Monday, August 07, 2006

Tribus y mujeres

Andaba leyendo sobre culturas precolombinas, indígenas y espiritualidad. Los Kogui, tribu india de la Sierra de Santa Marta, de Colombia. Me gusta mucho la antropología y leer sobre tribus y modos de vida. Devoro reportajes e información de todo tipo en mi intento por componerme un paisaje de qué somos. Y ¿conclusiones? ninguna. Nada a babor ni estribor, un lío, vamos. Imposible llegar a conclusiones cuando me faltan aún tantas tribus por conocer a través del papel o la imagen, ya que en persona lo veo muy difícil. Pero, aunque no pueda llegar a conclusión alguna, el sentido crítico me da toquecitos en la oreja: no lo puedo evitar.

Veamos ¿defender el derecho de unas tribus a unas tierras que les corresponden porque son las tierras donde siempre han vivido significa necesariamente deificarlos y convertirlos en nuestros guías espirituales? Porque yo estoy plenamente de acuerdo en respetar a las tribus y reservarles sus territorios y recursos dándoles una vida digna, pero eso no significa que no alce un ceja (simbólicamente, claro, que yo no sé alzar cejas, así al estilo chulesco) ante las costumbres, por ejemplo, de mantener a las mujeres separadas de los hombres -sin derecho a entrar en las áreas espirituales de poder- o de amañar los matrimonios entre clanes. Y eso no significa tampoco que yo vaya a querer despojarlos de sus religiones, supersticiones y costumbres pero... La libertad individual, eso. ¿Dónde queda eso tan confuso y extraño para tantas culturas que es la libertad individual? Sobre todo, la libertad individual de la mujer.

Es raro encontrar tribus donde la mujer tenga cierto poder o incluso ostente el poder máximo. Zapotecos, en México, y los Mosuo en China (ambos matriarcados, aunque en el caso de los zapotecos hay estudios que dicen que no es un matriarcado en realidad) son casos más bien aislados entre un maremagnum de tribus que no se caracterizan por su consideración hacia la mujer más que como criadora de hijos. En general, desde occidente, como andamos tan perdidos en este mundo de contrastes y abundancias donde no hay unas raíces tangibles tendemos a mitificar a las tribus "salvajes" (que no son salvajes, sino civilizaciones distintas y menos tecnológicas, pero están muy civilizados) considerándolas los puro, lo espiritual, lo bueno, en contraposición a nuestro hastío de animales desnaturalizados. Pero si nos paramos un poco a pensar, podemos ver que tampoco las tribus salvajes son "libres" aunque sean nómadas y no tengan ni horarios ni hipotecas. Muchas son esclavas de sus supersticiones, sabiamente manipuladas por los chamanes, que ostentan un gran poder aparte de tener conocimientos de medicina natural muy valiosos para la tribu. La conciencia de ser, el miedo a la enfermedad y la muerte, los hace pervivir en los ritos, en las celebraciones religiosas y las tradiciones que deben cumplirse de una forma muy metódica y escrupulosa porque si no es así la desgracia acecha. Y esa manipulacion del miedo no es nada natural: es pura civilización humana. Los animales sienten miedo y dolor, pero no lo manipulan mediante la religión.



En las tribus y en sus costumbres, que me fascinan e interesan mucho, no hay mucho de "natural". Un matrimonio amañado, por ejemplo, por mucho que se invoque al espíritu de los árboles o al dios del fuego, no es natural. Los animales eligen "libremente" a su pareja dentro de sus posibilidades y lo que les dejan según diferentes estructuras sociales que varían mucho incluso entre los primates (mi otra gran pasión). Los bonobos, incluso, que se dice que son los más parecidos a los humanos (por encima de los chimpancés) tienen unas costumbres sexuales bastante promíscuas, lo que no cuadra con las rígidas estructuras al respecto en una gran cantidad de tribus. En esos matrimonios amañados, muchas veces la novia es casada a la fuerza siendo aún una niña (práctica frecuente en África) y recibiendo maltratos a menudo. Cuando la esposa huye del hogar su propia familia la repudia porque ha mancillado el honor de su casta. A veces, son asesinadas en crímenes de honor por negarse a casarse o por elegir a un novio distinto al que la familia decide para ella.

¿Visión occidental la mía? Pues claro. Imposible que pueda tener otra visión del asunto. Estoy muy influenciada por la cultura que me ha tocado en suerte, es evidente. La sociedad occidental no me gusta en muchas cosas porque creo que ha perdido la mesura de las cosas y se aleja a pasos agigantados de la naturaleza y soy crítica con ella, pero si algo me gusta es que una puede ser mujer sin tener que pedir perdón por ello. Vale, sí, hay machismos, discriminaciones, problemas varios, pero no te casan a la afuerza ni te obligan a tener hijos a los doce años.

De las tribus actuales me gusta su medio, esa naturaleza en la que apenas hay obra humana, el hecho de que vivan en un mundo más real, más cercano a lo que es el ser humano en sus primeros hábitas antes de que la civilización nos absorviera y nos dejara sin saber muy bien dónde nos encontramos. Me gusta su visión pausada del tiempo y su alimentación tradicional, nutritiva y sana, sin tantas grasas saturadas ni azúcares, sus hidratos de carbono de absorción lenta, sus pescados recién saliditos del río. Me gustan sus tradiciones por lo exóticas y distintas, y también por el hecho de que sean capaces de conservarlas y llevarlas a cabo pausadamente, sin estas prisas que nos atacan. Me gusta su sencillez, su vida espartana, su falta de consumismo. Sin embargo, algunas cotumbres, como por ejemplo, la de considerar a la mujer impura en los días de la menstruación o durante el parto (en Tíbet las hacen parir en los establos porque están impuras, con lo que muchas se mueren en el parto)no me merecen ningún respeto. Y me da igual que sean tribus amenazadas y a punto de extinguirse (que parece que estas desgraciadas circunstancias son la causa de que no se las pueda criticar, como si su condición de víctimas por una parte les eximiera de responsabilidad en otros asuntos). Que conserven sus tierras, su identidad y su tradiciones, sí, de acuerdo. Pero ¿es necesario que en el pack completo perviva la discriminación a la mujer?

En la imagen: Mujer Kalash. Los Kalash son una tribu amenazada que vive en Pakistán. Son animistas y los únicos no musulmanes de la zona por lo que sufren persecuciones al respecto, extrema pobreza y asesinatos. Antes diponían de su propio territorío, denominado Kafiristán (territorio de infieles), pero muchos de ellos, debido a las persecuciones, se convirtieron al Islam, y quedan sólo unos 3.000. Beben vino y las mujeres hasta bailan con sus coloridos trajes, lo cual es inaudito en un país en el que las mujeres deben conservar unas costumbres muy rígidas al respecto. Parece ser que son los descendientes de los soldados de Alejandro Magno, porque no tienen similitud alguna (ni siquiera lingüística) con los demás grupos étnicos de la zona y sí la tienen con los macedonios. los hay rubiso y con ojos claros, de aspecto europeo. Pues bien, aún siendo unas afortunadas en comparación con sus vecinas las pakistaniés musulmanas, que no pueden ni bailar, las muejeres kalash son consideradas impuras durante la menstruacción y el parto y obligadas a irse a un edificio al lado del río del cual sólo podrán volver cuando el proceso haya finalizado y ellas estén bien lavaditas.

Estoy de impurezas y otras espiritualidades hasta los cuernos de los búfalos de los Toraja.

28 Comments:

Blogger Aspasia said...

No, lo irracional no es privativo de ninguna civilización, en absoluto.
Y cuando se habla de preservar los valores de una cultura, esos valores son invariablemente los que ha impuesto su clase dominante, por lo general puteando mucho a su clase no dominante.
¿Es esto motivo para entrar como un elefante en una cacharrería a imponer nuestros valores?. Supongo que no.
Pero, en el otro extremo, ¿hay que dar por buenas y respetar esas prácticas discriminatorias que dañan a seres humanos?. Pues supongo que tampoco.
Es un buen dilema ético.
En el planeta Utopía se podría esperar una evolución sana de los valores de cada cultura al entrar en contacto con otras. En este planeta la cosa funciona más bien a hostia limpia y así se escribe la Historia, a mamporros.
No se ha conocido otra por el momento.

Yo me inclino por intervenir, no con las armas, por supuesto, pero sí manifestando rechazos y boicots diversos a los países que llevan a cabo determinadas prácticas crueles por muy étnicas y muy culturales que éstas sean.
No sé si esto es intervencionismo, seguramente sí, pero no me parece bien quedarse de brazos cruzados sólo por no pecar de intervencionistas. Y así lo veo yo.
Pero no deja de ser complicado el tema, además de muy interesante.

Tue Aug 08, 01:33:00 PM PDT  
Blogger Aspasia said...

Corrección:
"No se ha conocido otra MANERA por el momento", en lugar de "no se ha conocido otra por el momento"

Tue Aug 08, 01:36:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Tienes razón, Aspi, es así como lo cuentas. Es un tema muy complicado porque cuando esas culturas llegan a Europa, por ejemplo, se aferran incluso más a su identidad (debido en parte a la discriminación, a la pobreza y a la falta de raíces) y siguen practicando la ablación o los crímenes de honor. En Inglaterra y Alemania tienen muchos problemas con los crímenes de honor cometidos por los propios familiares de la mujer "impura".

Ya en Europa cuesta intervenir en contra de estas prácticas que se hacen a la vuelta de la esquina porque la culpabilidad colonial hace que se tenga un "respeto" institucional por las culturas que linda con la falta de respeto a los derechos humanos. Pero en los países donde esto sucede como tradición es aún más difícil hacer nada. El boicot se podría hacer si fueran menos pobres. Son tan pobres y les llega tan poca ayuda que no se puede boicotear lo poco que tienen, porque significa que se mueran aún más de hambre. Yo creo que lo único que puede ayudar a que cambien las cosas es una ayuda "real" de parte de los países occidentales: la educación sanitaria.

Y mañana sigo que se me acabó el recreo.

Un beso de buenas noches, Aspi.

Tue Aug 08, 03:02:00 PM PDT  
Blogger Aspasia said...

Pues sí, suelen ser pobres. E ignorantes. Al final el dinero es el principal escollo, suele pasar.

Buenas noches, Bielka. Un beso.

Tue Aug 08, 04:02:00 PM PDT  
Anonymous Aber said...

Cuando leí El antropólogo inocente, de Nigel Barley, me di cuenta de hasta qué punto son importantes las supersticiones en África. Las creencias llevan a desacuerdos entre la individualidad y el grupo, entre el contexto natural y la subjetividad. Está, por ejemplo, el contraste brutal entre la “impureza” de una persona y el rito purificador, que en el mejor de los casos causa dolor y penurias a esa persona.

La ablación de clítoris es también una purificación, una condición para ser mujer entre algunos creyentes islámicos. Pues bien, ya sabemos que esa misma “purificación” tiene consecuencias nefastas: partos dificilísimos o imposibles, infecciones, relaciones sexuales dolorosísimas, dificultades para menstruar y, por supuesto, la muerte de la niña que se ha sometido a la ablación de clítoris. A esas niñas también se les obliga a parir a partir de los doce años, lo que en muchos casos les provoca malformaciones en las caderas que les impiden andar y moverse con normalidad.

No digo que el pensamiento científico sea infalible y que no sea potencialmente nefasto si no va de la mano de la ética, pero creo que es la mejor alternativa a las creencias, a las supersticiones y a las religiones. Quizás sea deformación profesional, pero la clave para desterrar las creencias y el pensamiento mítico-religioso está en la formación, y por supuesto en las condiciones favorables para que se garantice esa formación. Ya sé que es más fácil de decir que de hacer, pero a veces nos resulta difícil en estos tiempos de relativismo cultural y de corrección política comprobar lo perjudicial de las creencias llevadas a la praxis.

Ni occidente se libra del lastre de las creencias, hasta en los detalles más estúpidos. Como aquellas personas que consumen productos dietéticos sin comprobar si son perjudiciales, o como la creencia de que tomar vitaminas (cuantas más, mejor) siempre es beneficioso para la salud. Y me refiero a estas creencias de tres al cuarto por no hablar de sectas y religiones.

Wed Aug 09, 01:46:00 AM PDT  
Blogger Miranda said...

Es que en occidente hemos montado un sistema de "creencias alternativas".
Cuando las molonas, las de las sectas, nos parecieron obsoletas o carcosas.

Qué coincidencia que hables de chamanes, no me había pasado por aquí (por ninguna parte) y mira tu que acabamos casi hablando de cosas parecidas...aúnque de forma divergente.

Me enternece lo que te cabrea el trato a las menstruantes.

Beso enorme.

M.

Wed Aug 09, 11:08:00 AM PDT  
Anonymous Bielka said...

No he leído ese libro, Aber, pero sí he tenido ocasión de hablar con africanos sobre sus creencias y también de leer algo sobre ello. Es cierto que los brujos o chamanes tienen un poder enorme en la tribu que usan para acojonar a todo aquel que no se aviene a cumplir con lo que ellos mandan. Además, ocurre que para curarse de elgo, por ejemplo tiene que hacer un ritual complicadísimo y larguisimo y si no se curan la culpa no es del ritual, que no funciona, sino de que no lo han hecho bien o que son "impuros" por lo que el brujo siempre se salva. También es cierto que algunas cosas sí curan con plantas y que también depende de la tribu y el curandero en cuestión.

Yo creo que el problema no es que crean en sus dioses (que eso está muy bien si es que quieren creer en algo) ni que hagan ritos, sino la imposición de unas normas tan estrictas y tan discriminatorias. Aquí, en occidente, somos tan irracionales como allá abajo y hacemos un montón de gilipolleces. Yo he conocido gente con estudios, en principio atea y pragmatica, obsesionada con el tarot y que consultaba a una echadora de cartas cada vez que iba a hacer algo. También he conocido a los entusiastas de la ciencia que creen que (estilo Punset) vamos a tener un cabezón enorme en unos años y vamos a ser muy "inteligentes" y sin pelo y en vez de acudir a la llamada natural tendremos a los niños in vitro y sin placer alguno. Es parecido a lo que tú dices de las vitaminas. Creo que las creencias irracionales se pueden compaginar con una vida mejor si se pone a cada cosa en su sitio: puedes creer en Dios, pero ir al médico cuando te pones malo en lugar de limitarte sólo a rezar.

La formación, es como dices, la única forma. Si aprenden que no se van a curar del SIDA teniendo relaciones con una virgen, que un embarazo en una adolescente es de alto riesgo para su salud etc., será muy positivo para ellos y les dará más oportunidades. De todas formas, es curioso que en casi todas las sociedades a la mujer se le prohiban sus derechos más elementales y que eso sea una forma de llegar a la "pureza".

Miranda, sí, hablamos de cosas parecidas aunque los chamanismos sean distintos.

El dinero, Aspi, sí.

Dejo en mi enlace una noticia sobre los matrimonios a la fuerza en África, otro problema aparte de la ablación.

Wed Aug 09, 12:33:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1002006040206&pubid=982158433476

No funciona el enlace así que lo dejo aquí.

Wed Aug 09, 12:33:00 PM PDT  
Anonymous Soil takada said...

Nadie es libre cien por cien, todos tenemos algo que nos hace dependientes, el aborigen nómada también, nadie se salva por supuesto. Es un tema muy complicado el que propones, no sé puede educar con conceptos occidentales a una persona que desde pequeño a mamado otra serie de conceptos y que el cree que son los buenos, los únicos y en los que basa su existencia.
Piensalo de otra forma Bielka, imagina que viene una representación de otra cultura a tu casa y te intenta convencer “a su forma” - la que ellos creen más adecuada- de sus creencias y la verdadera verdad absoluta, desmoronando todos tus pilares, simplemente por que ellos ven nuestra vida como una salvajada. Dando todo lo que da por bueno en esta sociedad , por malo y salvaje.
Realmente no creo que dieras tu brazo a torcer y adoptaras la nueva doctrina.
Sé que son temas muy delicados, vistos desde nuestra perspectiva- desde la suya no lo son- , en el post anterior lo habías definido perfectamente si tu hubieras nacido en la época de las mujeres flautas ..hubieras sido una de ellas.
Con esto parece que quiero decir que lo mejor es dejarlos a su libre albedrío, es posible que sea lo mejor , pero al defender esto sería como volver la cabeza ante la familia que amputa la feminidad a una cría por tradición. Esa monstruosidad no puede ser debatida. Pero claro hagamos entender a las ancianas amputadoras que es una salvajada , cuando ellas mismas fueron amputadas en su momento. Es un tema complicado Bielka, muy complicado , sobre todo hablandolo desde nuestras occidentales casas, tomando un refresquito mientras escribimos es nuestra computadora personal.
Soy de los que piensan que todo tiene un porqué -no sé si me explico- supongo que si tuviéramos su cultura a nuestro alcance , no en los libros, sino en vivo respirando lo que ellos respiran cada día, poniendose en su piel. Intentando buscar el sentido a todo lo que hacen, pero no nuestro sentido sino el suyo, tal vez pudiéramos comprenderlos un poquito más, y tal vez, solo tal vez podamos hacer entender nuestros ideales adaptados a su vida. Supongo que el cambio que se propone es demasiado occidental para que surja efecto. Y supongo que yo estoy demasiado occidentalizado para opinar sin que parezca que propongo un mundo de color rosa luminoso.

Thu Aug 10, 03:54:00 AM PDT  
Anonymous Aber said...

Lo de la menstruación es algo bien curioso. Cada cultura la trata a su manera. En Catalunya, las mujeres menstruantes no pueden hacer all-i-oli, porque se corta. A un primo mío al que se le cortaba continuamente le decía que debía de tener la regla... y qué cabreo pillaba.

Thu Aug 10, 04:31:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Jajajaja, Aber. En mi zona se decía que se cortaba la mayonesa. Puede tener relación el que - como la mujer no se encuentra bien - cometa más fallos culinarios, pero también puede suceder si se tiene una gripe o se está cabreada por algo.

Soil-Takada, una cosa es comprender las necesidades de las distintas culturas de mantener su dignidad, sus territorios, sus creencias y sus raíces y otra, por esa actitud de "respeto" hacia su cultura, permitir que hagan atrocidades. Las atrocidades no me merecen ningún respeto, sean de la cultura que sean, y si eso no es comprenderlos pues bien, no los comprendo ni me pongo en su lugar.

El caso es que muchas de estas culturas (no todas, porque las hay sin apenas contacto con el hombre blanco) sí aceptan la intromisión de occidente en lo que a ellos les conviene. Por ejemplo, en Francia y muchos países de Europa, inmigrantes subsaharianos siguen practicando ablaciones y matrimonios a la fuerza porque es su tradición pero viven en un país europeo, reciben ayudas y viviendas sociales, acuden a la medicina occidental y usan teléfono móvil y todas las cosas esas que usamos por aquí.

A mí me gusta que conserven sus identidad, pero eso no pasa necesariamente por cometer atrocidades. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea hay tribus caníbales que matan a sus enemigos y se los zampan aún hoy en día. Forma parte de su tradición y cuando se les recriminia dicen que "no entienden que se les recrimine eso puesto que comen seres más evolucionados que nosotros los blancos, que comemos gallinas, ovejas y vacas". Aparte de ser unos cachondos estos guerreros caníbales ¿te puedes poner en su lugar y matar y zamparte a aquellos que no te caigan bien? ¿Se debe permitir el asesinato y canibalismo porque pertenece a su tradición cultural y si se les quita se van a quedar huérfanos de raíces y se van a deprimir?

Thu Aug 10, 08:02:00 AM PDT  
Blogger Aspasia said...

Bueno, yo hay gente que no me la comería ni regalá. Alguno conozco yo por ahí que debe dar hasta úlcera si te lo metes al estómago.

Es curiosa la pervivencia del canibalismo. Creo recordar que hasta en Atapuerca se han encontrado rastros de posible antropofagia. El caso es que, que yo sepa, los primates no se comen unos a otros.
Puede estar vinculada al nacimiento del pensamiento mágico y esas cosas.

Por aquí también se decía lo de la mayonesa. Y que se secaban las plantas o no sé qué. En mi infancia conocí gente que todavía creía en estas supersticiones a pies juntillas y es verdad que muchas de ellas están relacionadas con el parto, la menstruación...

Thu Aug 10, 12:50:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

No hay mucha documentación sobre el tema, pero se dice que los chimpancés sí practican a veces el canibalismo. El problema es que shora hay una moda de acusar a los chimpancés de todo lo malo "mono malo, agresivo, guerrero y caníbal" frente al bonobo, que es mono bueno cariñoso, no agresivo, que soluciona sus problemas mediante el sexo grupal y las orgías. No me acabo de fiar porque para mí no hay monos buenos ni malos.

Yo tampoco me comería a nadie. Además, la carne no me gusta.

Buenas noches, hermosa.

Thu Aug 10, 03:45:00 PM PDT  
Anonymous Aber said...

Yo no me comería a un enemigo por nada del mundo. En algunas tribus se comen a los enemigos para adquirir su fuerza y esas cosas, pero en el mundo que vivimos eso no es buena idea. Porque, si te comes al tipo de la oficina que te cae mal, ¿vas heredar su mala leche, su antipatía y sus ganas de fastidiar al personal? Pues me parece a mí que no, que no da buen rollo. Me consuelo al pensar que en su casa también lo aguantan, ja, ja, ja.

Fri Aug 11, 01:16:00 AM PDT  
Anonymous Haníbal el canibal said...

Estoy con Soil, es muy frustrante estar a dieta de enemigos si estás acostumbrado a merendarlos. Hay que ver...

Fri Aug 11, 01:18:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

También es verdad que Soil, para mantener los músculos, necesita proteínas por lo que no es desechable la idea de que se zampe a sus enemigos. :-P

Fri Aug 11, 02:06:00 AM PDT  
Anonymous Haníbal el caníbal said...

Ahí le has dao, Bielka, ahí le has dao.

Fri Aug 11, 04:32:00 AM PDT  
Anonymous Jorge Luis Borges said...

¿Acaso si nos comemos a Ronin no estaremos devorando también a aquellos que él devoró?.
Y si estos fueron caníbales, ¿no devoraremos igualmente a los devorados por ellos, en una sucesión infinita hasta llegar a la esencia misma de la Divinidad primigenia, Dios que detrás de Dios la trama empieza?
Se concluye que hemos de comernos a Ronin, a fin fundirnos con el Ser de la Perfección Absoluta.

Porque además Ronin, alcancemos ya la superior sapiencia mediante el supremo argumento, está de un apetecible que te cagas.

Tue Aug 15, 02:34:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

Jorge Luis Borges, tienes toda la razón: debemos comermos al Ronin.

El problema es que tiene una carne muy fibrosa y sin nada de grasa por lo que debemos idear una receta sabrosa para cocinarlo y hacer su carne más blandita. Que no es cuestión de quedarnos sin dientes para ser divinos.

Wed Aug 16, 01:23:00 AM PDT  
Blogger Sinforosa said...

Podemos pasarlo por la turmix, si eso.

Wed Aug 16, 01:32:00 PM PDT  
Anonymous Soil takada said...

Jajajajajajajaja!
¡¡Hay omaaaaa!! Me despisto unos días y cuando vuelvo descubro un plan para devorarme ...Me quieren pasar por la turmix...(tas pasao sinfo)...dicen que estoy apetecible en un contexto que no se yo...
Confieso ser un carnívoro de tomo y lomo, me pierde una buena chuleta, cuando voy a un restaurante veo siempre las carnes sin importar lo demás, lo primordial es llevarme un buen solomillo al diente. Con total seguridad que todas las carnes que he comido no eran humanas y si lo eran...estaban muy ricas.
Pero tiene razón Bielka , tiene que ser un suplicio zamparse un filete del “ronin”, si acaso esperáis a invierno que suelo entrar en fase de volumen y suelo engordar unos 3 kilos ,estaré más llenito

Wed Aug 16, 03:18:00 PM PDT  
Blogger Bielka said...

¿Por la turmix? ¿Un batido de Ronin? Debe ser muy energético, aunque no sé, yo creo que estaría mejor al chilindrón. Es que en batido no se diatinguen bien sus miembros y, teniendo en cuenta que la criatura está de buen ver, así no se disfruta tanto de la comida. De la otra forma nos lo podemos repartir (los muslos, la pechuga, los..., la... Bueno eso.)

Ronin, perdona pero te vamos a cocinar. No es por mala intención contra ti, sino más bien al contrario: tus músculos nos aportarán la fuerza espiritual necesaria para continuar con nuestras vidas. De esa forma tú pasarás a formar parte de nosotros y siempre te estaremos agradecidos por tu sacrificio, te pondremos un altar y te rezaremos todas la noches cuando digamos eso de "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos y el Ronin me la guardan". Creo que esta experiencia de ser devorado cambiará tu vida.

Receta:

Ronin al chilindrón

Ingredientes:

Un Ronin cachas
Un tanga de leopardo
Un liana de las de tarzán

2 cebollas
3 pimientos
4 dientes de ajo
4 litros de brandy
1 litro de aceite de oliva virgen
sal
pimienta
albahaca

Se pone un caldero enorme (capacidad para 200 litros de agua) a hervir y se cuelga la liana encima de caldero. Se sube al Ronin -vestido con el tanga de leopardo- a la liana y se le pide que haga el grito de tarzán.

Se echa el resto de los ingredientes a la olla. Los presentes hacemos un conjuro mágico cantando el "Veo veo" de Teresa Rabal a coro hasta que el Ronin, rendido ante la magia del canto sublime, caiga a la olla desmayado. Una vez allí, lo removemos durante cuatro horas para que se haga bien y se ponga blandito en las que, en agradecimiento por su sacrificio y buena voluntad, le cantaremos el repertorio completo de Bisbal, los Chunguitos, Karina y Parchís (esto tiene efectos mágicos y hace que cuando lo devoremos pasen a nosotros sus cualidades y nos pongamos tan cachas como él).

Una vez cocinado, procederemos al reparto. Los presentes pueden ir apuntándose para decidir qué parte del Ronin se piden.

Yo, como prime, me pido... Un alita. O sea, un brazo. ;-)

Wed Aug 16, 04:58:00 PM PDT  
Blogger Ronin said...

Bueno bielka ....como al parecer no se puede hacer nada: Para ti mi alita , si pinchas mi nombre la tendrás ahí lista para cocinar.
La receta me encanta pero no hace falta que le eches sal yo soy mu salao, y el brandy me lo tomaré antes de hacer de tarzan, no? porqué echarme 4 litros de brandy por encima ...el ajo se me repite mucho, pero bueno. Será un guiso flatulento...bueno espero que los demás comensales no pidan partes de anatomía engorrosas de poner en fotos...estoy viendo a blogger cerrando el blog este q me hice en su día por guarrete.

Thu Aug 17, 04:43:00 AM PDT  
Blogger Aspasia said...

Yo me pido un muslito, que vengo con gusa. :-p

Thu Aug 17, 06:30:00 AM PDT  
Blogger Aspasia said...

Ronin, hermosura, a ti te imprimo yo y te llevo de estampita en la cartera igualico que si fueras un San Pancracio.

Amén.

Thu Aug 17, 06:38:00 AM PDT  
Blogger Bielka said...

Muchas gracias por el brazo sabroso, Ronin, me ha encantado. Por cierto qué blog con título más sugerente Nabo-saki.

Aspi, yo creo que el Ronin hace milagros. Eso de llamar al blog Nabo-saki es de clara inspiración divina. :-P

Thu Aug 17, 11:11:00 AM PDT  
Blogger Ronin said...

A mandar, Bielka. Y si el nombre del blog es de clara inspiración divina, el blog de un samurai-stripper no se puede llamar de otra forma que Nabo-saki .
Jajajaja! Aspasia no sé yo si voy a conseguirte trabajos como el San Pancracio, pero mientras te los consigo te puedes ir cocinando un muslo y contramuslo de ronin ;-) (pincha mi nombre)

Fri Aug 18, 01:47:00 AM PDT  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Yo me quedo con la tribu de las islandesas. Sí, sin pensarlo.
Ronin, al ritmo que me autoimpuesto me voy a sacar unas pelas extras de boy, que te lo digo yo. Jajajajajajaja.

Un beso, un abrazo.

Thu Aug 24, 05:34:00 PM PDT  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home