pero de ida y vuelta en el día. El mar lo dejamos para cuando la niña sea más grande.

Besos

Sat Jul 08, 09:07:00 AM PDT  
Blogger Laura Diaz said...

Me encantó la imagen de Miranda..."Lleva así desde los treinta, dándole a la tuerca. Que cruz"...

El sol de malo no tiene nada, sino pregunten a quiénes viven en regiones en las que tienen un par de horas diarias del astro rey en invierno!

Lo que es un desastre es la moda de andar bien morenitos, impuesta, supongo, por las empresas de cosméticos,y por los cirujanos plásticos.

En estos inviernos grises y húmedos del sur, me hace falta el sol y lo extraño...pero cuando llega diciembre huyo despavorida de su abrazo y me refugio bajo la sombra del primer árbol!

Un saludo

Sat Jul 08, 09:58:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Yo vivo en una zona de nubes plomizas y muy poco sol. Por esto lo valoro y me voy de vacaciones al sur, siempre, Laura.

Pero lo que me resulta chocante es que, habiendo tanta información sobre las precauiciones que se deben tomar, mucha gente llegue no a ponerse un poco rojo y quemarse ligeramente, sino a tener quemaduras gravísimas. Yo veía a guiris blanquitos, sin protección alguna, en bikini o a pecho descubierto, en plena hora de la sieata paseando con motos a pleno sol para tocar el claxon y celebrar la victoria de inglaterra en el fútbol. Con una camiseta y un gorro se hubieran ahorrado el hospital y también nos hubieran impedido dormir la siesta (eso era asquerosito también, que fuern ta ruidosos). Porque el sol picaba bien fuerte.

Sat Jul 08, 04:20:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

¿Nadie veía a Faemino y Cansado?

jooooooooooooooooo

:o(

Sun Jul 09, 07:48:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

¿Dónde estaban Faemino y Cansado, Miranda?

Sun Jul 09, 12:17:00 PM PDT  
Blogger Amelia said...

Yo sí los veía y me molaban mucho, pero hace lustros de eso y ya no me acuerdo.
¿A qué cosa de Faemino y Cansado te refieres, Miranda?

Sun Jul 09, 01:32:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

En que decían eso de:

"Que va que va que va....yo leo a...."

¡¡¡¡Kierkegaard!!!!!

Contestaba ya todo el público.

jajajaja eran geniales.

http://www.youtube.com/v/glL0KniL31w

Sun Jul 09, 01:54:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, pues nunca había oído eso de Faemino y Cansado. Los ví muy poco en los tiempos en los que hibera podido verlos. Ahora no veo apenas tele y sólo tengo la Tve internacional como cadena española porque no tengo parabólica, sino cable.

Sun Jul 09, 02:00:00 PM PDT  

Post a Comment

<< Home