Thursday, June 15, 2006

Gruñidos de Expaña

Y veo el éxito de Rosa, la Rosa de Expaña, en "Mira quien baila" y me pregunto. ¿Qué tiene esta chica para que las masas se vuelquen con ella y se gasten la pasta en SMS o llamando, enriqueciendo a las productoras de los programas para que sea vencedora? ¿Voz? ¿Sabe bailar? Sí, buena voz, vale, pero canta canciones que son un espanto de horteras y que da vergüenza oirlas, tanto que no puedes escuchar la famosa voz porque estás en pleno ataque de urticaria auditiva. Y tampoco es que tenga un talento excepcional para cantarlas. Queda bien, aunque cantando semejantes bodrios tampoco se puede saber si realmente queda bien. A mí me da hasta pena. Y bailar, sí, claro, hace lo que puede y se esfuerza. No baila mal, pero no hay comparación con los profesionales que sacan y otros compañeros famosos solidarios para lucirse lo hacen mejor que ella.

¿Qué tiene esta chica tímida y con pinta de buenaza? Que no sabe hablar. Sí, esa es la clave de su éxito. Le preguntan algo y dice "Poz zí ugshminim ashusiyo minros un poquillo" bajando la cabeza con humildad y cerrando la boca mucho para que no se le escape una sílaba de más. Y no te enteras un carajo de lo que ha dicho.

Es, claramente, un proceso de identificación del público con ella. A la mayoría de la gente no se la entiende cuando habla. A veces, veo el progarma "Gente", en la sección de sucesos y me cuesta comprender a la gente cuando se expresa. No hablan, gruñen, balbucean frases medio hechas sin vocalizar, usando mal las palabras y con muletillas (innecesarias e incómodas pero imprescindibles para el que habla porque son como amuletos) de acompañamiento. Y ese no saber hablar da confianza. Sí, porque lo que realmente produce desconfianza es la gente que sabe hablar. Esos dan miedo, mucho miedo. Sin embargo, los gruñidos de Rosa son territorio conocido, el lenguaje primitivo simio antes de que la palabra lo corrompiera todo. Fijáos si no los políticos. Esos hablan. La palabra es corrupción.

Ganará otra vez y hasta ella misma se volverá a sorprender de ganar. Y murmurará unos tiernos y emocionados gruñidos de acompañamiento a su público que gruñirá en un éxtasis de felicidad y saltará y dará grititos. Pero no, no digáis que todo es enternecedoramente simio (que lo es. A mí me enternece Rosa de un modo parecido a los gorilas, que me encantan) no eso rompería el encanto. Decid simplemente que los políticos no son de fiar porque usan palabras raras y complicadas y no se los entiende cuando hablan y gruñid un poco. Es tiempo de gruñidos.

52 Comments:

Blogger Amelia said...

Doy fe.
Si hablas a la gente de manera correcta, se creen que los estás regañando. Por muy amable que seas.
Es una cosa increíble pero cierta. Uno de los grandes enigmas del Universo.

No consigo colgar a la Magdalena esa en lo de Aber, Bielka. En el blog de Aber, quiero decir. Luego veremos.

A mí no me gustan los cantantes que no saben interpretar, aunque posean buena voz. Me aburren porque su buena voz no expresa nada y al cabo de un rato son un verdadero coñazo de aaaaaa y ooooo.
Y el programa ese del baile, desde que ví a la ex del ministro pepero en look de recién divorciada a la caza y captura, me da urticarias.

Buenos días de porfinviernes.

Thu Jun 15, 11:19:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ya la he visto a la Magdalena, Sinfo, no te preocupes: que no podía copiar entera la dire, pero ahora ya sí lo he podido hacer. Es preciosa y tiene dos tetas antigravitatorias, el delirio de un astrofísico.

Pues habrá que gruñir para que nos entiendan. No hay otra.

Buenos días de sol y nubes.

Fri Jun 16, 12:25:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Los gruñidos son la expresión de ese origen humilde, del caldo elemental de la plebe :-) Y nos gusta pensar que podemos salir del arroyo y hacernos famosos, quedar inmortalizados en medios digitales o impresos para la conservación de la memoria social. Un ejemplo de spanish dream, en el que, a fuerza de trabajo y talento, se puede salir adelante y cobrar relevancia social. Conmovedor. Es el espíritu de siempre que ha elevado a los triunfitos a lo más mejor de la humanidad humana.

Me gustaría que hicieran una operación triunfo con becarios y eso, a ver qué pasaba.

Lo de los gruñidos como expresión popular es bien cierto. En los programas de debate siempre gana el tertuliano que gruñe más y más alto. Los que hablan poco a poco y son claritos resultan ser los más aburridos.

Fri Jun 16, 01:21:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Pues para los que gruñen de esa manera tengo que reconocer que me muto en un intolerante. Me provocan naúseas, sí, naúseas escuchar hablar así cuando por edad, por situación y poderío económico no le han dado ya alguna solución. Eso sí, antes, una operación de tetas, otra de chocho -impacta más escribirlo así- y una última de caderas. Los labios en función de la época del año y la papada... ¡no a las papadas! Pero la operación intelectual que apenas si vale un libro, dos libros al mes, esa ni nombrarla.
¿Quién no tiene, sea de la clase social que sea , un libro para leer?
En fin, lo dicho, un intolerante hacia los gruñidos.

Fri Jun 16, 03:35:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Se me olvidaba algo:

¡T`fuslav!

(Con permiso)

Fri Jun 16, 04:10:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bueno... bueno... bueno...

Una de las cosas por las que he llegado a discutir, y digo discutir de perder un poco los papeles, con una de las personas que más aprecio.

Vicios injustificables: "haiga", "cualos", "lo que" y dos o tres más que cuando los escuchas en boca de alguien a quien quieres, te provocan una úlcera de estómago; directamente, sin el proceso previo de fermentación de la leche y putefracción.

Procuras ser cuidadosa a la hora de poner en evidencia las meteduras de pata, por aquello de que puedes parecer la prepotente que va de listilla por la vida... y lamentablemente, a pesar del tacto y de los requiebros, te tachan de sobrada y como toda justificación a su empeño en seguir hablando así, te dicen que es que "eso es el habla popular", "en mi pueblo se dice así", confundiendo los localismos y palabros antiguos propios de una zona, con un mal uso de la lengua.

Me pone enferma. Recurrí hasta a la explicación de cajón: si como persona que vive en sociedad eras capaz de arreglarte de una determinada manera, esto es, vestuario y aseo personal, ¿por qué no se ha de tener también cuidado en la forma en la que uno se expresa?

Y no se trata de no poder o de no saber, sino de no querer, que es lo peor.

Tantas clases que le han dado a la tal Rosa para que aprenda a cantar, podrían habérselas dado para que supiese lo que significa vocalizar -y no sólo cuando canta-. Hace unos días hablaba con una amiga sobre una peli, "Amor en defensa propia" en la que sale, en su primera secuencia, Pere Arquillué -se prodiga poco en cine... en Princesas hace del hermano de Candela Peña-. Es catalán, de los que tienen un acento marcado, muy marcado. Su castellano, de conversación normal -coincidimos el año pasado en un par de ocasiones en el bar de la piscina de Almagro- es horroroso, porque parece catalán "revirado": su dicción en el cine o en el teatro en castellano es perfecta. De hecho, creo que ha puesto voz en varios documentales. Increíble... Imagino que será cosa de mucho curro, pero si se quiere, se puede.

Y perdonad el desbarajuste de redacción, pero voy a saltos -literalmente-.

Fri Jun 16, 04:15:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Advierto sin amenaza.

No me saquen ustedes el tema de Andalucía o el manido prejuicio: es que en Andalucía se habla así

¡y un carajo!

Fri Jun 16, 04:24:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Hay un par de problemas con las teles.
Uno es que sacan purrieces, y claro, no se puede esperar que hablen ni medio bien, teniendo en cuenta que incluso los presentadores meten cada gamba de cuidado; no es de extrañar que el nivelazo sea ya de cero.
Y otro que el modo de hablar normal es ininteligible en micro. Es decir, la cadencia de respiración (y sintáxis) que usamos en una conversación normal, por un micro hace el efecto de que estamos apresurados o de los nervios.
Yo hablo bastante despacio y no me tengo por nerviosa, y aún así para hablar por radio o teles he tenido que sujetarme, y por supuesto articular de otra forma, como es debido, vamos, es decir, como se hace para cantar o se hace en plan orador, palatalizando todas la oclusivas y guturales. En cuanto dejas que el sonido o la articulación caiga a la garganta (lo que hace el 99,9 de la gente) no hay forma de que esos fonemas se entiendan.
Hay gente que tiene impostación natural, algunos locutores, algunos cantantes...y se les entiende todo con naturalidad, pero la mayoría de los mortales parece que hablan desde una taza de water por los micros, así que cuando encima se le une el "acento", pues ya la cagons.

Beso.
M.
Pd.- Me da pena, la Rosa, mucha, en cuanti que la deje el noBio y que grabe otro disco y se acostumbre a ser una más...se va a poner pi veces más foca cachalótica y tendrá problemos de salud.
Que cruz!

Fri Jun 16, 05:24:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

This comment has been removed by a blog administrator.

Fri Jun 16, 06:49:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Anda, Miranda, no lo sabía eso de la impostación. Pues a lo mejor yo lo hago de forma natural sin darme cuenta porque ya me han dicho varias veces que tengo voz de radio. La primera vez me lo dijo Arturo Reverter hace un montón de años. Yo hablo en tono bajo casi siempre, pero uso la respiración abdominal. Es interesante lo que cuentas sobre los micros. No tenía ni idea.

Rosa, ay, si a mí me cae bien la chica. Pero no creo que sea una cantante de talento a pesar de su buena voz, su fuerza de voluntad y todo el trabajo que le echa. De todas formas, el dinero que gane estos años le servirá de algo, eso seguro, aunque la deje el novio y se gane unas cuantas arrobas.

¿¡T'fuslav!? Me has dejado, Alsen. O-O. ¿Es un juramento malayo?

Ah, y cuéntame eso que dices de operarse las partes pudendas. De verdad que tú con un bisturí tendrías mucho peligro, muñeco. Menos mal que Dios no quiso que fueras cirujano.

Aber, Alsen y Bambo. Sí, yo tampoco puedo aguantar los gruñidos, me ponen mala y eso que sé que lo más normal es que hablemos con gruñiditos. Lo cierto qes que hoy en día, quien desea hablar bien puede hacerlo porque la "cultura" no está vetada a las clases bajas. Yo conozco casos de personas de muy baja extracción social, con una carencia cultural enorme en su familia que se han superado y hablan perfectamente.

(Edito el mensaje porque he metido la gamba hasta el fondo criticando algo que Bisbal supuestamente deccía mal. Y soy yo la que lo digo mal... Uhhh Cura de humildad. Que me supere Bisbal. De esta no me recupero. Snif)

Fri Jun 16, 06:59:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

¿Se ha operado las partes pudendas la muchacha esa?.
Ah, pues no sabía nada.
¿Y qué ha sido?
¿Un lifting?
¿Una liposucción?
¿Un trasplante de clítoris?
¿Un implante capilar?
¿Un pegotillo de silicona para dar lustre?
¿Una extirpación de juanete?

Jolines, qué dudas angustiosas, y mira que no me pierdo un Salsa Rosa.

Fri Jun 16, 11:09:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

¿No os habéis enterado? Ay que ver, qué mujeres más desactualizadas. Ahora además de Rosa de Expania, la llaman a veces, sólo a veces la sordomuda de Graná porque se le leen los labios. ¿No os habéis fijado en los pantalones que lleva "lastamente"?
Uf, estoy con fiebre así que no me hagáis mucho caso.

Bielka, el sorprendido soy yo. ¿No sabes lo que significa? Bueno, ¿la situación que expresa? Es una expresión que anoté ayer a final de tarde, cuando las neuronas no daban más de sí, de un libro interesantísimo que hablaba sobre Rabelais y Gogol.

Después sigo, que me voy a cenar con mi hija.

Bámbola, ¿no se puede decir "lo que"? (Me es más rápido poner comillas que cursiva, sorry). Siempre que se pueda sustituir por un "lo cual" -oración de relativo ¿no?- creo que está bien dicho. ¿O no?

Fri Jun 16, 11:33:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Sí, se puede decir, Alsen. El problema es cuando se dice cuando no toca, o en forma de pregunta. No podría ponerte un ejemplo porque de verdad de la buena que es que le tengo tanta manía a la expresión que creo que tengo amnesia selectiva. Imagínate que le haces un comentario intrascendente a una persona que va andando a tu lado. Esa persona no está por la labor de escucharte y cuando se da cuenta de que le estás preguntando algo, te responde, con otra pregunta, formulada tal cual: "¿lo quéeeee?"...

P'afusilarlo con bombitas de agua, oiga usté, :-(

Fri Jun 16, 12:34:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Pues sí, Cara, ese loísmo es estridente. Y sin exagerar digo que hasta asco me da escucharlo. Sí, sí.

A ver Linacaperucha, tome usted nota que se te va a mordisquear el lobo.
El libro es de BAJTIN, Mijail. Teoría y estética de la novela. Taurus. 1989.
Desde el índice seleccioné para relajarme el último capítulo que hablaba sobre el lenguaje cómico de Gogol que por lo visto siempre estuvo muy influenciado por Rabelais. No cogí el título del artículo pero si te interesa me avisas. También advierto que era una nota a pie de página que rezaba:
T´fuslav: voz compuesta de t´flu, onomatopeya de escupir, de asco, y de Slavl, desinencia propia de un grupo de ciudades rusas, que tienen a su vez la misma raiz que el verbo slavit, glorificar.

Con esta expresión, que me vino al pelo, quise expresar eso, mi asco hacia esa forma de hablar, hacia esa forma de gruñir.

¿Quedó claro?

Ah, por cierto, en el mismo artículo había un fragmento que también pudiera relacionarse con nuestra Rosa de Expaña, por lo de carnavalesco que parece todo:

La comida, la bebida y la vida sexual tienen en estos relatos un carácter festivo, de carnestolendas.

Como mola la palabrita.

Fri Jun 16, 02:54:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, el Bájtin de los... (¿puedo decir cojones sin perder mi fama de dama fisna?), sí, a ese me lo tuev que empollar yo en 5 de carrera y en su lenguaje original. Era una pesadilla.

A ver, Alsen, esa palabra es de lo más rebuscado. "T'flu" no viene en el diccionario y he buscado "escupir" y no me viene nada con esa raíz. "Slava" significa "gloria", efectivamente, pero la terminación "slav" se usa en algunos nombres propios ya sea de ciudad (con un l añadida: Yaroslavl) o de persona (Sviatoslav) y no se corresponde con ninguna terminación sustantiva o adjetiva. Es un juego de palabras de Gógol imposible de descifrar para aquel que no esté leyendo a Gógol en sus claves personales. Vamos, que no es ruso corriente y moliente. Escupir, en infinitivo, se dice "plievat'" como ves, nada que ver con la onomatopeya que usa Gógol.

"T'fu", sin l, en lenguaje coloquial significa, según el diccionario ¡mecachis!¡Caramba! o ¡caray!. No viene nada de escupir.

En fin, muñeco, que no leas mucho a Bájtin, que da pesadillas. Yo es que lo tengo pelín atravesado. Y también se me atravesó el Vinogradov. Joder, qué parejita.

Fri Jun 16, 04:52:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, y que buenas noches nos dé Bájtin, eso que durmamos bien todos y que ronquemos mucho en honor a los gruñidos de Expaña.

Fri Jun 16, 04:54:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Ah, y que te mejores de la fiebre Alsen.

Fri Jun 16, 05:00:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Gracias, ya pasó lo peor.
Hombre tu explicación es alucinante. Pues Bátjin tiene su punto. Por lo menos el traductor lo ha hecho bien porque es ameno, por lo menos ese artículo al que hago referencia.
Me chifla lo ruso, ya lo sabes, y siempre que puedo, horado algún aspecto.
Por cierto, ¿los rusos con la formación de Rosa de Expaña gruñen también?
Es pura curiosidad.

Sat Jun 17, 04:02:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, todos los idiomas tienen sus gruñidores. Cualquier lengua, bien hablada, suena bonita, armónica, hasta el neerlandés, que ya es decir, pero mal hablada suena muy palurda. El finísimo francés o el exótico ruso suenan fatal y palurdísismos dependiendo de quien los hable. Y bien habladas, sin embargo, son lenguas que hipnotizan.

Sat Jun 17, 02:57:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Qué alucinante debe ser el ruso. Digo yo, que me atrae por su grafía aunque cuando se les escucha, parecen muy alemanes pero más ininteligibles.

Por cierto, en La 2, ahora, noche temática: China. Tema 12 de la oposición. Lo llevo. Aquí estoy con el oído puesto mientras navego.

Pero hasta el lunes ya no toco tema. Que sea lo que Dios quiera que algo querrá, digo yo.

Sat Jun 17, 03:35:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos.
Que tema más interesante..me gusta.

Pienso que no todas las personas tienen las mismas inquietudes tampoco todas tienen los mismos medios para hacerlas realidad, en todas las sociedades hay capas sociales, el lenguaje también tiene sus capas (no sé que os voy a contar yo a vosotros de esto) .
Me sorprenden algunos comentarios y alguna parte del texto, resulta increíble -desde mi posición claro-que personas como la que formáis parte en este blog seáis de primeras tan intransigentes con personas que se expresan mal, todos coincidís en que no soportáis “gruñidos” .
Si pudiera utilizar un símil desde mi punto de vista, es como si vosotros que vestís trajes carísimos y refinados, fuerais en metro y os ofendierais de que entra en vuestro mismo vagón un tío con un chándal feo de cojones y de la marca “Mike” .

...Ahora sigo que mi perro me pide calle y ese si que gruñe..

Sun Jun 18, 12:43:00 PM PDT  
Blogger J. G. said...

Vaya tú también me has puesto el enlace.

El caso es que este blog no tiene nada que ver con el mío, pero ya entraré a curiosear y te enlazaré también como corresponde.

¿También vives en Jaén?

Respecto a Rosa, poco puedo decir o nada aunque me gusta casi todo tipo de música esto de Rosa y el resto de por el estilo no me va en absoluto.

Un saludo.

Sun Jun 18, 12:47:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Hola, Soil. Sí, ya ves, yo no soporto gruñidos. Cada uno tiene sus manías. Y sí, lo critico. Si para eso abrí el blog, para poder despellejar a gusto. No voy a justificarme ahora en que no discrimino a los que no saben hablar y que que lo hago por hacerles un bien, bla, bla, bla. Sí, los discrimino. Es evidente.

Oye, que no visto trajes carísimos y refinados. Si lo que me pongo enseguida me lo mancha la niña de papilla. No me saldría rentable. Y en el metro no me molesta como vista la gente, la verdad, porque aquí hay tantas formas de vestir que una está acostumbrada a ver las cosas más estrafalarias y aya ni me llaman la atención. El olor corporal, sin embargo, si me puede resultar molesto (me refiero, claro, está a personas que no se duchan y que si te tocan al lado te dejan sin respirar) y pornto escribiré un post sobre ello en plan incendiario, seguro. :-P

Un beso, Ronin. Hacía tiempo (desde que nos metimos con los gimnasios, creo) que no te veía por aquí. Voy a tener que poner un post muy moralista en contra de los strippers para que vengas más a menudo. ¿A que lo hago? ;-)

Hola Jesús, te he enlazado para cotillear por tu territorio, aunque tú no tienes por qué enlazarme, claro. Es que tenerte en enlaces me resultaba más cómodo que ir buscando tus links por donde Alsen.

No vivo en Jaén, sino en Bruselas.

Beso para todos, perro de Soil Takada incluído. (A ése sí le dejo que gruña)

Sun Jun 18, 01:27:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Ayer mi “perrito” (un boxer grandote y bonachón) necesitaba más que un paseo para desfogarse un poco , así que no tuve más remedio que pegarme unas cuantas carreras, se me hizo un poquito tarde.
Esta claro que en tu blog hablas de lo que te apetezca, hasta ahí vamos a llegar tú haces y dices lo que mejor te parezca, por supuesto. Pero, eso no significa que los demás estemos de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo en discriminar a las personas que se expresan como si tuvieran un pie en la boca, no les puedo recriminar que no se formaran en su momento o ahora para que yo pudiera entenderlas mejor , porque entender se entienden, cuesta trabajo pero al final el objetivo y la función del lenguaje se cumple : comunicarse.
Y aquellas personas con formación y que meten pifias en su uso del idioma....pues la verdad no me importa demasiado , reconozco que a veces me pitan los oídos al escuchar algunos “me..se” y cosillas por el estilo pero no los odio ni me entran ganas de golpearles con algún libro de gramática.
Sospecho que el hecho de ser de “letras” como tú lo eres y creo que todos tus visitantes y comentaristas también lo sean, sea el motivo de tal manía discriminatoria, a mi modo de verlo exagerada .
Si esa forma de discriminar fuera válida , entonces por el mismo rasero y al ser de “ciencias” yo podría discriminar a cualquiera que no supiera como funciona internamente o externamente cualquier aparato electrónico o a cualquiera que no pudiera leer algún plano técnico . Esta claro que no lo hago, no sería lógico, aunque reconozco que me indigna cuando en alguna defensa de proyectos si no fuera por los planos o por las formulas empíricas , no entendería al defensor y su perfecto uso del lenguaje técnico, técnico tan solo, claro. Del otro como has dicho Bielka tan solo gruñidos.
Mi opinión ante el tema esta suavizada ya que, no he estudiado durante años el lenguaje ni tengo una formación especifica en letras (como se puede comprobar al revisar mi ortografía) . Pero algo que no cambiaría jamás si mi camino hubiera sido el de las letras sería el que preferiría mil veces los gruñidos sinceros y llanos de cualquier “rosa de Expaña” al “culto”, “perfecto” y “claro” lenguaje de cualquier político.

La verdad has descubierto algo que si discrimino, más que nada por que es un gesto de mala educación hacía el prójimo la falta de aseo, no hay algo que odie más que un sobaco pestoso en un autobús, metro o transporte colectivo. Si hay algo que odio más ...que me toque dentro del rango de distancia a la que mi olfato trabaja , es decir que me ponga el sobaquillo en plena tocha. Entiendo perfectamente los efluvios corporales que pueden salir después de una jornada de trabajo y los disculpo ya que supongo que mi sudor tampoco olerá a rosas silvestres, pero a las 8 de la mañana recién despertado de camino al trabajo...joder, el rexona no hace daño.

Al final vas a tener razón cada vez que te visito es para formar gresca, soy un ronin peleón, no estoy de acuerdo contigo nunca :-P. No te preocupes que sin que pongas algún post contra los tangas , la purpurina y el aceite “Johnson” me tendrás por aquí dando guerra.

Un beso Bielka, pásalo muy bien ;-)

Mon Jun 19, 05:33:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

El fin del uso del lenguaje de forma correcta es la comunicación y ésta, en la sociedad en la que vivimos es prioritario y necesario; casi como el comer.

El que conozca o no conozca la lingerie de un aparato electrónico al pastor que cuida a sus cabras y cabrones, machos cabríos en lenguaje formal, es secundario, terciario y hasta cuaternario.

La comparación es falaz y se cae por su propio peso.

Es necesidad social saber hablar para comunicarse y no es necesidad social saber por qué mi PDA tarde dos milésimas más de segundo en ejecutar un programa que una PALM.

Si acritud, como siempre.

Mon Jun 19, 06:55:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Hola Alsen,

Me parece haber expresado lo mismo que tú pero con otras palabras, coincidimos en que el fin del lenguaje es la comunicación y por supuesto que saber las funciones de un aparato electrónico no ayudan a priori a comunicarse , arriba yo decía lo mismo.
Seguramente me haya explicado mal , voy a intentarlo de nuevo:

El amigo pastor que cuida de sus cabritos , no tiene por que saber siquiera que es un PDA , saberlo no le aportará nada en su vida rural. Sin embargo dando por hecho que se comunica aunque sea por “gruñidos” y haya que esforzarse en entenderlo, me pregunto ¿A éste hombre que le aportará hablar de forma culta en su vida diaria, o saber 4 idiomas o incluso ser un gran conocedor de la historia universal? lo mismo que leer planos técnicos, nada.

A eso me refería, yo no estoy hablando de la importancia de las letras sobre la ciencia, no estoy hablando de conocimientos elementales que en el post se dan por sabidos , pues aunque gruñidos sean los que Bielka critica esos gruñidos son expresiones mal organizadas y peor expresadas de lo que es un lenguaje . Me refiero sintetizando a que al igual que un biólogo no puede exigir a ciudadano de a pie que sepa decirle todas las bacterias que existen tampoco un filólogo debe exigir que un ciudadano de a pie pida el pan como si estuviera recitando a un escritor clásico.

Saludos.

Mon Jun 19, 09:07:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Uy, y yo con el poco tiempo que tengo. Nada, que no tengo tiempo ni de pelearme, Ronin. ;-)

Un par de apuntes tan sólo: Soil, en general tú te expresas bastante bien y no calificaría tu lenguaje de gruñidos aunque seas de ciencias. Es más, lo de ser de ciencias no tiene nada que ver. Yo conozco personas de ciencias que se desenvuelven con el lenguaje mejor que muchas de letras: mi marido, ingeniero, ciencias puras, tiene un dominio del lenguaje bastante considerable y tengo amigos de ciencias que usan el castellano mucho mejor que yo.

El hominus sobaquillus no merece ser discriminado por tu delicado olfato puesto que a lo mejor nadie le enseñó a lavarse de pequeño y además, lavarse tampoco le hace falta para desempeñar su trabajo. Sin embargo es auténtico. Su olor es auténtico, no artificial. Un político, por ejemplo, olería bien, a colonias caras.

Y luego sigo, si puedo, claro, que ando muy liada y tengo que bañar a la niña en cinco minutos.

Besos

Mon Jun 19, 10:04:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

De todas formas, Soil- Takada, decir que mucha gente gruñe no es quitarle un ápice de su autenticidad. Gruñen genuinamente, con gruñidos auténticos y sencillos, nada artificiales ni retorcidos. Y tampoco pretendo que no gruñan, no, ellos a lo suyo. Constato que gruñen y que a mí me puede resultar molesto. Y sí, lo cierto es que, muchas veces, no enterarte un carajo de lo que te están hablando y, por educación, hacer el esfuerzo de escucharlos y entenderlos es un poco pesado. Además, los gruñidores no se cortan y, como hables medianamente bien, eres un pijo.

No es una cuestión de que sean incultos porque no les ha quedado otra opción. La chica ecuatoriana que venía a limpiar a mi casa habla un castellano perfecto, con americanismos, pero perfecto. Tiene algún "fallo" que ni siquiera sé si lo es o es otra forma de decirlo igualmente correcta dice: "las manitos" en lugar de "las manitas". También hizo el esfuerzo de aprender francés y se ha preocupado mucho por la educación de su hijo, bilingüe francés español. Y es un chica muy pobre que viene de un medio mísero. Ha tenido muchas menos oportunidades que muchos españoles y, sin embargo, habla bastante mejor el castellano. Y como este caso conozco unos cuantos, también de españoles, de gente que proviene de medios muy humildes y hace esfuerzos por superarse.

Hoy en día, el que quiere, tiene un montón de bibliotecas a su disposición y de cursos o ayudas para alfabetizarse. Y no pretendo que la gente hable un castellnao "perfecto" que yo, siendo filóloga tampoco hablo porque tengo fallos (además de mi archiconocida disteclia). Me gusta, simplemente, comprender cuando la gente habla, y los gruñidos no se entienden además de sonar bastante cacofónicos. Y por supuesto, disfruto mucho cuando leo algo bien escrito o escucho a alguien hablar bien. Eso es un auténtico placer, como el chocolate, el jacuzzi y otros que no nombro.

Mon Jun 19, 01:09:00 PM PDT  
Blogger Miranda said...

En algunos países sudamericanos hablan un castellano además de perfecto precioso.
No les cuesta, no es cosa de educación o no, es lo que aprenden en la calle, en su casa.
Es emocionante escuchar algunas palabras.
Por cierto, que tengo un dicci de castellano sudacoide. Lo leo por placer amenudo. Es como un cuento.

Beso.

M.

Tue Jun 20, 02:08:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, eso es bien cierto, Miranda. Y no tiene que ver con las oportunidades que estas gentes hayan tenido de estudiar carreras, que son bien pocas.

Me voy de viaje por unos días, hasta principios de julio no vuelvo, así que aprovecho para despedirme. Estaré en Palma de Mallorca intentando pillar algo de mar y sol, que me hace mucha falta (hace dos años que no me baño en una playa y lo echo mucho de menos). Estoy cansada porque el trasto de hija que tengo no para de hacer travesuras y en Mallorca no va a parar un minuto, así que no creo que descanse mucho, pero intentaré disfrutar todo lo que pueda.

Besos para todos, pasadlo bien y nos leemos a mi vuelta. Estaré totalmente desconectada de internet así que no podré visitaros en unos días.

Hasta pronto

Tue Jun 20, 08:17:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Que lo pases divinamente (como dicen en la jet).
Descansa, ya verás, en cuanto juegue en la playa y se canse dormirá como una bendita y tendrás tiempo para ti.
¿Y no te puedes meter en un ciber?, inténtalo y nos cuentas algo, porfa.
Cuidate mucho, come bien, esos pescados, esas verduricas...y bebe buen vino, ya verás que paz.
Un beso y un abrazo muy fuerte, de corazón.

M.

Tue Jun 20, 09:38:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Os sentará muy bien el sol y el mar a las dos. Disfrutad mucho.
Aquí te esperamos.
:-)

Tue Jun 20, 09:45:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Ala, a descansar y a venir cromada por el sol y la arena. Protégeme a la zagalilla, que el sol es muy malo. De factor 40 "pa" arriba. Toma consejo. Este a cumplirlo a rajatabla.
Que lo paséis muy bien.
Un beso, Madame.

Tue Jun 20, 11:19:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, guapa, que tengáis unos días estupendos y os lo paséis de vicio. Me han dicho que Mallorca es muy bonito, y en esta época no pillaréis los agobios de julio y agosto. Así que disfrutad a tope y relajaos. Besos.

Tue Jun 20, 11:23:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Ganó la Rosa de Ejpaña, ésa mocetona de lengua de trapo y gracejo fantasmagórico...

Buen viaje, Bielkilla. Disfruta, descansa -aunque sea sólo mentalmente, el cambio de espacio, de lugar, de paisajes, es un magnífico bálsamo- y mímate a ratitos, para no malacostumbrarte, :-D

Tue Jun 20, 02:45:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Gracias a todos. Intentáré pasarlo mlo mejor posible y rlajarme si me dejan, que no estoy muy segura. ;-)

Besos para todos y hasta pronto.

(Miranda, creo que ni tiempo para cyber tendré. Es que ya me conozco mis vacaciones: son de no parar)

Tue Jun 20, 04:20:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

No pares, no pares, desplázate con gusto, con mucho gusto al son de las olas mediterráneas.
Jeje. (Ché, que estoy de broma -como siempre-)

Tue Jun 20, 04:24:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

No-podrás-relajarte. Interiorízalo y acéptalo. "No-podré-relajarme". No serán estos días tus vacaciones, sino las de Missis You, la pequeña exploradora. El mar, qué grande, mamá. Y cuánta gente. "Oh, santo cielo, regresemos cuanto antes a la paz de Bruselas". Verás tú. :-P

Wed Jun 21, 02:32:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Regresé el viernes por la tarde. Y tengo un dolor de muelas muy fuerte que me tiene dolorida y sin ganas de nada. Mañana tengo dentista (casualidad, bendita casualidad), así que imagino que encontraré solución. Ya os cuento cuando pueda.

"A las nueve", acertaste de pleno en tu profecía. Yo de Bruselas no me muevo más. Es mi destino, está claro. Este año lo tengo gafado para ir a ningún sitio.

La niña se pudo mala con anginas, alergia al sol y conjuntivitis. Así que los primeros días de las vacaciones me los pasé corriendo detrás de ella (totalmente excitada viendo todo lo nuevo)y los últimos llevándola al hospital y controlando la fiebre. De Mallorca sólo he disfrutado Pollensa y Formentor.

Ya os cuento

Sun Jul 02, 02:46:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Anda!!
Bueno espero que la pequeña esté ya mejor y tú a descansar ahora.
¿Alergia al sol o a las cremas que le echaste?
Venga, a mejorarse.
Uff, dolor de muelas. Ese es el peor dolor que he soportado después del dolor de migraña. Me arrancaron una muela de juicio allá por los treinta y qué alivio... Dicen, yo te lo digo por si te vale, rociarse apiretal -el de los críos- por las encías. Algo alivia, de verdad.

Sun Jul 02, 08:59:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Sí, la niña ya está mejor, aunque mañana la llevo al médico para revisión.

Alergia al sol. La crema que uso con ella (ISDIN pediatrics factor 45) la he usado otras veces- Madrid, Murcia, Bruselas en días de sol-, con menos sol, y no ha habido problemas.

Yo siempre he usado Nolotil para estos casos (dolores agudos), aunque el que tengo en casa está caducado por lo que estoy con Paracetamol en pastillas, no en jarabe como me dices y me va bien (noto el dolor aunque más atenuado, lo cual ya es mucho, pero estoy como mareada). Para mí el dolor más fuerte que he padecido no es el de muelas (también me sacaron las cuatro de juicio), sino cuando me hicieron la cesárea con poca anestesia porque era peligroso usar más. Ahí sí que ví las estrellas. Menos mal que me tenían atada a la camilla y no me podía retorcer. Y luego me dieron morfina para consolarme y nada, que me causó nauseas de efectos secundarios y fue aún peor.

Gracias, Alsen, ya he leído que no te fue muy bien en el exámen. Lo siento. :-(

Sun Jul 02, 09:34:00 AM PDT  
Anonymous Anonymous said...

La alergía al sol sí que existe, Alsen. Va desde una urticaria solar hasta una intolerancia total. Yo la tuve. Y digo la tuve porque fue pasajera, debido a que durante casi un año estuvieron medicándome con antibióticos por unas fiebres que no atinaban a saber qué eran y no me avisaron de que ponerse al sol era peligroso -acabaron averiguándolo: un brote de tifus, que no mostró todos sus síntomas desde el principio porque se "disfrazó"-. Pues eso, que me puse al sol cinco minutos, en abril -el alta me la habían dado a primeros de marzo y llevaba desde entonces sin tomar antibióticos- y me tocó irme a urgencias: parecía un marciano: las ojos completamente hinchados, tanto, que los llevaba como se les ponen a los boxeadores cuando les arrean allí. La piel como si fuera toda yo un edema y picores. De verdad que nunca hubiese imaginado que eso pudiese pasar... Me tocó emplear pantalla total durante mucho tiempo, tomar zanahoria a punta pala -me hacían una receta magistral de concentrado de caroteno, cuando no se habían puesto de moda las pastillas para el sol que ahora se ven en las herboristerías-, y llevar ropa cubriéndome todas las partes del cuerpo que pudiese. Me pasé cinco años sin pisar la playa.

Me dijeron que posiblemente fuese algo pasajero, transitorio, pero uqe no era seguro. Con el tiempo, la cosa ha ido a menos, pero tengo mucho cuidado: nunca me pongo al sol en las horas fuertes de calor y uso protección alta. Antes voy a sesiones de uva -sin abusar ni hacer locuras ni nada por el estilo-, dos cada semana, para que la piel vaya cogiendo colorcillo.

Es una lástima, Bielka. Espero que tu hija esté mejor y que a medida que vaya creciendo, tolere mejor el sol. Además, ahora hay unas cremas que son realmente barreras en toda regla.

Lo de la muela seguro que te lo solucionan mañana. Es un tostón -por ser suave con la expresión- el estar aguantando un dolor así.

Recomendar paciencia a veces es contraproducente, pero bueno... besotes, muchos.

Sun Jul 02, 01:41:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Gracias Bambo. Mi hija ha tenido urticaria, aunque no ha llegado a tu estado extremo (qué mal lo debiste pasar). En mi familia hay varios casos de alergia al sol (yo la tuve de pequeña, mi sobrina, mi sobrino y una de mis hermanas aparte de mi madre, que, al ser pelirroja, tenía que tener mucho cuidado)en el caso de mi sobrino le daba sólo con sol muy fuerte, como a mi hija. Yo he tenido mucho cuidado con ella, pero claro, es un bebé y toda precaución es poca: estos días en Mallorca hacía mucho calor. Desde que hemos vuelto se le ha ido quitando y ya apenas tiene.

Yo he usado pantalla total en el embarazo y siempre uso una proteccción de 30 como mínimo. Al haberme criado en el campo, aunque soy de piel muy clara, me iba acostumbrando al sol poco a poco por lo que dejé de tener problemas en la infancia en cuanto tuve unos cuatro o cinco años, pero ahora, como vivo en plan Drácula, tengo que tener mucho cuidado.

Lo de la muela es fastidioso, pero sólo eso. Casualmente, me operan mañana (una apectomía- no es grave, qunue sí molesto - se me hinchan los morros-: es la tercera que me hacen) de una encía (yo me paso la vida en el dentista porque tengo una dentadura muy muy frágil)y estoy tomando antibióticos desde ayer, así que bajará la infección. Y veremos si el dentista me opera o se encarga de la muela infectada.

Y un año tomado antibiótocos, joder, Bambo, menudo panorama tuviste...

Besos

Sun Jul 02, 02:14:00 PM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Juer, qué cosas, niñas.
A Lidia, lo tenemos claro, pantalla total siempre. Aquí en el sur el sol pega de verdad y todas las precauciones son pocas. Yo uso de 50 "parriba" porque me da igual estar más moreno que menos. Eso sí, en la cara se me pega que parezco un gitano cuando estoy tres días bajo el sol.
En fin, que os cuidéis, leches, que sois muy jovencitas.

Sun Jul 02, 04:22:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Fue un cúmulo estúpido de situaciones... En aquella época era cuando trabajaba en el supermercado, de cajera y tenía un resfriado detrás de otro porque estaba en medio de la corriente. Lo típico de que la clientela se olvidaba de cerrar la puerta y a mí aquello, en pleno invierno, me llevaba a mal traer. Comenzaron a darme antibióticos y creyendo que era un catarro, la fiebre no se bajaba. Tenía poquita: no llegaba nunca a 38, pero era todos los días y a todas horas, con lo que el estado general iba cada vez a peor -tampoco nada alarmante: un cansancio y agotamiento desproporcionado-. Tuve la mala suerte de que me cambiaron de médico de cabecera tres veces y con cada uno nuevo, otra nueva remesa de antibióticos... Cuando digo un año, no fue un año con todos sus días, pero no pasó un sólo mes en el que no me arrearan entre 10 y 15 días de antibióticos. Me dieron la baja dos veces, sin saber muy bien qué me pasaba, hasta que mi madre hizo uso de su cartilla de la telefónica -yo aún estaba incluida en ella, aunque ya trabajaba- y fue un inspector médico de la compañía el que me mandó unos análisis más exhaustivos y se descubrió el pastel. El tifus se manifesta con 40 de fiebre y con unas pústulas verdes en la barriga y se trata con dosis altas de antibiótico. ¿Qué ocurrió? pues que como me estaban dando ya antibiótico porque pensaban que la fiebre venía de los catarros, el medicamento frenó parte de los síntomas, pero como no era en dosis suficiente, no curaba la enfermedad. Un caso para el médico de la serie "House", ;-P Lo peor de todo fue que cuando se supo qué me pasaba, en el trabajo, mis compañeros empezaron a atar cabos y se dieron cuenta de que hacía unos meses, el desagüe general de la finca donde estaba el local, estaba en nuestro almacen y se había atascado, con lo que salía la suciedad -y todo lo imaginable- a flote y era yo, porque supuestamente hasta que no se abría el supermercado y tenía que estar en la caja, no tenía nada que hacer, la que recogía el agua tan sumamente "limpia". Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y parece ser que, aunque con todas las precauciones del mundo, al final, acabé pillando algo chungo. Cada vez que me acuerdo del pase de pelota entre el dueño del local y los responsables de la empresa: "no, a la cuba para limpiar el desagüe la tienes que llamar tú", el otro, "no, que eso es cosa de la finca y lo tienen que pagar los vecinos", y así pasó un mes hasta que el encargado del súper se lio la manta al cuello y llamó él personalmente. Si llega a venir una inspección... Vergüenza, de verdad... La comida que descargábamos, tanto carne como verdura, pasando por encima...

Estando de baja se me acabó el contrato y me lo renovaron, con eso lo digo todo... Hasta me llamó a casa personalmente el gerente...

¡Qué impresión lo de la apicectomía! A mí no me da miedo el dentista, pero sí que me impresiona mucho imaginarme ciertas situaciones, aunque sepa que luego el dolor no lo es tanto porque te anestesian.

Alsen, yo me cuido, no creas, :-D El problema es que luego los que tienen que darte soluciones te las den tres meses más tarde: hace dos semanas fui al médico de cabecera porque me ha salido una mancha en la cara -muy parecida a las que salen por los hongos que tanto se dan en verano, en las piscinas- y me mandó al dermatólogo -eso sí, sin levantarse de la mesa para verla... así, a distancia, que se ve que las cuestiones de la piel se estudian mejor con unos cuantos centímetros entre medias-. Ahora, al menos en la Comunidad Valenciana, el médico de cabecera te da directamente la cita con el especialista: el 9 de septiembre. Ahí es nada... Se ve que le hizo gracia y hasta se echó a reir, el muy idiota... fíjate. Y luego que la pasta se la gasten en altares papales y urinarios públicos para los peregrinos abducidos... manda güebssss

Mon Jul 03, 12:45:00 AM PDT  
Blogger Amelia said...

Que vayan a mejor las cosas. Y rebienvenida, Bielka.
Pronto pasará esta racha, como siempre.
;-)

Mon Jul 03, 05:30:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Menuda historia, Bambo. Y eso de no conseguir cita para el médico a tiempo me suena, sí. Yo ando cabreada estos días por esas cosas y me planteo cambiar de pediatra por ser éste un tanto ilocalizable cuando tengo a la niña mala. Quería una revisión de la niña tras los últimos episodios de fiebres y urticarias y no tiene hora hasta el viernes. La he llevado ya al generalista (aquí ven niños también) para que le eche un vistazo, claro, porque no me podría quedar tranquila, y está bien, pero me fastidia que mi pediatra, cuando lo necesito, tarde tanto en darme hora (a veces tengo suerte y me ha dado hora enseguida, pero cruzo los dedos para ello): me genera ansiedad.

Gracias, Sinfo.

Besos para todos. Me voy ya a dormir.

Mon Jul 03, 04:55:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

"Diario del que no se fue"

Se informa a los que buscan esta sección y preguntan por ella que Diario JAÉN ha decidido prescindir de la misma este verano, tras seis temporadas en sus páginas.

Tue Jul 04, 10:45:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Pues ya te lo he dicho en tu bitácora, Tíscar, que lo siento. Con lo que me divertía cuando ponías a todo quisqui de vuelta y media. Espero seguir leyéndote en otros lugares.

Tue Jul 04, 04:28:00 PM PDT  
Blogger J. G. said...

Tranquila Bielka (por lo de la foto de la mili), que otro día colgaré la foto que nos hacemos con la family en Vera, en el Portús o en Cantarriján. Seguro que te gustará más.:-)

Un saludo. Y a ver si te animas y escribes algo ahora que te visito a diario.

Wed Jul 05, 10:36:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Vale, pero pon una foto menos tapadita. Es que estáis todos vestidos de gris hasta el cuello y es una lástima. Una foto que enseñe aunque sea un pie o un trozo de pierna. Venga, que seguro estás muy bien. ;-)

Quiero escribir algo aunque no sé si lo terminaré esta noche. Ando mal de concentración y tiempo porque mi hija es un trasto de mucho ciudado que debo vigiliar permanentemente mientras está despierta. Ando un poco desquiciada, la verdad.

Un saludo y gracias

Wed Jul 05, 04:47:00 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Aquí veo mucha mente cerrada a la que habría que recordarle que no todo el mundo tiene las mimas posibilidades. Yo no me echo las manos a la cabeza cuando mi madre suelta un "me se" si se tiene en cuenta que no pudo ir a la escuela. El tema de Rosa, me parece que asi es como le enseñaron en su entorno...y hay cosas que resultan dificiles de cambiar, pero no veo suficiente motivo para tratar este tema con tanta maldad. Otro tema es que yo hablo con una sintaxis perfecta, en cambio tengo acento andaluz y es algo que no pienso cambiar. Con que derecho me van a decir que yo hablo mal? es algo que no soporto, si yo digo una "s" o una "c" fuera de lugar...que mas da ¿? si a un catalán se le entiende menos aún, o a un gallego ¿alguien vio "Mar adentro"? yo tampoco, mas concretamente la vi pero no me entere de nada...

Fri Sep 22, 07:47:00 AM PDT  

Post a Comment

<< Home