Wednesday, November 22, 2006

Filosofías

Leía en la edición de Point de Vue de esta semana, aparte de loas a Letizia y al calvario que tienen que soportar las pobrecitas "routiéres" (plebeyas) consortes, sobre los descendientes de Confucio. Resulta que hay una dinastía de sus descendientes directos desde hace 80 generaciones y que superan el número de los tres millones. 2.500 años dan para mucha multiplicación, por Dios, qué fecundidad la de estos chinos. El heredero de la dinastía es el primogénito de la rama descendiente durante dos milenios y medio del primogénito de Confucio, y tienen ritos para celebrar las fechas señaladas relacionadas con el filósofo.

Desconocimiento, lo reconozco. Conozco muy de pasada quien fue Confucio aunque si sé de su enorme importancia en China y en el desarrollo de las diferentes filosofías orientales. Y de repente leo que Confucio, que fue ministro del emperador Lu, instaba a obedecer a la autoridad imperial así como al respeto por la autoridad de los padres etc. O sea, un ministro que insta a que se obedezca a la autoridad. Normal. Que lo obedezcan a él, claro. Vamos, más de lo mismo.

Y es que yo me imaginaba siempre a Confucio en plan bucólico, así en medio de las cabras chinas y los arbolitos, sentado en una roca con un bastón mirando al infinito mientras le crecía la barba. Desconocimiento, claro. Basado ésto en las estampas chinas de la época, siempre con arbolitos y en plan muy relajado y campestre, que son como de restaurante chino con musiquilla de esa, así como de quien no quiere la cosa, y con peceritas y rollitos de primavera fritos con glutamato. Tampoco me imaginaba que su capacidad reproductora, heredada por sus vástagos, diera lugar a tres millones de descendientes (y eso que por machismo no cuentan las ramas femeninas), ya que, como buen filósofo, me lo imaginaba fuera de apetencias mundanas y alejado de los pecados de la carne (luego resulta que parece que no, que los filósofos siempre han estado bastante salidos y los ha habido hasta sifilíticos- pero es la imagen idílica que yo siempre he tenido-).

La verdad es que me he llevado un chasco. Se me ha ido de la cabeza la imagen esa de vejete chino sabio y agradable de serenidad impertérrita que habla de ríos, peces y piedras. No sé si podré reponerme. Una no está para que los sabios chinos se le caigan del jarrón, de verdad. Menos mal que la Preysler lleva camino de convertirse en jarrón ella misma por sobrados méritos y que siempre podré seguir sus consejos sobre como decorar el váter, lo cual es una filosofía oriental muy digna de tener en cuenta.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola bielka he estado bastante tiempo desaparecido ...una mala costumbre que se tiene por aqui en internet. Pero he vuelto aunque sea una vuelta fugaz , y no podía dejar de visitarte ..
Curiosidades del destino el mismo día que asomo la cabecita internet y por estos lares actos seguido , me topo con un post calentito recien horneado , del sabio Confucio, filosofo oriental, a mi todo lo oriental siempre me ha traido loco.
No sé de que te extrañas Bielka, la saliera de los filosofos y de los orientales en particular es mundialmente conocida. No será la primera vez que te topas con un filosofo raro... fijate en mi XD.
Sabes que ocurre con estos personajes... que uno tiende a mitificarlos y nos olvidamos de los más importante y es que también son-fueron humanos y tuvieron que vivir un periodo de tiempo en el cual aparte de dejar su legado hicieron otras cosas más propias del ser humano. Y la verdad si pensaramos en la persona no en su obra , estas perderían mucha fuerza.
Muchos saludos y muchos besos a ti, por supuesto, y también a tus visitantes que algunos ya me conocen y todo ;-)

Wed Nov 22, 11:54:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Hola, Soil, pues sí, cuánto tiempo. Por cierto, Felicidades por tu cumple, escorpi.

Ya, ya sé que te gusta la filosofía oriental. Ironizaba, como puedes leer, un pco sonbbre los abios chinos de otro teimpo, pero sobre todo sobre el Confucio que yo creía y el que es. Resulta que tanta sabiduría le servía para que la gente se convenciese de seguir a rajatabla las tradiciones y no oponerse jamás al poder establecido, lo cual era todo un chollo para los emperadores. Un instrumento de poder su filosofía, nada de ríos, piedras y pececillos silvestres.

Lo de la salidez me parece bien, por cierto, aunque me choca con su imagen de anciano venerable. No me lo imagino levantándole las faldas las chinas mientras contempla el horizonte y el pájaro que se posa en el árbol. ;-)

Un beso para ti, Soleil de Soil.

Wed Nov 22, 06:24:00 PM PST  
Blogger Bambo said...

Controladores y controlados...

Una lástima que en cuanto empiezas a quitarle la paja a estas visiones idílicas de las filosofías orientales, lo que se encuentre sea siempre un deseo de conducir a otros por un camino único y con derechos reservados de explotación...

Thu Nov 23, 02:16:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Tengo que leer más sobre Confucio y su obra, tema que me interesa, lo que ocurre es que ando fatal de tiempo, pero ya investigaré más sobre cómo fue usada su filosofía en beneficio del poder imperial. En algunos sitios dicen que lo único en común con el poder en las ideas de Confucio es su máxima de respeto a la autoridad y a las tradiciones y que fue "utilizado". En fin, no lo sé, tengo que investigar más.

Es cierto lo que dices, Bambo. Ése deseo del camino único y de la explotación aparece por todos lados. A nada que rasques lo encuentras. Por eso las visiones idílicas me son tan sospechosas siempre.

Otra cosa curiosa es que Confucio, hace 2.500 años, se quejaba de la depravada sociedad china de la época y abogaba por un retorno a las costumbres ancestrales y a adoptar las ideas de los sabios de la antigüedad. Me hace gracia porque en todas las épocas los sabios se quejan de la depravación dominante y miran al pasado de forma idílica.

Thu Nov 23, 03:30:00 PM PST  
Blogger Miranda said...

Que alegría ver movimiento!!!


Pues sí. A mi también me ha mosqueado siempre tanto espíritu y tanta cosa mística en Buda, por ejemplo. Mucho meditar pero el tío allí sentado con unas lorzas de sebo de calibre superior.
Ja!

Lo de la Preisler es de impresión, la he visto el otro día en la tele y da hasta susto.
Visto lo visto casi que mereca más la pena hacerse apaños propios antes que quedarse así, paralítica facial.
Por cierto, que hablando de apaños, apaño genial el de la crema antihemorroidal para las bolsas de los ojos, esas de trasnochar o de jaquecas.
Cosa más apañada que seguro que la tiestosa esa no conoce.
Sonsa!.
Beso enorme.

M.

Sat Nov 25, 03:59:00 PM PST  
Blogger Gilda said...

Me he quedado loca con lo del hemoal... Y muda. Saludos mudos.

P.D: ¿Alguien lo ha probado? Yo una vez me puse unas rodajas de pepino en los ojos, para refrescarlos y relajarlos, y se me pusieron como tomates. Ahora sólo hago lo que recomendó Sofía Mazagatos (filósofa, también): se mete la cabeza un rato en el congelador y ya está (luego hay que ponérsela con ayuda de un cirujano, digo yo).

Sun Nov 26, 06:32:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Que es genial!!!
Bueno, la verdad es que conviene que sea una pomada que no huela a mentol a tope.

Lo de la pomada me acordé ayer porque tenía hoy una comida pija, total, que hace como 20º de calor, una cosa espantosa, y tengo una alergia de caballo, mocos, de todo. Y anoche empecé a estornudar y a llorarme los ojos y se me pusieron como botas y unas bolsas debajo (de sueño también) terribles.
Y hoy estoy como nueva.
Según te la pones se te va quedando como tiesi...y luego se quita la inflamación. Yo es que no uso cremas, tengo la suerte (eso es genético) de no tener arrugas ni nada, así que me maquillo un poco, me pinto los labios y tan pancha y a la noche me lavo con jabón y a dormir.
Así que carezco de cremazas siderales de esas de ojeras y bolsas y tal.
Lo de la crema me lo recomendó hace mil años esa actriz tan maja, la que hizo lo de cinco horas con Mario, que ahora no me acuerdo de cómo se llama, y es mano de santo. Pero luego lo he visto en alguna peli. Lo sabe todo el mundo, hasta hizo bromas una vez la modelo esa...la que le llaman "el cuerpo", a costa de lo caras que eran las cremas cuya base era el mismo producto...pero para otra zona. Es un simple antiinflamatorio, sólo que los cosméticos huelen mehó...

Jajajajaja

Sun Nov 26, 09:30:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Jajajaja

Pues nunca se me hubiera ocurrido que esa crema se use para los ojos, pero he mirado en google y resulta que sí, que en los foros de marujeo de enfemenino muchas conocen el remedio.

Yo no tengo problemas de bolsas, por ahora, sí de ojeras muy oscuras cuando no duermo. Las maquillo con el touche éclat de YSL. Como soy de piel muy seca imagino que me arrugaré muchísimo con los años, pero es curioso, porque, sin buscarlo a propósito, he encontrado un remedio para la piel: las lentejas. Desde hace unos meses como muchas lentejas (es la comida favorita de mi hija) y apenas me doy cremas ni me cuido y , sin embargo, tengo la piel muy bien e hidratada. Y creo que son las lentejas porque las legumbres tienen estrógenos.

¿No será Lola Herrera la actriz que te dijo lo del Hemoal? Tiene pinta de ser una experta en remedios de todo tipo, sí.

Gilda, hermosa, tengo que escribirte y llamarte, que ya tengo las fechas en las que voy para Madrid. Lo intentaré esta semana. Un besazo.

¿Sofía Mazagatos dijo lo del refrigerador? Ay, ésta chica, qué cabeza más fría tiene. Jajajajaja


Besos para todos

Sun Nov 26, 04:44:00 PM PST  
Blogger Gilda said...

Espero que no vengas del 8 al 12 porque me voy a los niuyores, a ver el árbol ése que siempre me ha gustado. Tengo muchas ganas de veros, la niña debe estar preciosa. Ya me he mudado (todo llega), así que podríamos organizar algo en mi casa (tenemos amigos comunes deseando venir a verla). Creo que mejor te llamo.

Mon Nov 27, 12:04:00 PM PST  
Blogger Bielka said...

Pues yo pensaba en A.- y tengo que escribirle porque hace mucho que no le cuento nada- pero sí será buena idea ver a F. y P. en tu casa -debe estar preciosa, toda nuevecita- que hace mucho que no los veo. Echo de menos lo bien que nos lo pasabámos, las risas y lo mala malísima que yo era -que ya no, y lo era sólo a ratos- antes de convertirme en una monjita de clausura dedicada a la adoración de mi hija ídolo.

Un besazo y que lo pases muy bien en los Niuyores, Gilda.

Mon Nov 27, 05:47:00 PM PST  
Anonymous Anonymous said...

Pues yo sólo me pongo crema hidratante, de la Neutrógena (filosofías del norte). Lo que me cuesta mucho creer es que algo para el c. sirva también para el careto. No sé si la gente también sufre las ojeras en silencio o si lo confiesa con toda libertad.

Tue Nov 28, 03:28:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Guerrero masai observar que entre hombres y mujeres blancos y blancas ser gran deber sentirse felices y felizas y extremadamente cómodos y cómodas, por tanto hidratados e hidratadas. Masai no poder disimular alegría inmensa al leer post. A masai alegrarle que anfitriona y amigos y amigas no tener bolsas y que a anfitriona gustar lentejas. Ser martes alegre.

El Dios de todos los dioses decir a guerrero masai que quien huir ante el miedo caer en la zanja. Masai tener presente enseñanza sagrada cuando enfrentarse a Simba, mas casi siempre cagarse por pata abajo y pringar brazalete que utilizar a modo de tobillera. Entonces excitar hemorroide y guerrero masai sufrir, pero aún así guerrero correr y correr cual gacela veloz. Huyo, ergo sum. Te lo juro de Tous y Loewe.

Anfitriona bwena no parar de saltar en valiente corazón de guerrero, te lo juro de Houellebecq. Caldera sin escapes que comprime vapor y hacer corazón de masai más poderoso. Enviar fuerte abrazo a pequeña niña blanca trepadora, Hermana Blanca En Confucio (HBEC). Paz del Kilimanjaro siempre.

(sin saltos)

Tue Nov 28, 07:09:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Me imagino, Aber, que es porque el principio activo antinflamatorio funciona en todas partes.

Yo sufro las ojeras en silencio, de hecho, las maquillo para que no se vean. :-P

Guerrero Masai, qué complicada la vida en la selva, sin bolsos de Vuitton y sin Botox. No sabía que también los guerreros masais tuviérais problemas tan prosáicos. Imaginaba que las hemorroides eran patrimonio exclusivo de la depravada sociedad blanca. Un saltito a modo de saludo.

Tue Nov 28, 09:50:00 AM PST  
Blogger Miranda said...

Pues no hay nada más que ver los culos de los monos esos fosfis de la picajera...uffff.

Que acabo de recibir el correo (luego cuento espanto) y estoy pasmada de lo que crecen los ninios, madre de dios!!!!. Y además estoy amocionada de todo, las guapuras y el honorazo de poder verlo.
Gracias miles.

Voy a seguir con los turres estos. He reinstalado el sistema, porque lo tenía saturado de tonterías, y resulta que la papelera del correo no borraba al salir.
Me importo el correo viejo y veo que pone 1.4Gb !!!!!!...efestivamentes...37.000 nosecuantos correos.
La pus!!!!

Besucos.

M.

Wed Nov 29, 03:54:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Veo que aspira usted a la literatura profunda.

Felicidades de antemano.-

Wed Nov 29, 05:59:00 AM PST  
Anonymous Anonymous said...

Veo que aspira usted a la literatura profunda.

Felicidades de antemano.-

Wed Nov 29, 05:59:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

De nada, Miranda. Gracias a ti. Yo también ando hartita de spams

Anonymous, ha dado usted en el clavo. Aspiro a la literatura hemorroidal, que es de una enorme profundidad e implica mucho sentimiento. Se me subyugan los rulos con Faulkner y Joyce y leo "La náusea" de Sartre mientras frío las empanadillas a la vez que pienso en un detergente que me quite las manchas de cereza que son así como rojitas.

Gracias por su sincera felicitación y por identificarse.

Wed Nov 29, 08:35:00 AM PST  
Blogger bernardo munuera said...

Pero si yo pensaba que habías abandonado el blog.
¡Cúchila!
Beso, moza. Pero beso.

Thu Nov 30, 04:47:00 AM PST  
Blogger Bielka said...

Hola, Cúchilo. Pues no, por ahora no está abandonado del todo, pero semiabandonado sí. Ya le crecen yerbajos por todas partes. De todas formas, tengo poco tiempo para escribir y estoy cansada por lo que ya veremos cuánto duro.

Un beso

Thu Nov 30, 11:25:00 AM PST  

Post a Comment

<< Home